"Time" sitúa a Euskal Herria como posible estado

forcem

a mi personalmente hay una cosa que me hece mucha gracia, lo de defender la cultura, que me parece perfecto. Dicen porque es estado hara que nuestra cultura se pierda, nuestra cultura esta amenazada, blah blah blah...
Y ahora es cunado yo pregundo, cuando a una persona, nose de madrid, o sevilla le preguntan por la cultura vasca o catalana seguro que el tio es capaz de decirle un porron de cosas culturales propias de esas zonas como los castillos humanos o san fermines en otro, o sus lenguas encambio si le preguntas de castilla se quedara con cara de tonto porque su cultura con eso de que es la malvada que se impone y que acabara con las demas, nadie la conoce enque narices e ve amenazada la cultura catalana o vasca por pertenecer al estado español?

2
Salcort

En un tiempo donde todos tendemos a unirnos, como el caso de Europa, ahora vienen estos y kieren separarse....Id al reves del mundo, que os ira bien.

1
1 comentario moderado
Manorothh

#153 Pero tu no eras andaluz, cacho troll?
http://www.mediavida.com/foro/6/tenemos-andaluces-poderes-sobrenaturales-403968

No me explico como no te han baneado aun, entrando en todos los hilos a soltar mierdas copypasteadas, o creando threads aberrantes.

Si al menos no ninjaeditaras cuando sueltas alguna burrada racista tus post servirian para echar unas risas.

2
M

Soy andaluz, pero me avergüenzo de Andalucía y de España, y deseo que este país se escinda en varios estados distintos.

_RUGBY_

#153 No hay por donde coger tus trolleadas de charnego fanboy. Todas las regiones en Hispania eran independientes hasta la conquista romana algo obvio, no hay una cultura española sino una suma de culturas de cada región(si si milenarias ) que da lugar a esta. El Reino de Navarra fue independiente hasta su anexion por Fernando el Católico, en cambio Vizcaya , Alava y Guipuzcua hacía siglos que pertenecían a Castilla y la defendieron de los moros como Diego Lopez de Haro en las Navas de Tolosa.

Ilore

Que la revista "Time"; por muy prestigiosa que sea, diga esto, para mi no deja de ser algo anecdótico, sin ninguna importancia. Si tuviera que hacer caso de todo lo que dicen las revistas y su fuentes, estaría acojonado porque el 2012 está cerca... pero aquí estoy, haciendo planes de futuro y sin preocuparme por ese año que será como otro cualquiera.

De todas formas, lanzo una pregunta que ya hice en otro post con referencia al nacionalismo catalán pero que también se aplica al Vasco:

¿por qué razones quereis separaros?

Razones económicas no me parecen en absoluto suficientes. Y razones culturales..... tampoco.

Lo unico que realmente tiene ahora mismo Euskadi de diferente, es su idioma. Un idioma que solo se habla en Euskadi, y porque los romanos les dejaron...

Vale que una lengua tan antigua es un preciado tesoro cultural, no lo discuto. Pero lo que es innegable, es que es una lengua minoritaria que está CONDENADA a desaparecer en favor de otras, y negar eso es querer ser ciego. Si la lengua desaparece de la cotidianidad, todavía nos quedará su gramatica y fonetica en libros y demás, por lo que no se habrá perdido del todo y seguirá siendo un tesoro conservado. Vamos, el mismo caso del latín culto.

Por lo tanto, no veo NINGUNA razón de peso para el deseo independentista Vasco que hay ahora mismo.

¿por qué digo que los romanos "les dejaron" mantener su cultura a los Vascos? voy a comentar esto porque creo que el argumento de la resistencia contra los romanos, creerse diferentes en sangre por ese hecho, y demás, es muy esgrimido por los nacionalistas Vascos más retrógrados:

Entre otras, las razones por las que los vascos aguantaron tanto fué por el terreno escarpado y de dificil acceso que hay al norte de españa, por la falta romana de interés (era más lo que tenian que perder en esa guerra que lo que tenían que ganar), y por conveniencia romana.

