La Tierra entra hoy en déficit ecológico

S

El planeta Tierra entra hoy en déficit ecológico, entendiendo como tal el diferencial entre los recursos naturales que se generan anualmente y los que se destruyen. Según los últimos datos de la Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) y del centro de estudios londinense NEF (siglas en inglés de Fundación para una Nueva Economía), creadores del Día de la Huella Ecológica, al actual ritmo de consumo los recursos generados por el planeta sólo permiten satisfacer la demanda de esos recursos hasta el 27 de septiembre: todo lo que se consume hasta final de año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber.

"Vivimos por encima de las posibilidades ecológicas del planeta, degradando los fundamentos que sustentan nuestra propia existencia sobre la Tierra", denuncia Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de la NEF. A su juicio, eso se debe a que el sistema económico mundial se basa en un crecimiento infinito del consumo en un planeta finito. "Hay que efectuar una transición hacia un modelo económico que no dependa de ese crecimiento (consumo), pero que sea capaz de generar empleo y proveernos de servicios sociales, pensiones, etcétera", apunta Esteban.

Resto de la noticia

Opinión:

Un sistema económico que depende en gran medida de la ineficiencia y el consumismo para mantenerse con vida se convierte irremediablemente en incompatible con la sostenibilidad del planeta.

5
danao

Yo me imagino que los minerales se acabarán, y dudo mucho que se puedan crear de la nada.

Es un problema bastante grande el que tenemos xD

1
ArThoiD

Chorrada del dia...

8
jonhy_walker

No me creo nada. No hay manera de medir ni contrastar esos datos. Se quieren dar a conocer y publican estudios basados en a saber que para salir en los medios. Nada nuevo en el frente.
Que la tierra está jodida lo sabemos todos, pero si quieren luchar contra ello que dediquen sus fondos a plantar árboles o boicotear industrias contaminantes, no en dietas y viajes.

patufet

todos moriremos algún día.

/fin.

1 respuesta
M0E

¿Un sistema económico que depende de la ineficiencia? de todas formas lo del sistema económico es tendencioso, teniendo en cuenta que en otros sistemas ser un comeflores era contrarrevolucionario.

2 respuestas
Ne0x

Después de ver la mierda de país, o mejor dicho, la mierda de políticos que tenemos, solo me preocupa seguir cobrando a final de mes y tener sexo everyday.

fin.

3
Rurik

Yo creo que deberíamos rebajar la población, no se, un genocidio o algo... así no consumiríamos tantos recursos naturales.

#21 yo preferiría que fuese gente como tu que no sabe distinguir una coña de un comentario serio ^.

2 1 respuesta
B

Llevo unos dias fatal; ayer vi un documental sobre el petroleo que me dejó muy malas sensaciones debido al gasto actual, la escasez futura y la poca preparación actual para sustituirlo. Por otro lado luego vi un trozo de documental que pusieron aqui donde salía un loco que decía que la tierra era hueca y que tenía un sol dentro (jajaja) pero en él también se decía que el petróleo era abiótico y que realmente hay mares de petroleo a más profundidad, y que lo que extraemos es sólo ''un poco''. Esto puede parecer una buena noticia, pero también es mala, ya que si seguimos quemando, el CO2 seguirá aumentando. Es lógico pensar que todavía queda mucho petroleo, pues los niveles de CO2 de la tierra primitiva eran infinitamente más elevados que los actuales (a pesar de que los actuales han cuadruplicado en 100 años los existentes anteriormente) Todo esto me preocupa, y eso que soy un ciudadano más del mundo cuya existencia o no existencia no colaboraría en ningún cambio en la sociedad. Por otro lado está el aumento masivo de población. Todo pinta muy mal, menos mal que nací en la década de los 80.

1
jonhy_walker

Hace poco se encontró el mayor pozo de petróleo jamás descubierto. Es cierto que cada vez se extrae a más profundidad porque la tecnología actual permite extracciones a profundidades marinas nunca antes exploradas. Y por desgracia ahora, después de este hayazgo, todas las grandes compañías petroleras van a empezar a horadar todo el fondo marino en busca del preciado combustible.
De hecho no se sabe muy bien el impacto que estas perforaciones van a tener, ya que nunca hasta ahora se han hecho. Y como sabéis, el mar es un sitio sin ley, en el que si llegas primero te lo llevas (untando al tercermundista de turno con unas migajas).

