¿Que tiene la enseñanza Bilingüe?

squ4r3

en estos tiempos que corren todos lo que van a la universidad o modulas saben ingles

CASI

letiydori

ingles como el principe gitano lol
estoy en filologia inglesa y ni los de mi carrera saben ingles asi q...

daka

Que son privados y por eso no le quedaban 4...

MTX_Anubis

no sé cómo será el nivel del resto de las asginaturas en los colegios bilingües pero me imagino que los que estudien allí saldrán con un nivel de inglés muy alto y podrán tener conversaciones fluidas y demás historias.

El problema de los colegios/instis públicos, es que el que sabe inglés es porque lo ha aprendido por su cuenta no porque le hayan enseñado allí. En el resto de educación no me meto porque hay de todo.

Metaza

No se vosotros pero yo por lo menos puedo comunicarme con un ingles sin ningun tipo de problemas

BRaDoLH

Yo escrito lo entiendo bastante bien, ahora hablar me resulta dificilisimo, ojalá hubiese ido a un colegio que se impartiesen clases en inglés.

B

Saber idiomas está algo sobrevalorado bajo mi punto de vista. Ojo, que no se confunda la gente, considero importante saber más de uno o dos idiomas, pero, qué quieres que te diga, si yo tengo una empresa de ingeniería, lo primero que miraría sería la experiencia y los títulos que tenga, el idioma sería un complemento en caso de estar dos tíos "empatados".

LiuM

"pero en estos tiempos que corren todos lo que van a la universidad o modulas saben ingles"

Es un superpoder que te dan cuando te matriculas.
-1 idea de la vida amigo.

#37 Si tu empresa tiene tratos internacionales, el idioma es primordial. Y todas las empresas grandes tienen tratos internacionales. De hecho no podrias montar una gran empresa si tu no supieras ingles, o chino, que es lo que se viene pidiendo, sobre todo en el sector tecnologico.

B

#38: Un tío que se dedica a diseñar o a programar no necesita relacionarse con gente de otros países.

Es que una cosa es el campo directivo y otro el productivo. Yo te estoy hablando del segundo.

LiuM

Un tio que se dedica a programar o diseñar, necesita ingles para leer documentaciones, guiones de proyectos, e incluso comunicarse con el cliente, a no ser que sea un picacodigo sin ningun tipo de proyeccion.

De hecho si la empresa es grande, incluso muchos compañeros pueden ser de fuera.

Yo estoy en el sector de la electronica y te puedo asegurar que el ingles es imprescindible practicamente.

SniperWoolf

Respondiendo a #1 y un poco en general a todo el hilo:

Yo he estudiado en un colegio BILINGUE desde los 3 años hasta los 16 (que me cambie a la opcion de Bachiller). He de decir, que hay que distinguir primero muchos colegios que dicen ser bilingues con los que realmente son bilingues.

¿Porque lo digo?

Por que hay una diferencia practica - En un colegio Bilingue todas tus asignaturas son en ingles (Menos 2 - Lengua / Ciencias Sociales). Pero no se trata meramente de coger y dar la clase en "ingles". Sigues el programa de estudios de X pais. En mi caso el britanico. Es decir, que no es simplemente coger el temario segun el sistema español y dar la clase en ingles... Tu estudias lo mismo que estudiarias si estuvieras en Inglaterra, siguiendo el temario impuesto alli.

Por eso lo primero que digo es que hay que diferenciar el colegio bilingue de verdad, de aquel que solo da x clases random a la semana en ingles (siguiendo el sistema español) / o hace una especial atencion al ingles, ya que no son lo mismo. Y tengo amigos que han estudiado en estos segundos, y no son bilingues, saben bastante ingles xo no llegan al nivel de bilinguismo que se alcanza en los primeros.

