El TS sentencia: La gestación subrogada vulnera derechos

Meleagant

#270 ¿De qué forma te afecta a ti que una mujer decida cobrar dinero por gestar un bebé? De ninguna.

El 99% de las veces que leo esto de "we live in a society" es como una especie de argumento mágico para justificar el meterse a decirle a los demás lo que tienen que hacer con su vida.

2 respuestas
Fox-ES

#269 Lamento decirte que vives en un mundo material donde la realidad es objetiva, lo subjetivo es solo una ilusión de tu cerebro y dado que las decisiones afectan al mundo real sí existen decisiones objetivamente mejores para el individuo que otras.

Suerte tratando de demostrar que lo subjetivo puede trascender al mundo real.

#271 Para empezar coherencia legislativa.
Si no se permiten jornadas de 9 meses continuos, no se permite el tráfico de órganos y no se permite vender y comprar personas o responsabilidad sobre esta obviamente esa práctica que lleva acabo todas esas ilegalidades no puede ser legal.

Recordemos que pasa cuando el anarcocapitalismo triunfa
https://verne.elpais.com/verne/2020/10/20/articulo/1603205963_227620.html
Que les come la mierda y la ciudad se les llena de osos por lo que tienen que irle llorando al Estado para que los salve. Ridículo.

1 1 respuesta
AlecHolland

#271 Afecta a todas las mujeres que tengan necesidad económica(por no hablar de las implicaciones para los niños) de la misma forma que si se permite que Fulano cobre en mendrugos de pan una jornada de 16 horas de curro, me afecta a mi como currante, porque insisto, aunque "We live in a society" suene frívolo, no es baladí: Existen acuerdos económicos con vínculos legales que deben aprobarse de forma colectiva. Las leyes no se aprueban para que Meleagant haga y deshaga de forma individual. La ley no funciona así, es tan simple como eso.

1 respuesta
Sombrita
#262Fox-ES:

Estamos hablando de una perspectiva de salud social y legalidad.

Lo de legalidad no te lo discuto pero lo de salud social no entiendo a qué haces referencia.

#262Fox-ES:

Quedan 3 pero me da que lo lleváis jodido con esos.

¿Me los especificas? porque es posible que hayan pasado inadvertidos entre tanta verborrea.

1 respuesta
Meleagant

#273 ¿Cómo afecta a esas mujeres? De ninguna manera. Les abre una puerta más. El problema es que según tu concepción abrir una puerta a alguien es sinónimo de obligarle a cruzarla, lo cual no tiene ningún sentido. Si una mujer puede elegir entre cobrar un salario medio en un trabajo habitual, o cobrar 200.000€ gestando para otros, no tiene más obligación de hacer lo segundo de la que tendría si estuviese prohibido.

Luego te haces la trampa diciendo "ya, pero es que a lo mejor hay mujeres que no pueden aspirar a un trabajo normal y tienen que elegir entre gestar para otros o morirse de hambre". Bueno, si ese fuese el caso (que no es el caso de nadie en España), el problema sería que hay gente muriendo de hambre. Y prohibir la gestación surrogada no solucionaría ese problema, simplemente eliminaría una posible salida al mismo, por muy indeseable que a ti te parezca.

1 respuesta
Meleagant
#272Fox-ES:

Lamento decirte que vives en un mundo material donde la realidad es objetiva, lo subjetivo es solo una ilusión de tu cerebro y dado que las decisiones afectan al mundo real sí existen decisiones objetivamente mejores para el individuo que otras.

Esto no tiene ningún sentido. Para empezar, ya es discutible que la realidad sea objetiva porque tu forma de percibirla es subjetiva, pero no quiero entrar en ese debate que ya es en sí un derail inabarcable.

Basta con entender que las preferencias dependen del SUJETO por tanto son SUBJETIVAS. ¿Cuál es la decisión objetivamente mejor, que me gaste 20€ en un videojuego o en irme a cenar por ahí? ¿Que pinte la pared de mi habitación de blanco o de azul? ¿Que me compre un coche de segunda mano o uno nuevo más caro? No existe decisión correcta. Existe la decisión que a cada individuo le parece mejor en un momento dado.

1 respuesta
Fox-ES

#274 No es precisamente críptico. La salud social, se refiere a cuan funcional es una sociedad a la hora de permitir que los individuos que la habitan sean saludables.

Son:
Jornada laboral de 9 meses continuos.
Uso de una función autónoma de un órgano para el lucro humano.
La compra-venta de la patria potestad, es decir, tratar la paternidad como un derecho garantizado y no como un derecho condicionado.

#276 Eso es un silogismo absurdo. No se ha descubierto nada en la realidad que sea subjetivo y hay métodos para medir y tratar con la realidad objetiva. ¿Entiendes que ese debate materialismo contra idealismo acabó con Kant claudicando y una caída en picado del idealismo por la revolución científica que lo contradecía? Pregunto, igual has estado en una cámara de éxtasis los últimos 200 años y no te has enterado que hablar de una realidad subjetiva es un disparate, lo subjetivo por ser subjetivo no puede ser real aunque los mecanismo que creen dicho efecto del ego percibiendo la realidad sí lo sean.