1
X

#6 Digo yo que los tiros iran por eso de la obsolescencia programada.

1 respuesta
S

#6 Ejemplo random:

¿Qué sucedería si pusieses a disposición del mercado una bombilla super eficiente, que difícilmente se estropea al uso, reciclable 100% y que es especialmente barata? Te lo digo yo: acabas en una cuneta con una de tus bombillas en el culo xD

Ahora... supongo que estaremos de acuerdo en que si lo que pretendemos es maximizar la eficiencia de recursos, al margen del marco socioeconómico actual, usar este tipo de bombilla sería lo más lógico, ¿no es así?

#11 Efectivamente, aunque se extiende a otras facetas quizá más importantes, como la ética profesional.

1 2 respuestas
M0E

#12 Ya supongo por dónde iban los tiros, pero una cosa es que sea una condición suficiente y otra que sea una condición necesaria. El sistema no depende de la ineficiencia.

2 respuestas
K

¿Alguien más lo escuchó hoy en "Levántate y Cárdenas"? :D

Los trayectos en coche dan para mucho.

PrinceValium

Deberíamos coger a todos los presos y hacerles girar una turbina para que generasen energía.

2 respuestas
werty

#15 es lo que siempre he pensado.

Tengo pendiente calcular la energía que producirían por persona xd

PUTO_JEFE

#15 Si claro... prefiero meterles en una centrar térmica con ellos como combustible, que generan energía y no hay que darles de comer... ¬¬

#18 Nos lleva a la ruina tu idea, que hay que mantenerlos y darles de comer.. ¬¬

1 respuesta
PrinceValium

#17 Ves? Esa es la mentalidad que nos lleva a la ruina.

1 respuesta
S

#13 Yo creo que el sistema económico actual sí depende, mayormente, de la ineficiencia. Quizá esté equivocado (no lo he descartado xD) y por eso me gustaría plantearte algo que quizá me ayude a ampliar mi perspectiva actual sobre este tema. Tenía pensado enviarte un mp pero he pensado que, ya que muchos usuarios comparten nuestros puntos de vista sería positivo para todos reflejarlo en este mismo hilo. Te adelanto que de economía no manejo nada pero dudo que eso vaya a ser un factor limitante para poder mantener este debate, sinceramente. Si algo he aprendido en mis 29 años es que todo problema que emerge en la superficie deviene de algo mucho más profundo y a la par sencillo; sencillo de intelectualizar pero generalmente difícil de afrontar.

Plantearé
4 1 respuesta
Fascaso

Honestamente lo datos y estudios de la mayoría de grupos ecologistas, como poco, me crean indiferencia. Se lleva acabando los recursos según ellos eones. Pero bueno, si que es cierto que se sobre explotan muchos recursos.

B

#8 Si es a gente como tu a la que se llevan por delante no veo pq no.

1 1 respuesta
B

#12

mmmm no sé que decirte.

Por ejemplo, en el mercado electrónico, si tú quieres super eficiencia la pagas (certificado para que X chip funcione en el espacio). Ahora bien, si quieres chatarra, también la puedes comprar si te sirve.

El mercado está bastante bien diversificado y se adapta a la demanda, hacer algo "eficiente" siempre es más caro que hacerlo "no eficiente", eso no te quepa la menor duda.

Luego otro tema a parte es el de la vida útil, que aunque tenga que ver con la eficiencia, no son lo mismo ni mucho menos.

Hacer un procesador para uso doméstico a día de hoy y que tenga una vida útil de 60 años, es mucho más caro que hacerlo que dure 10 años, y la competencia es tan feroz, que en 10 años ese procesador ha quedado "obsoleto" para las necesidades de mucha gente, habrá software nuevo que no funcione en sus procesadores antiguos.

