¿tiene la iglesia alguna utilidad?

SeiYa

Hey hey hey que lo que dije en #127 era una coña, no tengo opinión al respecto en el tema del post, solo que soy un poco tocapelotas (yo y 77114 miembros más)

Eleanor

No salio hace tiempo un escandalo que trataba de acciones de la Iglesia en una empresa de preservativos? Alguien podria dar mas informacion de esto please

Y

#149 eso no tiene nada que ver. Eso depende de la persona y su educación.

Yo, mientras más conocimiento obtengo, mi fe aumenta más. Yo relaciono el conocimiento a la creación de Dios igualmente. Ya que nuestro conocimiento en su mayoría no son inventadas (bueno, en su totalidad no son inventadas) sino descubrimientos derivados de otra ya existentes.

Un claro ejemplo, el descubrimiento de la Gravedad. Newton no la inventó, ya existía, simplemente encontró su valor. Gracias a eso hoy podemos ir a la Luna (entre otras cosas).

Otro ejemplo fue la teoría de la relatividad de Einstein. Los científicos decían que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma y se había concluido que la materia era energía atrapada.

Pues el matemático Paul Dirac descubrió hace años que si se aplica suficiente cantidad de energía se puede crear materia (pero vamos, una barbaridad). Por lo tanto, la parte que dice que la tierra fue creada por Dios, puede llegar algún día ser explicada con esta teoría (o no).

Aquí se explica mejor http://protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?3038

La ciencia y la fe no se contraponen, son un medio de apoyo unos con otros. Lo que pasa es que, por intereses, tanto por un lado (ateos) como por otros (fanáticos religiosos) prefieren separarlo y mostrar una contraposición de ellos.

P.D. No soy católico, soy cristiano protestante. La doctrina católica no me interesa, así que, si alguien me va a contestar, le pediría que no me compare con el catolicismo, simplemente porque con ésta no estoy de acuerdo.

gawain

pues depende, a los curas les da de comer, asique si eres cura debe de tener bastante jajaj

B

con el dinero que se ha gastado en catedrales y mierdas se podia aver mejorao la vida en los paises tercermundistas. (no mejorarla del todo, porque si ellos no son pobres y trabajan como trabajan, no podriamos tener este nivel de vida) y ademas nos han robao 800 años de adelanto tecnologico, YA TENDRIAMOS LA WII 2 !!!

asias por leerme

Muabdib

#144. Por favor, no critiques razonamientos cuando los tuyos son pillados por los pelos.
Veamos. Mis padres me educaron y esa eduacion me sirvio para hacer de mi, gran parte de lo que soy. Pero llegado cierto tiempo, empece a pensar por mi mismo. No hay nada que me obligue a hacer pensar lo que ellos me digan excepto que yo quiera. Pero al menos, ellos son reales y sus ideas, razonadas. Basandose en la experiencia, no en una fe en algo irreal. Ellos no afirman que su moral y conocimientos, provienen de algo que nunca han visto..
La iglesia si. Fundamentan su razonamiento, no en la experiencia, sino en el mandato divino...Hacen lo que hacen porque asi lo quiere Dios. Un Dios que por mucho que le reces, no tienes prueba alguna de que exista. Lo mismo puedes rezarle a Pikachu y la respuesta sera la misma siempre que tengas fe en pikachu.
#144, tus respuestas son meramente destructivas. Te limitas a criticar a los demas sin plantear nada. Una lastima.

DOD

La iglesia no :P
la Cristiandad SIiiii

NocAB

Me da la sensación de q muchos hablais sin saber del tema.

#157 Siento decirte q no. Claro q hay gente q se declara católica (o al menos cristiana) y son muy superticiosos pero la mayor parte (los q realmente son católicos) no. Y lo q se adoran, a lo q se reza es lo q representan, no las figuras en sí mismas. Los crucifijos y cristos son para rezar a Jesus y a las virgenes (son distintas representaciones de la virgen maría q es la q se reza), santos, angeles y demás se les pide su intercesión.