¿Como? ¿como que a los romanos les convenía que hubiera zonas de hispania todavía "barbaras" y sin romanizar? Pues efectivamente, durante décadas en el periodo republicano, hispania fué una especie de "campo de prácticas" para muchos generales y aspirantes politicos. Daba mucha fama enfrentarse en batalla a bárbaros, y mucha riqueza sus arcas llenas de riquezas bárbaras. Además, al estar el ejercito en manos de patricios, el senado recibia muchos beneficios y relativamente pocas perdidas. De hecho, muchos grandes generales romanos se hicieron tan celebres gracias a este hecho. (entre otros, Cayo Julio César, que gracias a las batallas contra los hispanos y a las riquezas obtenidas, no solo saldó unas ENORMES deudas, sino que amasó una gran fortuna y fama que le permitió alcanzar un gran estatus politico y militar)

Pero, ¡oh! que casualidad! que la conquista y pacificación de media hispania, incluyendo el País Vasco, se hiciera ya en periodo imperial (con Cayo Augusto), cuando al imperio ya no le convenía ese lugar de "practicas" donde grandes generales podrían conseguir mucha fama y dinero y amenazar el orden imperial...

Cuidado, no digo que los hispanos no fueran grandes guerreros y demás, que lo eran, ¡y mucho! pero la realidad es la realidad.

#155, como amante de la historia universal que soy (no se me nota, ¿no? XDD), no entiendo el odio hacia todo lo español que tiene mucha gente. Yo también me avergüenzo MUCHO de la historia contemporánea de España. Pero todos esos acontecimientos, y los actuales, tienen unos únicos culpables: LOS POLÍTICOS. No voy a escribir un tocho-post historico sobre esto, pero al que le interese, que se lea por encima la historia contemporanea española, y verá que tengo razón.

Por lo demás, siendo objetivos, la historia de españa no es en absoluto peor que la de otros países, e incluso se podría decir, que la peninsula ha jugado un gran papel en grandes acontecimientos de la humanidad ya desde la edad antigua. Así que no veo razón alguna para sentir "vergüenza de españa":

¿en qué territorio se formó la primera gran ciudad europea?: en España; ¿de donde surgió gran parte de la tecnología metalurgica con la que se equiparon los grandes ejercitos de la antigueda europea? de España; ¿donde se llevaron a cabo una gran parte de las batallas y apoyo logistico durante las Guerras Púnicas que decidieron el futuro de las dos grandes potencias economicas y militares del momento?: en España; ¿donde comenzaron a conseguir algunos generales romanos gran poder y fama, que les haría conseguir grandes cosas despues, como Pompeyo, Cayo Julio, etc...?: en España; ¿donde se llevó a cabo una gran parte de la recuperación de la cultura Greco-romana durante la edad media, que daría origen al Renacimiento?: En España (entraba por el sur a través de Al-Andalus); ¿quien fué el que dió su apoyo económico a Cristobal Colón para descubrir América? La corona española; ¿qué país creó un gran imperio, el tercero en cuanto a territorio controlado (por encima del romano)?: España; ¿que país fué el primero, tras la caída del imperio romano, en crear un ejército permanente y profesional?: España, durante el Imperio Español; ¿De donde era el militar que consiguió con escasisimos soldados, dar una soberana paliza a la flota naval y anfibia más grande de la historia (despues de la de normandía), comandada por el país mas fuerte del momento?: Era español, concretamente Vasco (Blas de Lezo); ¿que país dio su apoyo a los estados de America del norte durante su guerra de la independencia, y por tanto ayudó de manera decisiva a la formación de los E.E.U.U.?: España....

Vamos, que tampoco hay que estar orgullosísimo de la historia de españa, pero avergonzado en comparación con otros países tampoco, no fastidiemos....

P.D.: madre mia, que tocho post!!

