La transexualidad no es una enfermedad mental

M

Lanzan una campaña para desclasificar la transexualidad como enfermedad mental

La Confederación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España y la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) presentaron una campaña para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.

La campaña 'La transexualidad no es una enfermedad. La transfobia sí' pretende lograr apoyos de la comunidad científica mediante colaboraciones técnicas para enriquecer las argumentaciones que la FESS presentará ante la OMS.

Esta iniciativa se propone, además, obtener todas las adhesiones posibles de organizaciones no gubernamentales, entidades ciudadanas, administraciones y personas particulares que respalden la desclasificación.

La Confederación Colegas solicitó hace unos meses la retirada de la transexualidad como enfermedad mental de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). La Organización Mundial de la Salud ha abierto un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la CIE.

En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, un 17 de mayo, por lo que desde hace tres años numerosas organizaciones internacionales y españolas conmemoran esa fecha el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) y en otras clasificaciones mundiales de enfermedades.

El coordinador de la campaña, Santiago Rubio, explicó en un comunicado que a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre esta materia, gran parte de la psiquiatría se resiste a eliminar este anacronismo.

Esta iniciativa pretende obtener todas las adhesiones posibles de organizaciones no gubernamentales, entidades ciudadanas, administraciones y personas particulares.

Fuente: Terra.es

JaNDeR

Si lo dice la OMS entonces es real.

TuR0K_Vva

Ah no? Vaya...

JangoBout

Esos quieren dinero.

E

Joer yo pensaba ke si

vitixs

pues vale, me la suda.

B

Eso es, que la quiten. Eso sí, al no ser una enfermedad, que la cuenta de la operación no pueda ir por la Seguridad Social allí donde ahora va, digo yo.

3eat1e

#7 No es una enfermedad, pero digo yo que los traumas psicologicos de ser una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, y viceversa, si se pueden considerar como enfermedad.

M

#8 creo que te contradices

B

#8 Entonces lo están o no lo están.

JoNSuaN

enhorabuena martita-, no estas enfermo

3eat1e

¿Contradecirme? Creo que los que no lo entendeis sois vosotros.

Una cosa es tildar de enfermedad el hecho de que una persona nazca con el cuerpo de un hombre y se sienta una mujer, y viceversa, y otra muy distinta es una depresión provocada por el hecho de nacer con un cuerpo que no es el tuyo.

¿Notamos la diferencia? porque está bien clara.

Kaloo

los monos, cuando se vuelven locos, terminan dandose por el culo, es una enfermedad, son unos enfermos.

evening0

Coño Mordor ya es moderador. xDDDD.

B

#12 Pero la sexualidad no se elige? xD

Jev3

La OMS lo dice... ellos son sabios...

3eat1e

#15 ¿Tu has elegido ser heterosexual? ¿has elegido ser blanco? ¿has elegido nacer en España? ¿has elegido ...

Que a estas alturas afirmemos que las prefencias sexuales se elige por decisión propia ...

Kaiserlau

Si pues no me digais xq pero hoy e leido en el ABC q nosek colectivo marikong kiere q la SS les pague la operacion de cambio de sexo..

Asi q si no es una enfermedad xq coño yo tengo q pagar a un Transex pa q se kite el cipote?

Jev3

#17 si escogí que me gustara la musica punk, si escogi q me gustara el color negro, si escogí...

3eat1e

por lo que he dicho más arriba, entre otras cosas.

#19 Pues ahora hagamos una prueba empírica:

Elige ser, temporalmente (un par de mesecitos), ser homosexual, es decir, enamorarte de un hombre (nada de connotaciones sexuales).

Si lo consigues, tienes tu razon, la sexualidad se elige y no viene determinada por factores geneticos.

B

#17 Más de una persona que ha defendido la homosexualidad (y su homosexualidad) se va a echar a temblar cuando te lea que dudas de su capacidad de decisión sexual xD Ahora les niegas un argumento que han defendido los homosexuales durante una década.

Y sobre la raíz del hilo:
La obesidad es frecuente, es tratada como una enfermedad, y da depresión. La borramos ya que alguien es libre de ser obeso?

Kartalon

#21 "Se elige"

Al igual que puedes "elegir" si te gustan las rubias o las morenas, las tetudas o las planas, las de ojos claros u oscuros.

Son gustos, ni se eligen ni se dejan de elegir. Es decir, si te gustan las mujeres con pechos generosos ¿es porque lo has elegido? ¿O simplemente te gustan?

Eso respecto a las preferencias sexuales.

Respecto a la identidad sexual la cosa cambia. Obviamente la identidad sexual salvo contadas ocasiones es una cuestión que va más allá de gustos.


Mi opinión:

Pienso que determinados trastornos de identidad (incluyendo la identidad sexual o el género) graves sí que deberían ser tratados como enfermedades. Las preferencias sexuales ni de coña, no son ninguna enfermedad.

B

Entonces una persona que no lo es de nacimiento, sino que se vuelve a los 30, cómo lo explica? Ah, que lo era pero no lo sabía? Y en cambio no puede pasar al revés, que un gay sea heterosexual sin saberlo? xD Y con todo esto entonces no estaríamos hablando de libertad sexual?

SoyLoPeor

#13 Estas hecho todo un intelectual.

Si la sexualidad se elige...¿un dia te levantas y dices "hoy toca hetero"? O como va eso.

#23 Muchos sabian que lo eran pero se negaban a aceptarlo.

Kenderr

Yo pedire para que quiten la esquizofrenia como enfermedad, realmente cada uno la tiene por que le sale del nardo.

Jev3

#20 En el hipotetico caso de que no te gustaran los queques de tu abuela (vamos a poner un caso dificil xQ los queques de las abuelas siempre gustan xD). Escoge mañana levantarte y tener que zamparte todo los queques que ha hecho tu abuela durante una semana... A q no lo escogerias? XQ NO TE GUSTAN y es algo que TÚ has escogido, no es genetico que no te gusten, por los mismo ingredientes si te gustan en el queque de tu madre.

3eat1e

¿No será que el que se está contradiciendo completamente eres tu mordor?

Estas juntando churras con merinas.

#26 Por supuesto, tan comparable es el hecho de que me gusten las judias con chorizo, como el de enamorme de una lata de berberechos.

B

#24 Qué rara identidad esa que siempre va a pasar de heterosexual a homosexual, y no al revés.

#27 Voy a usar la misma expresión de tú: a estas alturas no sabes si un tío se acuesta con otro porque nace así o porque lo elige, y sin eso no hay argumento. De hecho no lo saben ni ellos, que cada cual dice una cosa.

Kartalon

#23 Si a una persona durante 30 años le gusta el chocolate blanco y a los 30 le empieza a gustar el chocolate negro, ¿cómo se explica?

No simplifiques de tal forma la psicología humana :)

#28 Creo que confundes identidad con preferencias, pero vamos...

SoyLoPeor

#28 ¿Quien dijo que no pasa al reves?

Usuarios habituales