Las preferencias no dependen solo del sujeto, eso para empezar. Las preferencias dependen del sujeto y su ambiente. Luego sí hay preferencias más positivas y más negativas para el sujeto y la sociedad en la que vive y eso lo sabemos tú, yo y todos, al menos que consideres que alguien está legitimado a tener preferencias como tener su habitación cubierta de piel humana ya estás dejando que hay preferencias aceptables y preferencias que no lo son y que estas son aceptables o no dependiendo de su efecto en la sociedad.
Por si no ha quedado claro que las preferencias sean "subjetivas" como proceso mental dentro de nuestro cerebro dependiente del sujeto. Sus efectos y formas de llevarse a cabo no lo son por eso cuando miras atrás si eres un ser humano saludable mentalmente te darás cuenta de que la has cagado y es más de muchas cagadas ni te darás cuenta nunca que es peor. La pulsión para cometer un acto no justifica nunca dicho acto y sus efectos por si misma.

Las decisiones que has puesto en una persona que no conozco y dado que no afectan en ninguna forma a la sociedad y su efecto en si mismo es poco relevante es impráctico cuestionarlo pero en una cuestión como la planteada en el hilo donde se pretende legalizar jornadas continuas de 9 meses, usar procesos fisiológicos de órganos humanos para obtener beneficio económico y mercantilizar la patria potestad. No es baladí para la sociedad; el contratante se salta la ley con esa jornada, la mujer se pasa por el forro todas las leyes de bioética actuales y todos los implicados se les podría acusar de tráfico de personas al estar especulando con la patria potestad de un niño.

1
Hipnos

#263 Igual tú me puedes responder. ¿Cagar es un derecho? Llevo más de dos días aguantándome.

1 respuesta
B

Lo de que es su cuerpo y ellas deciden nuevamente no interesa... Prostitución no, gestación subrogada no, chicas pit lane no... Al final solo los orcos de femen, la Pedroche y el aborto es para lo único que da la libertad de la mujer y la decisión de su cuerpo... El cuerpo de la mujer solo para lo que las progresistas feministas digan que debe ser, como marca la nueva y moderna libertad.

B

#278 tas picao eh

1 respuesta
Hipnos

#280 Es que aquí la gente concede y quita derechos por la gracia de Dios. Ya que no tengo derecho a ser padre ni a tener sexo me gustaría saber si tengo derecho a cagar.

1 respuesta
B

#281 Se te va la pinza, muy fuerte además.

1 respuesta
Hipnos

#282 ¿A mí? Lo que me gustaría es que la gente leyera sus gilipolleces con otro avatar a ver si espabilan.

1 respuesta
clethaw

#283 Que bien se te da tirar de dramitas y emociones eh?

Que no, ni tenías ese derecho, ni lo tienes ni lo tendrás.

1 respuesta
Hipnos

#284 ¿Pero tengo derecho a cagar o no?

1 respuesta
clethaw

#285 Lo que me gustaría es que la gente leyera sus gilipolleces con otro avatar a ver si espabilan.

1 respuesta
Hipnos

#286 Nadie me lo aclara y ya van tres días aguantándome. Necesito que los juristas de MV me lo aclaren, no me gustaría cagar ilegalmente.

1 respuesta
clethaw

#287 Puedo respirar? A qué huelen las cosas que no huelen?

A tomar x culo con el neoliberalismo.

B

Como ya decía antes es algo puramente ideológico y se ha demostrado en este hilo xd los motivos que se han dado hasta ahora para estar en contra son paupérrimos, pero aún así estoy seguro de que en un futuro se acabará aprobando básicamente por la crisis demográfica que se viene xd hasta entonces es imposible tratar de razonar con quién piensa de manera automática

12 meses después
KrITIK4L

#275 Primero, ninguna gestante surrogada cobra 200.000€ eso es una fantasía tuya que quieres creer que las mujeres que lo hacen lo hacen por sacar un pastón, cuando la realidad es que seguramente sea un dinero suficiente como para en una situación de precariedad planteárselo, pero no mucho más... , segundo... está claro que eres un tío, porque no tienes ni idea de la de cosas que pueden salir mal para una mujer durante un embarazo o el parto.

Ahora bien, sabes porque no es el caso "de nadie" en España? Porque es ilegal, pero si no lo fuese, ya te digo yo que las primeras que lo harían serían las mismas que se ven obligadas a ejercer trabajos precarios, como pasa en todos los países del mundo dónde se oferta.

B

Yo ya lo explique en un hilo. La gestación subrogada vulnera los derechos y la dignidad del recién nacido y la madre gestante.

