UPyD registra en el Congreso...

Atheist

"UPyD registra en el Congreso una propuesta para reformar el sistema electoral

La formación política propone que la circunscripción electoral pase a ser la Comunidad Autónoma en lugar de la provincia y la creación de una circunscripción única a nivel nacional·

UPyD considera que la iniciativa -la primera presentada en el Congreso de los Diputados-, consolidaría un sistema electoral más democrático, estable y proporcional.

El Grupo Mixto, a instancias de la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Reforma de la Ley Electoral para su debate en Pleno. La propuesta es la primera iniciativa presentada por UPyD en la Cámara Baja cumplimiendo así la promesa que efectuó la dirigente de la formación, Rosa Díez, con sus votantes tras las elecciones del 9 de marzo y en consonancia con uno de los tres ejes básicos del programa.

Según la formación, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), estableció un sistema electoral cuyos parámetros principales se fijaron en la todavía franquista Ley para la Reforma Política de 4 de enero de 1977. Aquel sistema electoral diseñado en plena transición cumplió, según UPyD, con las necesidades del momento pero, tras tres décadas, ha mostrado algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria.

UPyD estima que no es jurídicamente admisible que los pilares básicos de nuestro sistema electoral continúen marcados por un ley aprobada por las Cortes franquistas que utiliza la provincia -una división de la España decimonónica- como circunscripción electoral y por la que el Congreso queda configurado con 350 diputados que resultan “escasos” a todos los efectos cuando podría llegarse a 400 diputados, una cifra más coherente con los criterios de representación proporcional del artículo 68.

En concreto, UPyD propone que la circunscripción electoral pase a ser la Comunidad Autónoma en lugar de la provincia y una circunscripción única a nivel nacional. De esta forma, 198 Diputados serían elegidos a nivel autonómico y los 200 restantes en una única circunscripción de carácter nacional entre aquellas candidaturas que hubieran obtenido votos válidos emitidos en un conjunto de Comunidades Autónomas que sumen al menos el 65 por 100 de la población oficial de España. Además, Ceuta y Melilla estarían representadas cada una por un Diputado con lo que el Congreso estaría formado por 400 diputados.

Este sistema, asegura la formación, es mas proporcional, estable y democrático para el conjunto de los ciudadanos ya que tendrían más libertad de elección.

UPyD espera que la propuesta sea un primer punto de partida para analizar sobre el necesario cambio del sistema electoral con el resto de las formaciones políticas y lograr el consenso necesario para la reforma del artículo 68 de la Constitución."

Fuentes:
Terra
Web de UPyD

edit:
Libertad Digital si lo comenta.

He buscado por encima y no he visto la noticia en El País ni en El Mundo, curioso.

Ahí queda la primera propuesta en firme, a ver como reacciona el PPSOE.

SupremSobiet

Me mola la idea, ya sabia yo que mi voto no estaria tan desperdiciado.

Saludos.

Camarada

Tambien Izquierda Unida iba a hacerlo. Aunque dudo que la de UPyD sea del todo viable porque no creo que en tan poco tiempo que lleva en el congreso haya podido crear una "hoja de ruta" sobre como deberia de ser ¿no?.
La verdad s que me parece que es totalemtne injusto que por ejemplo partidos como IU con casi los mismos votos que los nacionalistas esten en el grupo mixto y los nacionalistas por el simpole hecho de serlo tengan mas disputados.
No me parece que el actual sistema represente muy bien a lso votantes pero bueno, que le vamos a hacer...

Yo voto un si que lo cambien ¿que opinais?

Snapper

Que raro que en los grandes medios (elpais, elmundo etc...) la noticia no salga, ellos boicot a upyd ? noooooo

#3 el problema de IU es que sinceramente mucho quejarse de lo injusto del sistema electoral y luego por lo menos en esta legislatura se han dedicado a hacerle oposicion a la oposicion haciendole campaña al psoe... asi les fue.

Yo opino que un voto deberia valer un voto, aqui, en el pais vasco o en madrid.

Es muy injusto que 300.000 mil personas voten a un partido y se lleve un escaño y con menos votos PNV se lleve 8-9 (no se ahora cuantos se llevo).

