¿Es el turismo la condena de España?

varuk

En España, siempre que viene una crisis se culpa al gobierno de turno, al cual no voy yo a defender y cada cual en esas etapas habrá tenido sus responsabilidad.

Ahora, la brecha norte-sur de Europa está muy abierta, algo que suele pasar en malas épocas donde las desigualdad se deja notar mucho más. En el sur, parece que, ante cualquier soplido, todo se tambalea, haciendo que nos estancemos años y años otra vez. Si miramos los porcentajes del PIB del turismo extranjero en cada país tenemos esto:

https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2020/04/02/781549-imagen-del-dia-como-afecta-el-paron-del-turismo-al-pib-de-los-paises-europeos

Es curioso como, salvo excepciones, el gran grupo de países más atractivos en cuanto a riquez, en Europa, se encuentra en la parte baja de lo que influye el porcentaje total de turismo (extranjero) en su PIB. En concreto, en España, llegaría al 15% de PIB contando también el turismo nacional.

Como digo, hay excepciones, tanto en la parte de arriba como en la de abajo pero se ve una clara diferencia de grupos.

Yo ahora, me pregunto, y lanzo también la reflexión, ¿no nos daremos cuenta jamás que dependiendo del 15% del PIB del turismo es imposible sacar la cabeza? Es un sector que, ante cualquier pequeña crisis, es lo primero que se deja de consumir, lógicamente. Además, el sector no ofrece las mejores condiciones laborales, haciendo que sus trabajadores tengan dificultades de ahorro y sea todo muy temporal, sin una estabilidad.

No sé, supongo que no descubro América cuando digo esto pero a veces veo a la gente muy focalizada en otros temas que, realmente, me parecen más el chocolate del loro y gastos superfluos. No creo que se pueda concebir un país fuerte a base de estar diciendo que qué bonita es España y que qué bien que vienen los alemanes a visitar nuestro gran país, con su grandes monumentos, rica gastronomía, etc.

Tampoco veo expectativas de querer cambiar esto por parte de nadie... Al revés, veo que cada vez el turismo sube en el porcentaje del PIB.

¿Qué os parece a vosotros? Veo que pasan los años, y siguen pasando... y aquí sigue todo igual.

Crane

Es el chiringuito perfecto. Un cortijo de beneficios para los de siempre. Pelotazos urbanísticos, contratos precarios y eventuales, números grandes de beneficios por casi nada de inversión...para qué narices van a cambiarlo si beneficia a los de siempre?

Popino

Te acabas de dar cuenta de que somos la putita de Europa.

1 respuesta
Fyn4r

Lo bonito es que aún así, paises como Dinamarca están mejor preparados para atraer turistas que España xD

ekOO

Eslovaquia, Austria, Croacia y Bulgaria son los destinos de la lista que tengo en mente teniendo en cuenta las circunstancias actuales (no estoy en España, no os rayéis). Qué país o países me recomendáis de esos cuatro? :grimacing:

2 respuestas
isvidal

Joder lo de Rumania es una desgracia, es un país suuuper bonito con un potencial turístico tremendo.

Hiervan

Mira querido @varuk, el problema en este país es, siendo duro, que los políticos son el reflejo de la ciudadanía y la ciudadanía española en un alto porcentaje es ignorante y paleta (por no decir otra palabra).

Crisis de 2008 - un 30% de españoles se quedan en paro - queda el turismo cual comodín - la gente se tira al turismo de sol y playa de cabeza - se olvidan de la crisis del 2008 y normaliza ser expotados por temporada (lo cual es un fallo como Estado).

Seguimos con los mismos putos problemas de 2012 y hemos normalizado la mierda, nos hemos acostumbrado a ella. Ser explotado es "que siempre ha sido así" y como la gente se calla pues los políticos no han hecho una mierda para industrializar este país. ¿Estáis contentos con el turismo? Nosotros también.

Si la gente tuviera más cultura económica y la oposición y TODOS nuestros gestores políticos se preocupasen realmente por la ciudadanía, nos avisarían y nos harían ver que el turismo es pan para hoy, hambre para mañana, pero como lo único que miran son los putos votos pues te meten cuatro o cinco medidas cortoplacistas y a ser feliz.

Da igual que seas de derechas o izquierdas, eso es una subnormalidad, hay que tener un poco de cultura económica y no la hay, la gente no castiga a los políticos porque nos lleven a un desastre a largo plazo, sino por pura costumbre electoral cada 8 años.

