Teotihuacan, la ciudad de los dioses.

I

Enclavada en el valle del rio San Juan, se encuentra la ciudad monumental de Teotihuacan, un vasto conjunto de piramides que sigue constituyendo un desafio para la arquelogia.
Sus origenes se pierden en la noche de los tiempos, se cree que data de 1000 años antes de nuestra era, sin embargo es solo una estimacion, ya que su edad real se desconoce.


Piramide del Sol

El apogeo de esta ciudad se produjo entre los siglos II y VI de nuestra era, cuando la majestuosa ciudad albergaba a una elite de intelectuales, entre los que se cuentan arquitectos y astronomos, como demuestra la refinada tecnica de construccion y diseño de la ciudad, y llego a albergar la nada despreciable cantidad de 200.000 habitantes.

LLama la atencion sobre el plano la cantidad de simbologia y conocimientos de los astros que tenian sus constructores.
Por ejemplo los principales monumentos de la ciudad coinciden con los planetas del sistema solar tanto en ubicacion como en numero, y un complejo sistema de numeros relacionados con la medicion del tiempo.

La deidad principal de la ciudad es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada (buena metafora para el que sepa verla) y a este dios se consagran templos y palacios por toda la urbe.

Tan misteriosa ciudad no podia tener un final menos misterioso, cuando fue subitamente abandonada a finales del siglo VIII, y fue redescubierta por los aztecas poco tiempo despues, los cuales la consideraban un lugar sagrado y magico, quienes, a la llegada de los españoles, dijeron que fue morada de los quinanazin, una raza de dioses llegados del cielo.

4
Kenderr

No fue subitamente abandonada, sufrio un proceso progresivo, con una mezcla de lucha contra invasiores y rebelion contra la casta sacerdotal que gobernaba la ciudad.

Dificil que los aztecas la descubrieran al poco, cuando llegaron a la zona varios siglos despues.

1
MaTrIx

me encantaria ir a verla, algun dia cuando tenga dinero suficiente.

chuckneitor

¿Es en esas pirámides, donde una vez al año, durante un solsticio se ve la sombra de una serpiente bajar las escaleras?

cournichon

estube el pasado febrero y es 100% recomendable verlo en vivo y subirte a las distintas piramides. es espectacular, al nivel de las más conocida chichen itzá.

sLinGe

#4 No. Eso es en Chichen Itza, en el Templo de Kukulcán

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chichen_Itza_Temple_of_Kukulcan_Serpent.JPG

1
T-1000

Un posible cambio climático además de tensiones sociales pueden ser la causa de su decadencia y abandono.

Voorhees

Siempre me han llamado la atención estos temas, pero al final como nunca saco nada en claro de todo esto pues es difícil mantener la curiosidad por cosas como estas si sabes que nunca vas a obtener una respuesta 100% segura de como construyeron estos edificios ni como vivían sus habitantes...

¿Cómo era su día a día?, ¿Cómo saben de astrología y astronomía sin un puto prismático?...?Cómo contruyeron esos edificios tan milimetrados?...y esto al igual que las pirámides, etc seguirá siendo un enigma y quizás sea el morbo que provoca el desconocimiento lo que nos hace querer saber mas...pero me temo que nunca lo sabremos...

Buen post.

1
mnDl

Me gusta ver imágenes de estos lugares, son impresionantes y con una historia muy enigmática como dice #8.

Espero verlo algun dia con mis ojos, pero mientras tanto, imágenes con música de fondo

B

.

Shaktale

Estuve no hace mucho en Chichén Itzá y es impresionante, cuando vuelva iré a Teotihuacan sí o sí.

#7 Razón tienes pero siempre son todo conjeturas, también se habla de que estas civilizaciones abandonaban las tierras o ciudades en el momento en el que se acababan los recursos (fertilidad de la tierra, por ejemplo); así como también se cuenta entre otra de las posibles causas, las luchas entre los pueblos próximos.

Todo esto más otras cosas te lo cuenta el guía, jejeje, qué sea verdad o no.....

sOyneGro

La verdad es que es impresionante, tenian bastantes conocimientos lo que pasa es que en otras areas tenian un retraso impresionante. Pero sus edificaciones son increibles.

#11 Furtu, deja de viajar tanto que nos das envidia ¬¬'

Kenderr

#8 No hace falta telescopio para ver las estrellas.

Sabemos cosas de su dia a dia, aunque apenas se ha excavado las zonas residenciales normales, al ser tan grande por ahora se esta con el area sacerdotal.

Pd: Ademas, para recrear a esta gente disponemos de la etnoarqueologia, por suerte han quedado numerosos indiginas de un bagaje cultural similar.

Voorhees

#13 lo sé, solo quería hacer referencia al conocimiento que poseían teniendo en cuenta la escasez de medios.

Kenderr

#14 Es que no era escasez de medios. Para ti se te hace imposible por que dependemos demasiado de la tecnologia, pero tu ahora mismo no podrias hacer siquiera un bifaz decente sin destrozarte la mano ¿Eran enigmaticos seres los homo Ergaster con conocimientos increibles?