Un saludo

Ilore

4
1 comentario moderado
Genesis1910

#23 Pues lo mio es mejor. Catalán de PADRES vascos. LOL. xD

Mensi

#152 Eso lo dices por Belgica no?
Capital de la Union Europea

Fl1p3

#153 #156 a la muerte de Carlos III el Noble se abre un grave conflicto sucesorio, que no es más que el primer síntoma de una profunda crisis institucional y social que desembocará en guerra civil. Juan II, que encabeza el bando de los agramonteses, está casado con Blanca, la heredera del trono navarro, y desde 1458 es rey de Navarra y de Aragón; frente a él se sitúa su hijastro, el legendario Carlos, el Príncipe de Viana, que encabeza el bando beaumontés en su empresa, nunca alcanzada, de ocupar el trono navarro.

Esta situación de debilidad interna se prolongará durante medio siglo y finalmente será aprovechada por Fernando el Católico (intervino cuand tuvo noticias del Tratado de Blois, firmado el 18 de julio de 1512 entre Francia y Navarra, contrario a sus intereses políticos) quien, en apoyo de los beaumonteses, invadirá Navarra en 1512, que de esta manera pasará a formar parte de la Corona de Castilla. Don Juan y doña Catalina de Albret, los últimos reyes de Navarra, derrotados definitivamente, buscarán refugio al otro lado de los Pirineos, que nunca volverán a cruzar, y mantendrán la dinastía que dará lugar, a partir de 1555, a la Casa de Borbón, que reinará en Francia hasta la revolución de 1789, y en España desde 1700.

Tras la conquista castellana, Navarra es gobernada por un Virrey, que en Pamplona ejerce la autoridad del monarca, y así sucederá durante cuatro siglos. Al mismo tiempo se mantienen las instituciones del reino, en especial las Cortes, que se reunirán a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII, para legislar y aprobar la contribución económica del reino a las empresas de la monarquía española.

akenator

Joder, no queria entrar en el hilo porque no se estarme callado y sabia que crearia un post al respecto.

En primer lugar, no entiendo algunos que dicen que si no eres vasco no tienes que opinar sobre esto, porque no? solo vale la opinion de los vascos? solo los vascos tienen derecho a tener voz y voto en este tema porque son vascos?
En mi opinion no, porque el otro lado, con quien son los que tienen el conflicto tambien pueden opinar, en este caso el resto del pais, no?
Pienso que la politica es la culpable de todo esto y quienes les siguen o escuchan, cuando algo va mal, lo unico que hay que darle al pueblo es un enemigo, y el enemigo para parte de los vascos, no todos, pero si a los que mas se les oye porque el resto tiene bastante miedo a expresar lo que opinan, son los independentistas, ahora me diran que no, pero estoy harto de ver reporteros preguntar y la contestacion que dan es la de decir que es mejor estar callados.

Otra cosa es plantearse que han ganado las comunidades que tienen partidos independentista fuertes en sus regiones, se lo digo yo, salir desde hace mucho tiempo mas benficiadas economica, laboral, y donde mas se invierte que en el resto de comunidades donde los partidos que gobiernan son lo smismo que a nivel nacional, porque? porque los politicos se venden para conseguir sus objetivos, por eso comunidades como la catalana y la vasca son de las mas avanzadas de españa, pero que despues estan llenas de extremeños, andaluces y gallegos que son las que les han sacado adelante, y ahora los hijos de esos inmigrantes son los mas vascos y mas catalanes y mas independentistas.
Ahora dicen que estan cansados de ayudar a las demas comunidades, pero no reconocen que hace años, mientras otras comunidades en el campo se seguia arando con burro en el campo, estas otras tenian tractores y maquinarias para hacerlo mas llevaderos y productivos, y no solo eso, tenian las fabricas porque el gobierno las intalaba en esas regiones, no solo de la maquinaria que necesitaban ellos si no las de las herramientas que necesitaban el resto de comunidades, las han tenido siempre olvidadas, y nadie movio un dedo ni levanto la voz porque asi dejase de ser.
Creo que si todas las autonomias creasen estados propios, muchos de esos inmigrantes volverian a su tierra en las misma condiciones en las que en las demas, por todo se lleno euskadi y cataluña de inmigrantes a buscarse la vida, eran las unicas comunidades donde el gobierno invertian para ponerlas punteras del pais, el resto, estuvimos olvidados y dejado de la mano de dios, vuestras quejas y vuestras proposiciones no tienen ningun valor para los que pertenecemos a las comunidades que nombro, lo que quereis no es nada comparado con lo que hemos pasado y que aun estamos pasando porque nos queda mucho para alcanzar vuestro nivel, precisamente porque al gobierno les da igual tenernos contentos o no, con vosotros es distinto, os tienen en palmitas y os dan todo o casi todo lo que pedis, es mi humilde opnion

