Trabajar por objetivos: ¿Una ventaja o una estafa al trajador?

varuk

Buenas.

Desde que se empezó a poner de moda, al menos en España, el tema de "trabajar por objetivos", sin horarios, siempre me he preguntado si nos hemos tragado esto y nos han engañado o es realmente una ventaja.

Me explico. En algunos sectores, sobre todo las TIC, te dicen en muchos trabajos que no tienen horarios. Tengo concoidos que en entrevistas le han dicho eso de "aquí no tenemos horarios, aquí si sacas el trabajo y terminas pues te puedes ir. Tú te pones tus horarios, cuadno te vengan bien". Es muy recurrente eso. Lo que pasa es que luego la carga de trabajo, en muchas ocasiones, y por muchos casos que he conocido y me han contado, siempre está pensada para exprimirte y tener que hacer más tiempo del que realmente se debe hacer, que son las 40 horas semanales. No es dificil encontrar empresas que, como mínimo, te "obliguen" a quedarte siempre un "ratito" más porque tienes que terminar esas tareas o proyecto, porque el cliente quiere ver el progreso y hay una entrega temporal X día concreto. El tema es que, personalmente, he conocido más casos donde al final echas más horas, cuando la empresa tiene esta filosofía. Ojo no es lo mismo flexibilidad horaria que trabajo por objetivos, pues se puede tener flexibilidad y ceñirte a las 8 horas diarias y cuando pasen las 8 horas apagas y te vas a casa sin más.

Y le he dado siempre vueltas a la cabeza a esto y pienso ¿Esto es una "triquiñuela" para hacerle creer al nuevo millennial que va a trabajar menos horas de las 40 semanales o es un adelanto laboral que supone una mejora para el trabajador?

Me gustaría escuchar vuestras opiniones y casos que hayáis conocido en empresas con esta filosofía, o si es por vosotros mismos mejor. Creo que es un tema interesante.

PD: Con objetivos me refiero a que si tienes 30 objetivos tienes que cumplir los 30 para X fecha. No me refiero al caso típico de "cobras por objetivos, cuantos más hagas, da igual cuantos, más cobras". Es decir, hay obligación de cumplirlos, sí o sí, cobrando tu salario fijo.

B

Bien aplicado es la hostia, no quita que un mes a al año hagas 45h semanales y otros 35.
Mientras compense y no se pasen de exigencias lo veo bien.

Yo tengo la suerte de que ya he en muchos sectores y me la suda el dinero, probaría y si son unos explotadores me piro y fuera.

n3krO

trabajar por objetivos donde los objetivos son grupales es una mierda.

Si fueran objetivos individuales entonces eso haria que cada uno cobrara segun lo que produce. Aunque el salario de todo el mundo sea bajo, al menos los parasitos cobrarian menos todavia xD

2 respuestas
varuk

#3 Pero eso son objetivos que tu dices: Tienes 30, si llegas a 10 cobras esto, si llegas a 20 esto... El problema es cuando te dicen "Tienes 30 y para X fecha tienes que cumplir los 30, hazlo como quieras y puedas". Ahí llega el problema. Que muchas veces no se adaptan a las 40 horas reales.

itonny

Eso depende más de la empresa, en unas este método se puede convertir en una estafa y en otras está bastante bien. Si tiene una mala planificación, al final repercute en el trabajador negativamente ya que tirara de muchas horas de más por culpa de una mala negociación de plazos y objetivos irreales.

En mi caso concretamente estoy bastante contento ya que en mi empresa se respeta lo mencionado anteriormente

2
Aziwar

el tema es aclarar bien los límites antes de acatar el trabajo. Siguiendo con el ejemplo de IT, si en un sprint no se llega a cumplir todas las tareas.. por qué fue?

  • El responsable del equipo hizo una gestión de mierda?
  • Hubieron complicaciones en X tarea que no se esperaban, retrasando así el resto?
  • De verdad la gestión fue muy buena y no hubieron complicaciones, pero aún así no se llegó porque alguien se escaqueaba? Volvemos a mal responsable incapaz de identificar eso en las dailies.
1
meeka

A mi personalmente siempre ha sido una forma de trabajo que seguro, no encajaría conmigo. Esa inquietud, desazón constante por cada mes tener que conseguir ciertas cotas por cojones, me pondría en una situación de estrés que paso completamente. Ahora, si esos objetivos son el 'plus' de productividad que encima, es remunerado como algo extra... adelante porque me convierte en alguien comprometido con ello.

