Trastorno Obsesivo Compulsivo, aislamiento. Determinación.

microxarth

Este post lo escribo por que necesito expresarme. Y como ahora mismo no tengo a nadie para hablar de ello voy a publicar aqui, a veces es completamente necesario expresarse y sacar todo lo que lleva uno dentro.

Tengo 19 años y desde hace ya 2 años tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo. Un trastorno, que se caracteriza basicamente por la intrusión de pensamientos obsesivos sobre una idea fija, y el hecho de no ser capaz de quitarla de la mente a voluntad, hace que quien padece esto lleve a cabo ciertos rituales para aliviar la ansiedad. Estos rituales o bien pueden ser fisicos. Lo más común, alguien que está todo el día limpiando por miedo a infectarse. O mentales. Que es mi caso.

Bien, los pensamientos como bien dice la palabra son OBSESIVOS, no es la tipica rayada que te viene una tarde por que te has peleado con alguien pero en unas horas se arregla y pasas a otra cosa. NO. cualquier rayada que tuviese antes de haber tenido esto, en comparación a las que tengo ahora son ridiculas, diria que unas 20 o 30 veces peores, sin exagerar.
Mis pensamientos tienen que ver con dilemas existenciales y pensamientos filosoficos.
Ejemplo: "No hay principio cientifico que le diga a la humanidad por que debería sobrevivir y prosperar. La vida no tiene sentido para el universo." Y a partir de esta idea empiezo a divagar filosoficamente ramificando en más pensamientos, y sumergiendome en un Nihilismo abismal. Pues así con más cosas.

El nivel de la obsesividad y la intrusividad de los pensamientos es tal, que al despertarme por la noche, tipico que te despiertas en la madrugada. Tengo pensamientos de esta clase. Mientras estoy trabajando sea lo que sea que esté pasando, como si hablo con alguien más, tengo de fondo estos pensamientos.

He estado con dos psicologas distitintas. La primera era más mala que pegarle a un padre, y dejé de ir a la segunda sesión, por que si seguia de hecho iba a empeorar con sus sesiones. La segunda, me hizo terapia cognitivo conductual para mejorar mi autoestima, y funcionó, mejoré bastante, y además yo por mi cuenta, este verano empecé a coger el coche e irme a otras ciudades a practicar mis habilidades sociales. Basicamente lo que hacia era ponerme a hablar con gente que no conocia de nada. Ya que llevaba mucho tiempo sin practicamente relacionarme con nadie. Iba al instituto, y luego volvia a casa y me quedaba todo el día encerrado, y así durante todo bachillerato, que por suerte me lo saqué, y no con mala nota.

Cuando terminé Bachillerato y Selectividad, yo decidí no meterme a una carrera y tomarme un año "libre", y me fui a Escocia a trabajar y a "aprender inglés".

Bien, pues aqui en Escocia, estoy dando pasos para atrás. En vez de mejorar, que se supone que es lo que debería hacer, para eso vine también.
Y el problema es el aislamiento al que estoy expuesto. Yo emepcé a mejorar (cuando aún estaba en españa) por que corté de raíz ese aislamiento.
Bien, pues estoy en un pueblo de 7000 habitantes, donde más del 50% son ancianos, y el entretenimiento más común es fumar maria y beber como un cosaco. Cosas, ambas (sobre todo lo de fumar) con las que estoy en contra. Trabajo en un hotel. Este hotel da acomodación a sus trabajadores. Me descuentan 200 libras del sueldo, y vivo. Tal cual, ni comida tengo que comprar. Para el ahorro es un sitio de puta madre, de hecho estoy ahorrando casi la misma cantidad por mi mismo que lo que ahorran mis padres juntos.

El caso es que mi dia es el siguiente: Me despierto a las 4 o a las 5 de la mañana siempre, y estoy una hora sin dormir. Siempre me pasa eso, tengo un paron en el sueño. Ahi aprovecho y me pongo a estudiar (estoy estudiando para repetir selectividad), me duremo de nuevo, y a las 9:30 me despierto para ir a trabajar.Desayuno. Trabajo 5 horas, como y vuelvo a mi cuarto. Generalmente mientras trabajo suelo tener bastantes pensamientos obsesivos. Pero cuando estudio no. Bueno, pues el caso. Llego a mi cuarto a las 15:00 minutos arriba minutos abajo. Y aqui intento buscarme cosas que hacer. Leo mucho, estudio bastante también y hago deporte, cuando hago actividades que no sean de entretenimiento pasivo o alimentar los pensamientos se me suele quitar la ansiedad. Pero al final acabo cediendo al pensamientos por ya no se que cojones hacer el resto del día si no me han dado horas extra en el trabajo y como tengo el portatil, a veces empiezo a leer información inconexa sobre filosofia en internet. Y me hace pedazos, por que empiezo a notar una sensación de irrealidad y despersonalización horrorosa que no se la deseo a nadie.

