UPyD propone fusionar Aragón, Navarra y La Rioja

Anubis_1

#119 #122 Ok, perdón, efectivamente la constitución las reconoce como tal, pero quería decir que para mi personalmente no debería serlo (Aragón tampoco) por no tener estatuto durante la segunda república. Esto evidentemente ya es una opinión personal.

1 respuesta
TeNSHi

#75 Pues yo muchos vascos que conozco están cansados de siempre los mismos de siempre, con el PNV los aitonas estarán contentos, pero la gente joven o de mediana edad no lo tengo tan claro.

#86 #88 Vaya par de trolls ignorantes, espero que no seáis de alguna comunidad con dos lenguas oficiales que luego vais llorando cuando alguien echa mierda de vuestro idioma.

#114 http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidades_hist%C3%B3ricas_de_Espa%C3%B1a

2 respuestas
Anubis_1

#117 Ostia, soy famoso en MV? :O

que ilu.

Anubis_1

#122 Soy gallego, así que sí, soy bilingüe. Con qué comentario del bable no estás de acuerdo?

1 respuesta
thrazz

#121 es decir, que, según tú, antiguos reinos como Navarra o Aragón, uno de los más grandes de la historia, no son nacionalidades históricas, pero un principado de este último sí porque durante la Segunda República (un periodo de ocho años en una historia de cientos) su estatuto de autonomía sí llegó a tramitarse.

¿Ves cómo es una papanatada?

4 1 respuesta
TeNSHi

#124 El bable no es ni cooficial en su región... me da la risa el bable.

1 respuesta
Anubis_1

#125 Joder, no puedo estar toda la tarde posteando, y no porque el tema no me interese, si no porque tengo que hacer el proyecto de fin de carrera y no puedo estar aquí "perdiendo" el tema.

A ver si queda claro de una vez xD Yo creo que españa es un estado plurinacional, es decir que existen varias naciones dentro de él (Galicia, Euskal Herria y Cataluña) y por qué estos territorios los considero naciones y a otros como Aragón no? por un CONJUNTO DE CAUSAS entre las que se encuentran los hechos históricos, pero hay más, como por ejemplo la IDENTIDAD NACIONAL. En Aragón no existe un sentimiento nacional, por lo tanto es un poco contradictorio hablar de NACIÓN aragonesa.

2 respuestas
T-1000

#120 Cataluña-Valencia-Baleares, tampoco le parece bien?

Y Aragón.

#118 me recuerdas a uno que fue baneado y tenía ideas raciales igual que las tuyas xD

SirPsycoSexy

No sé quien fue el personaje que me dijo que UPyD defienden el ideario de un sistema político federal. Con la excepción de descentralizar educación y sanidad por temas de eficiencia o algo así.

j3!

Anubis_1

#126 Retiro el comentario si te pareció incorrecto, la verdad es que sonó bastante mal educado así que pido disculpas. A lo que me refería es que es muy poco hablado y no tenéis cooficialidad ni nada por el estilo... vamos, que no os habéis preocupado a lo largo de la historia de cuidarlo y de luchar por el.

1 respuesta
Polakoooo

Me parece una discusión estúpida y más en estos momentos. No se va a estar de repente mejor organizados por juntar comunidades, cuando lo que falla es una cuestión de fondo. Aunque se juntaran, después sería necesario un órgano administrativo para cada una, llámalo comunidad autónoma o como quieras. De verdad, que me parece una chorrada de propuesta que no arregla nada.

thrazz

#127 eso de que no hay un sentimiento nacional lo dirás tú. ¿No has oído hablar del Aragón ye nazión y demás?

Y ya me dirás tú que sentimiento nacional hay en Valencia, Baleares o Galicia.

1 respuesta
speciaL

Seguro que Biel esta mojando las bragas, ampliar ARAMON al pirineo Navarro, un par mas de Motorland, EXPOPAMPLONA, EXPOLOGROÑO e infinidad de instituciones donde colocar a su banda de chupoteros. Y cambiamos la A del PAR por la E y aquí no pasa nada el negocio es el negocio.

Anubis_1

#132 Coño, pues electoralmente por lo menos no tiene mucha fuerza que digamos, no?

