Tu fe es un chiste ¿Respeto?

Papodopoulos

Yo soy agnóstico pero creo que la fe, como concepto de creencia en algo sin tener pruebas que la apoyen, es algo que tiene todo ser humano, le guste o no.

Cuando uno va a comprar el pan realiza un acto de fe. Puedes haber ido miles de veces a la misma panadería y que todo esté correcto pero un día podrías encontrarte un dedo, o que el pan estuviera intoxicado con algún producto químico que te mataría al comértelo. Uno no tiene la posibilidad de comprobar el proceso de manufacturación de ese pan así que, realmente, no tiene pruebas de que vaya a estar bien por lo tanto le queda la fe.

Es algo inherente al ser humano ya que no tenemos la capacidad, ni tiempo, de comprobar cada vez todo lo que hacemos para poder asegurarnos de las cosas así que presumimos que todo estará bien si la estadística es favorable.

De todas maneras también creo que hay una línea que separa la fe "mundana" de la fe "religiosa". Porque es absurdo creer que dios puede existir con la falta de pruebas que hay, sin contar la sarta de incoherencias y contradicciones que tiene la biblia. Aunque a lo mejor me equivoco y un día de estos se parte el cielo y baja un viejo barbudo con túnica a darnos los buenos días.

AbdelioR

#31 Cuando vas a comprar el pan no realizas ningún acto de fe puesto que cada día millones de persones compran pan y no pasa nada, esto te da seguridad para realizar ese acto.

El ser humano tiene fe porqué es incapaz de ver la realidad.

Kreidmar

#31 Y dale... Es que la gente no sabe diferenciar entre la fe como concepto y la fe religiosa, que es de lo que habla el señor del video de #1??

Que lo que critica ese señor es la religiosidad, la fe de creer en un anciano todopoderoso al que debemos rendir pleitesía para no ser condenados eternamente.

3
PalesTina

menos mal que alguno se entero de que iba el video, que es para daros de comer aparte xD

2
Parabolt

parece que por fin hay un par de respuestas con un poco de sentido... que mania de mezclar churras con merinas, de verdad no me parece tan dificil enterarse de que este hombre cuando habla de fe, no se refiere a fe como concepto global, si no a la fe de la que habla la igulesia.. que no tiene anda que ver, madre mia...

Papodopoulos

#32 pero que millones de personas compren pan y no pase nada no es una prueba tangible sino, como ya dije, una estadística. Y las estadísticas pueden fallar en tu contra, créeme. Miles de personas cogen el coche diariamente y muchas de ellas tienen trayectos seguros pero eso no es ninguna prueba de que algún día no vayas a tener un accidente. Mientras conduces tienes fe en que no te va a pasar nada, aunque no puedas saberlo con seguridad.

#33 ¿por casualidad te has leído mi último párrafo? Pregunto, nada más.

Solo he intentado explicar que la fe no es mala. La fe es algo que usamos diariamente y que nos ayuda a no estar todo el día pensando en lo que nos podría pasar si hacemos algo sin pruebas de que vaya a salir igual que las anteriores veces.

Lo que me parece terrible es la fe llevada a los extremos con el objetivo de esclavizar las mentes de los ignorantes.

EDIT: Quería aclarar que todo esto lo digo para que la gente vea que la fe no es algo simplemente religioso sino que es una herramienta que nos es útil y que usamos diariamente. Pero que también puede ser un arma de doble filo usada contra nosotros.

AbdelioR

#36 Es que yo cuando voy a comprar pan no uso la fe, uso la estadística y la probabilidad me dice que , en el mayor de los casos, no va a pasar nada, ¿que pasa algo luego y me encuentro un dedo? pues mala suerte.

Cuando conduzco tampoco tengo fe en que no va a pasar nada. SE que me puede pasar algo, por eso, en vez de rezar para que no me pase nada, o dicho de otra manera, tener fe en que no me va a pasar nada, lo que voy a hacer es simplemente conducir con cuidado.

