Tenerife arde y se confirma que el fuego fue provocado

MaTrIx

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio que está devastando la isla de Tenerife es intencionado, y que hay abiertas tres líneas de investigación.


"La gente está muy nerviosa, baja por la calle con los animales, caballos, perros, de todo...". Nuhacet, enfermera de 40 años, es una de las miles de personas que ayer tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas por el incendio que arrasa Tenerife. Los desalojados ascienden ya a más de 12.000, según estimó ayer la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en base a los censos de los 11 municipios que ya están afectados.

La escena de los vecinos tratando de poner a salvo a sus animales que describe Nuhacet se produjo ayer por la tarde en el centro de La Orotava, donde ella y su marido, Domingo, de 44 años, también enfermero, han sido acogidos por una familiar. Los dos hijos de la pareja, Ehedey, de 11 años, y Tayry, de ocho, se han trasladado con el padre de Nuhacet, que reside en la otra punta de la isla. "Las dos gatas están en casa de mi hermana, un perro grande, en casa de una amiga en Tacoronte, esperando que no la desalojen a ella también, y los peces y la tortuga se la llevaron los niños", cuenta cómo han realojado también a los animales de la familia.

La subida de las temperaturas y el viento volvió a complicar este sábado el voraz incendio, que tiene un perímetro de 70 kilómetros, ha devorado más de 8.000 hectáreas y continúa avanzando por el Oeste. "Vivo entre Barroso y Cañeño, que pertenecen al municipio de Aguamansa y teníamos ya el fuego bastante cerca", explica Nuhacet. "Vivimos en un núcleo de tres casas bastante aislado. Nadie subió a decirnos nada. Nos enteramos por la mañana porque pusieron en internet el aviso de evacuación y porque nos dimos cuenta de que se había ido la luz".

Ante la proximidad del fuego, su familia y los otras tres personas que residen en las casas vecinas decidieron marcharse. La mayoría de los evacuados, como Nuhacet, se han trasladado a domicilios de familiares o amigos. En los cuatro albergues habilitados por Cruz Roja en la mañana del sábado sólo tenían 239 personas alojadas. "Principalmente personas que están solas, extranjeros que son residentes temporales y que no tienen soporte familiar directo y personas que no han conseguido contactar con familiares o amigos porque están de vacaciones", explicaba José Reyes, uno de los coordinadores del dispositivo desplegado por Cruz Roja, quien anunciaba que habían acondicionado otros seis recintos -pabellones y campos de fútbol- ante el aumento de los desalojados.

SALVAR A LAS PERSONAS
"Por la mañana no veíamos ni helicóptero ni nada y nos han dicho que las presas no tenían agua para los aviones. Hasta hace un rato no los hemos vuelvo a ver. Han dicho que van a priorizar poner a salvo a las personas y que lo demás no es prioritario", continúa Nuhacet contando cómo amanecieron el sábado en Aguamansa. "No vimos las llamas pero cuando venía el viento era súper caliente, teníamos todo el patio lleno de cenizas y no se podía ni respirar. Las llamaradas no, pero por encima de las montañas lo veíamos todo rojo y caían en casa trozos de pino, helecho...".

"Esto no lo imaginaba en la vida, el monte de La Orotava ardiendo, es impensable. Veo las imágenes y de lo único que me dan ganas es de llorar", se lamentaba Nuhacet, quien además pedía que el incendio, actualmente de nivel 2, fuera declarado por el Ministerio de Interior de nivel 3: "Para que los medios nacionales nos echen una mano porque si no se nos quema la isla".

Precisamente el responsable en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió ayer a la isla. "Hace décadas que no se recordaba algo parecido", dijo tras mantener una reunión con el Puesto de Mando Avanzado que comanda la lucha contra el incendio.

Al encuentro asistió también el teniente coronel de la UME José Alberto Gallego, coordinador militar de la emergencia, quien explicaba así a este diario el trabajo de las próximas horas. "Prevemos seguir vigilando y rematando focos en el sector Sur y Este. En el sector Norte el fuego avanzará muy despacio hacia abajo y conseguiremos detenerlo. Lo que más preocupa es el sector Oeste porque el fuego puede seguir avanzando hacia el parque natural. Veremos como acometerlo, porque es difícil actuar ahí con los medios terrestres».

https://www.elmundo.es/espana/2023/08/20/64e10a66e9cf4a4f5c8b459b.html

Mucho ánimo para la gente de allí.