Eso es igual a que la democracia no es tan democracia pues los votos de unas regiones valen mas que las de otras y asi luego estamos, con partidos como CIU, ERC, PNV que les han votado poca gente (respecto a los otros partidos) pero que luego son la llave del gobierno

M

#3 casi los mismos votos no. Más.

r0rZ

#4 para nada, PedroJ habla bastante bien de UPyD. La ley electoral se debe reformar por huevos, sinó la política siempre será la misma mierda.

Sería el primer paso para que en España dejásemos de ser del PP o del PSOE como se es de Madrid o del Barça. Mirad el partido de Sarkozy, tiene creo que 4 años de antigüedad y ya ha llegado al poder. Eso en España es totalmente inviable.

Se votan las ideas, no a los partidos.

ChaRliFuM

Es una propuesta muy interesante, han estado insistiendo en ello durante toda la campaña y despues tambien, el sistema electoral es muy injusto el problema es que como el actual sistema electoral beneficia a los grandes partidos, pues nunca se ha tocado el tema. Sinceramente UPyD se perfila como una buena alternativa de voto en caso de que PP y PSOE sigan con su dinamica de descalificaciones y criticas poco constructivas. Yo personalmente vere que pasa esta legislatura y sopesare la posibilidad de dar mi voto a este partido.

Snapper

#6 el tendra su opinion favorable, pero es innegable que desde los grandes medios de comunicacion (el pais, el mundo, cuatro, la sexta etc...) han hecho un boicot a UPYD por presion del PP y PSOE pues ellos mismos saben que este partidos les va a comer votos, lo mismo paso con los bancos que no les concedieron ningun prestamo UPYD seguramente por presion del PP y PSOE cuando estos deben millones de euros.

Solo habia que ver el otro dia el canal de cuatro, resumieron la actuacion de rosa en el parlamento con "UPyD se alinea con las posiciones más duras del Partido Popular"

Vamos, un conmigo o contra mi xD

hasta hay un articulo sobre eso: http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=100&noticia=4298

B

Pues no estaria nada mal que la cambiaran, pero ni PP ni PSOE apoyaran tal medida a mi juicio xD. Asi que caera en saco roto.

aritz8

La verdad es que sería más justo que los diputados fueran por comunidades y no por provincias. Lo que ocurre es que veo dificil que ésto ocurra, en realidad los partidos nacionalistas no perderían representación, quien realmente se vería afectado serían los partidos mayoritarios (pp y psoe), que con esta ley les sería imposible conseguir mayorías absolutas y se verían abocados a pactar y pactar.... con los problema que ello trae.

Soldier

Ya te digo yo que esa ley no se cambiara... es una ley orgánica, lo que supone mayoría absoluta. Quien sera el partido con mayoría absoluta que cambie el regimen electoral que le beneficia?

Además hay otras provincias mucho más sobrerepresentadas que favorecen PSOE y PP, motivo del porque no se toca esa ley.

SupremSobiet

Yo tambien cambiaria las listas cerradas, por listas abiertas.

Entonces es cuando de verdad habria democracia.

Soldier

Para que coño vas a poner listas abiertas, si la gente no conoce a los políticos. Solo coneceis los cargos importantes y el líder del partido.

SupremSobiet

#13 precisamente por eso mismo.

aritz8

#13 , tampoco conoces a los senadores por cada comunidad y les marcas con una cruz para que sea válido tu voto.

Además, con listas abiertas eludes votar a alguien que sí sea conocico y que no te guste.

Snapper

#13 tu crees? xD preguntale a cualquier persona de la calle como se llaman los ministros xD en el 80% de los casos solo sabran decirte zapatero, solbes, chacon (por la publicidad que ha tenido estos dias) de la vega y yo creo que para de contar xD

Lo mismo del PP, te diran rajoy, zaplana, acebes, esperanza, gallardon, pizarro y ya xD

La gente no se sabe ni los principales xD

NdY78

Tarde o temprano tendrá que cambiar esa ley. Es antidemocrática. Mejor temprano que tarde, porque cuanto mas tiempo pase, habrá más gente descontenta y desengañada con la política, como es mi caso y el de muchos miles de españoles que votan a otros partidos que no son nacionalistas, PP o PSOE, únicos beneficiarios de esta herencia franquista.

Mi partido obtuvo 1 escaño y yo no fui partícipe de el. En mi provincia UPyD obtuvo tan solo 500 votos, insuficientes para...para todo.