B

Vamos a hacer una cosa pequeños pollitos, quien se quiera referir a la fe religiosa que concrete FE RELIGOOOSA, y quien quiera utilizar la fe corriente que utilice el termino ESPERANZA, que se acerca bastante.

Esto es un manual para tontos, a ver si no hace falta y la gente se explica bien xD

samagu

k razon tiene...

L

Mientras no me molesten, yo no me preocupo de esta gente; aunque si que me ha tocado el tipico ultra religioso que molestar hasta porque si, en ese momento, si que se vuelve algo personal :-)

O

#9 Me puedes explicar por qué el ateísmo es un acto de fe??

Los ateos simplemente son gente que no creen en ninguna religión ni en ningún Dios, por los motivos que sean. Me quieres decir qué acto es ese?

Papodopoulos

Dale perico al torno #37 ... La estadística y probabilidad no es prueba de nada, tu vas con la convicción de que no te vas a encontrar nada en el pan porque nunca te has encontrado nada pero eso no significa que un día no te puedas encontrar algo. Creer en la estadística como ""prueba"" de algo es prácticamente lo mismo que creer en dios (o en los extraterrestres, que por estadística deberían existir).

Yo también se que si cojo el coche me puedo pegar una hostia y voy con cuidado por eso. Pero en ningún momento se me pasa por la cabeza que me la voy a hostiar, simplemente voy conduciendo tranquilo con la esperanza (llámalo también fe) de que no me vaya a pasar nada. ¿O es que tú cuando vas en el coche vas todo el rato temblando pensando que te van a dar un golpe?

Fe es creer en algo sin pruebas, no rezar para que algo ocurra xDD, y por mucho que te duela admitirlo tu también tienes fe (que no religiosa).

totespare

#41 el de creer que no existe nada de lo que dices (dios etc). No confundas ateismo con agnosticismo, que el ateismo es una creencia tambien.

BoR0

#42 Entonces si a ti te dicen que un determinado tratamiento es efectivo para el 99% de la población no lo consideras una prueba? Por supuesto que no tienes la certeza absoluta (cosa que sí que ocurre en la fe religiosa, con la que te estás confundiendo), pero desde luego no realizas un acto de fe al tomarte la pastilla ya que sí que tiene sustento lógico y racional tu acto.

Por ese mismo razonamiento el que tu veas algo no es prueba de que exista ya que hay una pequeña posibilidad de que estés alucinando o que cada vez que vayas a dar un paso adelante estés realizando un acto de fe porque tus piernas podrían fallar.

Realmente estás comparando la fe religiosa con todo eso?

Papodopoulos

#44 Para nada, ahora no hablo de fe religiosa sino de fe "mundana" por llamarlo de alguna manera (y no pretendo faltarte al respeto al decirte que es la tercera vez que lo aclaro, creo xDD).

Si me ofrecen un tratamiento efectivo para el 99% no es una prueba de que me vaya a funcionar porque, obviamente, puedo estar en el 1% restante, es una posibilidad. Las pruebas sólidas no pueden ser refutables, la estadística lo es (a no ser que la estadística sea, verídicamente, el 100%).

Precisamente quiero dar a entender la idea de tu último párrafo. La fe, que no religiosa(¿de verdad la gente lee los comentarios enteros?), es algo que necesitamos para vivir porque, literalmente, nuestro cerebro no tiene la capacidad de estar dudando de todo lo que hacemos porque exista una ínfima posibilidad de que no sea así (me parece acertado tu ejemplo de estar alucinando) si pretendemos conservar nuestra cordura.

Pero la gente parece ver que tener fe "mundana", que no religiosa (lo aclaro una vez más por si acaso xDDD), es algo terrible y en realidad es una parte de nosotros, es una forma en la que nuestro cerebro funciona y esta es nuestra ventaja y nuestra debilidad. La fe religiosa se aprovecha de esta debilidad llevándola al extremo, lobotomizando a la gente para que crean ciegamente en algo y eso, por supuesto, es algo con lo que no estoy de acuerdo, como expresa el hombre del vídeo.

