Tenerife arde y se confirma que el fuego fue provocado

richmonde

#67 Sobre las penas de los piromanos es simple.

En prision el doble de años que tardará la zona afectada en volver a estar como lo estaba antes de ser quemada. Que son 70 años? No juegues con fuego en la siguiente vida.

3 2 respuestas
abath666

#90 Te podrán parecer insuficientes. Pero y si te digo que algunas pocas CCAA casi las cumplen en su mayoria. Y otras muchas no. Como minimo deberian estar todas al mismo nivel.

¿Cómo atacas desde el principio un incendio en una zona poco accesible? Si es de dia trasladas en helicoptero a varios retenes. No uno como aveces se hace. Y que el helicoptero de apoyo con el bambi.

De noche el helicoptero no se puede usar. Pero los medios terrestres deben acudir en vehiculo o a pié todo lo que puedan acercarse. Eso si, tambien se puede mejorar las pistas forestales y los cortafuegos en epocas de peligro bajo. Y si, soy consciente de que aún así habrá zonas en las que sera casi imposible llegar. Pero todo lo que se pueda facilitar en esa u otras zonas siempre estará bien.

Y aveces no es solo llegar, si no llegar y tener los medios suficientes.
Te pongo un ejemplo.
Mi padre tras años extinguiendo incendios se pasó a vigilante ya por la edad que tenia. Luego tenia experiencia en extinción, cosa que otros vigulantes carecen.

Hubo una noche con las tipicas condiciones de 30 30 30. Esto es, temperatura de 30° o superior, humedad menor a 30% y vientos de más de 30 km/h.
Mientras avisaba a la central (la central está a bastantes km de distancia). Informó de las condiciones meteorológicas de la zona aparte del paraje donde se originó.
En vez de pedir un retén (5 personas) pidio 2 retenes como mínimo y 2 carrocetas ( tipico camión cisterna 4x4 que se ven en los incendios). Aparte de que se le diese aviso al helicoptero de la zona para que a primera hora de la mañana estuviese operativo. Y medios de la UME.

Puede parecer exagerado el dispositivo. Pero ya desde el minuto 1 que llegan los primeros efectivos ya pueden atacar decentemente. Y deciden si necesitan movilizar a más personal. Pero se ha ahorrado tiempo en relación a enviar solo a un retén y que luego estos ya decidieran si se necesitaba más.
Al final en 2-3 horas todo estaba acontrolado y no se quemaron muchas hectáreas.

Pero se por sus relatos que en otras ocasiones. Desde el minuto 1 otros no pidieron en situaciones parecidas tantos operativos. Y el resultado fué de incendios de 8000 hectáreas calcinadas. Porque llega un punto que por mucho que movilices el incendio es tan grande que es incontrolable. Y si a eso le añades orografia de la zona, viento, humedad, etc... ya ni te cuento.

itonny

#91 si la intención de elevar la pena es disuadirlos no funcionará. Más que nada porqué es un problema mental y no piensan estas cosas como el resto de las personas xd

El problema es que aunque metiesen una perpetua para estos casos el daño ya está hecho y pirómanos seguiremos teniendo.

Mehh

¿Alguien sabe qué sentido tiene cortar árboles a los vecinos para dejarlos ahí tirados? Si se los llevan y hacen un cortafuegos vale pero dejarlos secar ¿no es peor?

https://x.com/nored10750542/status/1693549599955268017?s=46&t=4IOT27W_bBMiT71MLg-eOA

1 respuesta
abath666

#94 Ni idea de porque han cortado eso ni para que.
Pero se de casos que para apagar un incendio en una finca han tirado parte de la pared para entrar o la verja metálica de la entrada. Y tu luego lo denuncias y en este caso la junta de extremadura te paga la reparación.

1 respuesta
Mehh

#95 Eso es entendible totalmente, reventar la puerta de entrada al domicilio (que no a la finca) ya no sé.

1 respuesta
abath666

#96 Depende de la situación. Si se cree que el fuego avanza hacia tu vivienda. Y deben protegerla del fuego. Igual limpian un perímetro alrededor de ella. Si tienes la casa vallada y necesitan entrar en ese perimetro y está la zona deshalojada. De alguna forma tienen que entrar.

Muchas veces se ve tras un incendio como hay casas que parecen una isla entre todo lo quemado. Ya que los bomberos la han protegido.

Y puede pasar que el incendio cambie de dirección y todo lo que hicieron alrededor de tu vivienda para adelantarse al fuego fuese en vano.

AeRoS

Menuda fumada cortar eso cuando el fuego ahí no va a llegar ni de coña

aNNiBaL

MV-expertos;: la climatología, y sus cambios en los últimos años/décadas, no afectan para apagar un incendio forestal.