3
RocKO

Entonces no es por el cambio climático?

9 1 respuesta
MaTrIx

#2 por lo que yo he leído en las noticias, el clima está siendo jodido para poder extinguir el incendio. De hecho ayer leí que era prácticamente inextinguible. No se si por el cambio climático o no. Pero desde luego el clima no está siendo óptimo.

2 3 respuestas
B

Se deberían considerar la quema voluntaria de bosques como actos de terrorismo y castigarla con castigos públicos y perpetua/ejecución.

62 3 respuestas
RocKO

#3 lo que todos sabemos que meten el cambio climático en cualquier mierda aunque no haya por donde cogerlo. Lo habitual. El alarmismo para justificar las ecotasas.

7 2 respuestas
dvneil

que mejoras en tecnologia y equipamiento se han hecho en los ultimos 15 años para evitar esto?, o para reducir al maximo las hectarias consumidas por un incendio?
se ha invertido en investigacion?

1 2 respuestas
MaTrIx

#4 es que es terrorismo. Esta ardiendo un bien trozo de isla. Miles de evacuados, etc.... Y lo que está ardiendo se va a tardar en recuperar décadas. Es para sacrificar. Los autores.

3 1 respuesta
Z

#3 El clima no es optimo para extinguirlo, pero que me pongan focas, y polos de hielo derritiendose en la TV y nos digan "ay el cambio climático", mientras los hijos de puta que provocan los incendios y acaban costándole cientos de millones de euros a todos y no les pasa nada de eso no se habla.

Lo de endurecer la ley por riesgo de incendios y demás ni hablamos, pa' que.

1
Dante90

#6 Si, las constructoras interesadas en que haya incendios para poder construir han investigado que esas hectáreas quemadas son las buenas para poder construir más casas...

Cada año incendios provocados y seguimos buscando quién ha sido... Cuando al final todo cae por si propio peso, área quemada = área para construir.

3 2 respuestas
B

#7 Animales muertos, gente que pierde su hogar, todo un bosque/parque que desaparece con todo lo que ello implica...
Todo lo que no sea juzgar a la gente que hace estas cosas como terrorismo es ponerle paños calientes al asunto.

Fyn4r

#9

área quemada = área para construir

Yo ya no sé cuándo es meme y cuando habláis en serio en estos temas

7 1 respuesta
Rollo

#9 A ver si se enteran de una vez: en Canarias, sobre terreno quemado, NO SE PUEDE CONSTRUIR. En al menos, 30 años.

#6 https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerife-ahora/cabildo-tenerife-renuncio-2021-proyecto-prevencion-incendios-financiado-ue_1_10454327.html

3 2 respuestas
Weisho

Lo de que fue provocado ya se sabia porque básicamente se dio el aviso sobre las 00:00, pero es que hasta el otro día por la mañana se hizo 0 por intentar contenerlo. A eso hay que sumarle que como comentan es un sitio complicado de llegar y fueron haciendo lo que se podía con helicópteros con cubeta hasta que han ido llegando hidroaviones para echar un cable. En fin, a ver cuando consiguen controlar esto.

1 respuesta
Dante90

#11 aquí cerca de donde vivo, en el pont de Vilomara, sabes la cantidad de hectáreas que hay para construir? Sabes el dinero que lleva ganado las constructoras tanto para la reconstruccion de casas quemadas (irreparables) porque es más barato tirarlas abajo que pulir por el ejemplo las bigas "machihembradas"?

Pero sigue pensando que hay un pirómano o 2 como nos quiere hacer creer la televisión o quien sea que se dedica a quemar hectáreas, que justamente esas hectáreas no las queman en el centro de grandes ciudades, si no en zonas más bien boscosas.

TitoBurns

Pena de muerte para el retrasado mental que lo ha provocado.

