tengo mi "primera" entrevista de trabajo y no sé como actuar

SwarkO1

Yo te diria que demuestres tener ganas y te muestres resolutivo. Si te plantean una pregunta cuya respuesta no sabes con certeza es preferible que digas algo del tipo "No estoy seguro pero consultaria el manual o buscaria en google antes de ponerme con ello" a que contestes algo que no tiene que ver pero con mucha seguridad.
Y ten siempre en mente que los conocimientos de se pueden enseñar pero las ganas no.

B

Mis dos últimas entrevistas fueron bastante diferentes, en una me hicieron un interrogatorio completo, desde mi primer empleo, tareas que realizaba, tareas que no realizaba, (incluso intentaron corregirme el nombre del departamento en el que estaba porque no les convencía), por que me despidieron ... hasta el último trabajo... 3 horas después, un test psicotécnico, unos cuantos casos prácticos ... me dicen que necesitan referencias de mis anteriores trabajos y que sin eso no puedo optar al puesto.

En la segunda mi entrevista fue; y tu quien eres? Ah vale, siéntate... y bien a que te dedicas? Ah estás en paro? ... eso está bien... bueno no quería decir eso... vamos a ver tu curriculum ... vaya, no tengo gafas no puedo leerlo... mira, te voy a llevar con el jefe de área y ya hablas con él que seguro que sabe mejor lo que buscamos... (todo esto la gerente de la empresa)...

Moraleja: Ve preparado porque te puedes encontrar cualquier cosa...

PD: No olvides nunca esto porque quizás te lo encuentres:

6
darkblade60

No hables mal sobre nada, y se normal.

Endorfina

¿Has visto trainsspoting (o como se escriba)?, Ahí dan ideas.

1
Symleto

Tienes que ir bien vestido, pero con ropa con la que te sientas cómodo. Si no usas corbata, será una gran cagada que te la pongas ese día. Se te notará la incomodidad a kilómetros y no podrás concentrarte en otra cosa que no sea lo mucho que te aprieta ese nudo.

Trata de ser sincero y consecuente con tus respuestas. Las empresas no quieren personas que mientan para conseguir algo. Conoce de antemano tus puntos débiles y tus puntos fuertes. Que no te de vergüenza admitir tus debilidades y en lo que puedes destacar. Muestra en todo momento una gran predisposición por aprender y trabajar en equipo, pero dejando claro que crees que puedes aportar mucho a la empresa de forma individual.

Conoce a la empresa a la que vas. Mírate su web y mira qué proyectos tienen o han tenido.

Y sobre todo, tranquilidad. Lo que tienes delante es sólo otra persona que hace su trabajo. Ánimo!

RiVeRwInD

Dependerá del puesto de trabajo al que apliques pero algunos consejos pueden ser:

Buena imagen. También a la hora de hablar, hacerlo con educación y respeto.

Mantente tranquilo, tómate tu tiempo para responder, no es una carrera y no te da puntos contestar rápido si la respuesta es una mierda.

Se sincero. Me jode contratar alguien con con conocimiento alto y luego solo sepa abrir un programa y hacer 4 chorradas.

Siempre positivo y constructivo, con ganas de aprender y evolucionar como persona. Sin duda es una gran oportunidad para ti.

El sueldo siempre será lo último que se hable.

Lecherito

Me hace gracia lo de bien vestido xDDD, pero si ha estudiado ASIR, a no ser que vaya a estar full cliente (y eso no lo puede saber, ademas de que lo dudo mucho), no tiene por que ir bien vestido como decis vosotros.

A mi ultima entrevista de trabajo para una multinacional era verano y fui en pantalones cortos y chancletas, lo mas gracioso es cuando me encontre a uno de los entrevistadores con las mismas chancletas. A ver si nos empezamos a quitar ya la idea de que vestir bien = trabajar bien.

Vistete como siempre lo haces porque es algo que vas a tener que ir todos y cada uno de los dias y como no estes comodo mal empiezas.

1 respuesta
E

A mí me toca los cojones cuando ofrecemos curro profesional pero me dicen "vengo a aprender", como si vinieran de prácticas. Se da por hecho que los primeros días o semanas tendrás que hacerte a la nueva empresa pero que de entrada justifiques tu falta de profesionalidad, malo.

