El transporte marítimo y su elevadísimo impacto ambiental

gogogo

Bueno, iba a compartir este artículo sobre el impacto de los cruceros pero, ante el sensacionalismo (y ambigüedad mal intencionada) he pensado que mejor desarrollaba el tema algo más y/o buscaba links de mayor calidad.

También es cierto que como estoy desde el móvil no pretendo escribir mucho.

El impacto ambiental del transporte marítimo es incuestionable y ha salido de refilón en diversos hilos pero creo que no se le ha dedicado un tema propio aún. Y los datos son demoledores.

Su principal problema es que los grandes barcos, al necesitar mucha cantidad de combustible y poco torque, eligen el derivado destilado del petróleo por razones económicas. Así que muchos se decantan (badum tss) por el fueloil, ya que casi no tiene penalización impositiva.

Este combustible es mucho más contaminante que el gasóleo y que la gasolina no solo en COx y NOx sino también en SOx principalmente. Aunque la lluvia ácida ya no esté de moda, los derivados orgánicos del azufre están relacionados con la acidificación de ecosistemas y en la salud humana deriva en problemas respiratorios al causar daños severos.

Concretamente, según este estudio, los 47 cruceros de Carnival Corporation emitieron en 2017 diez veces más SOx que TODO el parque automovilístico europeo junto (260 millones de vehículos).




Concretamente, solo el crucero más grande de la flota emite el mismo SOx que 100 millones de vehículos, el mismo NOx que 34.000 vehículos y el mismo PM2,5 que 20.000.

Como Barcelona es la ciudad europea más afectada, ha sido preguntada por esta cuestión y han declarado lo siguiente:

“En el puerto no hay habitantes, y el propio puerto tiene su autoridad y una serie de medidas para electrificar y mejorar la zona, además de sus propios planes de anti contaminación. Tanto el puerto como el aeropuerto son fuentes contaminantes y en todas las reuniones que tenemos con Fomento, les exigimos medidas”

“En el caso del área metropolitana, el principal problema son los óxidos de nitrógeno en dos estaciones, y estas están vinculas al tráfico de coches. El 80% de los NOx está causado ahí por el tráfico rodado. Hemos hecho análisis y sabemos el impacto del transporte marítimo, y no solo el de cruceros. Sin embargo, los datos que se se han recogido alrededor del puerto nos indican que la afectación es importante, pero no tan alta”.

“allí [en el puerto] la dispersión es mucho mayor, en términos de calidad del aire, no parece una emergencia. Sin embargo, en términos globales, es evidente que los datos son muy reveladores y se debería actuar. Nuestros sondeos en el entorno portuario miden una afectación relativamente limitada. Al final de las zonas urbanas más próximas, cuando el aire entra desde el mar, sí se detecta la influencia del puerto, pero según nuestros datos, lo que vemos es que es un problema, pero no tiene incidencia en los episodios de alta contaminación que registramos”.

Vamos, que balones fuera y que como afecta, sobretodo, a las aguas no les preocupa jijiji

Las empresas cruceristas planean incrementar su flota en un 50% en los próximos años y, de los 12 cruceros en construcción actualmente, 10 funcionarán con fueloil y 2 con gas. Cruceros eléctricos tampoco parecen demasiado viables ya que el fueloil es más barato y que la energía que necesitan solo desplazaría la huella de carbono a otras zonas.

Es importante recordar que los viajeros cruceristas gastan extremadamente poco en las paradas de visitas ya que van a gastos pagados con buffet y barra libre, parada muy corta (unas 4-6 horas) y las excursiones las contratan al propio crucero o a alguna empresa asociada.

Se calcula que en València el crucerista medio se gasta entre 2 y 12 euros mientras que en Palma de Mallorca el gasto calculado es de 74€, que sigue siendo un gasto mucho más bajo que el turista normal.

Y eso sin entrar a valorar el transporte de mercancías cuando existen alternativas más rápidas como el tren de largo recorrido.

usarmy

Lo que para el ciudadano es grabar o multar, para otro es impulsar. Luego seguro que te queda una buena concesión para el que tenga frío, y algún despachito en seat para el sobrino tonto que ni con el máster pagado.

Prava

Por eso mismo estoy tan en contra de las inútiles políticas verdes actuales: hay que empezar por lo más contaminante si lo que queremos es tener un efecto REAL sobre la contaminación.

1 respuesta
carbonara
#1gogogo:

Se calcula que en València el crucerista medio se gasta entre 2 y 12 euros mientras que en Palma de Mallorca el gasto calculado es de 74€, que sigue siendo un gasto mucho más bajo que el turista normal.

¿Y, cuánto le cuesta al crucero atracar en el puerto de Valencia (por ejemplo)?¿Cuánto gastan en reponer el almacén? No sé, pero igual atacar por ahí a los cruceros tampoco es lo más inteligente...

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

1 respuesta
Prava

#4 El coste de atracar no creo que sea muy elevado, y en algunos puertos en los que sí que paran ni siquiera gastan en reponer víveres.