Luego aclarar un poco lo que he dicho en mi primer parrafo ya que algunos se preguntaban por que dabamos historia de inglaterra/francia/alemania/random en vez de la española. Pues por que se sigue el plan de estudios del pais en concreto, con lo cual la historia de españa, es sustituida por lo que dicta el plan de ese pais, que en mi caso fue historia de inglaterra. Yo por ejemplo no solo me limite a la historia de Inglaterra, tambien dimos historia mundial, asi como historia española (Esto se da en una parte de Ciencias Sociales). Decir que esto tambien pasa con Geografia, pero yo tambien di Geografia Española en Ciencias Sociales. Para que me entendais mejor, es como si realmente estuvieras estudiando en Inglaterra/Francia/Alemania/(lo que sea) pero sin moverte de España.

Alguien se preguntaba que pq lo que el veia en 2º de la ESO su amigo lo veia en el equivalente de 4º de la ESO. Seguimos en lo mismo, xq cada plan avanza diferente en las materias. Aparte que cada sistema hace hincapie en determinadas cosas. El sistema britancio, que es el que yo conozco, es bastante mas PRACTICO que el español. Es decir, en vez de dar muchas cosas en un corto periodo de tiempo y no tener tiempo realmente para practicar, das menos cosas, pero las practicas mucho mas.

Esto se nota sobretodo en asignaturas como Quimica / Fisica, donde estaba acostumbrado a hacer un monton de experimentos para complementar la parte de teoria, y al pasarme a Bachillerato no hice nada mas que 1 o 2 experimentos. Es por eso que el amigo de #1 al cambiarse del sistema ingles al español, no se ha acostumbrado aun al nuevo sistema de trabajo (A mi tambien me costo).

En cuanto al tema de si es mas o menos dificil aprobar en un bilingue, he de decir que ni es mas facil ni mas dificil. Es otra forma de dar las materias totalmente diferentes, y por eso el sistema de estudio es diferente. Si q puede llegar a ser "mas facil" en ciertas ocasiones por ejemplo el britanico del español, ya que en "Year 10-Year11" (Equivalente a 3/4ºESO), en algunas asignaturas como Matematicas se divide en 4 grupos de nivel. En cada grupo se van juntando los alumnos segun sus aptitudes para las matematicas, y se da un temario ajustado a sus capacidades. Por ejemplo el grupo mas bajo, da un temario mas reducido, pero van mas lentos, y tienen mas atencion y ayuda (ya que tienen una dificultad mayor para las matematicas), y el grupo mas alto da cosas mas avanzadas, y van avanzando el temario a mucha velocidad (De hecho, el grupo mas alto da bastantes MAS cosas que lo que se ve en 4º de la ESO y a mayor nivel). Lo cual ayuda mucho a la gente que va mal en esa determinada materia, y a la gente que va mas avanzada se le brinda la oportunidad de avanzar con mas temario mas fuerte y con mas cosas adecuadas a su nivel.

Y os preguntareis, a que viene esto? Pues xq en el sistema Britanico, Year 10/Year 11 (3ºEso/4ºEso) son algo asi como unos años "conjuntos", tras los cuales te enfrentas a un examen especial (llamado IGCSE). Lo que saques en estos examenes condiciona que puedes estudiar en la siguiente etapa que ellos llaman A-Levels - Year12/Year 13 (Que son el equivalente a Bachillerato). Y por ejemplo aquella gente que ha estado en el grupo bajo de mates, el maximo que podrian sacar seria C (Ya que su examen es el "core"-basico). Es como si al finalizar 4º de la ESO hicieran un examen y dependiendo del nivel que tuvieras en X asignaturas, pudieras o no cursar X asignatura en el bachillerato. Tambien he de decir, que si sacas menos notas o lo que sea, siempre puedes repetir el examen en diciembre (Y te preparan xa diciembre).

Y tambien he de reconocer que a veces es mas "dificil" el sistema britanico, por lo menos si lo estudias desde España, ya que los examenes oficiales, no los corrige tu centro, si no que son enviados por Cambridge, y los corrigen alli. Con lo cual ya no cuentas con la ventaja de un profesor que te conoce, sabe por donde cojeas, y te puede inflar la nota, o ayudar / hacer la vista gorda. Alli un tio que no te conoce de nada, corrige tu examen.