Responde con naturalidad sin llegar a perder el control de tus emociones, no tengas miedo a reconocer que estás nervioso porque es tu primera entrevista o porque te ilusiona trabajar en una empresa tan grande pero no te vengas arriba y llegues a confianzas que tendrías con tu novia tipo "no quiero cagarla", "a veces me paso de nervioso", "detesto trabajar con tal recurso", cosas negativas que aunque parezcas honesto sembrarás dudas.

Lo de la presencia, es como quedar para ligar, más que elegante y buena ropa, pégate una buena ducha y ve con ropa limpia, dientes limpios pelo limpio, tampoco hace falta forzar sonrisa simplemente tener una actitud afable, atenta, correcta

Haz un googling a la empresa de antemano, en qué noticias ha salido, planes a futuro, pasado que ya no trabajan, si quieres (esto igual para tu puesto no tiene sentido) analiza sector y ubica rivales, cómo trabajan, diferencias, y durante la conversación vas colando esa info, te dará mucha seguridad, en cierto modo te aupará a la altura del entrevistador, ya no será un interrogatorio sino una conversación entre profesionales

1 respuesta
LaChilvy

Pues la timidez es un handicap importante, tienes que tener sangre y no estar en una postura encorvada y de rigidez.

1 1 respuesta
Atrus

#1 aparte de lo que ya te han dicho, puedes usar un truco que a mi me ha funcionado para estar más tranquilo. Antes de entrar a la entrevista, imagínate que ya te ha llamado alguien de dentro para decirte que el puesto ya es tuyo y que la entrevista es un trámite.

Una vez que terminen de entrevistarte, cuando te pregunten si quieres saber algo más, pregunta sobre los puntos fuertes que te ven como candidato. Eso ayudara a reforzar la idea que tengan sobre ti.

Un saludo y suerte!

B

#37 Las mujeres se fijan lo primero en los zapatos y luego en el resto... Es de primero de RRHH

1 respuesta
Lecherito

#41 si no me aceptan en una empresa por la vestimenta (a ver, que de normal voy con vaqueros y una sudadera, nada del otro mundo) me estan haciendo un favor ya que no me gustaria trabajar en ese sitio. Me da igual en lo que se fije la gente.

1 3 respuestas
FUNnn

#42 ¿Sabes que en tu puesto ir en traje no es común, además de que es incómodo verdad?

Sí, pero a través de mi esfuerzo en la apariencia de hoy, deseo demostrar mi seriedad e importancia a esta estrevista. Al igual que ir a una boda, o a un juzgado para declarar online sobre mis análisis en Reddit sobre las acciones de GME

1 respuesta
Lecherito

#43 a una boda tambien voy en vaqueros y sudadera, y todavia no he tenido que ir a declara a un juzgado pero dudo que cambiara mucho mi vestimenta.

No me gustan los trajes, y no les veo el sentido usarlos para una entrevista de trabajo, sin mas.

AikonCWD

Lleva un bolígrafo de color naranja.

1
B
4 1 respuesta
B

#42 Claro amigo, lo que pasa es que es la empresa la que te rechaza y no al revés.

A ti no te van a preguntar porque razón vistes como un adolescente para presentarte a una entrevista de trabajo... Básicamente te descartan y andando.

Pero oye, viste como quieras y da la impresión que quieras... Los de RRHH son un mundo aparte y quizás para un puesto de responsabilidad busquen a un chaval que va en chanclas... Lo dudo pero bueno xD

1 respuesta
Craso

Este hilo muestra la puta mierda que es trabajar.

1
Dieter

Como tu primer dia en mediavida, tranquilidad, ponte avatar y no sobreactues.

2
Lecherito

#47 y de donde sacas que una persona que va en chanclas no sea responsable? De hecho en el sitio del que hablo los de recursos humanos ni siquiera ven una foto tuya, solamente los que te entrevistan y ninguno son de recursos humanos.

1mP

Según 2 recruiters de empresas para videojuegos que vi por Facebook, tienes que decirles lo que quieren oir. Recalcaban el hecho de que siendo honesto te van a rechazar la mayoría de las veces.

Así que tienes que ser el candidato que buscan aunque no lo seas.

Evilblade

E importantísimo a lo que decía en #17, know your enemy. Busca a quien te va a hacer la entrevista. No es lo mismo que te la haga el de RRHH que el que va a ser tu jefe. Buscalo en LinkedIn. Si a él le salta la notificación de que has visto su perfil te da +4000 en puntos.

