Terremotos, dudas sobre propagación

Leu

Buenas, planteo mi duda que seguro nos servira a mas de 1.

Aqui la opotunidad de alguien a expresar sus conocimientos sobre el tema:

Los terremotos, seguramente me haya saltado esa parte en la vida en la que toca aprender como funciona el tema...
Me pregunto, como puede haber un terremoto en una zona céntrica de un pais y no percatarse las ciudades vecinas ? por ejemplo: como puede haber un terremoto en una ciudad de francia y no enterarse ni españa, ni alemania, ni italia, ni las ciudads vecinas francesas?

En mi imaginación creo un bloque rigido de tierra inmenso y en el pongo varios objetos, si muevo el bloque... se mueve todo lo que hay encima.

Pregunta sin sentido? mas de uno se la hara.
Explicadnos...

1 comentario moderado
kram

Pues supongo que será una cuestión del tamaño de las placas tectónicas implicadas.

PD - No soy experto.

George-Bush

Esto se aprende con lo de la tectonica de placas en torno a 3 de la ESO creo recordar.

Terremotoso ?

VaCa_

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto ver seccion PROPAGACION!!

PD: iva a editar 2 ahora con la info .. snif :(

elfito

siempre me ha molao el tema de los terromotos :/

banga

Busca algo sobre placas tectónicas.
En cuanto a lo de que no lo sientan igual ciudades vecinas... tu cuando tiras una piedra a un cristal en España se rompe una determinada zona que es la que absorve la mayor parte del impacto, obviamente el agujero no va a salirle a una ventana que está en Francia.

#8 pon tú un ejemplo mejor. a lo que me refiero esque los terremotos no se producen por que se mueva toda una placa, si no porque hay un punto o hipocentro que es el que libera una energía, que llega hasta la superficie (epicentro) y produce los temblores en una determinada zona, y no en toda la placa.

Overmell

No soy ningun entendido del tema pero creo que la distancia hasta donde se siente el terremoto depende mayormente de la potencia del terremoto ,donde este el epicentro y de la geografia de los alrededores (si esta en una meseta o en un valle rodeado de montañas por ej.)

#7 ?????? Que dices de ventanas magicas?

alepe

Piensa #1 que la mayoría de terremotos no los percibimos, por tanto, si en Paris hay un terremoto en la escala 7 de Richter allí tal vez se caguen en todo pero por ejemplo en ciudades cercanas la intensidad baja hasta el punto de no sentirlo.

Saludos

aLeoLo

chicho terremotoso sabe.

Quizas sea como los pedos.
Como puede ser que lo huelas tu y los del ascensor, pero no los de francia?

Pues eso, que en algun lao tiene que haber un limite no?

M0E

No sé tú, pero el otro día hubo un terremoto en China y yo me he enterado.

kram

Yo solo viví un terremoto en mi vida, pero fue bastante intenso. Tan intenso que se me cayeron algunas cosas por ahí, incluído my Buzz Lightyear en la cara -.-

Es una sensación increíble la verdad. Me sorprendió bastante el estruendo que llega a provocar.

LaChilvy

#10 xDD

B

#1 Hipocentro + Epicentro

El centro de un terremoto se produce a muchos kilómetros bajo tierra, no en la superficie.

#11 Eso te pasa por no tener Twitter: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/12/catalejo/1210622213.html

aritz8

Eso de que si hay un terremoto en una ciudad, las ciudades vecinas no se enteran es una falacia, claro que se enteran. Hace no mucho hubo un terremoto con epicentro en un pueblo de ciudad real y se sintió en toda la península, sólo que a medida que te alejabas del epicentro llegaba menos magnitud.
La mayoría de terremotos que hay en España y en Europa central/occidental son de muy escasa magnitud y los que se enteran son muy pocos.

El que esto sea así se debe a que como toda onda (en este caso onda sísmiac) se debilita en el espacio. Si gritas probablemente no te escuchen a doscientos metros, una piedra en un charco produce ondas concéntricas de no más de diez metro de diámetro. Si hay una explosión los que viven a cincuenta metros sentirán temblar su casa y se les romperán los cristales, los que viven a 100 oirán un fuerte estruendo y los que viven a dos km como mucho sentirán un ruidillo, etc....

En terremotos fuertes como el de china de antes de ayer, se ha visto afectada toda una región, pero éste se sintió en toda china.

daka

Placas tectonicas, con el roze entre ellas se producen y no hay placas en todas las partes del mundo, por lo que Francia e Italia muchos terremotos no es que tengan precisamente. Y justo en España pasa una por el estrecho y por el sur de la peninsula si que suele haber movimientos tectonicos de las placas. Y si, si que lo notarian pueblos o ciudades vecinas depende de la potencia del terremoto y donde este el epicentro.

ChaRliFuM

El tema de los terremotos es complejo, como norma general todo depende de la potencia del mismo, con un sismografo se podria detectar cualquier tipo de movimiento por pequeño que sea ya sea en el epicentro o en ciudades vecinas. Si no recuerdo mal habia 3 tipos de ondas de las cuales algunas se detectan peor y otras mejor.

laZAr0

Mayo, mes cientifico MV.

cabron

Te preguntas por que si se produce un terremoto, no se enteran en las zonas vecinas, ¿pero no te preguntas por que si yo pego un grito, me oye el que esta en frente, pero no me oyen en el pueblo de al lado?

Por que viene a ser lo mismo...

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • aritz8
  • kram
  • M0E
  • Overmell
  • VaCa_
  • George-Bush