Terapia de grupo: Sinceridad, apoyo y buen rollo.

Alahel

#1162 Me suena que eras de Madrid ¿no? y que te molaban los juegos de mesa (igual me equivoque). El otro día por meetup fue una sesión "nocturna" de juegos de mesa, me lo pasé bastante bien.

1 respuesta
Triss

Yo creo en la existencia de algo superior y lo he usado porque el tópico se entiende rápido.
Partiendo de eso, no, no creo que de manera mágica se empiece a generar serotonina (por poner el ejemplo más habitual en la sociedad y base de muchos problemas de salud mental) porque, además, de sintetizarse en el cerebro, lo hace también en el intestino, pero sí, las creencias te cambian la microbiota. Vuelvo a decir que dejéis de ver la salud mental como algo abstracto y haréis menos daño a la gente.

2
Triss

Este debate estaría interesante para la radio online, @rob198

3 2 respuestas
E

La realidad Triss es que tampoco se sabe tanto del cerebro y el organismo, asi que mejor que cada uno tenga su punto de vista y filosofia sin desacreditar la del otro.

Yo no creo en dios o en algo superior y no pasa nada :) el mundo sigue girando, los ricos nos siguen cagando pero, este es el hilo de terapia, grupo, sinceridad, apoyo y buen rollo :D creado por el compañero Ma-K y la compañera Triss

Triss

El hilo fue idea de los dos y lo iba a abrir yo y se lo pedí a él, por si lo dices con recochineo. Al igual que el discord es mío.

Y que lleves la contraria a la ciencia ya me parece de juzgado de guardia.

1
E

No quise hacer nigun recochineo ni nada U_U perdon es que no estoy muy metido en el lore del hilo.

Ahi edito :)

1
Contestani

Pero vamos a ver. Que un cerebro concreto, neurodivergente o con alguna enfermedad como depresión severa no encuentre consuelo ni cambio en ninguna creencia cuándo está en crisis es una obviedad. Y que existan individuos que requieran medicación casi obligada también.
El tema es que esos individuos, como cualquier ser humano, se ven beneficiados o perjudicados (aún más) dependiendo del sistema de creencias y acciones que apliquen. O qué, estamos determinados al nacer? Lol

1 1 respuesta
nani11

#1171 Sí y sí. Pues si un día de estos sale algún plan puedes mandarme mp tío👍🏻 Miraré esto del meetup

1
ro_B0T_nik

Esto va mas para #1077, pero igual también te sirve #1115. No os toméis esto como un diagnostico, no estoy capacitado para tal cosa, pero mi experiencia personal fue (es) parecida e igual os sirve. Esto mayormente va por el tema de no disfrutar de los videojuegos, ya si hay algo mas serio detrás tipo apataia generalizada, depresion, crisis vital, ahi no entro....

En mi caso el tema de no poder disfrutar de los videojuegos cuando siempre lo habia hecho lo solucione con una "desintoxicación de dopamina". De momento no quiero marcarme un tocho post, pero pensad si alguna de estas cosas os encajan:

  • Excesivo uso de redes sociales (incluyendo youtube o mediavida), siendo consumidas por el mero hecho de hacerlo y sin proposito (endless scrolling)
  • Stuck behaviour. Sentimiento de estancamiento, sabeis que teneis cosas que hacer pero estáis bloqueados y termináis no haciendo nada (no confundir con procrastinar)
  • Cosas que para el resto del mundo pueden ser motivadoras o parecen divertidas no lo son para vosotros (por ejemplo leer)
  • Cosas que te solían motivar y de las que disfrutabas ya no son divertidas

Los videojuegos y las redes sociales tienen gran parte de culpa porque a largo plazo pueden alterar el balance natural entre dopamina y serotonina. Basicamente lo que ocurre a nivel químico es que el exceso de dopamina que producen acaban modificando los sistemas de recompensa y motivación del cerebro, los cuales son diferentes a los del placer, y esto es lo que hace que ya no puedas divertirte con ellos y volverse algo adictivo.