gloin666

#162 No te lo crees ni tu. Aqui no se invierte una mierda. Tenemos las peores infraestructuras del pais. Carreteras de broma, aeropuertos minusculos (porque el gobierno se nego a hacerlo mas grande), un sistema ferroviario antediluviano (3h Bilbao Donosti), llega antes la alta velocidad a Somormujo de Abajo que a la ciudad mas grande del norte.

Que gallegos extremeños etc nos han sacado adelante? Se supone que hay que estar agradecidos de que no se muriesen de hambre porque se les dio trabajo? Sabes acaso que aqui hay industria gracias a los ingleses y a que teniamos hierro?

4
_RUGBY_

#163 Peores infraestructuras del país? carreteras de broma? etc xddd lo mejor de todo que lo dirás en serio.

Andy

#157 una lengua que está tan cuidada como el euskera no va a desaparecer a corto plazo ni en bromas. Es más, se ha dado un incremento en las matriculaciones que incluyen el euskera en el sistema educativo. El 62% estudian integramente en euskera. 24% Modelo B, mixto. Y solo un 12% lo hace únicamente en castellano sin contar logicamente la asignatura en la que se imparte este idioma.

#164 has visto las autopistas y peajes que tenemos entre vizcaya y gipuzkoa? Has visto la red ferroviaria existente actualmente? La cual tarda casi 3h en realizar 100km?

1
kakarikez

tenemos peores infraestructuras por el hecho de que fuimos los primeros en tenerlas.

se hicieron hace bastantes años y se han quedado desfasadas. pero debido al crecimiento de las diferentes poblaciones resulta muy dificil ampliarlas.

Tambien por la tonteria, llevamos pagando peajes 40 años

Headhunt

#165 si teneís un poco de suerte puede que os las dejen así y no os destrocen más, como han hecho en el resto de españa con el puto ave y todas las autopistas absurdas que ahora no tienen casi uso.

1
kakarikez

si al tav. que destrocen lo que haga falta

p.d. que por cierto, se esta construyendo, y las obras las esta llevando a cabo el gobierno vasco

_RUGBY_

#165 Vete por las carreteras de Teruel o las del pirineo y luego me hablas de peores carreteras, y de la red ferroviaria te digo lo mismo.

akenator

#163 que no me lo creo ni yo? mientras los vascos os daban empleos en las fabrics de armas que os instalaban alli y demas industrias, como fabricar piezas para concesionarios de cohces y demas, mi padre se tuvo que ir a alemania y suiza a buscarse la vida, le veia dos veces al año durante dos semanas, no me jodas, donde yo vivo tenomos minas de uranio, de zinc, somos la region de españa donde se siembra mas arroz, maiz, trigo y tomate, el 85% de laproduccion del tabaco que se produce en españa, nos ha valido como a vosotros para que se cree aqui industria? pues no, se lo llevan a otras comunidades porque el gobierno instala para su manufacturacion industrias en otras comunidades, que para mas inri, lo venden como productos de dicha comunidad, no me hables de riqueza de regiones para ser industrializadas.

En cuanto a infraecstructuras no puedo hablar, porque nosotros no tenemos ni aeropuerto, ni siquiera uno tan pequeño como el que nombras, y ferroviario? tenemos los trenes que precisamente desechan de tu comunidad, lo se porque ni se molestan en limpiarles las pintadas en euskera.