Izquierda Unida? Si, siempre que sale el tema, sale alguien que dice que ellos llevan mucho tiempo proponiéndolo, pero el caso es que hasta que han visto que un nuevo partido hacia más porque esto cambiara, no se han puesto a reclamarlo en serio. No fueron capaces de verle las orejas al lobo en las elecciones de 2004 y en 2008 lo han pagado aún mas caro. De todas formas cuantas más voces reclamen el cambio, mas razones habrá para ello y menos huevos por parte de ESOS partidos para hacer oidos sordos a lo que pide el pueblo. No creo que haya muchos votantes de PP, PSOE o nacionalistas que consideren que deba haber ciudadanos de primera y de segunda sin que se les caiga la cara de vergüenza al decirlo.

Resumiendo, sigo contento de haber votado UPyD por la celeridad con la que han intentado llevar a cabo las cosas que prometieron en campaña, no como otros muchos...

B

#17 y no hay mas, muchos no votamos lo que pensamos porque es INUTIL, ya que tu voto no cuenta si no votas a determinados partidos

LiuM

Tu voto tiene exactamente el mismo valor que el del resto. El problema es que si todo el mundo piensa como tu, nadie vota.

Yo sigo diciendo que un partido que no tiene en cuenta a la juventud de este pais, no tiene una base coherente.

tuput

No lleva IU mucho tiempo detras de eso??

Ga1a

Pues yo me sé de un partido nacionalista que saldría beneficiado, vamos, que quizás vote a favor y todo.

Snapper

#19 que tu voto tiene exactamente el mismo valor que el resto? jajajajaja

makkki

A los nacionalistas tampoco los van a joder mucho, a los que van a joder seran a los dos grandes i eso siempre es bueno.

RusTu

#19 chiste del día

Dieter

#23 y que lo digas. A ver si hay mas democracia porque yo ya estoy hasta las pelotas del bipartidismo y bajadas de pantalones para poder gobernar.

Camarada

#5 Me refiero a que en votos, los partidos nacionalistas necesitan menos para sacar un escaño.
Esque despues de la parrafada he vcuelto a eler mi psot y la verdad estaba un poco farragoso xD

LiuM

A ver no me malinterpreteis, se que hay una diferencia incomprensible en la relacion escaños/votos.

Pero si sumas a eso ese espiritu perdedor de "voto a X porque votar a Y no sirve de nada", como que pocos votos va a sacar Y.

JoNSuaN

me alegro mucho de ver que rosa diez cumple con lo prometido.

es una lastima que vayan a ignorar esta ley (de hecho creo que solo beneficiaria a iu y upyd), porque realmente es necesario un cambio, aunque creo que la propuesta no está diseñada a corto plazo (aprobarla de cara a las proximas elecciones) sino a medio plazo, pensando en que pp y psoe se van a negar en rotundo, creando una reaccion negativa en la gente (desencanto con los partidos tradicionales), provocando un progresivo vuelco de votos para 2016-2020.

sin embargo el sistema que proponen tampoco me parece correcto del todo, ya que veo como una gran soplapollez las circunscripciones, tanto provinciales como autonomicas; no cumplen con el fin de representar a los ciudadanos de todas las comunidades / provincias simple y llanamente porque un diputado murciano del pp y un diputado catalán del pp defienden los intereses del pp, no de murcia y cataluña (ojo al PHN en general o a la cesion temporal de agua "que no es un trasvase" del Ebro).

para evitar esto, yo creo que se deberian repartir los escaños proporcionalmente:

si votan 27 millones de personas se calcula lo siguiente --> 27.000.000 votos / 400 escaños = 67500 votos por escaño; por supuesto, habra que redondear porque nunca dará exacto, y el voto en blanco deberia ser valido (si hay 270.000 votos en blanco se dejan vacios 4 escaños, y a tomar por culo).

para que todas las comunidades esten representadas habria que dejarle algo de manga ancha a los partidos, ya que ellos mismos sabrán administrarse (por ejemplo el pp no podria poner unicamente representantes de madrid y valencia [sus grandes fuertes] porque se quejarian a nivel interno desde las demás comunidades).

resumiendo: muy bien por UPyD, aunque sé de sobra que esta propuesta, a corto plazo, caerá en saco roto.

B

#27 claro, pero el problema es que el sistema actual nos lleva a esta situacion, a pensar asi y actuar en consecuencia, y por eso esto no puede seguir asi

factonni

me parece bien, el problema es que los mas favorecidos por eso son el pp y el psoe y no van a querer.

asi que olvidaros

Usuarios habituales