No hace falta ser un adicto que se vicia 12 horas al dia, pero es muy comun usarlos como distracción, ya no solo por el mero entretenimiento sino también como evasión, y en segun que personas pueden afectar mas o menos. Esto no es algo malo per se, pero si tienes algo mas de fondo es relativamente facil acabar usándolos como mecanismo de supervivencia inconscientemente y de manera automática ( como si te estuvieras automedicando vamos )
En mi caso: emociones negativas -> me vicio -> dopamina -> suprimo emociones -> mi cabeza feliz -> repetir cada vez que me siento mal. Obviamente esto no acaba bien y acaba explotando por algun lado :)

La solución para volver a unos niveles normales y equilibrados pasa por:
(todo esto sacado de mi cuaderno de notas/diario, si queréis mas info o las fuentes me lo comentais )

spoiler

Si creéis que esto resuena con vosotros no perdéis nada por darle un try. En mi caso me sirvio bastante, tampoco es como que me devolviera la chispa de volver a viciar como si tuviera 18, pero si que hizo que metiera +100h al Baldurs Gate 3 y lo terminara, cosa que hace un anyo hubiera sido impensable. Ademas que gracias a a ello empece a preocuparme mas por mi salud mental, a leer, ir a terapia y basicamente ser consciente de la mochila de mierda que llevo arrastrando anyos y empezar a ponerle remedio.

#1165 Adelante. Una de las mejores cosas que se pueden hacer con respecto a las redes sociales es dejar de ser consumidor y empezar a producir. Eso si, con cabeza y siendo consciente de que estar al otro lado también puede acarrear problemas.

9 1 respuesta
juan1994

#1179 Muchas gracias por tus palabras.
La verdad es que me siento muy identificado con los puntos 1 y 2 principalmente. El 3 y 4 ya no tanto o no en tanta intensidad, pero en parte también. Además todo esto creo que me ha generado un sentimiento de desencanto por mi profesión de profesor y hay días en los que me siento que no soy del todo capaz de hacer mi trabajo o que es un trabajo que no disfruto porque es poco agradecido. Todo se va sumando...

Probaré la pauta que has comentado porque me parece interesante desintoxicar de todo lo que comentas, ya que me pasa desde hace tiempo.
También es cierto que los días en los que tengo las horas más planificadas y ocupadas me pasan mucho más rápido y me siento más productivo y realizado. En cambio recientemente he estado de baja por temas de problemas de voz y en lugar de llenar las horas del día con pequeñas rutinas positivas lo hacía como comentas, con actividades vacías que realmente no aportan nada y de las cuales no te llevas ninguna recompensa real. Y lo peor de todo es que tenía obligaciones que cumplir como corregir trabajos de alumnos, que no he corregido y que ahora tengo acumulados, o como dije anteriormente estudiar oposiciones o preparar los materiales de las opos... En fin, que toca trabajar un poco todo esto y poner orden.

Un saludo y gracias!

1
Triss

#1177 No te has molestado en leer la historia personal de cada uno, las cuales yo conozco perfectamente y no solo de aquí, sino también el discord. Has entrado aquí a llevar la contraria cuando yo hablo todo el rato de trastornos y enfermedades mentales. Con lo cual acabas de decir lo mismo que yo dije.

La mayoría de las personas que postean aquí NECESITAN medicación, de ahí que me cabree bastante. Voy a poner de ejemplo a mi chica Lady (perdóname), ella siempre ha sido reacia a la medicación y ha costado sudor y lágrimas que empiece a tomarla y, gracias a ello, empieza a avanzar. Una terapia efectiva tiene que ir de la mano de la medicación siempre, al menos al principio. La terapia no funciona si el tronco del encéfalo está en permanente estado de alerta.

Y sí, en la mayoría de las enfermedades mentales hay un componente genético. Muchas veces en hibernación que, a raíz de algún trauma o episodio, sale a la luz. El entorno, evidentemente, afecta muchísimo, pero siempre hay predisposición genética.

6
Triss

Y, lo vuelvo a repetir porque ya lo dije más atrás y parece no quedar claro, no estoy hablando de estar feliz o triste o de que la vida te haya dado un revés y estés jodido de manera puntual.

3
Mewsita

Joder como ha empezado a desviarse este hilo jajajaja.

Las medicinas son necesarias al menos en mi caso, literalmente si no estaría escuchando voces, o intentando tirarme de las ventanas.

Llegué a crear otra personalidad que me hablaba, todo muy jodido la verdad.

Si bien es cierto que mi experiencia con los psicólogos es muy negativa, ya que sufrí abusos en la infancia y eran otras épocas de tratar las cosas.

Ojalá poder deciros que estoy mejor, pero del TLP ya no hay rastro, ahora tomo medicación para la esquizofrenia...