Siento soltar todo esto, pero es que llevamos con los mismos problemas desde la crisis macho y la gente se calla y ve bien trabajar de temporada con el puto "es que siempre ha sido así" o "es lo que hay" de los cojones. Si no se mete presión a los políticos no van a industrializar una mierda.

España podría ser potencia económica con buenos políticos, pero no lo seremos, ni lo vamos a ser por subnormales. El hombre más listo en este país fue Amadeo de Saboia que se piró y nos dio por perdidos cuando nos quería ayudar.

2 respuestas
Chaotic

#5 Aun tienes esperanzas de irte de vacaciones fuera de España?

Yo ya he cancelado Escocia y las tengo en Septiembre..

1 respuesta
ekOO

#8 No vivo en España (mira que lo he avisao en #5 eh) y las posibilidades de ir a esos países a partir de julio son reales según el propio Gobierno.

3 respuestas
Popino

#9 dpm amigo hazte un blog

PancreasYEAH

Si industralizamos más España olvidaos de seguir de en la UE.

2 respuestas
B

#7 No estoy de acuerdo que sea culpa de la ciudadanía.

España tenía una industria, que fue desmantelada por el PSOE y el PP para convertirnos en un país de "camareros", todo esto con el fin de entrar en Europa.

Se puede comprobar, con una de las frases más vergonzosas que se han dicho en la política española, y cuyas consecuencias seguimos pagando. El ministro de Industria de Felipe González, Carlos Solchaga: «¿Qué tiene de malo que los españoles asumamos el papel de ser el sector servicios de los europeos?»

Así que, más que la ciudadanía yo miraría a nuestras élites.

3 respuestas
Crane

#9 el tema del hilo no es que tú puedas irte de vacaciones.

alepe

El turismo debería ser un extra, no una dependencia.

1 respuesta
D

No solo el turismo. España en general tiene un sector servicios con mas peso en la economia que la mayoria de paises de la UE, lo cual influira bastante en que la recesion sea mas grave aqui que en otros paises de la zona.

1 respuesta
Dek0

Esta crisis debería hacer reflexionar a muchos sobre el modelo económico que tenemos aquí.

Ya no sólo por el tema del coronavirus. En el momento en que haya cualquier fenómeno natural que impida viajar, cosa que puede pasar literalmente en cualquier momento, hace que la base de nuestra economía vaya a la mierda instantáneamente.

No se puede vivir sólo ser la cama y el chiringuito de Europa, vamos a tirarnos años con una crisis de confianza tremenda en el turismo para la gente de fuera, sean europeos o no.

Espero que depués de esto haya alguien que empiece a darse cuenta que hay que cambiar el modelo productivo que tenemos y que se empiece a dar más importancia a desarrollar la industria, la ciencia o la innovación tecnológica antes que al tapeo. Aunque teniendo en cuenta que es un proceso que puede llevar décadas y que aquí todo cristo gobierna a 4 años vista, no me lo creo ni yo.

1 respuesta
Hiervan

#12 ¿Y quienes están en el poder? El PSOE. Podrían votar a otros y hacer ver que estos cambios SÍ les importan. Los partidos como cualquier empresa se amoldarían a las necesidades de la gente para ganar, pero como no se castiga, seguiremos igual.

Sí es culpa indirecta de la gente. ¿Cuántas manifestaciones ha habido contra el turismo como medio de supervivencia? La mayoría han sido porque no quieren turistas por ecologismo y politizar ese tipo de cosas, pero no para cambiar el sector principal de nuestra economía. Que ojo, no está mal el turismo, hay que aprovecharlo, otra cosa es que nos basemos casi en exclusiva en él.

A largo plazo no es viable y seguimos votando y aplaudiendo a los mismos, pues es lo que hay.

Bl3sS

Pues me parece que es normal que no se creen más empresas si en el imaginario de la gente se ve al empresario como un hijo de puta, nadie quiere arriesgar su patrimonio para que si sale bien pasar a ser mal visto por la sociedad.

Somos un país de izquierdas y la izquierda está en contra de las empresas.

De hecho #1 eres de los que va etiquetando a diestro y siniestro a los empresarios de explotadores, no sé porqué te extrañas que la gente no quiera ser emprendedora.

Si quieres que cambie la sociedad empieza por ti mismo. Emprende y contribuye.

3 respuestas
Prava

#1 El primer paso es conseguir que usuarios como tú entiendan que el turismo es un AÑADIDO, y que sin él ahora mismo seríamos Marruecos. Así, el turismo no es la condena, es la puta bendición, es lo único que hace que podamos flotar o estaríamos en la basura más absoluta.