1
Dreggman

El incendio fue provocado para chupar dinerito del papi estado.

HashAfgano

Sé que es una locura pero he pensado en si Marruecos tiene algo que ver, en cómo les beneficiaría esto.

2
FramnY

Espero que no esté repetida la noticia

Valiente subnormal... Encima por lo que he leído luego reponen/compensan estas cosas. Supongo que le caerá un buen puro

3 respuestas
MaTrIx

#102 mínimo que pague multa más el precio del arreglo. Que hija e puta es la gente....

Aguiluxo

#102 el ser humano nunca deja de sorprenderme

ClaudeS

#102

2 respuestas
AeRoS

#105 Se le va a caer el pelo

Eyacua

#105 A ese espero que le caiga la multa mas ejemplar de la historia de España.

Y los que queman los bosques a currar limpiando y plantando en el bosque del amanecer al alba hasta que este como estaba.

COMO ESTABA

1mP

Ese debe de ser uno de los que tenían terrenos próximos a quemarse y quería ver si le tocaba la lotería con que queme su parcela para poder vender y fabricar ahí.

Le metería cárcel si pudiera.

1
Oficinas

Que moderados sois diciendo simplemente que se le va a caer el pelo xD

ElJohan

La putada de estos crímenes es que si el delincuente no es extremadamente retrasado es muy chungo pillarlo, la cárcel no es una opción... Ejecución pública.

DiVerTiMiX

Se le va a caer el gayato

xdddd

1 respuesta
MaTrIx

#111 sin pensión

B

https://www.canarias7.es/canarias/tenerife/inoperativo-helicoptero-extincion-tras-recibir-pedrada-recogia-20230822115521-nt.html

Black Hawk derribado

1 1 respuesta
ClaudeS

#113

5 1 respuesta
Jorgito95

Me hace en cierta manera gracia y a la vez tristeza ver como los vecinos se ponen a limpiar el bosque una vez se ha iniciado el incendio, no lo podian haber hecho en invierno?. Si las autoridades no les han hecho caso porque no se han reunido un fin de semana para hacerlo ellos mismos?.

1
B

#114 Ostias, las risas en el 1:40. Ni me acordaba xD

Benzebenze

#91 El pino canario en 2 o 3 años se regenera, tu medida no tiene sentido.

Por cierto, ya salió la guardia civil a desmentir a Clavijo. A los políticos siempre les interesa decir que fue intencionado (aunque el presidente dice provocado, se refiere a intencionado), sólo hay que recordar al de Asturias el año pasado, diciendo que había TERRORISTAS quemando los montes de Asturias y al final nada.

https://elpais.com/espana/2023-08-23/la-guardia-civil-desmiente-al-presidente-de-canarias-y-afirma-que-es-prematuro-sostener-que-el-incendio-de-tenerife-fue-intencionado.html

Luego cuando salgan las conclusiones de los expertos habrán pasado meses de que se haya acabado el incendio y no trascenderá.

#67 Típicas medidas de programa político, mucho "mejorar" pero pocas medidas concretas (alguna hay).

1 respuesta
abath666

#117 Pues dime tu que medidas harias.
Yo más que medidas he nombrado cosas que en algunas CCAA hay y en otras muchas no. Y algunos fallos que veo.

2 respuestas
Oficinas

#118 Le va a costar superar tu #67

Benzebenze

#118 Yo nunca he dicho que tenga soluciones o medidas para mejorar este problema. Sólo digo que las medidas tipo "mejores actuaciones desde el minuto 1" o "mejorar la relación entre medios de diferentes CCAA" al final son cosas que suenan bien pero que no tienen un plan de acción concreto. Ojalá supiera yo (o tú) como mejorar los protocolos o la coordinación entre CCAAs.

Luego están todas las medidas que son soltar pasta para tener más trabajadores que el 90% del tiempo se están tocando el nepe y que claro, ahora todo el mundo dice que hay que tenerlos, pero en 6 meses nadie se acuerda y nadie pide esos trabajadores. Si me pongo desde el punto de vista de un político esas medidas no tengo nada claro que fuera a gastarme el dinero del contribuyente en eso.

Y cosas como poner más penas a los pirómanos cuando ya tienen penas de hasta 20 años es simplemente populismo punitivo. Me imagino a los pirómanos en plan, "cuando podían caerme 20 años claro que quemaba los montes, pero ahora que son 25 mejor que no".

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AeRoS
  • Benzebenze
  • abath666
  • Oficinas
  • MaTrIx
  • kraqen
  • zombietoads