Supongo que estafa al trabajador será si realmente esos objetivos son asumibles o no dentro de un rango de horas/tiempo lógico. Si conseguir el mínimo supone sobretrabajar y hacer jornadas de locura, entonces supongo que te la están metiendo con queso.

Al final estas prácticas se ven venir, sobretodo si es la típica empresa que entra y sale gente constantemente.

PD edit: No estoy nada familiarizado con ello, creo que se me nota (Leyendo ahora los otros usuarios) ni con los sectores que generalmente funcionan de esta manera.

Hipnos

Tu trabajas por objetivos y al final del año, si has echado más horas de las que te corresponde, correito a tu jefe reclamando todas las horas adicionales como extraordinarias.

Y si simplemente no te sale de los cojones echar horas extra, no las eches. Nadie te puede obligar.

1 respuesta
B

Tema muy interesante @varuk
En mi caso creo que muchas empresas deberían empezar a virar hacia este sentido, ya que en mi caso por ejemplo tengo un horario fijo de oficina pero luego sigo mirando emails desde el móvil en fin de semana, vacaciones, etc.

Hoy mismo por ejemplo he hecho una pausa de mis vacaciones (las empecé el pasado lunes) porque ha surgido una reunión importante en Madrid.

Al fin y al cabo, tener un horario para mí que soy responsable de dpto es una chorrada porque no desconecto cuando acabo en la oficina. Sería mucho mejor tener flexibilidad ya que en los 3 años y medio que llevo en mi empresa he demostrado que soy responsable y para mí sería un plus a valorar frente a una hipotética oferta de empleo con un sueldo similar o superior.

Por otro lado está el caso de gente irresponsable que es la causante de que esto no se lleve a cabo, como es el ejemplo de una compañera que dio a luz a su primer hijo el año pasado y le dejaron trabajar desde casa, lo que resultó en no hacer ni el huevo por su parte y no abrir un email en semanas.

De todos modos, las empresas tienen que ser consecuentes y habría que tener métodos de control. Me explico. Me parece fantástico poner un curro por objetivos en el cual si un día no pisas la oficina no pase nada, pero tendría que haber un mínimo de horas semanales y también un máximo anual. Y digo anual porque hay meses en los que todos sabemos que nuestro curro va a ser una movida y luego llegan otros que es todo mucho más relajado. En el caso de superar esas horas anuales (el equivalente a 40h semanales durante el año, por ejemplo) habría que pagarlas como horas extra.

1
wizar5

A mí me gustaría xq trabajo en sector industrial y muchas veces si viene un bajón de faena casi que te mueres del asco, y prefiero irme a casa a estudiar o lo que sea. Pero bueno no hay que ir de un extremo al otro

bLaKnI

Sabes aquello de que "la gente no es mala POR NATURALEZA. Depende solo del individuo?".
Pues esto es lo mismo: "hecha la ley, hecha la trampa".
Por definición esto ES EL FUTURO. Es como habría que trabajar en TODOS SITIOS. Pero como siempre, hay el que le da la vuelta a la cosa...

Kenderr

Seria lo optimo, el problema es que da para abusar mucho. Plazos irrealizables, mucho trabajo para pocos empleados, mala comunicacion.

Si lo hicieran en mi empresa estaria jodido, porque siempre van a destiempo y con mala organización.

NeV3rKilL

Los objetivos te los pone tu manager pero a la hora de aceptarlo eres tu quien calibra si es factible o no. Por eso te dan la responsabilidad. Todo depende del manager que tengas y esto pasa cuando trabajas por objetivos o de manera normal.

En mi puesto de trabajo cuando me van a dar un proyecto siempre me preguntan que si veo factible tal fecha, entonces menciono que otros proyectos tengo y pido prioridades. Si en cualquier momento algo se retrasa se informa y no se deja cual bomba de relojería que explote al final.

Son filosofías de trabajo. El método no es tan importante como la filosofía.