1
Lolerpopler

Yo tambien estoy en el campo del software, lo mas importante que podria recomendar es que seas honesto, si no sabes responder alguna pregunta pide que te lo aclaren o di que no sabes lo que es (no te limites a decir que no lo sabes, intenta demostrar que tienes iniciativa y como encararias la situacion).

Recuerda que el que te hace la entrevista es una persona como tu, caer bien es parte de la entrevista que se ve que eres agradable seas introvertido o extrovertido no tiene nada que ver con esto, a veces te puede tocar un gilipollas y otras una persona de puta madre, como en cualquier parte.

Por ejemplo, de lo que recuerdo de mi primera entrevista, me pidieron que les hablara sobre mi (que me gusta hacer, por que estudie ingenieria, etc), despues miramos el CV, siendo recien graduado no habia mucho de lo que tirar, simplemente hablamos de la uni, por encima de proyectos que hice o que cosas me gustaban mas.
Esta primera parte de la entrevista fue con el reclutador/persona de recursos humanos. A mitad de la entrevista trajeron a la jefa del equipo de programadores y se hizo mas tecnica, normalmente suele haber 2 entrevistas separadas, a mi me toco asi porque ella estaba libre y yo estaba alli. Aqui me preguntaron si conocia la empresa y por que queria trabajar ahi, si sabia algo sobre el campo en el que trabajan, lenguajes y herramientas, busca info de la compañia, si es multinacional paginas como glassdoor tienen criticas de trabajadores y ex trabajadores que te pueden dar una idea del ambiente. En un momento de la entrevista, como puse en mi CV que tenia el titulo C1 de ingles, la chica me pregunto si podiamos seguir con la entrevista en ingles, en mi caso iba bastante bien de ingles, no tendria la mejor pronunciacion pero bastante bien. Acabamos, pregunte lo tipico de salario, horario, etc, y me fui.

En general he tenido bastante suerte con las entrevistas de trabajo en el terreno de la informatica, me he centrado en empresas mas jovenes asi que la gente suele ser mas relajada y es mas facil conectar con alguien cercano a tu edad. Algunas entrevistas fueron mejor que otras, en muchos casos porque en la entrevista te dabas cuenta de que igual ese puesto/entorno no era exactamente lo que estaba buscando, las entrevistas van en dos direcciones tambien te sirven a ti para ver que la empresa no es una explotadora, o que si vas a estar explotado al menos la gente es maja.

La unica entrevista nefasta que tuve fue una cordialidad para una empresa un compañero de trabajo(en la empresa de la que me iba a marchar) la organizo y tambien tenia trato diario con el hijo del dueño de esa nueva empresa(el hijo trabajaba con el padre). Durante la entrevista solo estaba pensando "Menudo capullo es este tio". Yo ya llevaba trabajando un tiempo, y me hablaba como para entrar de becario, no me explico una mierda sobre que era lo que tendria que hacer exactamente, decia "Si XXXX dice que eres un buen trabajador, pues con eso me vale".

Dredston

Yo al principio igual ahora pues a reír y decir gilipolleces. Que menudas preguntas te hacen algunas de rrhh.

bewareo

Mantén tu testosterona alta y el cortisol bajo y todo irá bien.

Ah, y contén el impulso de salir corriendo por la puerta cuando no sepas qué responder o la entrevista cambie a otro idioma.

Meaven

#42 Pienso lo mismo, en mis primeras entrevistas sin tener apenas experiencia laboral hacía la tontería de vestir de una manera formal para la entrevista, ahora paso, voy con mis vaqueros y botas/deportivas, jersey o sudadera en invierno y camiseta en verano, y si es el motivo de no contratarme pues a mi no me interesa tampoco esa empresa, me niego a estar incómoda y fuera de lugar 8 horas 5 días a la semana (o los que sean).

1 respuesta
pirobiro
DerbreD

Si te dicen "Muchas gracias, nosotros te comunicamos", podes ir buscando en otro lado, esa es la señal de que no te van a volver a comunicar...

Lecherito

#56 es que es eso, yo no entiendo como pueden vestir algo que no se pondrian normalmente cuando es algo que van a tener que llevar durante 40 horas a la semana. Veia a la gente en traje a 40 grados en el metro y me daban asuras y todo.

B

#1 Sé natural. Diles que es tu primera entrevista en una multinacional y que estás un poco nervioso. A ellos también les ha pasado.

Si te han llamado es porque la parte técnica la cumples, ahora lo importante es que te conozcan como persona. Y qué mejor que ver a alguien honesto.

Usuarios habituales