Trabajar por objetivos: ¿Una ventaja o una estafa al trajador?

soNNN1c

#14 Sería diferente si te dieran un plus por objetivos, si terminas X tarea en 1 semana y empiezas otra tarea, que te recompensen económicamente, pero no suele ser así.

Elinombrable

#14 Pues en mi empresa si cumples los objetivos y todo funciona, como si estás en csaa viendo la tele. Te pagan por hacer tu trabajo, no por las horas que estás trabajando o las horas que pasas en la oficina. E igual que hay temporadas de mucho curro, tienes que saber aprovechar las temporadas de poco curro. Conozco muchísima gente que en las temporadas de mucho curro se queda hasta las 10 de la noche "porque hay trabajo" y cuando no lo hay, se queda hasta la hora de salir por si alguien les mira mal por irse antes o llegan a la hora en punto porque "es su hora de entrada" cuando nadie se lo exige. La flexibilidad tiene que estar por ambas partes.

4
B

Aún así yo creo que hecha la ley hecha la trampa. Siempre vas a tener al típico o a la típica que te ponga unos objetivos absurdos para que tengas que meter horas por un tubo.

Yo entiendo que esto se podría plantear desde un principio y fijando unos objetivos previo contrato. Pero claro, esto ya requiere por ejemplo que la persona que trabaje por objetivos tenga experiencia.

¿Como vas a hacer un contrato por objetivos a ciertos trabajadores sin experiencia ?

1 respuesta
ciza

#22 allá va.

Yo trabajo para una empresa en remoto 100% (no es española) y trabajo en proyectos para empresas externas. Mi salario es fijo pero mi carga de trabajo depende de las necesidades del proyecto en cada momento. Tengo bastante poca presión y rara vez hago 40h a la semana. Alguna vez he hecho jornadas de 10/11/12 horas pero mas por voluntad propia y a sabiendas de que eso se recompensa en forma de días de vacaciones extra y demás.

En mi opinión, trabajar por objetivos depende de la honestidad contigo mismo que tengas a la hora de decidir/planear timelines para los objetivos propuestos, ser responsable y el tipo de relación que tengas con tus superiores así como sus metas. Si tu superior pretende que hagas una tarea, que evaluada de forma objetiva, requiere 40 horas en 20 pues definitivamente es un 'trabajo por objetivos' mal planteado donde se utiliza esa etiqueta para esconder la cantidad de horas extra y esfuerzo adicional necesario.

Dicho esto, yo creo que todo esto depende mucho del tipo de trabajo que se hace. Hay trabajos (investigación, innovación...) donde no es evidente si una tarea va a necesitar de 10, 20 o 100 horas de trabajo, ni siquiera si es factible.

HeXaN

Sabía que era un hilo de @varuk sólo por el título.

El trabajo por objetivos es lo mejor. En mi caso, si termino lo planteado, me rasco los huevos. Suele ser lo normal porque se plantean objetivos realistas y casi nunca llegamos a las 40 horas semanales.

1 respuesta
B
#35HeXaN:

porque se plantean objetivos realistas

Aquí esta el tema. Es que para que el trabajar por objetivos salga bien tienen que darse las dos condiciones, que los jefes sean realistas y no unos rateros, y que los trabajadores también estén concienciados con el proyecto. Es bastante mas complicado que simplemente realizar un contrato por horas.

1 respuesta
diaviidi

Yo creo que el debate se reduce a ¿en el trabajo por objetivos, quién y cómo se estiman las horas que se requieren para realizarlo? Porque nadie pone en duda lo que haya que hacer sino el tiempo que se requiere en hacerlo.

En esas estimaciones es importantísimo lo que ya se ha comentado de si el trabajo es individual o tiene dependencias, en este último caso las estimaciones tienen un margen de error muchísimo más amplio.

Si quieres vivir del trabajo por objetivos, hazte consultor independiente, compite por proyectos cerrados y verás el resultado.