Primero porque se trata una vida humana (el recién nacido es un ser humano al igual que feto y tiene dignidad y capacidad jurídica) como un bien mercantil que se intercambia por dinero por otra persona. Segundo, porque después del embarazo se producen una serie de cambios en el puerperio que incluyen la liberación de oxitocina (hormona del amor) y prolactina (eyección de leche por las mamás, supresión de hormonas sexuales etc) que en definitiva van encaminadas a capacitar a la mujer para el nuevo escenario de su vida que es ser madre. Tercero, el neonato necesita a su madre, que es la madre que lo ha gestado, para su correcto desarrollo biopsicosocial

La adopción es algo distinto, porque tú estás dando una segunda oportunidad a unos niños que no la tendrían sino es por ti.

Si no puedes ser madre y no puedes gestarlo, no tomes decisiones egoístas, y pon tu mirada en los huérfanos, o en aquellos niños desamparados que les encantaría tener a alguien que se hiciera cargo de ellos.

"Que cada uno haga lo que quiera" Eso no funciona así. Una cosa es libertad, y otra libertinaje. Libertad implica responsabilidad y por ende velar por aquellos que no pueden asumir sus derechos por no tener esa competencia como son los recién nacidos.

1 1 respuesta
B

Eskorbuto es una de las mejores bandas de punk de la historia y son españoles y todo. Esta canción demuestra que ni la gente más autentica, idealista y revolucionaria del mundo puede escapar del sesgo de la cultura.
Lo que critican en ese tema es el uso del preservativo porque en esa época uno de los primeros argumentos que se esgrimió en su contra fue que negaba el derecho a la vida entendiendo la figura del nonato como un ser con derechos (recomiendo escuchar la canción con esta idea en mente). Curiosamente el grupo de punk se puso del lado de la iglesia -uno de sus mayores enemigos- en este tema por razones que hoy en día darían vergüenza a cualquier colectivo progresista, libertario o rompe-cadenas poniendo la figura de algo que no existe aún por encima de la libertad del individuo.

Yo no estoy a favor de la gestación subrogada y menos existiendo mecanismos como la adopción. Hoy en día nos pasa un poco como con "los niños del cenicero". Estamos aceptando que la gestación subrogada sea algo porque si las dos partes llegan a un acuerdo no hay problema pero con los años nos daremos cuenta de lo horrible que es todo esto y lo equivocados que estábamos como sociedad al permitirlo por querer ser demasiado "libres". Mercantilizar el nacimiento de un niño está mal lo mires como lo mires.

1 1 respuesta
B

#291 y la reproducción asistida con semen de donante también vulnera los derechos del niño?

1 respuesta
D10X

#292 Entonces prohibimos todo tipo de.climicas de fecundación, o esas van guay?

Me encanta que habléis de mercantilización, cuando la adopción es una casa de putas donde solo habla el dinero y lo poneis como la solución.

1 respuesta
B

#294

#294D10X:

Entonces prohibimos todo tipo de.climicas de fecundación, o esas van guay?

Gestación subrogada no es lo mismo que embarazo asistido. Ningún problema con que una mujer vaya a una clínica para ser fecundada artificialmente si no tiene forma de quedarse embarazada de forma natural. El caso es que el niño luego no será entregado a nadie que no sea su madre biológica y eso es lo importante por el bien de los dos.

#294D10X:

Me encanta que habléis de mercantilización, cuando la adopción es una casa de putas donde solo habla el dinero y lo poneis como la solución.

Explícame de dónde sacas esas conclusiones.

B

#293 No, porque en ese caso la madre gestante es la que se hará cargo del niño.

No puedes tratar una vida humana como una mercancía que se intercambia entre dos partes. Es despersonalizar al infante y arrebatarle su dignidad. Además de todos los riesgos que supone para la madre pues un embarazo no está exento de ellos (preeclampsia, síndrome HEELP, colestasis intrahepatica gestacional, esteatosis hepática aguda del embarazo), cuando se pueden evitar, sencillamente, no poniendo en riesgo a terceras personas, y optar por la vía de la adopción.

1 1 respuesta
B

#296 entiendo que no es tan sencillo el tema de la gestación subrogada, de hecho mi postura es que se necesitan una serie de garantías tan estrictas y difíciles de implantar que no me parece viable legalizarla, pero el argumento de que se vulneran los derechos de un niño porque no esté con la gestante no lo comparto, la verdad.

No veo por qué se vulneran sus derechos si tiene otros padres que le van a cuidar, como los niños que nacen de donantes de semen o de óvulos, o los niños adoptados.

Otra cosa es cuando ya concurren demasiadas circunstancias como en el caso de la nieta de Ana Obregón, pero bajo ciertas premisas (que reconozco que son casi imposibles de cumplir en la práctica) no creo que haya ningún problema, pero sobre todo lo de los derechos del niño me parece la parte más fácil de cumplir, si fuera por eso no habría problema en mi opinión.

Usuarios habituales