Ahora bien, ¿una lavadora? pues, gracias a dios xD, la ropa puede ser lavada en una lavadora de hace 30 años que de hace 30 días.... y todos sabemos "cual se rompe antes", pero lo que solemos ignorar es cuanto costaba hacer la lavadora que duraba 30 años, y cuanto la de apenas 5. Por no hablar de las prestaciones que tiene esta última en comparación con la antigua...

en resumen, en mi opinión, hay bastante de leyenda urbana con la ineficiencia, pero también hay parte de verdad. Pero esa parte de verdad está más orientada a la competencia entre fabricantes por querer sacar algo con máximas prestaciones (al final mucho es marketing y no lo necesitas... pero se vende mejor!) y mínimo coste.

Otro tema es el agotar tecnologías, está claro que si domino el mercado con mi tecnología, si tengo otra mejor, en mi opinión, no la voy a sacar hasta que realmente me sienta amenazado y vea que necesite un empujón en mi rentabilidad.

pd: tenías razón, me equivoqué repondiendo xD, era a #12 :P

1 respuesta
S

#22 Eso es lo preocupante precisamente: la verdadera eficiencia es cara y no se la puede costear casi nadie, lo cual lo convierte de base en un absurdo teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de la mayoría no da para pagar eficiencia debido a las exigencias del mercado. Y luego, lo que mencionas en tu último párrafo es otro punto importante a tener en cuenta en cuanto a las limitaciones que el mercado trae sobre el propio avance tecnológico a nivel social.

De todas formas, tu respuesta no responde a #19 sino, en todo caso, a #12. En #19 no he hablado en ningún momento de tecnología sino de ética profesional, algo que en mi opinión es bastante más significativo.

3
jackillo

Vi en un documental, creo que el de la "obsolescencia programada", que para que seamos "ecológicos" tendríamos que volver a algo así como los años 70.
La verdad que es una putada lo que estamos haciendo con el globo.

3ller

Es que es asi, hacer las cosas mas beneficiosas para la gente no es bueno para la economia (MONETARIA) ya que si por ejemplo creas un frigorífico que te dure 100 años de la maxima eficiencia energética o una lavadora que lo mismo o ropa k no se desgaste nunca y demas las empresas se van al carajo, las empresas gastan parte de su pasta en que las cosas se rompan meses o 1 año despues de cumplir con la garantia es asi de triste con el desperdicio de recursos naturales que eso resulta... da muxo asco todo :S

1 respuesta
Juasquemelol

me encanta estos ecotonterías las cuales nos intentan manipular y controlar para que unos hagan lo que ellos digan y así forrarse.

YOINK

me crean muchisimas dudas pensar que alguien mire por el planeta a cientos de años vista...cuando dentro de 30 o 40 años el estara muerto y olvidado, me preocupo por mi dia a dia, por mi futuro inmediato pero me la suda si dentro de 40 años peta el planeta.

jeke

Revolución en la forma de producir.

Esas teorías ya son muy antiguas. Malthus no se dió cuenta de la revolución industrial y falló en su predicción de producción/recursos y personas por recursos. Si tenemos una política de avance, desarrollo económico y técnico eficiente, respetuoso con el medio ambiente, esas teorías se van al tacho. Pero claro, dile a los productores de petróleo y energías "sucias" que "Oye mira, que dejamos de comprar petróleo, me viene mejor la energía renovable." Ni las multinacionales quieren, ni los propios gobiernos. Todo parte también de la revolución social. Es una tarea compleja, que lleva consigo muchos cambios predecesores que todavía no existen/no se han llevado a cabo.

Ah, y es más fácil decir para cualquier organización "En septiembre entramos en déficit global", que poner cartas en el asunto y comenzar con la tarea.

2
B

#25

Eso en mi opinión es falso, hacer hoy en día un frigorífico que dure 100 años y además con las prestaciones de hoy en día (silencioso, que no haga escarcha, control de temperatura, etc) sería tan caro, que nadie pagaría por él.

Hacer muchos de los productos de "antaño que duraban toda la vida", hoy en día sería muy caro y además con menos "extras". Al final creeme que te sale más rentable comprar el frigorífico de hoy.

1 respuesta
B

#5 Tanto contenido filosófico me abruma.

/fin

1

Usuarios habituales