Muabdib

Rezar es otra de las cosas que nunca he entendido. Puedo entender la esperanza de la gente que reza. Pero simplificandolo, hablas solo...
Por ejemplo, dos equipos rezan para ganar un partido. Supongamos que todos los jugadores son buenas personas. Aparte de la inutilidad del rezo, ¿que sentido tiene?
Claro que la iglesia lo tiene bien montado, todo con explicaciones que les vienen al pelo.
¿Que rezas pidiendo algo que REALMENTE necesitas?
O se le concede a otra persona, o no se te concede porque Dios te esta poniendo a prueba, o realmente no lo mereces...o cualquier otra excusa para que no se cumpla.
Si se cumple, oye, suerte para ti. Claro que la iglesia dira que ha sido por tu fe, o que ha sido por los rezos al santo, o por intercesion de la virgen del santo socorro perpetuo...
Pase lo que pase, la Iglesia queda siempre bien.
Hay ejemplos divertidos. Alguien, como el pobre infeliz que se lanzo a los leones en un zoo hace unas dos semanas, diciendo que si Dios existe, le salvara...
Lamentablemente de la estupidez nadie le puede salvar.
A lo que vamos.
La iglesia dira que no tenia fe...o que Dios no esta para salvar a tontos del culo(version oficiosa...)
Que no tenia fe...
El resto de los mortales (no creyentes, claro)pensaremos que solo un estupido se meteria en una jaula de leones y que posiblemente se salvaria si corriera mucho (Dios le ha dado alas en los pies, hermanos! Aleluya...!). Pero como Dios andaba falto de animo para salvarlo o se quedo sin alas, el imbecil murio :D.
Pero veamos otro ejemplo mejor.
Nadie puede negar la fe de la madre Teresa de Calcuta. Excelente mujer independientemente de mandangas religiosas. Bueno, que mejor persona para ser agraciada por todas las ayudas de Dios (si existiera, claro) y todos los arcangeles de la A a la Z.
¿Consecuencia?
La pobre mujer vivia con lo minimo. No digo que viviera en el lujo y la opulencia (no hablo de los que estan en el vaticano, que esos si que viven bien. Sera porque si que son buenos buenos buenos...)sino que demonios, un poco de ayuda con el clima, o para la gente enferma a la que ella cuidaba o una salud de HIERRO para ella.
El Dios de los creyentes, como recompensa a su inquebrantable fe, le dio la enfermedad, el sufrimiento y la desesperación. Claro, la iglesia dira que se ha ganado el cielo...y tan felices.
Los gordos opulentos del vaticano viviendo como marahas, pero ella viviendo como una rata.
Que curioso como reparte la iglesia sus "dones".

M

la iglesia debido a tantos siglos de existencia entre nosotros es hoy en dia representacion de la identidad cultural de occidente.

NocAB

#160 Siento decirte q no entiendes para nada lo q es la religión, la confundes con la magia y la idolatría.

Crees de verdad q se supone q la religión (la q sea) se trata de rezar como si se estuvieran recitando unos conjuron para obtener algo a cabio?

Crees q se trata de usar a dios (o dioses dependiendo de la religión aunque todas las grandes religiones son monoteistas) en provecho propio?

Lo de los jugadores de futbol se explica facilmente, lo q se pide es ayuda para hacerlo lo mejor posible pero obviamente ganará el mejor o el q + suerte tenga.

Ademas t estás metiendo en unos terrenos para criticar q la Iglesia q no están al alcance de su comprensión (la católica desde luego lo admite y seguramente todas o casi todas) ya q son misterios. Uno puede tener una opinión y otros otra totalmente distinta pero es dificil (+ bien imposible) saber quien tiene razón en este tipo de cosas ya q son misterios de la fe.

Pq Dios a veces hace milagros (me refiero a los q el vaticano considera como tal aunque obviamente no hay ninguna certeza de q lo sean) (como curar a una persona con cancer terminal) y otras no? Pues no creo q nadie lo sepa y yo creo q muy pocas personas tendrán una opinión firme sobre ello.

PD: Cuando digo a saber o comprender está claro q cientificamente no son demostrables pero no refiero a eso, me refiero a saberlo desde la fe.

