Trasvase del Ebro a Valencia y Murcia

salkO

#55 En mi vida ninguna, y que mis padres me hayan contado tampoco.

allmy

#60 y que tampoco son 20km que es medio país y no creo que eso genere una cantidad constante de agua. Sería una cargada hacer algo así y que haya agua un día si y un día no

1 respuesta
tute07011988
#16E3-NeOz:

en las 3 provincias que forman la comunitat Valenciana hay 11 campos de golf

Eso no es cierto. Sólo en Alicante hay 12 campos de golf de 18 hoyos, siendo 19 los de toda la CV. A eso hay que sumarle 4 campos de 9 hoyos, 1 de 27 y otro de 36.

1 respuesta
E3-NeOz

#63 link ?

1 respuesta
Nerviosillo

#8 El tema del riego en invernaderos (al menos en Almería) es porque lo hacemos con riego por goteo y no se gasta apenas comparado con lo que se gasta de agua en Cataluña a golpes de manguera.

Si hubiera lluvias como las que hay en el norte (donde según tu es más viable cultivar) te cargarías todos los invernaderos y los cultivos de secano, guapi.

1 respuesta
tute07011988

#64 tuve que hacer un trabajo sobre los campos de golf de mi provincia, así que te pongo captura del pdf que conseguí de la Cámara de Comercio de Alicante

Headhunt

#9 con la mayor obra faraónica que se te pueda ocurrir solo sería posible trasvasar un porcentaje menor al 1% del caudal con avenida (la avenida dura poco tiempo por lo que es menor tiempo para bombear). Además mucha gente se cree que pones un tubo y el agua va por gravedad.

En algunas de las planificaciones que hay se consideran 16 estaciones de bombeo para llevar el agua a destino, con un consumo energético por metro cúbico 2-3 veces mayor que la desalación.

El trasvase es la típica promesa electoral que algunos partidos enarbolan para captar cuñados porque sin analizar lo que supondria parece muy fácil y justa.

3
Prava

#62 Sería "agua 2 meses sí, 10 meses no" como mucho.

1 respuesta
Perdido

Pues de cerca de Zaragoza a la cabecera del tajo no hay muchos km. Sería cuestión de estudiarlo

B

Si es para beber o para hacer comida a mi no me molesta que gente del sur pille agua del Ebro. Eso sí, hay que proteger el Delta porque de nada sirve solucionar 1 problema si luego con ello causas 2.

1 comentario moderado
aviciih

En la Rioja estamos al 93% los pantanos :)

1 respuesta
Mariox93

Desde mi ignorancia total, ¿no es mas importante que la gente tenga agua suficiente a proteger un delta que no se muy bien para que sirve?

No se si es por su valor natural, estoy de acuerdo en proteger, dentro de lo posible, ese tipo de "obras naturales" pero dentro de lo posible, si me das a elegir entre que toda España tenga agua en condiciones mas o menos iguales y entre proteger el delta le pueden ir dando por culo al delta sinceramente.

Obviamente no tengo ni idea de que podría significar esto y que tipo de consecuencias tendría... Seguramente este equivocado si alguien me lo aclara le estaría bastante agradecido xD

2 respuestas
Ninja-Killer

Es un tema complicado con muchas cosas a tener en cuenta, es un tema de compleja solución. La zona de la cuenca del Segura, así como Valencia y Alicante, siempre tienen unos niveles de agua críticos en los embalses básicamente porque no llueve un carajo. Suelto algunos pensamientos que me rondan:

  • El agua en épocas de desbordamientos debería de poder aprovecharse para recargar los pantanos. Es una pena ver como toda el agua que cae en días como estos no se aprovecha y se va a la verga :/
  • Primero habría que adoptar métodos para aprovechar cada gota de agua disponible. Aunque no os lo creáis, en Murcia es donde mejor se aprovecha el agua en España. Pero eso, habría que adoptar usos y técnicas de aprovechamiento máximo, rollo lo que hace Israel en el Neguev
  • Habría que hacer algún tipo de método para pasar el agua de un sitio a otro. No me refiero a un transvase directo como el que se planteó en el PHN, sino por ejemplo comunicando unos embalses con otros. No se, no soy ingeniero ni experto, pero algo se debe poder hacer
  • Esto debería de hacerse siempre que a la zona de 'origen' le sobre el agua. Nada de un flujo continuo sin tener en cuenta otros factores y que al final acabe más perjudicada la zona donante que la receptora
  • Habría que medir el impacto ambiental de las obras necesarias, ya que no es moco de pavo. La orografía de España es complicada y la empresa sería faraónica
  • El agua debería de aprovecharse para la agricultura y consumo humano. ¿Que cojones es eso de tener mogollón de campos de golf en el sudeste español? No tiene puto sentido. O si se mantienen, que paguen el agua a precio de aceite de oliva virgen, que para eso lo usan los ricos...
  • La desertización de España es una realidad. Y es problema que afecta a todo el país, porque empieza por el sur, pero se expande al norte... Es un proceso lento, pero se debe actuar cuanto antes. Mejor prevenir que curar.
  • En todo este proceso los políticos, como casi siempre, serían un problema. Sería una llamada a buitres y curruptos varios, habría que andarse con ojo. Estos dirigentes nuestros han conseguido que nadie se pueda fiar de ellos y más en cosas de gran calibre, aunque acometan algo con toda la buena fe del mundo. Gran logro que han conseguido... josdeputa
1 1 respuesta
aviciih

