"Time" sitúa a Euskal Herria como posible estado

KONRA

«Time» sitúa a Euskal Herria como segunda gran aspirante a ser Estado

La revista estadounidense «Time» ha realizado una lista de las diez naciones con más posibilidades de convertirse en Estado y ha colocado a Euskal Herria en segundo lugar, detrás de Escocia y por delante de otras como Tíbet o Quebec, que ha celebrado dos referendos de autodeterminación en las últimas décadas.

La publicación semanal ha confeccionado ese «top 10» con motivo del referéndum celebrado estos días en Sudán del Sur. Matiza que, en la lista de diez naciones aspirantes a conseguir la independencia, «hay algunas con más reivindicaciones legítimas de su libertad que otras». Y sitúa en segundo lugar a Euskal Herria.

«Time» apunta que «cuando un grupo de diversas regiones se unen para formar una sola nación, a menudo es debido a las garras de un puño de hierro», y es cuando menciona el caso de Euskal Herria destacando el largo régimen de Franco. La revista estadounidense se refiere al dictador como «el hombre que llevaba las riendas y cuyo desafío fascista era someter a las aspiraciones nacionales de las variadas comunidades lingüísticas, especialmente las de los catalanes y los vascos».

«La primera raza de Europa»

«Time» explica el conflicto vasco subrayando la existencia del euskara y de los vascos, a los que considera «la primera raza indígena de Europa» y a quienes subraya que Franco quiso desprestigiar. Cita que proscribió sus instituciones y también su autoridad recaudadora de impuestos, lo que derivó en que «un ya por entonces vibrante movimiento de independencia» empezara a tomar forma y en la creación de ETA.

El texto dedicado a Euskal Herria concluye haciendo alusión al alto el fuego confirmado por esta organización armada en setiembre de 2010 (y cuyo alcance fue ampliado en la declaración del lunes). «Time» dice que ETA tiene «el compromiso de unirse a la causa de promocionar la autonomía vasca a través de medios pacíficos».

«Time» fue creada en 1923 en EEUU y tiene una enorme tirada. Es referencia mundial por iniciativas como por el nombramiento anual de la Persona del Año (el último ha sido, recientemente, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook). Actualmente tiene ediciones propias también en Europa, Asia, Canadá y Pacífico Sur.

Fuente:

Parece ser que sabino arana tambien les "lavo" el cerebro a los de "Time", es importante que se nos vaya reconociendo a los vascos, aunque sea en el extranjero. Personalmente creo que todavia queda mucho camino y que hay otros "pueblos" que consigan el estado antes que Euskal Herria.

9
Soltrac

2º aspirante? Flipan. Anda que no quedan guerras por ahí que separarán estados xDDD

5
holon23

"por delante de otras como Tíbet"

no hace falta decir nada mas

18
Alatriste

Time de vez en cuando también la caga, no hace falta recordar que también hizo una sesión de fotografía a Justin Bieber llamandole cantante

27
R

Van a venir ahora esos a distribuirnos las tierras, manda bemoles.

PD: Suerte.

1
P

Creo que ya es hora de que se celebre un referendum libre y decisivo en Euskadi para acabar con el problema vasco.

#5 bonito avatar.

9
R

Primero adiestran a la gente mientras al estado español se la suda y luego les dan a elegir en un referendum.

1
J

Y que ganamos los vascos separandonos del estado? T_T

26
IviTo94

el problema es que se considera españa a 17 estados diferentes, porque no tiene nada que ver una comunidad con otra por lo tanto cualquiera podria ser un estado, se acen muchas diferencias entre ciertas comunidades, la situacion seria algo mejor si se dejaran de gilipolleces como estas...

ferayear

Primera raza indígena de europa xDDDD

2
sOyneGro

Hablando claro, los ingleses, yankis y demas calaña son una panda de hipocritas. Leen el comunicado del supuesto alto al fuego de un grupo terrorista y su pequeño e imperialista cerebro, no alcanza a pensar en otra cosa que no sea rememorar a Franco, hablar de represion y de independentismo. Cuando resulta que ellos mismos sufren o han sufrido el terrorismo en sus carnes.