Muabdib

Lo siento, nocab, pero no soy yo el que reza.
Si no es para conseguir algo, ¿para que es? ¿Para mantener un monologo con tu deidad?
A la gente que oye voces, no se les llama creyentes...aunque lo mismo tb.
Pero no has respondido al ejemplo de la madre Teresa.
En cuanto a los iconos, dudo mucho que la religion catolica no sea iconoclasta.
No hay mas que ver una procesion en semana santa. Como la gente adora SU virgen. Como la gente adora a la estatua...
Cuanta devocion solo en epoca de vacaciones...

BennyHill

Aqui un mini reportaje en el que muestran los trucos de Jesus, no apto para creyentes fanaticos..

http://tinyurl.com/nf66j

NocAB

#163 Piensas de una forma muy materialista.

Seguramente la Madre Teresa de Calcuta habrá sido una de las personas + felices y realizadas q ha existido. Ademas ten en cuenta q ella hacía eso pq lo eligió así, nadie le obligo a meterse monja y dedicarse a eso.

Te lo digo en serio, confundes magia con religión, busca la diferencia entre los 2 terminos e intenta diferenciarlos.

Y normalmente no se reza para pedir cosas materiales!!

En cuanto a lo de las procesiones si t fijas d dónde soy t darás cuanta q no estoy muy acostumbrado a ellas pq aquí no hay muchas. Y tienes razón q hay gente q adora a la figura como tal (o al menos eso parece) pero eso no es el cristianismo como tal, en ese caso está desfigurado...

Muabdib

Cada vez que hago referencia a algo que en este pais SI lo hacen los "cristianos", me sales con que hay gente que no esta de acuerdo con "el vaticano" y que hay otra que hace lo que quiere... Y cada vez me convences mas que el vaticano no sirve para nada...
Creeme que no confundo para nada magia con religion. Todavia no me has contestado para que reza la gente. ¿Para hablar con Dios? ¿Y tu me dices que confundo religion con magia...?
Y si, la madre teresa lo eligio, pero eso no explica las diferencias con los curas gordos y opulentos del vaticano. Ellos eligieron tb "servir" a Dios, pero se ve que eligieron mejor, ¿verdad?
Unos "sirven" a Dios en medio de la riqueza y otros en medio de la pobreza...Que curioso.

K

los que no teneis ni zorra de cristianismo callaros la boca, gracias.

K

#168 ?

E

#153 nadie te va a contestar porque aqui la mayoria de la gente que postea no sabe la diferencia entre catolico y cristiano protestante. ^^

PD: ahora no vale buscarlo en el google XD

Me declaro agnostico, y SI, creo que la iglesia tiene muchas funciones, muchisimas, quien niege la labor social que realiza la iglesia es tonto o ciego, y no me vengais con tonterias de la inquisicion, y las guerras santas y polleces de esas por favor, estamos en el 2006 no se pueden juzgar los actos de la gente en el pasado desde la mentalidad actual... y tampoco me pongais lo tipico de que si el vaticano, que si el Papa... la iglesia es una institucion que tiene muxas cosas reprochables como TODAS las que existen sean del tipo que sea, pero de ahi ha decir que no vale para nada...

Otro topico que han dicho por ahi... "si la iglesia vende todos sus bienes podria dar de comer a todo el tercer mundo"
Hola?? ok de puta madre vamos a vender todo lo que tenemos y vamos a dar de comer al 3 mundo... UN MES ZOQUETE... y despues que se mueran de hambre...

en fin paso de enrrollarme... cada uno va ha seguir con su opinion = asique

xBoSS

si es de madera puedes quemarla y obtendrás varias cosas...
unas brasas para cocinar
iluminación natural
calor en caso de necesitarlo
un bonito espectáculo
la satisfacción de saber que contribuyes a acabar con la secta más grande que existe
y bueno si eres pirómano otro tipo de sensaciones supongo...

NocAB

Estoy totalmente de acurdo con kiva, para hablar de un tema no viene mal informarse antes

#166 Y si consideras q las religiones son para conseguir cosas materiales t repito q no entiendes lo q es la religión y la confundes con la magia, en lugar de decirme q no y ponerte cada vez + impertinente pq no buscas lo q significa cada cosa y t informas un poco mejor?

No se a q t refieres exactamente con lo d q haces referencia a cosas q en este pais sí hacen los cristinaos...
Tal vez a las procesiones? Este pais no es solo la mitad sur y tendrias q saber en el norte apenas hay procesiones. Creo q no he visto una en mi vida y soy cristiano y de este pais. Q curioso, parece q no todos los cristianos hacemos esas cosas q tu dices...