No digo que gallegos y extremños y andaluces os hayan sacado adelante, digo que como todo se invertia en vosotros noles quedaba mas remedio que irse a trabajar al pais vasco y cataluña, por la triste realidad que aqui y en el resto no se invertia porque se lo gastaban todo especialmente en estas dos comunidades o paises, como querais llamarlo, no digo que ellos levantanse vuestra tierra, no es eso, si se hubiera invertido equitativament, quizas no habria tanta diferencia entre todos y no estariamos hablando de independencia ni muchas cosas mas

1
gloin666

#170 De Cataluña no se. Te digo porque se invirtio aqui. Un hierro unico en el mundo. Tendras miles de cosas bajo tu tierra, pero si hay en mas sitios y mas barato no te vale. Aqui teniamos lo mejor de lo mejor para las fundiciones inglesas. Vinieron, dejaron dinero y se llevaron el hierro. Y de la agricultura olvidate, eso no da dinero y hace mucho que no lo da.

Y cuanta gente vive en tu tierra? Yo lo que te digo es que para un millon de habitantes tenemos una broma de aeropuerto. Nuestras autopistas ademas de pago no valen ni para nacional en cualquier otro lugar, nuestros trenes son mas lentos que el caballo del malo entre ciudades de mas de 200k habitantes. Aqui no pone un duro ni dios a menos que tengan que sobornar al pnv en el congreso.

#168 No hay ni plan para hacer estaciones, o sea que espera sentado. A menos que lo aparquen en la gran via.

1
KONRA

#171 triste pero cierto.

1
nandato

#1 pequeña aclaración, euskal herría es un termino ficticio e histórico que se traduce literalmente como "país del euskara". Es un nombre falso y que jamás existió salvo por las crónicas de un loco al que nadie prestó la más mínima atención. El único "país del eusquera" que existe es Navarra, y su lengua "navarrorum" es el eusquera.

De Euskal Herría o Euskadi nada de nada, ese termino es FALSO y fue creado por el nacionalismo vizcaíno, eso es, navarro occidental. NAVARRA y sus territorios históricos (navarra marítima y occidental esto es: vascongadas y la rioja. Oriental: ultrapuertos franceses) es el término correcto.

"Time" debería situar a Navarra como posible estado futuro, aunque vamos, viene a ser practicamente lo mismo.

Tr1p4s

#173 Que si existió coño, igual que la corona catalano-aragonesa, como osas contradecir a lo que dijo un fascista, ultracatólico y lleno de odio.

Algunos creen en los reyes magos, en dios, en el tarot... y luego hay muchos otros que también creen en países que jamás han existido, puede que cuando crezcan se den cuenta de su estupidez y no hablo de crecer con los años sino en cuanto a inteligencia.

M

Eso de que el pais Vasco se industrializó gracias al apoyo del Gobierno central es un chiste que he escuchado a menudo.A ver, una lección de historia:

El proceso de industrialización
La industria en España llega de la mano de las instituciones públicas y del capital extranjero de los países industrializados.
Los sectores autóctonos recurrieron al proteccionismo para aguantar el empuje de las nuevas tecnologías y los precios más baratos de los productos extranjeros, que, sin embargo, terminaron imponiéndose en el mercado interior, ya que tenían una calidad similar y un precio mucho más bajo.
La burguesía española no apostó por la industrialización, y por el cambio de los medios de producción,SALVO EN EL PAIS VASCO, con lo que se quedó atrasada con respecto a las economías europeas más pujantes.

La burguesía prefirió invertir su dinero en la compra de tierras. A la larga, la artesanía autóctona no pudo competir con los productos industriales, e intentaría crear un mercado protegido donde competir con los productos fabriles.
El capitalismo desarrollado en el siglo XIX es fruto de una economía dependiente.