Pero vamos a ver...si han existido zonas desérticas en España toda la vida porque coño hay que montar la de dios es cristo para que tengan campos de golf?? Es que quieren tener el clima del sur y la cantidad de agua del norte...

1 respuesta
Ninja-Killer

#75 No se está diciendo que la zonas desérticas de España se conviertan en un vergel. ¿Tú te crees que la idea es que en los Monegros o el desierto de Almería se plante arroz o qué?
Estamos hablando de zonas donde siempre ha habido agricultura y que debido al cambio climático se están desertizando...

1 respuesta
B

#73 El delta existe gracias a los sedimentos que ha arrastrado el río durante mucho tiempo. Si lo borramos del mapa te cargarías un Parque Natural donde viven unas 50.000 personas junto a una riqueza faunística muy relevante. Eso sin mencionar los campos de arroz y las salinas.

Os recomiendo enérgicamente que lo visitéis. Se come de puta madre, la gente es encantadora y hay puebos muy muy bonitos. Eso sí, o vais en coche o os tiraréis una semana en un bus de mierda para llegar jajaja

1 respuesta
aviciih

#76 obviamente no, pero lo que hay que hacer es avanzar en metodos de agricultura y aprovechar más el agua que se tiene porque como dicen por aquí más arriba los propios murcianos tienen y han tenido suficiente

Mariox93

#77 Y no lo dudo, pero ante una eventual situación de sequía brutal en el sur a lo mejor hay que tomar decisiones drásticas, tampoco se muy bien si serviría para algo...

1 respuesta
_RUGBY_

#73 es que Aragón no tiene agua porque no existe una infraestructura para aprovecharla así que si desde el gobierno central mandan las perras tranquilo que agua no sobra ,para mandarla a otro lado.

casimedia

#74 tienes mucha razón. Si se consiguieron hacer obras faraónicas en época de Franco y primo de ribera, ¿por qué no podrían hacerse en estos momentos? Al menos una.

1 respuesta
sacnoth

#81 Porque no hay un bando de perdedores que actúen como esclavos o población silenciada a golpe de Guardia Civil cuando ocurran los accidentes, porque es una obra innecesaria que no pasaría una evaluación de impacto ambiental, porque Murcia va a seguir votando al PP se haga el trasvase o no...

Frave

#8 ni puta idea, Hulio! Veo que sabes mucho de Murcia....

8Ball

Que bueno jaja
Soy del delta del ebro, hoy he visto el rio y he pensado, vaya monton de agua en comparacion de la resta del año, que va como 2m por debajo de su caudal, debe ser por la lluvia i la nieve que va bajando.
Acto seguido tmb he pensado, seguro que telecinco y antena3 ya estaran sacando imagenes, para que los ignorantes españoles hablen del trasvase. Y veo esto lol

2
allmy

#68 eso es inútil entonces. Si el agua va a ser medio random nadie puede hacer explotaciones en condiciones

varuk

#72 ¿Y de vino?

2 respuestas
casimedia

#86 😂

Frave

Los que repetís lo de los campos de golf y tal veo que habéis ido mucho por el sur y eso... vaya mantra la ostia.

https://www.clm24.es/opinion/ignacio-garcia-pino/agua-campos-golf-murcia/20131130103248030356.html

1 respuesta
casimedia

#88 pues aquí todos los ingenieros de caminos y pantanos dicen que 1 hectometro cúbico no pueden compartirlo porque ... (mejor no lo digo que me gano ban ruso).

Leoshito

#79 La decisión drástica es cortar campos de golf. Uffff, qué harán los ricachones.

Unos chavales de "Deltebre" o como pollas se llame el pueblo del Delta del Ebro vinieron a mi insti para unas jornadas o no se qué mierda cuando estaba cursando 1º de Batch y eran majos. Pero seguro que nos miraban con desprecio por quererles robar el agua.

Usuarios habituales

  • casimedia
  • heyjoe
  • Prava
  • aviciih
  • varuk
  • allmy
  • Kenderr