Como no se mucho sobre procesiones por eso no hablo, no me gusta hablar sin saber. Pero lo q sí t puedo decir es q si hay gente q adora a la figura, a la estatua están haciendo mal, eso es entender mal el cristianismo (y cualquier religión), es quedarse en la superficie, en las formas.

Ah, por cierto, me podrias explicar lo del vaticano q has puesto en #166? Pq me da la sensación d q estás mezclando cosas. Q gente no está de acuerdo con el vaticano según tu? Los q no participas en procesiones? Ahora me entero q según el Vaticano todos los católicos estamos obligados a ello.

Y lo de rezar me parece q es = para todas las religiones, tampoco estaría mal q t informaras sobre ello. Es "hablar" con Dios, darle gracias, hacerle peticiones, meditar...

Con respecto a lo de "los curas gordos y opulentos del vaticano" no estaría mal q t informaras como son sus estancias, como es + o - su día a día y verás q seguramente cualquiera de nosotros vive mejor q ellos (o por lo menos q la mayor parte de ellos). A pesar de ello sí considero q hay ciertas cosas q se podrían cambiar para reducier gastos innecesarios.

Y no estaría mal q intentaras no perder las formas...

#171 Tu sabes lo q es una secta? o es q según tu todas las religiones son una secta?
Pero bueno, no t preocupes en contestarme pq con las cosas q has dicho no creo q tus razonamientos sean muy brillantes...

Muabdib

#172
vamos a ver. Procesiones las hay en todas partes de este pais...Pero tu comentario denota otra vez que cada cristiano hace lo que le parece bien.
Sobre las procesiones, informate bien. Creeme que yo si me he informado bien. Lo he visto muchos años...
¿Rezas para hacer peticiones...?Pense que habias dicho que no servia para eso...
Sobre el vaticano, me encanta que todos digais que nos tenemos que informar mejor. Posiblemente si este bien informado y por eso digo lo que digo. Como todo, hay curas humildes, pero como se dice, el poder corrompe. Y los curas del vaticano tienen mucho poder.
Nadie se cree que un cura del vaticano viva con la misma humildad que la madre teresa.
Con todo lo que habeis dicho, cada vez me convezco mas de la inutilidad del vaticano. Siempre hay gente que no esta de acuerdo con sus dictados (dicho por ti) y hace lo que prefieren. Interpretaciones, ausencias,...
Lo siento si en algun momento he dado la impresion de perder las formas. Pero todavia no he cometido la falta de educacion de decir que alguien no hable porque no me guste lo que se dice, como ha hecho el amigo kiva. Al que por cierto, tampoco se le ha visto postear nada a favor o en contra. Simplemente se ha limitado a quejarse de otros usuarios.

NocAB

Lo de las procesiones ya t digo q aquí no hay o de haber hay muy pocas, a mi me parece q nunca he visto ninguna. Puede ser q sea ciomo tu dices, q haya mucha gente q de la sensación q adora a la figura y no a lo q representa, es muy posible q sea sólo una sensación q da pero si es así ya t digo q está mal hecho. Siempre hay gente q hace las cosas mal y q no las entiende bien pero sinceramente me cuesta mucho creer q gente culta y q sepa bastante sobre religión adore a las figuras...

Ah y lo q sí t puedo asegurar es q las procesiones son una consumbre q no es para nada necesario hacerlo por ser católico. Son típicas sobre todo de algunas partes de España pero tu has visto procesiones en todos los demas paises en los q hay católicos? Seguro q no...

Lo q había dicho es q no se reza para hacer peticiones materiales (por lo menos no normalmente).

No digo q en el Vaticano vivan como la Madre Teresa de Calcuta, pero sí t digo q casi seguro viven de una forma sencilla, no creo q tengan muchas pertenencias. Aunque de todas formas t repito q desde mi punto de vista tampoco les vendría mal + humildad.

Haber, lo del Vaticano yo lo veo bastante claro pero a lo mejor lo q pasa es no consigo explicarlo bien. La fe es algo privado de cada persona pero la religión es algo conjunto, q se vive en comunidad. El Vaticano lo q hace es mantener a todos los católicos unidos bajo unas directrices básicas.

