Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante

B

Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico

Tres personas que se habían quedado parapléjicas tras accidentes de moto han conseguido volver a ponerse en pie y dar unos pasos. Ha sido gracias a una intervención quirúrgica para implantar unos electrodos directamente sobre su médula espinal. Los tres participantes habían perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco debido al corte completo de la médula. “Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez; fue una emoción muy intensa”, ha explicado Michel Rocatti, uno de los tres pacientes, en una rueda de prensa.

El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad dirigen el equipo científico responsable de este logro. En una operación de cuatro horas, los médicos implantaron 16 electrodos en diferentes puntos de la médula espinal. Esos electrodos emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal que vincula el cerebro con los miembros inferiores. Y a su vez, los electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua, tres de las actividades que han conseguido realizar los participantes en este estudio.

En esta ocasión se ha logrado estimular no solo los nervios que mueven las piernas, sino también los músculos del abdomen y espalda baja. Los participantes pudieron volver a estar de pie inmediatamente después de la operación y dieron sus primeros pasos, al principio suspendidos con un arnés. Afinar los movimientos llevó meses de entrenamiento, pero finalmente, al cabo de unos cuatro o cinco meses, Rocatti, por ejemplo, pudo andar por la calle y salir a tomar algo a un bar caminando con un andador desde el que puede controlar la intensidad y cadencia de los impulsos eléctricos. “Cuando uso el aparato me encuentro mejor, me siento más fuerte y los dolores asociados a la silla de ruedas desaparecen”, ha explicado el paciente.

https://elpais.com/ciencia/2022-02-07/tres-paraplejicos-vuelven-a-andar-un-dia-despues-de-recibir-un-implante-electronico.html?outputType=amp

183
mongui

Increible, menudo avance. Eso si, que la gente se quede parapléjica por accidentes de moto debería ser algo importante a reseñar porque madre mia...

5 1 respuesta
anythere

Que pasada, este tipo de avances emocionan de verdad. Siempre hemos imaginado/pensado que este tipo de problemas en el futuro tendrían solución. Y ya queda menos para eso. Y no solo para personas parapléjicas, sino también para otro tipo de movilidad reducida de nacimiento o vete tu a saber.

1 respuesta
fuNN

Fascinante, ojalá siga avanzando para que llegue a mas gente

Thonen

#3 Exactamente, hace poco encontré un video de un anciano que veía por primera vez a los 94 años gracias a un implante

1 respuesta
logandevil

FLI-PAS

Si se pudiera elegir a que destinar una parte de tus impuestos, sin duda lanzaría todo mi dinero a esta clase de proyectos.

28
killerbruf

Increíble el progreso

50
Sentry

Empezó a probarse en 2018 y ya está así? Es increíble la verdad todas las posibilidades. Me alegro por ellos!

Kernel0Panic

Casi se me cae una lagrimita. Bravo por ellos y por la ciencia que lo hace posible.

B

Praise the Omnissiah!

Esto es una burrada de bueno a muchos niveles y mejora el nivel de vida de esa gente una locura.

De las cosas que te devuelven la fe en la humanidad.

Contractor

La repolla. Buenísimo.

Kr4n3oK

Vamos este año a por el cáncer coño!

1
ArcheR

Y pensar que campos como este en nuestro país cada vez reciben menos dinero y otros chiringuitos de mierda se están llevando auténticas burradas de dinero año tras año. Vergüenza ajena.

33 1 respuesta
Shaka

Este tipo de cosas salen en las noticias ??? o es mejor continuar poniendo noticias de meternos miedo en todo tipo de cosas. O es que no quieren poner noticias positivas y de avances de cosas que deberia de ser 1º plana.

Que asco me dan las noticias da igual el canal de television.

1 respuesta
pirri1721

#14 JEfe, el vídeo es de El País
Dios me libre de defenderlos, pero es que no hay por donde coger tu comentario

1 respuesta
Shaka

#15 Hablo de television

Sow

Esto es básicamente lo que hizo elon musk con un mono jugando al pong xD

Hobbes

#2 Quizás han tomado esos perfiles por 2 motivos, primero porque suele ser gente con cierta juventud, la segunda razón, es porque seguramente, han buscado que sea reciente dicha lesión, para no tener que lidiar con otros problemas como el atrofiamiento de los músculos.

Lo bueno, que si estos pueden volver a andar en poco, quiere decir que el sistema funciona y que con ayuda de un fisio, uno que lleve 10 años en una cama o silla de ruedas, podría volver a andar.

1
amenazax

wapisimo

Xetroz

No me cabe la menor duda que en el futuro prácticamente todo podrá curarse o quizás buscar alternativas como implantes y demás. Conocemos la mayoría de procesos fisiológicos por los que se producen las cosas, tan sólo necesitamos la tecnología para imitarlo y adaptarlo al cuerpo humano.

Quizás un día quien sabe, podríamos incluso parar el envejecimiento, pero esta claro que eso será algo que no llegaremos a ver. Todo esto claro, si la humanidad sigue avanzando y no nos vamos a la puta como especie que no lo descarto xD

Pero bueno, si o si estas noticias le saltan la lagrimilla a uno.

Quien sabe la de avances médicos y tecnológicos que habrá de aquí a dentro de 20 años.

1
bLaKnI

Bravo. Por fin lo bajan al pueblo...

B

Cuánto respeto mío tiene una persona que se ha quedado parapléjica y mantiene esa musculatura en su tren superior y ese % graso tan bajo. Me alegro muchísimo por ellos, ojalá me pueda enterar dentro de un año si puede caminar mejor de lo que lo hace ahora.

Lizardus

Gloria al Omnisiah, un poco más alejados de la prisión de carne. Por otro lado jamás he entendido 2 cosas:
1-Las limitaciones éticas a la hora de usar células madre para reparar tejidos.
2-Limitados con estos escollos de antes, la obsesión de reparar la carne y no sustituirla por máquina, y más actualmente con la cantidad de materiales que existen.

5 1 respuesta
B

#23 Hombre, yo creo que si por ejemplo Elon Musk se quedase parapléjico ahora mismo, tendría un tren inferior cibernético que anda mejor que tú

1 respuesta
Lizardus

#24

Si Elon Mustk se queda moñeco tiene seguro un cuerpo como el de Cain en Robocop 2 esperándole, con cipote de metal y todo.

3
B

El transhumanismo de verdad y no la mierda que te venden los políticos. Estos son los avances que quiero ver en las noticias. Si el marcapasos ya está, prácticamente, al alcance de cualquiera que lo necesite, esto no debería ser distinto. Esperemos que no quede en un experimento para ricos y lo pueda disfrutar cualquiera que lo necesite.

3
B

Que haríamos sin la ciencia. Vivimos en el futuro.

Hybrid

Así comenzaron los primeros pasos del Cyberpunk. Vamos que nos vamos esos implantes ahi !

Horribeler

Esta muy bien, pero hay que reconocer que es un poco gay.

Roads

Guapisimo. Veo estas cosas y pienso, en esto si que me sentiría bien currando y metiendo horas, saliendo tarde de currar etc... No haciendo putas ventanitas en VB xDD

1

Usuarios habituales