Hago un rpv de mis ideas: La gente tiene la capacidad de creer en cosas sin demostración -> Esto nos ayuda en el día a día ya que no podemos comprobarlo TODO antes de actuar -> También es una debilidad porque puede llevarnos a creer en seres mágicos y llevarnos a hacer cosas terribles en nombre, aparentemente, de entes de fantasía.

Deoxys

#31 No creo que sea así. ¿Tú cuando coges un avión tienes fe ciega en que todo salga bien?

No sé tú, pero yo no tengo fe, tengo números. Cuando coges un avión, juegas a la lotería, tiras una moneda al aire o vas a comprar el pan tienes X probabilidades de que salga bien e Y probabilidades de que no. Según el caso, y dependiendo de la posibilidad de que lo que vayas a hacer salga bien, decides hacerlo o no.

¿Cuando voy a comprar el pan tengo fe en el panadero? No, sé que es una persona cualificada para su trabajo y, aunque exista la probabilidad de encontrarme un dedo o un anillo de diamantes en la barra de pan o en el bollo, es tan baja que no merece la pena considerarla, de la misma manera que no juega a la lotería porque conozco las posibilidades de que toque. Y eso no es fe. Es ignorar probabilidades infinitamente pequeñas de que algo ocurra.

Hacer algo con la fe de que salga bien 'tal cual' es completamente absurdo. ¿Acaso tú juegas a la lotería con fe de que te va a tocar? No tiene sentido.

Papodopoulos

#46 En el post que citas no estoy hablando de fe ciega (que es más bien la fe religiosa) sino de que en esta vida hacemos casi todo sin pruebas sólidas y concluyentes que apoyen nuestros actos.

Ahora te pregunto, ¿cómo sabes que ese panadero es una persona cualificada para su trabajo? ¿Entras a la panadería cuando está haciendo el pan e inspeccionas cómo lo hace? ¿Le conoces personalmente y le has visto trabajar? ¿Tienes pruebas tangibles? A parte de las revisiones que "él asegura que le habrán hecho" pero que tu no tienes manera (inicial y rápida al menos) de comprobar.

Además, las probabilidades no son números exactos, tienen la capacidad de errar, es decir, caer en el lado opuesto de la probabilidad. Por eso no se pueden considerar pruebas de nada. Creer que una baja probabilidad de que tengas un accidente con el coche te va a salvar de que lo tengas es similar a la gente que juega a la lotería (gente que precisamente tiene fe en que le va a tocar. ¿O me vas a decir que ahí las probabilidades juegan a tu favor? xDDD).

Te lo voy a plantear de otra forma, ¿tú cada vez que comes compruebas la comida que te vas a comer en un laboratorio para saber que no tiene ningún patógeno que te pueda hacer enfermar? ¿la esterilizas con radiación? Si no lo haces es que te fías de los "supuestos" controles de calidad que hacen (anda que no han habido reclamaciones por intoxicaciones alimenticias). Si te fías de esos controles (que ellos te dicen que hacen pero que tú no puedes comprobar en primera instancia) estás teniendo fe en esa compañía.

Todo esto que escribo no lo hago desde el desconocimiento total tampoco. Lo digo porque hace tiempo vi un documental de neurología que vio una prima mía en clases de psicología y explicaban todo esto. Si recordara de que iba exactamente o como se llamaba lo pondría por aquí.

EDIT: Aaaaah... me parece que lo voy a dejar porque, o yo me estoy explicando como el culo (lo más probable) o es que la gente definitivamente no quiere entenderme...

BoR0

#45 Si para ti hacer algo sin tener la certeza absoluta de que vaya a ser así, es realizar un acto de fe, entonces vives vives en un acto de fe continuo, porque en esta vida no hay nada que podamos afirmar con el 100% de probabilidad.

Por el contrario nos basamos en la experiencia y 'probabilidades' de que vaya a suceder así, y eso, por mucho que te pese, sí que son pruebas. Son datos racionales que nos llevan a pensar en determinadas direcciones.

Este tipo de datos no existen en la fe religiosa, como indicas en #31.