Pero de todas formas tambien tienes q tener en cuenta q hay gente dentro de la iglesia hay distintas opiniones. Hay gente q opina q el Vaticano tiene q dirigir de una forma clara toda la Iglesia. Y por otro lado hay otros q opinan q la Iglesia tienen q descentralizarse +, teniendo de esta forma el Vaticano menos poder. (Por si tienes alguna duda no creo q nadie opine q el Vaticano deba desaparecer pq si alguien opina así lo + probable es q no sea católico o q sino deje de serlo en breves.)

tanthey191

como decia carl marx es el opio del pueblo un metodo de opresion y alienacion y nada mas.

Muabdib

Nocab, procesiones hay en toda america latina.
Cuando te comento mi opinion sobre la inutilidad del vaticano, me baso en lo que tu dices. El vaticano dicta unas normas basicas que cada uno cumple (o no) como le parece. No hay uniformidad en cuanto a iglesia catolica en el mundo, entonces, ¿que utilidad tiene una institucion que dicta normas que nadie sigue?
En cuanto a los rezos, aunque no sea material lo que pides, no dejas de hacerlo mediante el rezo.
Y pisamojon, si tienes quejas contra un vecino, hay mejores maneras de hacerselo saber que las patadas en la puerta.

M

mirar, yo a la iglesia no la doy credito, pero si puedo decir:

La gente que tiene una enfermedad, la iglesia, les da esperanza, con lo cual, ganas de luchar para vencer su enfermedad.

Lo digo porque estuve en francia hace unos meses, jdr, ahora no me acuerdo del sitio, y veías que todo era un comercio, vendian cosas con jesus....etc
y ahí yo pensaba, menudo chollo es esto blah bla blah.

Cuando llegó la noche, cientos de enfermos en sillas de ruedas iban hacia la iglesia, en un estilo de procesión, y al ver, tanta gente, con tanta esperanza, pidiendo ayuda a la virgen....pfff algo tendrá la iglesia para lograr eso, porque la gente no iría por ir si sabe que es inutil.

Tostador

#153 "Yo, mientras más conocimiento obtengo, mi fe aumenta más"

Por ahi anda la cosa. Desde mi punto de vista el simple hecho de buscar y querer conocer te acerca a Dios y por tanto a la realidad del ser humano y a su relación con él.

Las religiones embotan y confunden, es el ser humano la llave y no la doctrina de aquellos que se creen iluminados, confundiendo y desorientando. La primera y mas clara prueba de que se equivocan es al juzgar y condenar. Al entorpecer el verdadero mensaje cegados por el oro y el poder.

Pero para eso tenemos la chispa interior y la inteligencia (no siempre) para saber reconocer la verdad y por tanto el bien. No hacen falta iglesias que me digan como ha de ser mi comportamiento con respecto a Dios, no necesito a celibes hablando de matrimonio y mucho menos necesito a alguien que se hace llamar Santo padre cuando ese termino no le corresponde.

"La existencia de Dios jamás puede probarse por experimentos científicos ni por la pura razón de la deducción lógica. Dios se puede realizar sólo en los dominios de la experiencia humana; sin embargo, el verdadero concepto de la realidad de Dios es razonable para la lógica, plausible para la filosofía, esencial para la religión, e indispensable para toda esperanza de supervivencia de la personalidad"

Muabdib

Bajo mi punto de vista, el ser humano no necesita de religiones ni supercherias, para tener motivacion de vivir ni para conseguir cuanto se proponga (aun en el plano espiritual).
Tener que basarse en una institucion privada que controla cada fibra de una doctrina que deberia ser publica y GRATUITA, acosando a los fieles con castigos divinos del tipo que sean, es un absurdo.
Dios, Ala, Buda, ..., como quieras llamarlo, no es mas que una representacion del anhelo por creer en algo superior a nosotros mismos.
Hasta cierto punto es una forma infantil de explicar tanto los errores como las victorias personales (y sociales). Pero no deja de ser un comodin que algunas personas usan.
No lo necesitamos.

Usuarios habituales

  • Muabdib
  • MaRmmaLaDe
  • Tostador
  • xhiroz
  • kiva
  • NocAB
  • Intriga