UE ha llegado a una conclusión: despedir en España sale demasiado barato

ElJohan

#30 Pues un convenio de toda la vida que tenga tu empresa (si es que lo tiene) entre sindicato y empresario... Probablemente no sea el caso y tocara pagar.

2 respuestas
D10X

#28 Coño, pues que hubiese seguido de baja y contratan a otro. Al año, le despides ya que su puesto de trabajo ha sido "amortizado", y eso lo puedes hacer aunque siga de baja.

#31 Eso aplica a convenios contados, la mayoría de contratos temporales no pueden exceder los 6 meses.

2 respuestas
FerPina

#31 es el convenio general de despacho y oficinaa.si es un pyme. Y eso que no había forma. Si en X convenios lo permiten, ok. En el normal de oficina, no.

1 respuesta
ElJohan

#33 Ya...

1 respuesta
FerPina

#32 una persona de baja, te cuesta dinero (dinero se no sobra en la empresa).

Además contratas a otro, luego al cabo de X tiempo el puede pedir alta y reincorporarse después de ese año y te toca despedir al que contratarse pad cubrir la baja.

Así que coste de la persona mientras la baja y coste de despido del sustituto.

Y el dinero para despedir a esa persona no hay, no entiendo lo de aie está "amortizado"

#34 sines que las pymes son muy distintas, no tienen ni tanto poder ni tanto dinero para ir despidiendo. Bueno que hay pymes que se forran, pero muchas (pero muchas) dan para lo que dan.

3 respuestas
Sphere

#35 ¿Que coste de despido va a haber si contratas al sustituto mediante un contrato de sustitución por baja laboral, el cual es temporal?

1 respuesta
ElJohan

#35 #32 Y después están los fijo-discontinuos, que es otra cosa maravillosa... El caso es que la temporalidad sigue siendo muy rentable y eso es un problema gordo.

1 respuesta
FerPina

#37 pero los fijos discontinuos tienen trampa. Por un lado toca pagar la SS creo aunque no estén y por otro y ma importante, no puede suponer a un fijo discontinuo y luego otro y luego otro. Estas "obligado" a contratar al mismo dijo discontinuo si es para cubrir el mismo trabajo.

Es algo que se consultó también con la gestoría y no rentaba para este caso como mínimo.

Es para trabajos temporales pero recurrentes. No para temporal y ya.

#36 cierto, no había despido para el de sustitución. Porque (quiero entender) que en este caso si podría ser más de 6 meses sin hacerlo fijo. Permitirán algo estraordinario para ese contrato quiza.
Pero sigues teniendo el problema de costes de el que está de baja (no se cubre al 100%).

Y bueno el problema gordo que es un trabajador que hace muy poco, mal y eso no siempre es fácil de probar en los trabajos par hacer un despido procedente.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

Lo mismo decía mi jefe cuando me contrató, y yo pensaba (de tanto leer en internet que en España es carisimo) que era broma. Pero se ve que hay países en la UE que el tema despido es aún más caro teniendo unas rentas similares a la española

#18 Al parecer España no tiene el despido más caro de Europa, por lo visto Italia nos supera por un cacho

1 respuesta
M0E

#11 Efectivamente no es la UE xd, es alucinante lo poco que entienden los periodistas que escriben sobre esto.

D10X

#35 Solo te cuesta dinero si es por contingencia profesional, sin saber a que te dedicas esto es un poco a decir cosas por si suena la flauta.

Pero vamos, que me da lo mismo .... metes al tío del proyecto como indefinido, mueves a la persona que no quieres al proyecto y al otro le pones con su trabajo fijo. A los 6 meses, el proyecto termina y el tío se queda a verlas venir, al mes siguiente le largas por causas organizativas con 20 dias por año.

Es que incluso puedes contratar al tío ese que es la maquina y al cuarto trimestre largar al otro por causas objetivas económicas. Durante 9 meses vas a tener que soportar dos sueldos y vas a acabar pagando 20 dias por año, que aunque llevase 12 años, sigue siendo menos que pagarle 33 dias por año con un maximo de 24.

1 respuesta
B

No hace falta despedir a nadie si no hay contrato ;)

Prava

#14 Todos los contratos obligatoriamente son indefinidos. La excepción: aquellos trabajos donde puedes demostrar fehacientemente que el servicio que el trabajador presta no es a perpetuidad. Por ejemplo, una UTE para hacer una carretera.

#38FerPina:

Por un lado toca pagar la SS creo aunque no estén y por otro y ma importante

¿Cómo vas a pagar SS cuando no están? No pagas un duro cuando no los tienes de alta.

Hiervan

#9 Esa guerra se lleva dando desde 2008 más o menos.

Pero si tenemos a la mitad de España trabajando con contratos temporales. Primero habría que mejorar el tema de la temporalidad (que no vale con prohibirla, hay que crear trabajo) y luego ya hablamos de despidos. No te pueden despedir si se te acaba el contrato jeje.