En cualquier caso, pensad que toda la mierda (literal) que la gente de abordo producen se va al mar. Toda.

3 respuestas
Fyn4r

Quizá si millones de currelas se desplazasen a diario en crucero caían unos impuestos o algo xD

carbonara

#6 No voy a defender a los cruceros porque me parecen una mierda, y si de verdad contaminan tanto ojalá les caiga una tasaza. Pero decir que gastan poco y darlo como motivo para prohibirlo... pues hay otros tipos de turistas con peor relación gastos/días como los mochileros y tampoco creo que deban prohibirse.

1 respuesta
Sentry

Pues tendrán que espabilar con el I+D porque ni aviones ni barcos, habrá que viajar en patinete eléctrico y ponerle un flotador para cruzar el atlántico en 2 meses, manda huevos xD

B

Parecéis un poco nuevos con estas cosas.

Toda la noticia se resume en.

"No hay manera de sacarle un pellizco a los barcos con la gilipollez de la contaminación"

Ha salido ya el de la DGT diciendo que somos unos hijos de puta por no ir todos ya en Tesla?

Javimorga
#1gogogo:

Vamos, que balones fuera y que como afecta, sobretodo, a las aguas no les preocupa jijiji

Realmente a las aguas no les preocupa. Los óxidos son un problema en la atmósfera, porque tiende a acumularse en las grandes ciudades y es un problema de salud. Cuando los NOx y SOx se disuelven en agua forman ácidos que son esencialmente inocuos al disolverse en la inmensidad del océano.

1 respuesta
Prava

#8 El tema está en que la relación de ingresos / contaminación es de las más bajas que existen. Porque consumen materia prima y no productos elaborados, por lo que sí, vale, hacen compra por decenes de miles de €... y te dejan contaminación equivalente a millones de vehículos; cientos de toneladas de basura e infinidad de metros cúbicos de mierda en el agua cada vez que vienen.

No, no compensa. Ni de coña. Lo que deja pasta es la venta de productos elaborados. ¿¿Cruceros?? Ni de coña. Y no entiendo por qué hay tanta cagueta con aceptar cruceros.

#11 La mierda que sueltan al mar (y toda la mierda que produce un barco va al mar) claro que afecta :)

1 respuesta
B
#1gogogo:

“En el puerto no hay habitantes

¿Y en el planeta Tierra? Qué cara tienen...

Jok3r

Las comparativas de polución con el numero de coches me parecen una barbaridad, sabía que contaminaban más pero no a esos niveles.

2 respuestas
M4v3rikj3j3

Por fin somos primeros en algo, yo soy español, español, espa...oh wait! soy español a que quieres que te gane?

Javimorga

#12 No digo que no. Pero en el ámbito de los SOx que es de lo que va el artículo, no afecta.

B

#14 Calla calla, déjales, no vaya a ser que decidan usar... (chun chun...) campos de fútbol!!! (musiquilla de psicosis) :psyduck:

Prava

#14 Influye otra cosa: un coche está encendido ¿2 horas al día? de media. Un crucero... 24/7.

wiFlY

Cuando dices que casi todos los barcos (los grandes en concreto) usan fuel oil creo qje podríamos decir todos dierectamente. Que alguien me corrija si lo tiene claro porque creo que es raro de cojones el barco grande que no usa dicho combustible.

B

#1 que se lo digan a los habitantes del campo de gibraltar; menos mal que tienen viento. Medio comercio mundial pasa por allí

B

Pero mi coche es poco mas que una máquina de intoxicar humanos.

killerbruf

Porque desde las administraciones no se acata el problema o se les frie a impuestos? Es para justificar los del coche a la mayoría de la población o como va?

M

La verdad es que es una puta lástima.

Cada vez que voy a la playa, me fijo mucho y siempre hay, no falla, las manchas de gasolina en el mar, que se reflejan en la superficie del mar con el color del arcoiris.

1 respuesta
R

#6 pero la caca es abono y es bueno para el mar no?

1 respuesta
gogogo

#3 las políticas actuales se podrán considerar mejorables, se podrá alegar que las empresas de reciclaje son meras agencias de colocación y de lavado de imagen por parte de las empresas más contaminantes, se podrá decir que hay problemas frente a los que no actuamos con vehemencia y un largo etcétera.

Pero lo que es innegable es que se han logrado objetivos: se mejoró la acidez del aire con los acuerdos que se aprobaron en los 80's y 90's; el protocolo de Kioto (aunque insuficiente, poco ambicioso y países egoístas como USA y Canadá no lo firmaron) alcanzó (y sobrepasó con creces) sus objetivos; la capa de ozono parece una emergencia dejada atrás y un largo etcétera.

Decir que las políticas verdes actuales son inútiles es faltar a la verdad.

#4 un crucero paga entre 12.000 y 19.000€, si hablamos de porta-contenedores pagan entre 20k y 30k€, depende del puerto y de la época del año (caso del estado español). Eso sin tener en cuenta las bonificaciones (que pueden llegar hasta el 60%) de las que se pueden beneficiar los buques. O eso, al menos, es lo que he sacado leyendo en diagonal esta tesis.

