Un twittero por la transparencia en contratos públicos

Leoshito

Creo que no hay hilo sobre esto, así que allé voy.

Desde hace un tiempo, hay un informático en Twitter que ha tomado como misión destapar corruptelas y en general mala praxis en contratos públicos de las administraciones públicas españolas ya que el portal de transparencia es completamente anacrónico y terriblemente disfuncional, como si quisieran ocultar algo o complicar su acceso.

Comenzó sus andaduras con la creación de una web para ver los contratos públicos de Cantabria, creando la web https://contratosdecantabria.es/

En el enlace a thereaderapp de arriba, se puede ver que este Señor con mayúsculas, Jaime, no sólo hace un trabajo impecable de didáctica explicando todo lo que hace para los más frikis y enseñando datos directos y masticaditos para los más obtusos; sino que va contra TODOS. Así que tranqui, si te mola el PSOE o te mola el PP (o Podemos y Vox, que os veo venir), podrás tirarle trastos al contrario mientras gracilmente ignoras a los tuyos :)

Bien, el resultado de su trabajo fue que cambiaron la web para que en vez de poder buscar adjudicatarios por nombre, tuvieras que saberte su NIF, complicándolo un poquito.

Pues nada, el chico ha seguido trabajando y ayer le dió por publicar que quería meterse en el ROLECE, que es un registro público de contratistas.

Pues mira tú qué cosas que hoy, Lunes, supongo que los funcionarios se han levantado tremendamente motivados y con muchísimas ganas de trabajar, y han dicho... ¡Ché pues, vamos a hacerle a Jaime el trabajo más fácil, y vamos a actualizar la web! Ay, pero... para eso hay que tirarla un ratito, bueno, no pasa nada, ¿no?

Pero como Jaime es ya perro viejo, les ha hecho un counter to guapo y ya tenía los datos descargados. Maximum troll. A ver qué saca ahora.

Así que... ¿qué pensáis sobre los esfuerzos para la transparencia de este nuestro querido gobierno (y los anteriores)? ¿Creéis que a Javier un día le invitarán de caza y tendrá un accidente con su escopeta? ¿O que llegará algún partido y le ofrecerá un puesto calmadito mientras calle la boca? ¿O que descubrirán que en 2º ESO le levantó la falda a una chiquilla junto a tres colegas en plan manada y como machista opresor hay que cancelarlo?

De momento si tenéis la capacidad, quiero dejar aquí un enlace a su Patreon para que pueda seguir haciendo lo que está haciendo... hasta que saque algún contrato raro de su banco.

Ryok

Opino que caerá en saco roto. En este país estamos demasiado acostumbrados a las corruptelas políticas como para escandalizarnos por ellas.

3D30

Muy interesante el link dónde te explica paso a paso el proceso. Espero que inspire a otros "informáticos" ( no se como definir su trabajo) a hacer lo mismo a nivel estatal.

pelusilla6

Joder, validan datos de formulario solo en el cliente, web pública tenía que ser xD

Atrus

Tengo verdadera curiosidad en saber cuanto tardan en cerrarle el chiringuito con alguna excusa de vínculos con la extrema derecha, Putin y/o Mefistófeles...

Eckooo

Mientras no toquen el furbo nadie se levanta del sofa. Esto se olvida en 2 dias si es que alguien le presta algo de atencion.

B

Ya puede salir en exclusiva una imagen de un politico haciendose trasnferencias de centenares de miles de € a sus cuentas que nadie diría nada.

danao

Por dios, llamar a Don Jaime Gomez-Obregon UN TWITTERO es para matarte.

Para que luego digan que 3 vicepresidencias extra o varios ministerios no es un "gasto" y aqui tenemos un tio que vive de patreon que con el salario de cualquier vicepresidencia hace más por los españoles, la transparencia y anticorrupción que nadie en todo el puto estado que tenemos

1 respuesta
CAFE-OLE

yo no tengo twitter y no se manejarme ahi, de que va la cosa exactamente?

2 respuestas
Letalius

#9 de que nos roban con los contratos públicos. Nada nuevo, pero es que no nos imaginamos cuanto ni cuántos, y que la primera incumplidora de la ley es la garante de la misma

NickNack

Muchas veces hacer cosas así es la única manera de hacer funcionar las webs de la administración del estado. Triste pero cierto.

No hace ni una semana tuve que mandar documentos adjuntos en un formulario de la DGT 'hackiando' el código para inyectar los documentos ya que la página te pedía dos cosas pero solo te dejaba subir una. Y que conste que llamé 4 veces al 060 para que me dijesen como solucionarlo y no solo me dieron 4 respuestas diferentes si no que encima ninguna tenia sentido alguno, siendo la ultima un correo al que escribir en el que me dijeron que ellos no se encargaban de esas cosas.

Al final no hubo otra. Al día tenia el proceso solucionado.

1 respuesta
Leoshito

#8 No tenía muy claro cómo abordar el tema, pero le llamo Señor :(

#9 Uno de los enlaces que pongo es para "thereaderapp", que es una web que pone los tweets de forma que se puedan leer por personas normales, quizá te ayude.

1 respuesta
danao

#12 era broma hombre. Es que le sigo desde que empezó y me encanta lo que hace.

B

#11 Recuerdo que algo parecido pasaba con las de educación, solo dejaba enviar 1 archivo... la solución, enviar un ZIP o crear un PDF con todas las hojas dentro.

Dieter

Parecera una brona, poned una television, una television que simplemente ponga cosas del BOE y contratación publica.... Todos esos nombrecitos, noventear un poco y acabareis flipando.

Usuarios habituales