Pero ya os digo, no hay sistema facil - sistema dificil. Cada sistema es un mundo (Uno mas practico otro mas teorico.. etc), y tambien depende mucho de la aptitud de la gente. Y en cuanto a eso que la gente al pasar del sistema ingles al español no sabe, o saca peores notas, no tiene por que ser asi. De toda la gente que conozco que se cambio a Bachillerato como yo, la gran mayoria sacaba buenas notas. Tambien habia gente k no se acostumbraba al ritmo de trabajo de Bachiller y iba mal.. pero como en todos los sitios.

Si he de quedarme con un sistema, me quedaria con el Britanico. ¿Por que? Da mas facilidades, y es mas ameno. Por ejemplo, una persona que hubiera continuado estudiando A-Levels (Bachiller), en el sistema ingles, hubiera podido acceder a una universidad española mediante una selectivdad mas facil (Te preparan aparte con clases especiales, y sigues teniendo lengua obligatoria), y encima la dificultad para sacar por ejemplo un 8 de media es menor ya que el sistema de convalidacion hace que tu nota suba como la espuma. Y eso era antes, que ahora te lo convalidan directamente. Pero si tu, quieres ir a estudiar a una universidad inglesa lo vas a tener mas dificil. Yo ahora estoy en una universidad aqui en españa, y tengo un nivel de ingles bilingue.

Asi que bueno, espero haber aclarado un poco el tema. Y con respecto a 37#, he de decirte que si tu tuvieras a 2 personas, ambas con la misma preparacion teorica, pero uno sabe ingles-frances y otro solo español... ¿A quien contratarias? Por que siento decirte, que una empresa busca gente que sepa idiomas (No hay mas que ver la bolsa de empleo). He de decir que yo tambien pude estudiar Frances, xo no me gustaba y lo deje. (Lo cual ahora me arrepiento de no saber otro idioma aparte del Español/Ingles).

Asi que espero haber aclarado un poco esto, y si teneis alguna duda sobre lo que he puesto / sistema ingles preguntarme.

Soltrac

Nada, puedes gobernar paises sin tener ni puta idea de inglés

http://es.videofindr.net/video/5943

letiydori

creo q ha quedado claro lol

Prava

Yo vengo de escuela pública, pero he conocido gente que viene de escuela bilingüe y te quedas lol respecto a su nivel de inglés...vamos, acento y todo (hasta le pedí el dni para confirmar que no era inglesa XDDD ).

La verdad es que el bilingüismo, bien aplicado, es perfecto: aprendes castellano en tu casa y otro idioma en el colegio. En mi caso era castellano en clase y catalán en casa (resultado: castellano sin leísmo, ni laísmo ni acento ni pollas en vinagre, puro castellano... y no como las birrias que se hablan en muchos sitios, que no saben ni hablar).

PD: intentar currar en sector servicios sin inglés da bastante penita (sobre todo en zonas costeras). En mi curro la mayoría apenas se apañaban en inglés...pero como no hay gente que sí sepa inglés, ¿a quién vas a contratar?

PDDD: que el inglés casi no sirve... vale. Casi. Será que no hay subcontratas a empresas extranjeras...¿y en qué nivel te apañas? En inglés, evidentemente. Y que se lo digan a conocidos míos, que trabajan en el sector de los riesgos laborales...

B

#40: Es posible, pero es que yo con el nivel de inglés que tengo (bastante bajo) entiendo perfectamente cualquier documentación que me puedan echar. De ahí a tener que saberme cinco idiomas a la perfección hay un trecho.

Clow

Yo creo que es exactamente igual que cualquier otro colegio/instituto ...etc, lo que cambia es que unas clases te las dan en español y otras en el otro idioma (o almenos así era en el colegio al que iba una chica que conozco) y evidentemente te dan alguna clase más del idioma adiccional del instituto, pero vamos... basicamente, por lo menos en su colegio, era así.

TaPioN

Yo te puedo dar mi opinion, fui a un colegio bilingue, pero en francés. Es decir, daba todas las asignaturas en frances, biologia, inglés, historia etc...,menos Lengua española. Y ahora mismo en la situacion que estoy, lo mas seguro es que tire por filologia francesa o turismo o algo asi, ya que es un idioma que conozco bastante bien, y es una puerta que tengo abierta ahi desde siempre.

Usuarios habituales