Si realmente sabes diferenciar entre fe religiosa y simple esperanza en que algo ocurra como nosotros creemos, no entiendo a qué viene todo eso que has escrito en este hilo. Este hilo va sobre el vídeo de un tipo que critica la fe religiosa. La fe en la que no te basas en ningún dato racional para creer en algo. Y ese tipo de actos de fe, por lo general, no los hacemos en el día a día, por mucho que te pese.

Aceite_Oliva
O

#43 No, el ateísmo es una NO creencia, sea por la causa que sea.

Por ejemplo, por el hecho de no creer en algo que no está demostrado y que no te dan una razón para creer. No es ningún acto de fe.

De hecho estoy de acuerdo con Deoxys, la fe es algo muy relativo, yo no tengo fe cada vez que salgo de mi casa o cada vez que tengo un avión. No lo pienso, sé que la posibilidad está ahí, pero no por ello voy a dejar de salir de mi casa o de viajar en avión, y las estadísticas me dicen que tengo muy pocas posibilidades de que me pase algo. No me subo al avión pensando: sé que no me pasará nada, porque es imposible que me pase nada, porque tengo fe en ello.

D

Dice una gran verdad.

M

Si pero ninguna religion hace que Zapatero sea peor presidente y que halla 4 millones de parados... y este pais no avance..

Prefiero faltarle el respeto a un votante del PSo3, que aun tio que tiene fe en alguna chorrada divina.

Principlamente porque el 1º si que me perjudica.

Headhunt

#52 Una cosa no quita la otra no?XD

bLaKnI

Bien. Genial.

Pero...

  • No se trata de respetar la religión. Ni de respetar la fe.
    Se trata de respetar la libre decisión del que decide creer en ello y adoptarlo como modus-vivendi.

Ese, y no otro, es el respeto del que deberiamos hablar. Inclusive el.

Su posición es tan extremista, como la de quien decide creer firmemente en uno o mas Dioses, pues seguro que ya lo sabe, pero si de política se tratara, estariamos hablando de demagógia. Se centre en un respeto "límitado" en cuanto a posicionamiento. Por eso, le sirve y tan bien su discruso.

El no quiere respetar. Bien.
Pero no habla del respeto del que se espera que se hable.

2
M

#54 El del video es antitolerante. No entiendo que mal le hace a el que halla gente que piense en chorradas divinas..

Que los niños crean en los reyes y papa noel, solo hace de este mundo un sitio mejor para ellos y alejados de tanta mierda que luego se encontraran mas adelante.

#53 Pero si a ti no te perjudica tu libertad, ¿Por que vas a estar en contra de algo, que no te afecta?

AbdelioR

#55 Tu respetarías a un señor que le vende droga a un niño? ¿no te afecta no? pero a que no lo respetas :/

rackinck

Ser ateo no es tener fe, ni es una creencia. Insinuar eso es que simplemente no se sabe lo que es ser ateo xD. ¿O es que acaso, por no creer en los unicornios, eres un creyente de su no existencia? No, simplemente no hay evidencias que lo soporten, NI UNA, y por tanto se descarta su existencia. Si yo afirmo que hay dragones voladores invisibles a cualquier sentido, soy yo quien debo demostrarlo y no tú quien debe demostrar que no existe. No tiene ningún sentido.

No es que crea que Dios no exista, es que simplemente no hay ni una sola evidencia que apoye esa hipótesis, y por tanto, desecho la idea. Dios no existe hasta que se demuestre lo contrario (y no a la inversa, puesto que implicaría que TODO existe hasta que se demuestre lo contrario, y por tanto, es, sin duda, falaz).

En resumen: no hay hechos ni evidencias de la existencia de Dios tras miles de años de supuestas pruebas falaces, por no mencionar de que su origen es irracional y con menos evidencias aún. Lo lógico, normal y científico es descartar la idea de Dios. Pero no, mejor seguir creyendo irracionalmente porque sí y acusar al resto de que ser ateo es ser creyente ;)

3

Usuarios habituales

  • AbdelioR
  • BoR0
  • Papodopoulos
  • Zombie_Mv
  • ManOwaR
  • Krakken
  • g4sb0