#6 el crucerista medio gasta poquísimo y vienen muchísimos. Un mochilero, suele pagarse alojamiento (aunque sea en youth hostel), comidas y alguna cosilla extra (alguna visita que haga, transporte público, no hablemos si sale de fiesta una noche...). Ya se va a gastar mucho más de lo que se gasta un crucerista en València, según los datos.

#9 la clave para la sostenibilidad es la responsabilidad y la conciencia. Saber no abusar y buscar alternativas más ecológicas. Quizá no te hace falta tirarte una semana de crucero y puedes ir a ver otro sitio usando otro transporte. O, quizá, la gente que se pega un crucero todos los años (los padres de un amigo hacen 3 al año) debería reducirlos. Para el transporte de mercancías, hay alternativas menos contaminantes que el transporte marítimo (transporte ferroviario de largas distancias). Etc.

#11 desde 1995 hasta ahora, la acidez del mediterráneo ha aumentado un 10% (fuente) y sigue acidificándose al ritmo de un -0.0044ph (escala sobre 14) anual (fuente). Puede parecer poco, pero la temperatura del mar también ha aumentado por lo que esto afecta a las poblaciones de placton así como, principalmente, a las larvas y huevos de los distintos seres vivos. Menor tasa de reposición de ejemplares, menor alimento, menor depuración del mar... es un efecto de bola de nieve literal. Aún no es grave pero las consecuencias pueden ser catastróficas.

#13 muy bien apuntado, amigo

#19 sí, tienes razón, pero encontré por ahí un crucero que iba a eléctrico (el único en el mundo, creo). Los actuales, algunos combinan el consumo de fueloil con gas. No sé si actualmente alguno funciona solo con gas pero sí existen algunos en contrucción. Me quise curar en salud.

#21 Curioso que digas eso porque el contaminante que más en alerta nos pone producto de la combustión de la gasolina es el CO2, en el caso del gasóleo son los NOx mientras que en el caso del fueloil son los SOx.

A partir de los 70, para reducir las concentraciones de SOx se limitaron fuertemente la obtención de energía a través de la combustión de carbón, sobretodo en los núcleos urbanos. Gracias a ello se redujo la acidez en el aire y se mitigaron los problemas con la lluvia ácida. Algunos países como Austria, Finlandia o Suecia, entre 1980 y 1995 redujeron sus emisiones de óxidos de azufre en un 80%.

Imagino que no estarás proponiendo que con la gasolina y el gasóleo hagamos lo mismo y reduzcamos, a golpe de prohibición legal, la combustión de gasolina y de gasóleo. Pero, te recuerdo, aquello fue lo que se hizo para combatir el SOx (principalmente SO2) en el aire.

En el mar nos importó menos por nuestro antropocentrismo cultural ya que un ligero aumento de la acidez marina no provoca un perjuicio tan evidente como el que nos produce inhalarlo.

sPoiLeR

Lo siguiente los aviones, lo de viajar a la otra parte del mundo para subir una par de fotos a IG se va a acabar, a calahorra en patinete.

1 respuesta
gogogo

#26 Llegas tarde, yo mismo abrí hilo.
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/iniciativa-ecologica-para-prohibir-vuelos-cortos-634295

La gente me recuerda por mis hilos de política pero de ecologismo tengo varios también.

Además, los de política me los censuran a veces y han conseguido que yo me autocensure y en muchas ocasiones no los abra. De Vox casi ya no traigo nada. De ecologismo pasan más desapercibidos y os los voy colando poco a poco en mi pérfido plan mundial para revertir el antropocentrismo mhuajajajaja

Prava

#24 p0rp0c0

1 respuesta
H

Pero Pedrito y otros cantamañanas europeos jodiendo al diésel.

1 respuesta
gogogo

#29 Que hoy en día se intente reaccionar a los estudios que asocian los NOx del diésel con decenas de cánceres no me parece mala idea. Y más cuando se puede combatir el gasóleo y se puede combatir el fueloil.

A los SOx se les combatió muy duro en los 80 y 90. En aquella época (los 70) provenían principalmente de la quema de carbón y eran peligrosísimos por la lluvia ácida y por las irritaciones respiratorias que provocaban. La lluvia ácida tenía un impacto brutal en monumentos y en las plantas de los ecosistemas además de filtrarse por el suelo a los acuíferos. Fue un problema serio que se consiguió atajar, aunque los expertos siguen defendiendo que el pH de la lluvia aún debería ser más básico.

Con la globalización y el comercio por transporte marítimo y, más recientemente, por el creciente número de cruceros (que se espera siga aumentando), ha surgido un nuevo frente.

Pero los políticos pocas veces piensan a largo plazo ni miran por un interés global y altruista. Además, suelen ser de reacción lenta y retardada. Llegarán tarde y no actuarán con la contundencia requerida, como siempre, y exactamente igual que ha pasado con el gasóleo.

Usuarios habituales