2 respuestas
B

#37 Sin olvidarnos de que hay personas que igual pueden hacer ese trabajo en la mitad de horas que otras....

ciza

#37 en mi opinión, es una responsabilidad compartida entre trabajador y manager. En el que se necesita que el trabajador disponga de la confianza del jefe.

HeXaN

#36 Claro. En mi caso mis jefes han pasado por donde yo, han estudiado lo que yo y saben lo que hay. En cuanto te meten de jefe a un tipo trajeado que no tiene ni idea del mundillo se va todo al carajo.

4
karlosin

estafa, terminas echando mas horas que las 40 h/semanales, por que te llevas el trabajo a casa, ponerte a revisar mails, pegarle los últimos retoques, estar con el wassap/telegram hablando del trabajo con otros, es ya trabajo y por eso haces mas de 40 hora semanales, pero te crees way por tener flexi.

ReEpER

Yo trabajo por objectivospero soy parte del equipo que decide como.se meten esos objetivos y el tiempo necesario y si hace falta de.cambia...

Riocorvo

Tengo un familiar que trabaja en un torno produciendo piezas. En su dia se midieron tiempos (con una empresa externa) y en su casa, de media teniendo en cuenta los descansos y los tiempos de cambios de placas y limpiezas, salian X piezas por 40 horas de trabajo. Le dijeron que hiciera lo que le saliera de los cojones pero que el viernes a las 14:00 esas piezas tenian que estar fabricadas y metidas en un contenedor en el almacen de la empresa listas para ser cargadas al camion y llevadas al cliente.

Él esta contento, porque si le apetece dormir una hora mas puede hacerlo, o por ejemplo en invierno, si hace una tarde de mierda lloviendo, pues se compra un bocata y mete horas hasta las 7-8 y asi el viernes puede tenerlo libre.

Ahora estan buscando la forma, de poder hacer excesos en invierno para librar semanas enteras en verano....Pero de momento no quieren, es solo semanal...

1
B

Ventajas, medios para que se expliquen menos. Menos mentiras, menos quejas etc
Las horas que estén da igual por un trabajo bien hecho, y buena ética.
Por empresarios y trabajadores.

Kaiserlau

El destajo se odiaba ya a finales del xix así que xD

Saudade

#3 yo creo que los objetivos individuales estarían bien para poder medir la productividad individual de la persona no por obligación sino con el objetivo de optar a otras cosas. Ahora, cuando en cualquier empresa trabajas con más personas seria un arma de doble filo ir a trabajar se convertiría en los juegos del hambre.

1 respuesta
n3krO
#46Saudade:

Ahora, cuando en cualquier empresa trabajas con más personas seria un arma de doble filo ir a trabajar se convertiría en los juegos del hambre.

No tiene porque. Si cobran segun productividad, cada uno sabrá como de productivo querrá ser. A la empresa le da "igual" la productividad de cada uno ya que va a pagar en funcion de eso, y no va a echar a la calle alguien que trabaje a ritmo normal 40 horas semanales.

2 respuestas
B

#47 díselo a los de Amazon que les miden el tiempo de ir a mear xD

X

#1 Es muy circunstancial.

1 Depende del número de objetivos y el plazo.
2 Del trato de la empresa/jefe/encargado hacia sus trabajadores.
3 Del Sueldo.
4 Que tus objetivos dependan o no de terceros.

Mi experiencia y opinión como repartidor.
Está hecho para que corras como un cabron, lo cual puede desembocar en un aumento de los clientes diarios o te lo tomes con calma y hagas más horas que un tonto lo que implica cobrar menos por hora.
Después está el tema de los contratos de temporada (verano) y los fijos.

nixonE1

En un foro donde teoricamente la gente mayormente es joven, me preocupan seriamente ciertas respuestas.

Eso si, luego pedireis 3k a mes y participar en proyectos importantes.