1 respuesta
TeNSHi

#130 Bueno poco hablado depende de donde, va por zonas... que no es tan hablado como en Galicia? cierto y en ese tema Galicia para mi es la numero uno.

Porque lo de cuidar es muy relativo, a mi siempre me ha dado la impresión de que si no baja el numero de vasco-parlantes o de catalano-parlantes es porque hay mucho dinero detrás para subvencionarlo y muchos políticos que presionan para ello, no porque a la sociedad le parezca algo prioritario.

2 respuestas
thrazz

#134 la CHA cayó en las últimas, pero se ha movido en resultados similares al BNG.

1 respuesta
KONRA

estoy deacuerdo, pero a euskadi que nos den a navarra, castro,haro y treviño

#141 eso tambien, pero poco a poco hay que ir "conquistando" esas zonas xD.

#140 es lo que tiene ser de la "rioja alavesa" que esta dentro de la rioja como zona orografica, no como comunidad autonoma de logroño xD.

2 respuestas
nixonE1

Lo que cuenta es el presente y como estan las cosas, y lo que quiere sus gentes.

No puedes juntar Navarra con la Rioja si ellos no quieren, al igual que no puedes juntar Catalunya y Baleares si sus ciudadanos no estan de acuerdo.

Que por algo hay una supuesta democracia donde la gente de cada territorio escoge a unos politicos.

1
Anubis_1

#135 Efectivamente hablaba de cuidar el idioma pero desde los propios habitantes e intelectuales, escritores poetas etc...

Polakoooo

#137 Eh, vamos a ver... para qué queréis haro si total, podéis meter vuestros vinos bajo la denominación de origen rioja. Además, ya habéis tomado ezcaray en verano, pa qué mas? XD

1 respuesta
TeNSHi

#137 Y Laredo y esa zona? así podéis decir que como buenos vascos veraneáis en tierras vascas, ya puestos a pedir... XD

1 respuesta
Dieter

#135 eventualmente la demografia hara ambas lenguas desaparecer, a no ser que aprezca una politica social cojonuda de integracion que no se ha dado en toda europa.

Anubis_1

#136 El BNG en el 2003 fue el segundo partido más votado de Galicia, por encima del psoe y consiguiendo 17 o 19 escaños, ya no me acuerdo, que son MUCHOS de dios.

El BNG está en una crisis en la última década, de hecho se va a crear un nuevo partido político nacionalista en Galicia y por ello el BNG ha bajado tanto en la última década.

Además, el BNG es de izquierdas. Móntate un partido nacionalista de derechas en Galicia y verás lo que pasa xd

1 respuesta
Dieter

#143 es que siempre me parecio extrañisimo el caso del BNG, cuando un nacionalismo sea del tipo que sea siempre es en origen movimiento catolico y de derechas.

3 respuestas
Anubis_1

Bueno, ale, me voy a trabajar algo, le cedo el testigo a KONRA, que siga él xd

Sevequez

Acabarían antes recuperando competencias importantes como la Sanidad, Educación... y el resto de trámites dejárselos a las CCAA.

Cada territorio debe ser quien gestione sus recursos, siempre y cuando éstos no tengan una trascendencia nacional. Temas como el patrimonio cultural, las aguas, los parques naturales... todo ello claramente debe ser competencia de las CCAA.

1 respuesta
nixonE1

#146 Sanidad y educacion tambien mientras se pueda mantener un nivel aceptable.

A todo esto, supongo que si hacen esto, balanzas fiscales neutras no?

TeNSHi

Pues mi solución seria la de algunos países, político que roba? político al que se le corta la mano, y luego a prisión claro, en cuanto se corten unas decenas de manos se endereza el rumbo.

Anubis_1

#144 No, para nada. Qué tendrá que ver una cosa con la otra? qué es ERC? y batasuna? HB?

El nacionalismo de izquierdas existe también en cataluña y euskadi.

Lo que sí que son diferentes son los origenes de cada uno de estos nacionalismos. El catalán nace como (casi) una mera cuestión económica, el vasco nace por temas religiosos y el gallego nace por temas de cultura, lengua e identificación nacional.

Polakoooo

Algunos pensamos que nacionalismo e izquierdas son como el agua y el aceite.

1

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • kakarikez
  • samper
  • Netzach
  • TeNSHi
  • Anubis_1
  • thrazz