Con la gente de aqui no suelo salir casi nunca. Y no por que me guste discriminar o algo asi, de hecho generalmente trato bien a todo el mundo. Si no por que ir con ellos me hace sentir peor todavía que encerrarme y aislarme. Un 10-20% de la gente de aqui se mete coca y speed, un 50% fuma hierba, y la gran mayoría bebe y fuma. Son gente de adicciones, y se que eso a largo plazo no me va a hacer ningún bien. El caso es que a este hotel han ido a parar todos los drogadictos de la unión europea. Además que luego algunos te vienen hablando de teorías conspiranoicas, o anticientificas super estupidas. Me viene uno hace unos dias y me empieza a hablar de biología, me dice super indignado que su profesora de biología le suspendía por que el estaba más de acuerdo con la teoríá lamarkiana. por que si, por que le parecía mejor, y asi con mas cosas, pues normal que te suspendiese lumbreras!

Quizás en este punto la cago un poco, por que si hay algunas personas que valen la pena, y si no fuese tan racano de hacer calistenia en mi cuarto y me apuntase al gimnasio ahí podríá hacer amigos, esto admido que es fallo mio y que justo mientras escribia esto me he dado cuenta (He aqui, un buen motivo para escribir, sabía que pasaría esto)
Bueno, pues así llevo desde Agosto. 4 putos meses. Los dias libres suelo coger un bus y un tren y me voy a Edinburgo o Glassgow (las grandes ciudades de Escocia) y la verdad que se me quita toda o casi toda la ansiedad y los pensamientos. Por que empiezo a andar por la ciudad, me pierdo, pregunto a la gente algo random sobre la ciudad, de vez en cuando hago algun amigo o amiga, y llego a casa renovado.

Bien, por suerte pronto dejo este trabajo y me voy a una de estas ciudades, una vez tienes experiencia te cogen facil en cualquier otro sitio que sea asi sin cualificación. El problema es que voy a tener que trabajar más para ahorrar lo mismo o menos, minimo unas 600 libras para vivir me tendré que dejar al mes.

En fin dejo ya de escribir. La verdad, que me ha sido jodidamente terapeutico escribir esto por aqui, por que al realizar una actividad donde tenga que poner esfuerzo psiquico y sacar un poco de creatividad se me quita la ansiedad, y esta ha sido una de ellas. Si alguien lo ha leido entero, supongo que gracias xD

16
1 comentario moderado
B

Pero que putos pensamientos son esos que no paras de repetir y no explicas nada a ver

edit : por mas que leo sigo sin entender la finalidad del hilo, la verdadxdd

1 respuesta
E

Creo que tu mismo has dicho la solución.

1º Puedes mejorar, y ya lo has hecho. Por lo que puedes volver a la senda.

2º Dejas de mejorar cuando estás en un entorno favorable. No es que falles tu, no es que no puedas mejorar, es que no estás en el sitio adecuado.

3º Necesitas cambiar la pieza que falla. Vete de ese pueblo. Quizá necesites un lugar mas grande. Prueba con Londres.

4º Ánimo.

P.D. Ésto lo he escrito cuando había leido como 3/4 del texto. Al final veo que llegas a la misma conclusión que yo. Pues ya sabes.

2 1 respuesta
vuvefox

#1 no dejes las terapias y sigue trabajando en ti mismo. Si necesitas pastis adelante . Pidesela a tu policía del pensamiento más cercano

1 respuesta
microxarth

#4 #5 Gracias, la verdad escribir esto me ha sido de ayuda, y los mensajes de ánimo también :)

Kiroushi

Vamos, que eres un pajo e intentas justificarlo con un autodiagnóstico médico.

1 respuesta
microxarth

#3 Te pongo un ejemplo.

Veo a alguien hacer cualquier cosa. Por ejemplo discutir con otra persona. Y ahí me pregunto. Por que ha hecho eso?
Y respondo a la pregunta (todo mentalmente) Por esto (da igual el por que), y entonces al responder a esta pregunta, me viene a la mente algo que decía Schopenhauer: El hombre puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera.
Y empiezo a pensar que el libre albedrio no existe. Razonando que lo que queremos es solo algo que está configurado por nuestra genetica y experiencias y si yo se todo sobre alguien sabré que hará a continuación, y al sigueinte momento de nuevo y así podríá adivinar todo lo que hará en su vida solo en base a causas efectos. Entonces me viene a la mente un contra argumento a esto, por ejemplo, que hay momentos en los que no nos apetece, o no queremos hacer algo pero aún así lo hacemos, y por lo tanto si hay libre albedrío ya que esa decisión era potestad del individuo y no producto de causas y efectos. Pero luego me viene un contra argumento a la mente. Y luego otro, y otro y otro, todo entorno al mismo tema, y así ad infinitum.