Las fuentes de energía
La revolución industrial supone la aparición de nuevas aplicaciones de las fuentes de energía, que también llegan a España. La máquina de vapor es el símbolo de la industrialización y el carbón la fuente de energía que la mueve.
Las fuentes de energía clásicas son la hidráulica y la eólica, pero estas energías restringen la ubicación y el desarrollo de la industria, porque están limitadas a una localización concreta. El carbón, y la máquina de vapor, liberan a la industria de la dependencia de la ubicación de las fuentes de energía, pero no de la localización de la industria de las regiones donde existe el carbón: de las cuencas carboníferas.

El ferrocarril y el barco se hacen imprescindibles para llevar los productos industriales a los mercados. Pero su autonomía depende de su capacidad para transportar el carbón que consume la máquina de vapor que los mueve.
No obstante, el progresivo avance de la tecnología de producción de bienes industriales, consigue que cada vez sea menor el consumo de carbón, y que se puedan emplear carbones de peor calidad. Todo ello sin detrimento de la producción. Esto se logrará, en España, en la década de 1860. La auténtica liberación de la industria respecto de las fuentes de energía no se conseguirá hasta que en el siglo XX se emplee la electricidad como fuente de energía.

El carbón
El carbón es fundamental en la primera parte de la revolución industrial. A parte de ser la fuente de energía principal, se emplea en la siderurgia para producir acero. El carbón español de las cuencas de León, Asturias y Palencia tiene que competir con el británico que llega a las COSTAS VASCAS, donde se encuentra el mineral de hierro.
Este carbón es mucho más barato, sobre todo tras la caída de los fletes del transporte marítimo. Ello obliga al gobierno español a tomar una serie de medidas proteccionistas para evitar la competencia de los carbones británicos. Con el arancel de 1862 se favorece la implantación, en Asturias, de la industria y los capitales vascos. El carbón desplaza a las pequeñas industrias y al consumo doméstico local, y se desarrollan una serie de siderurgias asociadas como las de Duro, Felguera, Mieres, Asturiana del Zinc o Trubia. Para dar salida a esta producción se construye el ferrocarril del Norte que pondrá en contacto Asturias con el País Vasco y con Madrid.
En 1891 caen drásticamente los fletes del comercio marítimo, y no se toman medidas proteccionistas, con lo que el carbón británico llega a Bilbao a un precio mucho más barato que el asturiano.
La industria asturiana entra en declive y comienza el auge de la SIDERURGIA VASCA. Todavía en 1906 se impone otro arancel proteccionista que obliga a las empresas españolas a utilizar carbón nacional, para salvar del declive a la minería asturiana, pero esta ha entrado ya en franco retroceso.

Asturias y el País Vasco no son las únicas zonas de España donde se impulsa la industria. También en Andalucía hay un intento de construir una región siderúrgica, pero la dificultad de encontrar carbón a buen precio, y a pie de fábrica, hacen fracasar el proyecto.

Las industrias extractivas

También se desarrolla la minería del cobre y la de la pirita, y la industria eléctrica y química, con la fabricación de jabón, vidrio, ácido sulfúrico, etc., en las compañías de Río Tinto y Almadén, también de capital británico.

El principal centro de producción de mineral de hierro es el PAIS VASCO, que tiene sus minas muy cerca de la costa, lo que le permitirá crear una importante industria siderúrgica gracias al carbón inglés.
En el País Vasco no se trasladan las aduanas a la costa hasta 1841, momento en le que la industria vasca queda definitivamente integrada en el mercado español.
El sistema empleado para la fabricación de acero es el sistema bessemer, que ahorra mineral y carbón y puede emplear hierros de peor calidad, con lo que se pueden aprovechar el mineral desperdiciado que hay en las escombreras. Pero estas siderurgias, también están dominadas por el capital extranjero. Durante la época del proteccionismo se construye el ferrocarril minero desde Asturias-León-Palencia hasta BILBAO para llevar el carbón a las industrias vascas.
En 1907 los empresarios vascos de la siderurgia ponen sus ojos en la minería marroquí de las montañas del Rif, en las minas de Vixan, y España inicia una política colonial sobre el norte de Marruecos, que le llevará a una cruenta guerra.