1
sagem9

Ojalá se le prendiese fuego al infraser que lo haya provocado. No es normal la cantidad de incendios que tenemos en canarias, siendo un sitio tan pequeño...

4 1 respuesta
abath666
#13Weisho:

pero es que hasta el otro día por la mañana se hizo 0 por intentar contenerlo.

Si no se ataca al fuego en sus unicios, luego pasan estas cosas.

Ahora que jueguen la carta de que si poner molinos, construir casas, que si la abuela fuma...
Si no se actua como se debe actuar, estas cosas pasan.

3
ClaudeS

Si dijera lo que pienso sobre el culpable, sin saber siquiera su identidad, me meterían preso.

Jolijol

#16

Se debería de crear un plan de reacción más rápido del que tenemos. Y por supuesto tener más efectivos y material.

Pero si es cierto que considero que hay muchos incendios en todas las islas, deberían de considerar que o bien que hay personas que lo hacen adrede o un cambio en el mantenimiento de la zona forestal para prevenir estás situaciones.

Algo debeMOS de hacer.

1 respuesta
Contractor

Cadena perpetua para pirómanos.

Y cadena perpetua para los gilipollas que aún siendo un incendio provocado, nombran al cambio climático.

Que empiecen limpiando y manteniendo los putos bosques.

23 2 respuestas
GrimMcSlam

Habría que agradecer también a aquel que puso la ley que permitía construir en terreno quemado.

Menuda panda de hijos de puta.

6
abE

#4 Ejecución como, garrote vil? acuéstate.

1 respuesta
Dante90

#12 En almenos 30 años, tú lo has dicho.

PD: aprovecho este mismo mensaje para copiarte el enlace a una noticia, ya que en 2015 esta ley cambió, puedes construir antes si se dan una serie de requisitos. https://www.eldebate.com/sociedad/20230406/ley-montes-no-permite-recalificar-terrenos-incendiados-manera-inmediata_106196.html

1 respuesta
Czhincksx

Con pena de muerte a los putos pirómanos se lo pensaban dos veces. Y si no al menos ya no incendiaban más.

B

#22 Una hoguera no estaría mal. Desde luego una multa y en el peor de los casos unos añitos en la cárcel me parece poquísimo.

B2MM

En incendios provocados hay 2 tipos de personas, el pirómano que es un enfermo que no se puede controlar y que tiene que estar encerrado toda la vida, y el hijo de la gran puta que quiere quemar un cacho del monte para sus intereses pero se le va de las manos y acaba en lo que está pasando ahora, a ese es al que hay que quemarlo en la plaza mayor.

PD: bueno y si ha sido por negligencia como un cigarro/barbacoa la peor de las torturas retransmitidas en directo por tv.

1 respuesta
ryuketsuhana

#26 Encerrado? no quiero pagar mis impuestos para ponerle un plato en la boca a un hijo de la gran puta, deberian ponerle la inyección letal o pegarle un tiro y nos ahorramos un remora mas en el pais.

Sulivan1991

Tampoco hay que olvidar el abandono del monte, los pinos de 3 metros sin limpiar con lar ramas secas hasta el suelo, los arroyos ciegos infestados de cañas que no se pueden limpiar, el material vegetal seco entre matorrales donde no se puede entrar ni a pie, ni un solo cortafuego, etc.

Una astilladora, una bulldozer y un tractor con gradas es 100 veces mas barato que apagar el fuego mas pequeño, a ver donde va el dinero que deberia cuidar y mantener el medio ambiente.

Hay muchos que se venefician de la posterior recalificacion del suelo.

9
kraqen

#20

#20Contractor:

Y cadena perpetua para los gilipollas que aún siendo un incendio provocado, nombran al cambio climático.

Luego hay alguno que se triggera si algún random dice lo mismo al revés xd

¿Qué el cambio climático esté haciendo que aumente el número de días de alto riesgo no es un factor que contribuye al mismo y al desarrollo de los incendios?

1 1 respuesta
Contractor

#29 bueno, el cambio climático también hace esto?

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • AeRoS
  • Benzebenze
  • abath666
  • Oficinas
  • MaTrIx
  • kraqen
  • zombietoads