2 respuestas
microxarth

#7 Cual de ambos?

  1. m. Árbol de la familia de las anacardiáceas, originario de Filipinas.
  2. m. Filip. Fruto del pajo, de tamaño pequeño, que cuando está verde se conserva en salmuera, y cuando está maduro se emplea para hacer un dulce.
2
microxarth

#2 xD me has hecho reir con este gif

rob198

Lo primero en este hilo podrás encontrar ayuda y gente que comparte tu problema en mayor o menor grado (semos más de uno por aquí): http://www.mediavida.com/foro/off-topic/pequeno-hilo-enfermedades-mentales-479028
Si quieres hablar por mp lo mismo.

Lo segundo, varios consejos aunque veo que tú mismo sabes más o menos lo que te funciona:

  • Racionalizar el problema: esos pensamientos son productos de tu mente y como tales los puedes controlar al menos hasta cierto punto, no te definen como persona, ni tienen sentido ni te benefician en nada, al revés. Tienes que ser plenamente consciente de esto y conocer a fondo tu dinámica mental para atacar el problema de raíz.

  • Control mental para poner coto a ese torrente de pensamientos: cualquier técnica de autocontrol y de concentración te vendrá bien, debes ser capaz de ignorar esos pensamientos y dejarlos en todo caso como un ruido de fondo sin más, y evitar ese desparrame mental. Forzándote a pensar en otra cosa y haciendo como bien has dicho actividades que requieran tu atención irás restando fuerza a esos pensamientos y los podrás controlar.

  • Si la terapia te ha servido sigue con ella y sigue adelante con la socialización, eso te ayudará mucho también. Cuidarse (mens sana in corpore sano) y si es necesario hazte mirar ese parón del sueño, me parece bastante raro y no creo que te haga ningún bien.

PD: me parece un grandísimo logro que a tu edad y con ese hándicap te hayas liado la manta a la cabeza y te hayas ido a trabajar al extranjero, mis respetos.

PD2: no hagas varios post seguidos, edita con el botón del lapicerito

2 1 respuesta
oZk4h

más o menos era como tú con tu edad

Te diría que: cambies la dieta, hagas ejercicio y focalices esas obsesiones en algo productivo (sacarte un carrera, o dos)

1
Zh3RoX

Contacto 0 y apúntate al gym.

3
B

Sigue fumando marihuana, intenta fumar lo máximo posible y, si puede ser, mezclarlo con alcohol o alguna otra sustancia estupefaciente.

1
yooyoyo

Me lo he leído todo y te recomiendo que o bien sigas en uk pero en una ciudad grande en la que puedas forzarte a hacer lo que estabas haciendo para mejorar, o vuelvas a España y retomes ese "tratamiento" que te estaba funcionando.

Si escribir aquí te ayuda, suelta todo que yo al menos te leeré.

9
LinCeX

Las primeras líneas de tratamientos son la farmacológica, con los ISRS y luego un tricíclico muy efectivo, la clomipramina, pero tiene muchos efectos secundarios y suele ser más una segunda opción. También se usan anti-psicóticos como potenciación a los fármacos que he puesto antes.

Luego la psicológica es la terapia cognitiva conductual, la cual te ayuda a tomar conciencia de los pensamientos que son del TOC y cómo actuar frente a ellos. La parte de conducta es la EPR, donde se expone a la persona a la idea, situación u objeto temido y se evita la compulsión de manera exponencial con todos sus rituales. Tambien esta la ACT, terapia de aceptación y compromiso. La cual desconozco como funciona y el mindfulness que ayuda a algunas personas.

Luego hay algunos tratamientos naturales de los cuales hay estudios pero no están aprobados y, aunque son seguros, no creo que sea lo mejor recomendarlos.

Por cierto, UK es un país más concienciado con el TOC que España. Te paso la página web de dos asociaciones http://www.ocduk.org y http://www.ocdaction.org.uk. De hecho con la NHS (su servicio de salud) puedes obtener ayuda de terapeutas locales: https://www.nhs.uk/service-search/Psychological-therapies-(IAPT)/LocationSearch/10008

Si quieres más info o hablar puedes enviarme un MP cuando quieras.

Pd: no entiendo si lo del aislamiento tiene que ver con tu TOC, o es una fobia social.

Pd2: en tu caso las compulsiones son argumentar con los pensamientos intrusivos, si lo haces aumentas las obsesiones y vendrán más aún. Es un poco un círculo vicioso:

Suerte

4 1 respuesta
B

#8 Yo no veo ningún trastorno, no soy psicólogo, haz caso siempre a los profesionales, pero lo que describes no parece un trastorno, parece divagar y suele ser producto de una mente despierta y ociosa.