A pesar de la invención de la bergadana, la dependencia tecnológica del exterior es casi total, porque la bergadana, por utilizar una fuente de energía limitada, no puede competir con las nuevas fuentes de energía.
En 1833 se comienzan a instalar los primeros motores de VAPOR. Esta renovación tecnológica supone una fuerte inversión en maquinaria, lo que encarece la fabricación de los productos textiles. Esto favorece que en Cataluña aparezcan dos zonas textiles diferenciadas: una junto al mar, de donde viene la tecnología y por donde se comercializan las telas, y otra en el interior, rural, vinculada a los saltos de agua y las cuencas fluviales. Durante mucho tiempo ambas formas de producción convivirán.

Pero los capitales catalanes no sólo se invierten en Cataluña, sino que se colocan en toda España. Particularmente son importantes las inversiones en transporte que se hacen en el País Vasco, Andalucía, etc., con el fin de que sus productos abastezcan el mercado interior.

El arancel proteccionista de 1849 es una buena oportunidad para el crecimiento de la industria catalana, que aprovecha la coyuntura para renovar la tecnología. El precio de los productos textiles desciende, y el mercado aumenta. El arancel de 1891 permite la importación de algodón en rama, lo que supone una ventaja para la producción textil y la superación de la crisis.

La siderurgia
Hasta 1886 la producción de hierro dulce en España se obtiene por medio de una tecnología un tanto anticuada, obtención de hierro directo o hierro colado.
Pero desde los años 20 del siglo XIX Martín-Siemens comienza a introducir tecnología moderna que permite utilizar hierros de peor calidad. En la fabricación de hierro en España, se puede diferenciar dos regiones. En general, Asturias se dedica a la producción de hierro laminado, mientras que la elaboración de hierro en Vizcaya es de lingotes. No obstante, a partir de 1921 la mayoría de la manufactura del hierro es de productos elaborados y semielaborados.
La ferrería tradicional con horno bajo, de carbón vegetal y de hierros de alta calidad, era inviable a comienzos del siglo XIX; sin embargo, se mantenía gracias a un proteccionismo ultramontano, exigido por la burguesía vasca.

A pesar de todo, la modernización era cuestión de tiempo, y hacia 1826 la mayoría de las ferrerías tradicionales habían desaparecido, o se habían modernizado. En 1831 se instala en España el primer alto horno, el de La Constancia, en Málaga. Los primeros altos hornos en el PAIS VASCO se instalan en 1841, año en que se trasladan las aduanas a la costa.
Esta siderurgia se desarrolla bajo una legislación protectora que hace competir a la fundición tradicional con la siderurgia moderna; ambas con capitales españoles. La primera siderurgia que se instala en España aparece en Andalucía pero la falta de mineral y de carbón en el país, dará al traste con ella pronto.

El hierro que se consume es producido, mayoritariamente, en el PAIS VASCO, pero la maquinaria que se utilizaba era importada.
En los años 1840 se desarrolló la siderurgia en el norte, en Asturias: Mieres y La Felguera, con un sistema de colado que utilizaba carbón de coque. Asturias tenía la ventaja del carbón que, gracias a los aranceles proteccionistas, es más barato que el de importación, y más determinante en el precio del producto que el hierro, por ser un carbón caro. Para evitar el precio del carbón, en el alto horno de El Carmen, en VIZCAYA, se instala un sistema tipo chenot que consume carbón vegetal y hulla.

Con el tiempo y el avance de la tecnología se va reduciendo las necesidades de combustible para producir acero. En 1827 eran necesarias 3 Tm de hierro y 4,5 Tm de carbón para producir 1 Tm de acero. En 1836 eran necesarias 2 Tm de hierro y 3,5 Tm de carbón para producir 1 Tm de acero.