Voorhees

#15 Bueno pues si eres tan amable explicanos a las millones de personas que no lo sabemos como obtenian estos señores el conocimiento astronómico suficiente para hacer edificios perfectamente alineados planetariamente, y si nos ponemos a hablar del tema de las sombras que se formaban en forma de serpiente hasta llegar a la cabeza esculpida del dragon y que encima solo ocurre cada x años por la situacion solar...pues mejor que mejor.

Kenderr

#16 No te he dicho que lo sepa, si no que son conocimientos que dejan de usarse al tener otros.

Tampoco se de que demonios hablas, yo en la carrera, cuando estudie Teotihuacan no di nada de sombras de serpientes, ni tamoco se con que esta alineado planetariamente Teotihuacan, ni en #1 hablan de eso.

Pero la ausencia de un conocimiento no implica magia ni alienigenas. Ya te digo, prueba a hacer un bifaz (No te digo ya algo mas complejo) y veras que es complejisimo, muy dificil, que nosotros apenas somos capaces de imitarlo decentemente.

T-1000

Los Griegos tenían concimientos también impresionantes sobre astronomía y no solo eso , sobre muchas materias. Extraterrestes! Extraterrestes!

Curiosamente , conocian tanto de la Astronomía por estaar observando el cielo durante mucho tiempo .

#11 existe documentales que hablan del Niño como causa de su desaparición.

Dieter

De hecho quitando los 1000 años de oscuridad de la iglesia catolica, ha habido epocas de un desarrollo cientifico y tecnologico del copon. Otra cosa es que nos haya llegado o se hayan conservado, una gran lastima lo del a biblioteca de alejandria.

_LoLu_

#1 Me he leído varios libros de Barbara Wood sobre Teotihuacán y la verdad k me encantaría conocerlo. Tiene k ser una pasada. Gracias por poner las fotos!!!

tribas

siempre me ha fascinado esto tipo de temas.... a mi lo que me sorprende es varias cosas primero cuanto trabajo humano debió costar tales monumentos, otra que motivación tenían para hacer esto y luego es que es inimaginable los conocimientos que debían tener y simplemente me deja estupefacto.

eagLe__

Si te gusta la historia, sobretodo de estas civilizaciones/imperios antiguos te recomiendo esta lista mia, y sobre el tema de #1 concretamente:

El amanecer de los mayas

1
tribas

#22

Gracias, muy interesante

eagLe__

Perdona, no leí tu post de #21, sobre el tema de cómo se hicieron estas cosas, muchos piensan que fue imposible hacerlas con las herramientas de esa época y mucho menos cumplir los plazos que dicen distintos textos egípcios.

Si tienes una mente abierta, y te gusta saber distintas opciones/teorías a parte de la que te enseñaron en el colegio sobre la construcción de estos monumentos te recomiendo también el documental:

Ancient Aliens, no sé si está disponible en español pero seguro que hay subtítulos (está en inglés), son varias partes (creo que 4-5), exponen distintas teorías sobre la ayuda extraterrestre en la construcción de estas pirámides (las de #1 , egipcias...etc) y que todas curiosamente tienen similitudes en sus formas, arte del interior...etc que dan indicios a las mentes más imaginativas a pensar y teorizar sobre la ayuda extraterrestre en el pasado.

La verdad, es curioso aunque sea solo para verlo.

Kenderr

#20 ¿De barbara wood? j3j3j3j3j3j

Voorhees

#17 Lo de las sombras es otro tema pero está relacionado con el que tratamos, al igual que las pirámides, los griegos, etc.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, ya que seguro que sabes más que yo de esto, pero lo que quería decir en #8 es que a saber los conocimientos que tendrían para hacer esas cosas y utilizo lo de los prismáticos para comparar lo que tenemos y por consecuencia hacemos nosotros y lo que tenían y por consecuencia hacían ellos.

Estamos hablando de lo mismo, en ningún momento he dado a entender que la explicación que le doy yo sean los extraterrestres...

Seguramente me habré explicado mal, pero cuando me has dicho lo de No hace falta telescopio para ver las estrellas. me he quedado un poco pillado. Sólo pretendo comparar los conocimientos de ellos con los nuestros y sus medios con los nuestros.

gevan

#1 buen post . Me parecen impresionantes estas cosas ojala pueda ir a verla :D

isnotavail

#19 Y que lo digas, hace tiempo vi en un documental, que en alejandria ya tenian un prototipo de maquina de vapor, aunque no la utilizaban para nada ya que la mano de obra era mas barata, pero eso ya indica que el conocimiento en algunas materias estaba ya en aquella epoca muy desarrollado .

T-1000

qué sepamos muchas cosas actualmente no significa que los que estaban antes no lo supiesen aunque fuese una mínima idea de ello.

Si se pasaban viendo todo el día el cielo normal que supiesen tanto.

MORUSATO

#24 mucho menos cumplir los plazos que dicen distintos textos egípcios.

Ningun texto egipcio menciona que ellos contruyeran las piramides, es mas, ni las nombran.

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Voorhees
  • Kenderr
  • eagLe__
  • tribas
  • _LoLu_
  • MaTrIx