1 respuesta
microxarth

#11 Gracias por los consejos, y creo que lo del parón del sueño no es algo tan peligroso, mira que me he encontrado por ahí, parece ser algo que de hecho antes era normal en la sociedad pero cambió subitamente https://www.vice.com/es/article/qb9377/una-semana-probando-el-patron-de-sueno-de-nuestros-antepasados, también haré lo de no poner varios post seguidos jajaja
#16 Mil gracias por la información, voy a investigarlo y buscaré ayuda, y efectivamente, esa es mi compulsión argumentar los pensamientos intrusivos. Una cosa que también me ocurre es que suelen llegar cuando recurro demasiado a entretenimiento pasivo. Y lo del aislamiento no es una fobia social, es algo que favorece al TOC, cuando estoy con gente con la que me llevo bien y tengo una buena conexión es mucho más dificil que me afecte el TOC, pero cuando estoy solo soy bastante más vulnerable.
#17 Ese es el problema, que si solo fuese lo que tu dices podría quitar esos pensamientos de mi mente facilmente a voluntad. Pero yo paso horas argumentando y ramificando y buscando nuevas posibilidades a las cosas en las que pienso, tengo mucha dificultad para controlar los pensamientos, e incluso cuando me despierto en la madrugada los tengo, cuando estoy de fiesta están de segundo plano, cuando voy a comprar también, y así. Todo esto acompañado de ansiedad evidentemente.

1 4 respuestas
UnLiMiTeD

#18 Hombre, por lo que cuentas en #1 has mejorado muchisimo, asi que a priori deberias estar bastante contento y apreciar ese esfuerzo que has hecho.

¿Has pensado en dedicar ese "potencial" a algo realmente util?, Jugar al Ajedrez o a cualquier juego mental ( poker por ejemplo ) con el que poder sacar provecho de esa obsesion por dar vueltas a las cosas?, En vez de "perder tiempo" en filosofia nihilista, podrias convertirte en un campeon de ajedrez o en ganar buena pasta... convertir ese problema que tienes en una herramienta. Gastar toda esa energia que usas, en obesesiones que te aporten cosas. Seguro que seria mucho mas interesante y util que te pases 2 horas dandole vueltas a una estrategia de ajedrez o al estudio de graficas en trading, que en pensamientos filosoficos.

1 respuesta
LinCeX

#18 Ya lo sabes entonces, realizar las compulsiones empeoran y perpetuan las obsesiones. Claro que eso es muy fácil decirlo xd, yo te comprendo aunque mis compulsiones no son mentales, son mas las típicas.

Lo importante es ponerse en tratamiento, porque raramente mejora solo.

B

Yo con 18 años estaba mucho peor de la cabeza que tú, se me pasó rápido buscándome un trabajo y estudiando, el deporte también va bien, es decir, mantén tu cabeza ocupada con cosas productivas.

Si eres un tío con problemas de obsesión por las cosas y falta de control, suda de videojuegos online y de porros y de cosas que tengan tendencias adictivas, haces bien en estudiar selectividad.

microxarth

#19 eso que dices lo hago, desde que empecé a afrontar el problema lo cierto es que poco a poco voy aprendiendo a canalizar la energia en otras cosas, aunque es un proceso que tarda. Lo del traiding me ha llamado siempre la atencion, quizas tu mensaje sea un buen incentivo para enpezar a informarme y hacer cosillas

1 respuesta
E

No puedes solucionar un problema de la mente en el nivel de la mente.. has de ir mas allá.

darksturm

Joder...yo lo tengo desde crio, irme a dormir era una odisea la verdad, cada dos por tres levantandome para ajustar algo, suerte si quieres mejorar en esto.

Vitov

folla

rob198

#18 Vaya, sorprendente y muy interesante la info. Creo que los patrones de sueño -y también de alimentación- pueden influir en el toc, por lo menos a mí me afecta bastante si no duermo en condiciones xd.

Offtopico

Así, a bote pronto, y viendo que devoras libros de filosofía que no paran de generar pensamientos de ese tipo, tal vez te venga bien otro tipo de enfoque cambiando a una temática más espiritual (aunque, a priori, te parezca descabellado y sin pretender convencerte a ti mismo de nada, sino ver cómo reacciona tu mente).

Te recomendaría Tefilo y/o Alan Kardec.

Ánimo.

B

Steam es tu amigo.

UnLiMiTeD

#22 Echale un ojo a los hilos de criptodivisas, seguro que te motivara y podras enfocar mejor toda esa energia.

larkkkattack

Bueno, vivimos en una crisis existencial permanente. Quitando el TOC de tu caso, veo esto muy común.

Échate unos PUBGs. O pareja.

TicTacTicTac, the end is near y hay que entretenerse por el camino.

Usuarios habituales