Además, la jornada de trabajo ha de ser monitorizada trabajes por objetivos o sin ellos. Por ley. Así que eso del, un poquito más, pierde el sentido.

eXtreM3

Ahora mismo es una trampa en la mayoría de las empresas. Me explico. Suponiendo que me digan "tu objetivo es hacer X tarea en 2 semanas" y la consiga hacer en menos tiempo, digamos 1 semana y 2 días, crees que la empresa me va a regalar 3 días gratis tocándome los huevos en mi casa? Obviamente NO.

Qué sucede entonces? Que tengo que bajar el ritmo de mi productividad para ajustarla al tiempo estipulado.

Por el contrario lo que comentas, si en lugar de 2 semanas en hacerlo, tardo 2 semanas y 4 días, pues a chuparla, la empresa "no quiere cuentas" porque es "tu objetivo".

1 4 respuestas
NeV3rKilL

#14 Eso pasa también trabajando sin objetivos.

Al final todos tenemos unas fechas que cumplir. Bien sea pagar las nominas a final de mes, entregarle al cliente algo por lo que ha pagado en el plazo establecido, llevar el bus a la siguiente parada a la hora establecida, etc.

LLoid

#8 Esa es la teoría. Luego sabemos que en según qué empresas y según qué situaciones personales si el jefe te dice que metas 10 horas diarias las metes. No todo el mundo puede permitirse perder un trabajo o liarse de juicios.

1 respuesta
Camperito

Yo trabajo algunas semanas por objetivos. El lunes me dicen mis tareas de la semana. Literalmente me rompo el culo durante el lunes y el martes, y el miercoles y jueves a primera hora termino todo. Tengo todo el jueves y viernes extras de descanso a cambio.

Worth

1 respuesta
eXtreM3

#17 pues vaya suerte. Si yo hago eso, la semana siguiente me ponen el doble de tareas.

1 1 respuesta
Camperito

#18 El truco esta, en que mi jefe no se entera que ya he terminado.... Trabajo en remoto los jueves y viernes curiosamente... :D

1 1 respuesta
killerbruf

En la mayoría de casos acaba siendo horas extras sin pagar, la faena nunca acaba y detrás de unos objetivos siempre hay otros.

Sounds good, doesn’t work in spanishtan.

#14 lo resume muy bien.

Camperito

por cierto para #1 si trabajas en una empresa tecnologica y te meten mas de 40 horas semanales, no es tu culpa. Me explico. No puedes permitir aceptar las estimaciones de tiempo de otras personas, porque no son las tuyas. Cuando te pregunten porque no se ha llegado al objetivo, es tan sencillo como decir.. Yo no he estimado eso, asi que no es mi culpa si no se ha llegado, cuando yo estime los trabajos llegaremos siempre.

A mi me funciono

B

@ciza Cuéntales tu historia. Si te apetece , claro.

1 respuesta
eXtreM3

#19 aaaahh xddd, crees que podrías hacer eso si tu jefe lo supiera?

1 respuesta
Camperito

#23 No estamos en Espa;a, obviamente no. Pero ojo que he trabajado para empresas de Holanda y son la misma mierda, te dicen que si que si, que por objetivos pero siempre hay algo que corre prisa o que hay que ayudar en otros proyectos

B-eman

En un mundo ideal sería mucho mejor trabajar por objetivos.
En la realidad pues es una mierda como cada mierda nueva que se inventan las empresas pero como él trabajador medio traga con todo pues cada vez será más habitual.

SeRiaL_k

En el futuro, lo más probable es que en ciertos sectores todos nos movamos como freelance y por objetivos, compitiendo entre nosotros.

Es el mercado amigo.

B

#1 es como lo de decir que no vas a hacer más post de mierda, que lo sueltas y luego no lo cumples nunca. Una estafa en toda regla como lo de trabajar por objetivos en España.

Aunque bueno, almenos este tema merece la pena.

R

varuk me debes dinero tu verás

usarmy

Está claro que el motivo final es crujir al personal. A no ser que seas un jefecillo rodeado de asnos, y te montes el chollazo con horario flexible sin pegar un palo. Si ya es por ETT, similar, o peor, está claro que eres un paria. Hasta el currito raso fracasado quemado no querra hacer el huevo a tu lado. Como mucho putearte para pasar el rato insufrible de ir al curro.

Hipnos

#16 Simplemente hay que tener un poco de cabeza y dejar constancia de todo y grabar las conversaciones peliagudas.

Usuarios habituales