Qué puta manía tenéis algunos ciegos de criticar de las únicas cosas en las que somos potencial mundial, la ostia.

#11 Menuda tontería.

#12zykzz:

España tenía una industria, que fue desmantelada por el PSOE y el PP para convertirnos en un país de "camareros", todo esto con el fin de entrar en Europa.

Joder con el mito y la historia mal entendida.

#12zykzz:

«¿Qué tiene de malo que los españoles asumamos el papel de ser el sector servicios de los europeos?»

¿Ves? Ejemplo perfecto: no sabes qué es el sector servicios.

2 respuestas
B

#19 ¿Cual es el mito? Ilumíname.

¿No tenía España un tejido industrial? ¿Tengo que sacar las privatizaciones de González? Ahora la reconversión industrial es un mito, anda ya.

2 respuestas
Prava

#20 Lo que es un mito es el por qué se desmanteló la industria. Ese es el mito, que os pensáis que Europa dijo "si quieres entrar tienes que renunciar a tu capacidad industrial" cuando lo que dijeron es "si quieres entrar tienes que renunciar a tu capacidad industrial DEFICITARIA porque sería competencia desleal".

2 respuestas
Chaotic

#9 Reales son, claro. Pero no va a ser el mas mismas condiciones pre pandemia.

varuk

#19 ¿Acaso he dicho yo de cerrar los restaurantes de la playa y todo lo referente al turismo? Vaya película de Hollywood te has montado. La idea es diversificar. Es decir, que si potencias otras cosas con una base más sólida el turismo pase a ser el 6% en vez el 15% del PIB. Pero lo has hecho porque has subido otros sectores, no porque has eliminado el turismo.

1 respuesta
Popino

#21 Será deficitaria hasta que acceda al mercado con las mismas condiciones que el resto. Técnica de mercado básica que utiliza cualquier multinacional.

Sin entrar en detalles, es exactamente lo que ocurre. Europa quiso que fueramos la putita del sol y playa.

watoshita

Es condena 100%. Deberian implantar industria de alta tecnologia, subir precios y crear un turismo de calidad, en vez de ser el ryanair del turismo en Europa

1 respuesta
D

Eso de industrializar suena muy bonito pero no es tan sencillo. Crear una industria capaz de competir con la ya consolidada requiere una mayor inversion en investigacion y desarrollo que los paises competidores. El problema esta en que esos paises competidores como Alemania tienen una formacion bruta de capital fijo mucho mayores que el nuestro, y es algo que es muy dificil de revertir ya que nuestro pais cuenta con sectores de mucho menos valor añadido, lo cual nos otorga menos capacidad para el ahorro. Es la pescadilla que se muerde la cola, la razon por la que los paises pobres casi nunca consiguen ponerse a la altura de los ricos, porque hay desequilibrios estructurales que son dificiles de salvar. La forma sencilla de equilibrar las cosas es una union fiscal en la UE, pero evidentemente esos paises con capacidad de ahorro no quieren perder sus privilegios economicos.

1 respuesta
Overwatch

#12 Y luego encima se leen cosas por parte de los gobiernos de otros paises, como por ejemplo Alemania, que recomiendan a sus ciudadanos no ir de vacaciones a España este año.

Nos convierten en los camareros de Europa, pero se viene crisis y ahora aprovecharán para jodernos economicamente y que no tengamos otra opcion que pedir un prestamo con los intereses que ellos nos pongan.

Nirfel

El problema de España es la política. Cuando los políticos invierten más esfuerzo en actividades de cara a la galería para conseguir votos en lugar de solucionar los problemas estructurales de España aunque requiera de sacrificios, es lo que pasa.

No sé, supongo que no descubro América cuando digo esto pero a veces veo a la gente muy focalizada en otros temas que, realmente, me parecen más el chocolate del loro y gastos superfluos.

varuk

Sin embargo el mantener chiringuitos feministas si lo ves bien. Espero que ahora te hayas dado cuenta de que te han lavado bien el cerebro.

Hiervan

#26 Que potencien el sector del software y la tecnología. Simplemente con rebajar los requisitos fiscales a las Start Up dedicadas a ese tipo de sector ya se crearían empleos, porque talento hay y no poco en España. Hay que ir buscando nuestro lugar, pero claramente no podemos vivir del turismo en un alto porcentaje porque es nuestro suicidio económico y de calidad de vida, al menos rebajar su incidencia en nuestra economía.

1 respuesta
bitelchuss

#14 el extra debería ser un dependencia, no un turismo.

Usuarios habituales