Me encanta esto:

«Time» dice que ETA tiene «el compromiso de unirse a la causa de promocionar la autonomía vasca a través de medios pacíficos».

Y yo que pensaba que los paletos y estupidos eramos los españoles, parece que en ciertos temas, en lo que a estupidez se refiere los de fuera nos ganan por goleada.

11
Soltrac

#11 A ver si te crees que el artículo lo ha escrito un historiador que ha estudiado la historia de españa vamos xDDDD.

Patazos de medios extranjeros sobre españa los hay y los habrá siempre.

nachoiba

#10 Yo lei primera raza alienigena de Europa,con eso te digo todo

7
Kreidmar

Ah, bueno, si lo dice TIME debe ser verdad!

Drakeer

«Time» dice que ETA tiene «el compromiso de unirse a la causa de promocionar la autonomía vasca a través de medios pacíficos».

Juas!

Una revista que tenía por seria al garete. Y ya van...

tuput

Lo que diga TIME me la come por delante y por detrás. Euskadi es España y punto.

7
PiLoR

Yo lo que siempre me pregunte es lo siguiente:

Si los vascos son la "raza" mas antigua de europa, y se sabe que no son originarios de España, por que cojones en vez de que ellos nos roben un trozo de tierra a nosotros, no se van a un desierte y se montan su pais, tipo Israel.

2
R

#17 Israel no se a ido a tierra de nadie a montarse su país, están como los separatistas, robándonos, bueno, estos sólo lo intentan, pero no llegan a nada.

Meleagant

#8

Pues que deje de oprimiros el estado español y os oprima el eusko-estado, supongo.

B

#17 ¿? 1512, anexión de Navarra a lo que después sería España. Nadie está quitando tierras a nadie.

Hay que reconocer que en una lista de estados hipotéticos, en España es más fácil que se independice Euskal Herria o Cataluña que los nacionalistas de León, por ejemplo. Que vaya a pasar es otra cosa. Se le da demasiada importancia a esa lista.

4
1 comentario moderado
carbonara

¿Qué cojones importa lo que digan los yankis de nuestro país? Si lo único que querrán será que los vascos se independicen para convertirlos en una república bananera...

Maaarc

Yo soy el mejor, catalan de abuelos vascos, any problem?

7
forcem

que no son la misma raza que quien... que los cantabros? que los de burgos? coñ pues menos mal que el condado de treviño esta en medio del pais vasco debe ser una zona aislada con un muro que los separa del resto desde hace mas de 6000 años. raza basca xD. por dios sed algo sensatos, no pidais la independecia por una cuestion de raza, pedidla como los catalanes por la PASTA! que es por lo que lo hacen los politicos que no os engañencd

1
inter

Son estadounidenses, ¿qué esperas?. Eso de la primera raza no merece ni siquiera comentario. Bien podían haberse inventado los vascos cualquier otra gilipollez que los distinguiera de los demás.

"Eh hoyga, que yo soy de calatrava del moral de los atunes, y en este pueblo semos una raza independiente de tor mundo, sabeono?"

T-1000

#25 lo que son Gilipollas auqnue sean americanos.

En este mundo hay muchos posibles estado que nunca lo fueron

Skorp1to

Estado no, pero volver a un Euskal Herria con 7 provincias y una explosión cultural dentro de estas sería la polla.

4
Eristoff

Los estadounidenses siempre han demostrado estar al dia del conflicto vasco, que se lo digan a los guionistas de Mcgiver...

3
alalaz_XV

#28 + info please

ferayear

#27 ¿Cambiaria algo que juntemos navarra y euskadi en una sola provincia y la llamaramos Euskal Herria? ¿Las autoridades Españolistas estan sesgando esa explosion cultural?

#28 http://www.youtube.com/watch?v=IjbbfK87JWc

Usuarios habituales