Es gracioso porque ahora puedo decir que me pongo esquizofrenica pero de verdad 😂

En fin, amores que de todo poco a poco se va saliendo con ganas y ayuda.

Sé que ya no me paso tanto por aquí pero he tenido una racha extremadamente jodida, pero como os comento, gracias a la medicación poco a poco vuelvo a ser yo.

Os quiero y mucha fuerza a todos ❤️

10 1 respuesta
Albertsson

#1183 Cuando me diagnosticaron lo mio yo era reacio a la medicacion pero acepte el tratamiento por mi bien.

La cuestion es que la terapia + medicacion son claves para mejorar. La medicacion por el desorden quimico de nuestro cerebro causado por X motivo y la terapia para aprender a usar herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro dia a dia.

Me alegra que vayas mejorando y ahora te encuentres con la fuerza para compartirlo!

5
PancreasYEAH

No tengo ningún trastorno diagnosticado pero he estado yendo a terapia desde los 28 años y hay un antes y un después.

6
Misigno

Nunca me ha gustado tomar medicamentos de ningún tipo, y menos antidepresivos o ansiolíticos.
Pero tengo que reconocer que tras 10 años de TAG probé a combinar mis terapias con pastillitas y es algo que me ha cambiado la vida.
Vuelvo a ser el de antes, ya no me hace falta esconderme de nada.

5
rob198

#1123 :clap: Bien por ti, por decirle eso y por seguir luchando, y bien por ella por implicarse, me alegro que hayas encontrado una profesional así.

#1168 Será que te hicieron alguna reacción rara los calmantes que te pusieron? Y quizá en ese estado no es buena idea conducir xd, quizá podías llamar a una ambulancia o a alguien que te lleve.

Creo que es normal que te queden esas minisecuelas físicas. Cómo vas ahora?

Y claro que se puede mejorar :muscle:

#1173 Totalmente de acuerdo, no hay más que ver lo que ha dado de sí en el hilo

4
hombremono

#1173 espera, que radio online? creo que me estoy perdiendo algo interesante

3 1 respuesta
Triss

#1188 La que vamos a crear para el foro o intentaremos. xD

6 2 respuestas
Misigno

#1189

4
O

#1189 ¿Hay nombre? ¿Buena Onda, Triss FM, Rob in Hood? 😮

5 3 respuestas
Misigno

#1191 me vas a volver loco con tus cambios de avatar xDDDD

4 1 respuesta
Misigno

#1191 Triss FM mola, me ha venido a la cabeza la cancioncilla de "Kiss efe eeeeeemeeeeee".

3
rob198

#1191 Tienes talento para los nombres xD

3
O

#1192 ¿Y qué es la vida sino ir pasando por distintos avatares?

Vale, ya paro de cambiarlo.

3
E

Que va tio joder que me vais a encabronar sino poneis en algun lao RadioTerapia :D

edit: ya debe existir.

5
namidsan

Leyendo este hilo https://www.mediavida.com/foro/off-topic/hay-valorar-poco-mas-nuestras-vidas-710452 da que pensar, de como el estilo de vida, mayoritariamente impuesto nos está "matando lentamente" y poco se puede hacer para evitarlo.

Llevo demasiado tiempo soportando X nivel de estrés que no se puede cambiar de un día para otro, y probablemente muchos de por aquí también. Intento tomarme las cosas con más calma, pero ya el cerebro está en modo "counter-strike". Vosotros hacéis algo para estar más calmados u os pasa como a mi?

3 2 respuestas
Misigno

#1197 el sistema capitalista es un sistema radical que fomenta la competitividad de manera extrema, de ahí nacen la mayoría de problemas de estrés y ansiedad que sufre la población mundial actual.

La solución es aprender a gestionarlo de la mejor manera posible. Supongo que cada uno tiene sus propios métodos de relajación o distracción.

1 1 respuesta
namidsan

#1198 Tal cual. Y además las pocas formas que hay de hacerle frente en el supuesto estado del bienestar en el que estamos que no sea pagando 60€ por sesión a la semana. Hasta que la sociedad no esté al 100 concienciada con que es igual la salud mental que la física pocas soluciones veo que no sea con billetes de por medio.

2
E

No esta preparada la sociedad moderna para bajar un poco el consumo, reducir el horario de las jornadas laborales y vivir con menos estres :)

1 1 respuesta

Usuarios habituales