2 respuestas
KueS

#50 Joder ya te digo.
Yo he pasado mis primeros 6 años de vida laboral en una Big4 en auditoría, trabajando de Enero a Mayo 12-16h/día + fines de semana (trabajo bastante estacional) y luego unas 9-10h/día y, a pesar de tener rachas bastante malas, echando la vista atrás lo volvería a hacer si o si.

El nivel de aprendizaje (lo mas importante de todo), proyectos interesantes en los que había participado y contactos en empresas top que tenía con 28 años no lo tienen a día de hoy amigos mios con 4 años mas.

Pero bueno, también entiendo que no todo el mundo vale para estas cosas, y que no es lo mismo echarle 60h a la semana haciendo una Due Dilligence para una compraventa de una empresa que echárselas repartiendo paquetes de amazon.

2 respuestas
Usopp
#33sunnyday:

a que te ponga unos objetivos absurdos

Como el retrasado de mi jefe, que se piensa que todo se hace en un par de horas, después altas una semana y no sabe ni donde meterse cuando tiene que hacer algo él, pero se le olvida en un par de semanas XD

#33sunnyday:

Yo entiendo que esto se podría plantear desde un principio y fijando unos objetivos previo contrato. Pero claro, esto ya requiere por ejemplo que la persona que trabaje por objetivos tenga experiencia.

Y como poner objetivos reales y que sean posibles de cuplir sin morir en el intento.

Saudade

#47 ya empezarían a pisarse unos compañeros a otros para intentar conseguir los objetivos y ganar más, si ya pasa sin eso no me quiero imaginar así

1 respuesta
n3krO

#53 Mentalidad de mierda.

Nadie va a echar 100 horas semanales por muchos objetivos q quiera completar. La gente acaba por preferir trabajar poco y bien que trabajar mucho y mal.

Se llama eficiencia, y cuando trabajas por objetivos, es lo que priorizas.

1 respuesta
DiSKuN

Depende de:

  • tipo de trabajo
  • tipo de tareas
  • tiempos estimados para dichas tareas
Kenderr

#50 ¿Eres Jack Ma?

Danos unos descuentillos.

0buS

Yo también trabajo por objetivos y normalmente hago 2 días a la semana en remoto. Estos dos días los dedico a guardias por si hay algo urgente. Si no a descansar xD

Básicamente yo decido si mi equipo puede asumir los objetivos marcados por cliente, y en caso negativo se deriva a otro equipo.

Trabajar por objetivos esta bien si tienes control sobre ellos. De lo contrario seguramente palmas tiempo y salud.

sergioRG

En mi último trabajo te vendían esto y si te dejabas llevar y conseguías muchos objetivos al final acababas haciendo el trabajo de 10 personas tú solo. Intentaban que eso pasara a ser el nivel de exigencia habitual, y bueno. Estaban los que mandábamos a tomar por culo las exigencias estúpidas, pero también los workaholics de turno.

Depende de la empresa, pero en general cualquier cosa que pueda usarse para exprimir a los currelas va a haber alguien que lo intente usar.

1
B

depende de la empresa es bueno o malo, si la empresa vende menos de lo que produciria en una jornada de 8horas diarias 6 dias a la semana pues seria estupendo, si trabajas duro acabas antes.

por el contrario si venden mas de lo producen... preparate para ser un esclavo

Saudade

#54 ignorancia de mierda
Por un lado la productividad no se mide en horas sino en el trabajo que es capaz de realizar una persona en el mismo número de horas que otra, si estás a 40 horas semanales no te van a poner ati 100 horas para que cumplas unos objetivos, te podrán a hacer las mismas 40 horas viendo que eres capaz de cumplir

Por otro lado, eficiencia para empezar no es trabajar por objetivos, eficiencia es la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función, y la manera de ver si estás cumpliendo esa función son los objetivos.

1 respuesta

Usuarios habituales