Una duda sobre los verbos.

BruThaL

Ultimamente veo que mucha gente usa un verbo cuando se refiere a vosotros con r es decir...

Hijos de puta contesta"r"

Ayuda"r"me

A mi me enseñaron que es con d ( contestad, ayudadme ) pero como lo veo repetido miles de veces en todos lados ya no se si es que me ekivoco xD o se puede decir de las dos formas o que :_P

T

Que yo sepa no xD Esta mal dicho.

B

la correcta es con "d". de hecho si fuese con "r" seria el infinitivo solo que seguido de un pronombre personal como "me" o "le"

JoNSuaN

lo correcto es "contestaD", aunque lo habitual es encontrarse muchos "contestaR".

pasa lo mismo con muchas segundas personas, como "contestasteS", cuando esa S sobra totalmente

WW

npi, el diccionario se esta modificando, pero de todas maneras creo que se admite de las 2 formas

B

ayudar es infinitivo
ayudadme es imperativo
*ayudarme está mal dicho

Lo mismo con el resto de verbos.

DanGeRouS

lo de "hijos de puta contestarrrr" esta mal si, es que viene de aqui mas que nada:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=261613

de ahi vino la moda y monte el avatar con la frase xD

hijos de puta contestarrrr <3

BruThaL

Lo de hijos de puta contestar era un ejemplo :P

Lo veo en todos lados en muchos foros a muchos pivillos y por eso ya estaba dudando si es que habia alguna norma nueva que dejara decirlo asi o es que todos son unos incultos de la vida xDDD

litusrem

Si eso fuese lo mas raro que se encuentra uno hoy en dia en Internet (y no solo Internet, que es lo peor)

bas
boy
benir
ha hirse
hecharse a llorar
vien

...

Dentro de poco, oftalmologo para los pocos que amamos la lengua xD

De tanto ver errores a veces aun me entran dudas en como escribir palabras simples :\

PD: post sin acentos eh.. xD

Droide

pff por internet me he encontrado cada cosa...

No sé si es en alguna parte de España en especial o algo pero conozco gente que habla diciendo cosas como "ayer juguemos una partida y nos lo pasemos bien" por no hablar del otro que te dice "a ella su marido la pega"

Por cierto, en los foros de cs (tanto 1.6 como source) predomina el uso incorrecto de "haber" y "a ver". Es raro ver a alguien que sepa diferenciar cuando hay que poner "a ver"

B

#8 Incultura generalizada (a mí también se me pega, desgraciadamente).

tyr43l

Sí, es incorrecto, Verbos en infinitivo (Acabar, terminar, comer, dormir, amar.. etc ) no pueen estar unidas con pronombres personales (me, te, se, nos, etc...)

B

#12 ¿Qué cojones me estás diciendo?

Sin embargo, con los verbos en infinitivo, gerundio o imperativo, los pronombres van detrás y formando una sola palabra

JoNSuaN

el juguemos y pasemos es tipico de murcia, y el laismo creo que es algo básicamente madrileño

litusrem

#12 asi que ya no puedo verme?

U.u

JoNSuaN

#12
ese perro va a comerTE
ese perro va a comerNOS

creo que si se puede, no?

DanGeRouS

desde que empece a visitar foros, me hago un poco de lio con la j y la g en ciertas palabras... con la b y la v no, pero la j y la g me lian a veces xD. da asco si, es que ver tantas faltas de ortografia al final no sabes como van :/

por eso siempre escribo bien, aunque no ponga mayusculas y acentos.

B

#16 Sí, en segunda persona de singular y de plural sí.

De todas formas no me sé la regla concreta, tal vez lo mejor sea que mande un e-mail a la RAE a ver qué me dicen.

#17 A mí también me pasa :/ :/ :/

edit: El servicio de consultas lingüísticas permanecerá cerrado, por razones organizativas, durante el fin de semana.

Este servicio solamente responderá a las dudas planteadas a través del formulario diseñado al efecto que aparece en la página de su sección. No se atenderán, por tanto, las consultas lingüísticas remitidas a otras direcciones electrónicas de la Academia.

Disculpen las molestias.

tyr43l

T.T eso es diferten, creo q son gerundios o algo de eso, vamos, yo una vez le dije a mi profe de lengauje algo asi como "contestarrrr" tb y me ocgi y me solto esa frase, y dsd pekeñito la he tenido en la mente T.T

Gasolina

Me ha pasado muchas veces leyendo este y otros foros, es un error bastante común, aunque alguna vez he llegado a pensar que yo estaba equivocado, ayudadme, corregidme, etc :D

JoNSuaN

coger o cojer?
extranjero o extrangero?

desde que deje de dar latin no se hablar :S

DiAbLo0o

#21 coger y extranjero creo xD

_SePHiRoTH_

coger, extranjero

_web0_

yo suelo acabar en "r" porke lo de acabar en "d" me suena muy godo = k la terminacion ais, eis : acordasteis,saltabais.... eso lo cambio por n ,acordaban, saltaban ya que se suele hacer mucho en aqui en canarias.

er_vick

y habiaN?:\

_SePHiRoTH_

ellos habían ganado :S

laZAr0

#7 dudo mucho que venga de ahi cuando el post tan solo tiene 2 meses y ese de la "R" se dice hace infinidad de años.

#24 Es que no tiene nada que ver acordaban con acordasteis, cambia la conjugacion del verbo además de la persona y aspecto. pero bueno... si los canaris lo soléis hacer... yo no os entendería.

Que decis? vosotros os acordasteis de hacer los deberes o vosotros os acordaban de hacer los deberes? a las malas seria acordabAIS que tiene la misma terminacion pero si yo no menterao bien dimelo que es muy tarde y no funciono bien. xd

_-DyN4MiC-_

#1 Son gente que no ha podido ir a la escuela por causas de fuerza mayor. Como por ejemplo no tener ganas. Esto es un claro ejemplo del analfabetismo que abunda tanto en nuestras tierras.

A

Joder, sí que da para mucho una noche en casa...

Es con "d", del imperativo: "contestadme", "venid", "corred"...

Ozmita

Ciertamente, muy a mi pesar, la gente tiende a, no solo escribir incorrectamente, sino hablar de forma no válida (incluso en la vida real), lo cual es un poquito preocupante.

Usuarios habituales