Sobre lo de la indemnización que decida un juez... ¿Y no vemos un puto duro hasta 2080? XD. Vaya tela.

oFF-sIDE

#2 Estás argumentando para gente de más de 5 años. Deja de hacerlo por favor o te cancelarán.

Benzebenze

#39 Italia es muy complicado porque existen más de cuarenta tipos de contratos pero de media se pagan menos que en España. Igualmente para mi argumento ser el más caro o el segundo más caro es irrelevante.#28 Quiero decir que a la hora de contratar o de establecer un sueldo el empleador va a tener en cuenta el coste de despido. A mayor coste de despido se contratará menos y más barato para compensar ese otro coste.

Las fuentes que he mirado sobre Alemania dicen que te pagan la mitad de un sueldo mensual por año trabajado.

www.abc.es/economia/abci-despidos-indemnizacion-europa-201202200000_noticia_amp.html

Ulmo

¿Pero entonces esta gráfica es cierta o no?

1 respuesta
D10X

#47 Para empezar, no se sabe si se refiere a procedente o improcedente ... Y luego, esta completamente manipulada. Por ejemplo, en España es raro q un convenio colectivo toque la indemnización por despido, en Francia es lo habitual. Así q realmente no sirve de nada ese dato, porque depende de cada sector.

Es mas, en España se cambió y la indemnización está sujeta a retenciones, en Francia no. Así q no es sólo bajarlas o subirlas, es necesario también analizar todo en contexto económico y tributario.

Si nos cascasen la indemnización de Francia, ¿Estaría exenta? O el estado seguiría poniendo el cazo?

Knelo

Analizar de forma simple el coste de despido por país, está al nivel de los que dicen que el salario medio es inferior el de mujeres que de hombres para hablar de brecha de género.

Es.un tema muy complejo y diferente en función del país para que unos indigentes mentales de Europa nos digan que es caro o barato.

1
Sphere
#38FerPina:

Pero sigues teniendo el problema de costes de el que está de baja (no se cubre al 100%).

A partir del día 16 de baja lo paga íntegramente la mutua o la seguridad social, siempre que no sea una baja por contingencias profesionales, que entonces gran parte corre a cargo de la empresa.

1 respuesta
FerPina

#50 era una baja porque decía que tenía estrés (tócate los cojones que no hacía ni el huevo) y la empresa seguía teniendo costes de la misma. Si no recuerdo mal, los costes eran 25% del bruto + la SS (que es un 30% por encima de su bruto).

Así que a la empresa, le seguía suponiendo la mitad de su coste, ya que la SS pagaba el 75% del bruto.

#41

Durante 9 meses vas a tener que soportar dos sueldos y vas a acabar pagando 20 dias por año,

Solonloa 9 meses de 2 sueldos sería un coste de algo más de 20k para la empresa. Y luego el despido que en 20 días en lugar de 33 seguiría siendo de más de 10k. A lo tonto 30k (que no tiene la empresa para pagar) por un trabajador que te hace mil pirulas....

1 respuesta
ReEpER

#5 Como te cargas el mercado laboral?

brush

#51 Yo si ahora quisiera cerrar mi negocio porque están las cosas achuchadas , me enfermo o quiero cambiar de trabajo , tengo varios trabajadores con más de 20 años de antigüedad... ¿ es justo la morterada de dinero que tengo que pagarle ?

Me sería imposible pagar todo ese dinero y eso lo que implica es que estaría obligado a seguir trabajando quiera o no quiera y a estos aún le parece "barato" , es increíble.

4 respuestas
BuLLeT_AZ

#53
Si en 20 años no has "rentabilizado" a esos empleados el problema no está en la indemnización por despido, que es una miseria en comparación a la plusvalía que tenías que haber sacado.

1 respuesta
X

Se viene 4-5 años para cobrar la indemnización.

ClaudeS

Esto le digo yo al comité europeo:

Atrus

Creo que de lo que se quejan es del truquillo del "periodo de prueba" en los fijos discontinuos. No es que sea barato, es que es casi gratis.

1 respuesta
covaga

#8 este es el problema.

Cualquier empresa donde mas de la mitad son +50, los jovenes tiran del carro.

FerPina

#53 tocaría declararlo en bancarrota y que lo pague FOGASA o algo así.

Seyriuu

#53 Saliéndome del tema principal del hilo, pero a coalición de lo que dices, yo lo que no comprendo es como las empresas que contratan trabajadores, del beneficio que este genera, no guardan la parte proporcional y necesaria para el día que haya que despedirlos poder pagarlo.

¿Cómo llegas a una situación en la que tienes un empleado 20 años y no le puedes pagar su indemnización? ¿Era la empresa rentable? ¿De verdad no podía la empresa apartar anualmente lo equivalente a 33 días de trabajo de ese trabajador en una bolsa aparte y cuando este se jubilé o se marche por su propio pie esa bolsa absorberla como beneficios y si hay que despedirle por A o por B poder pagar la indemnización?

Es que me parece algo básico en la gestión empresarial.

1 respuesta

Usuarios habituales