En 1865 llega a España la tecnología que permite la inyección de aire caliente en el horno, lo que permite reducir el consumo de carbón drásticamente. Para producir 1 Tm de acero es necesaria 1 Tm de hierro y 1,5 Tm de carbón. Esta disminución del consumo de carbón, y la caída de los fletes que permite la llegada de mineral británico al País Vasco (en 1877), terminó con la hegemonía asturiana en la siderurgia. Los hierros vascos eran mejores y más baratos. Sin embargo, la decadencia de la siderurgia asturiana es progresiva, ya que las guerras carlistas dificultan el despegue de las acerías vasca. Tras la paz, en 1879, la hegemonía del PAIS VASCO es indiscutible.

En 1883 la fábrica de El CARMEN instala un horno con sistema bessemer, lo que sitúa a la planta a la altura tecnológica de las mejores empresas de Europa, y con unos precios muy competitivos.
Sin embargo, en esta fecha ya ha comenzado la crisis económica de la gran depresión y las medidas proteccionistas que se toman en toda Europa dejan a la moderna fábrica únicamente con el mercado interior, para vender sus productos. Este consumo es insuficiente para la fábrica.
El mercado es muy estrecho. Se compone, fundamentalmente, de: productos para la labranza, rejas, verjas etc., que se consumen en el medio rural; clavos, cadenas y otros productos propios de la industria naval; cañones, fusiles, etc., que consume la industria armamentística; ferrocarriles y barcos para el transporte; y cañerías y mobiliario urbano, para el consumo en las ciudades.
Esta demanda, además, es, en parte, cubierta desde el exterior, ya que parte del capital invertido en la siderurgia es extranjero. Además, el proteccionismo dificultó la adquisición de bienes de equipo en el extranjero, con lo que las industrias españolas se quedarían pronto viejas, y se irían sustituyendo por importaciones. Sólo en la última década del siglo se mitigó la crisis internacional, y la industria volvería a surgir.

La industria química y eléctrica
La industria química se desarrolla, principalmente, gracias al sector agrícola, a las papeleras, a la industria del jabón y a la industria textil. Sus productos, durante la mayor parte del siglo, serán manufacturas protegidas, por lo que habrá una política de sustitución de las importaciones por el consumo de artículos nacionales, lo que favorece la instalación de industrias químicas en el país. Sin embargo, esta actividad tiene una gran dependencia exterior, ya que las patentes son extranjeras; y los capitales, en gran medida, también; patentes de Cros, Solvay o Nobel.
En 1872 se constituye la Sociedad Española de Dinamita en Bilbao con patente de Nobel. En 1899, en Gerona, se instala la fábrica de cementos La Esperanza con el sistema de fabricación pórtland.

También en esta época se desarrolla la industria eléctrica. La electricidad se obtiene de la hulla, en pequeñas centrales que satisfacen una demanda local cercana. Aún no está desarrollada la tecnología que permite transportar la electricidad a grandes distancias, esto se conseguirá en el siglo XX.

carbonara

#171 mira majo en 1983 la zona del País Vasco, Bilbao para ser mas exactos fue la tercera que mas perte del presupuesto de reindustrialización se llevó, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Y en esa época el hierro vasco no valia ni para tomar por culo. Asi que se invirtió ahí porque a los politícos de la época les salió de los huevos, no por puto hierro.

oyemevale

lo situan como estado anal!

T-1000

Lo primero que hay que preguntarles , es que si son capace sde hallar el país vasco en un mapa.

gloin666

#176 Si intentas explicar porque habia industria aqui y no en otras partes fijarse en 1983 es ser un poco corto de miras. Quiza se explique ese dinero aqui en la situacion social y politica de la epoca en el pais vasco.

La gran disparidad entre unas zonas y otras tiene sus raices mucho mas atras que la transicion. Tambien se podia comparar ese dinero con el que se tira cada año por el sumidero del PER; o preguntarnos a donde se ha ido todo el dinero que se recibio de Europa.

M0E

#179 Efectivamente, tiene su orígen en la inversión durante décadas en la industria vasca y catalana por parte del gobierno franquista.

1

Usuarios habituales