¿Utilizamos bien los prefijos en informática?

Pontifex

Prácticamente ya han caído en el olvido los disquettes de 1.44 megas, por no mentar los de 720 kilobytes, podemos tener varios gigas de ram, y ya resuenan los tambores para recibir a a los primeros discos duros en terabytes.

Pues ya podemos ir perdiendo apego por esas expresiones porque resulta que son incorrectas, por casualidad he dado con una información que desconocía (como supongo la mayoría de la gente del foro porque veo que siguen usando dichas expresiones), resulta que la oficina internacional de pesos y medidas (BIPM por sus siglas en francés, http://www.bipm.fr/en/home/) publicó allá por junio de 2006 la octava revisión de su sistema internacional de medidas (http://www.bipm.fr/en/si/si_brochure/) en las que dice expresamente que los prefijos que el SI define para las potencias de 10 (los clásicos giga,mega,kilo...) no pueden ser utilizados para expresar potencias de 2, tan utilizadas en el campo de la tecnología, que ahora pasarán a ser las ya aprobadas por el CEI en 2005 , aunque estas seguirán sin pertenecer al Sistema Internacional, y están formadas por la primera sílaba del prefijo decimal junto con la sílaba "bi", de binario (binary en inglés y binaire en francés), por lo que quedan de la siguiente forma:

Prefijo-----------Símbolo-------Valor

Kibi-----------------Ki------------210
Mebi----------------Mi------------220
Gibi-----------------Gi------------230
Tebi-----------------Ti------------240
Pebi-----------------Pi------------250
Exbi-----------------Ei------------260

Así que nos tendremos que ir acostumbrando a tener "gibis" de ram o discos duros con tebibytes.
Otra dato que desconocía es que no se debe utilizar el símbolo B para referirnos a los bytes, algo intaceptable para la BIPM, ya que B es el símbolo del Belio, 10 deciBelios (dB), que deben representarse con b minúscula, mientras que los bits no tienen ningún símbolo y deberán decirse tal cual

Resumen para vagos: NO, no utilizamos bien los prefijos, deberíamos hablar de kibibytes y mebibytes en vez de kilobytes y megabytes

Loa

se conoce pero me suena estupido un kibi :S:S

http://es.wikipedia.org/wiki/Byte

Deckard_29

Que se acostumbren ellos a llamarlos como la plebe o que se la casquen con sus nomenclaturas.

Korso

para mi siempre serán kb, mb, gb....... etc

apolilla

me ekivoko, o esa notacion aun no esta implementada? xq creo q no es incorrecto decir Gigabyte, etc(no he leido el post entero)

Pontifex

sí, está implementada desde junio pasado

Kartalon

Los prefijos de potencias de mil están demasiado extendidos como para cambiarlos...

thrazz

Eso lleva ya unos años y se supone que, al menos lo símbolos se acabarán imponiendo (de hecho hay muchos programas que ya los usan). En realidad solo es añadir una i después del símbolo del prefijo (KiB para el kilobyte, MiB para el megabyte, etc...)

#6 creo que lleva ya casi 10 años esto.

SeiYa

El tema, es que en la informática ya se transformó en la mayoría de los casos no solo el lenguaje y usar los prefijos de potencia de 10 para referirse a potencias de 2 sino que además, cambia el valor de estas.

Sin ir mas lejos, 1 mega de disco duro ya no son 1024 kb sino 1000kb y estos no son 1024 bytes sino 1000 bytes, por lo que en depende que caso está bien utilizado.

Edit: quiero decir, que 1 mega de disco duro son 1.000.000 bytes de disco duro en la actualidad.

Pontifex

#8 lo ideó la CEI en 1998, y lo oficializó en 2005, pero hasta el año pasado la oficina internacional de pesos y medidas no lo estandarizó, aunque seguirán sin entrar en el SI
y otra cosa, fíjate que has puesto KiB y MiB, esa B mayúscula también está mal y el BIMP dice explícitamente que se debe usar b minúscula, la B pertenece al Belio

#9 yo creo que es al revés, los que usan potencias de 10 son los vendedores de discos duros, por eso luego siempre perdemos algo de capacidad cuando windows la lee en potencias de 2

robinho10

Yo creo que se acoplaran a nosotros. No vamos a adaptarnos a la norma, la norma se adaptara a nosotros...

thrazz

Ah, vale, creía que era cosa del SI.

Lo del B o b... de toda la vida la b es el bit y la B el byte. De hecho en lo del SI pone "Thus, for example, one kibibyte would be written: 1 KiB = 210 B = 1024 B, where B denotes a byte. Although these prefixes are not part of the SI, they should be used in the field of information technology to avoid the incorrect usage of the SI prefixes."

Y es la única referencia que hace a ello.

Pontifex

#12 pues sí, tienes razón, no había visto ese apéndice que utiliza B para byte, pero más adelante también dice que 1 dB = (1/10) B , y está claro que no puede haber dos unidades de magnitudes distintas con el mismo símbolo, están locos estos romanos, lo de la diferenciación la había leído en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijos_binarios

#11 que se utilize o no es una cosa, hay que ser estricto en el lenguaje, y no van a cambiar la norma para hacerla más ambigua por popular que sea, si un prefijo es para potencias de 10 no puede ser para potencias de dos, por parecidos que sean sus valores

McNuel

Desde que lei en un disco duro esta frase
Maxtor considera que un gigabyte son 1000 megabytes

Las medidas en informática sirven de poco
Y ni hablar de los 20 megas que venden las operadoras

edit: si he editado este mensaje mas de 3 años después de escrito para corregir una falta ortográfica

robinho10

#13 despues de tanto tiempo y con millones de personas diciendolo así, no puede hacerse el cambio. Casi nadie lo aceptaria. O al menos eso es lo que yo pienso.

Por mucho que se implante seguiremos diciendolo igual.

sanroma

dormire mas tranquilo al saberlo.

uplink

eso es como decir ahora k pluton no es un planeta... que más dará si es lo que la gente entiende?

El que sepa sabe muy bien que un K en el entorno informatico son 1024 y en cualquier otro son 1000...

Son ganas de ponernos finos...

elfito

siempre han sido 1024 .... lo ke pasa ke por no hacer calculos raros nos comemos esos 24 y cuando dices 0.3 mb te refieres a 300 kb y asi el resto

y decir tengo 512 kibis no me pega para nada xDDDDDDDDDDDDDDDDD :P ^^

CAPARZO

bah nosotros sudamos de esas cosas

iRiBaR

q me coman to lo gordo de canto y se dejen de mariconadas XD

Am7roK

http://www.santacruzsentinel.com/archive/2005/April/06/local/images/06skiwi1.jpg

xDDDDDDDDDDD Parida demasiado sutil, que frikada xD

ChemicalX

genial, otra razon mas para que los informaticos seamos apartados de la sociedad

persona que sabe de informatica - wow me he comprado un mp3 de 8 gibis!!!

colegas que empezaban a pensar que no todo lo relacionado con la informatica es de frikis - ¡¿?¿? friki!!!

Darka

Haber cuanto tardamos en empezar a usarlo.Todavia no se lo he escuchao a nadie.

M

Pues a mi en informatica me enseñaron Kilobytes, Gigabytes... etc.

Pontifex

#24 pues está mal n3ng

CaLaTa

los kibis era lo que vendia el frutero de 7vidas

pd: k cosa mas absurda...

Pontifex

bueno, sí, muy absurdo pero para mí tienen toda la razón, el lenguaje científico tiene que ser estricto, no puede dar lugar a ambigüedades

DeUsIN

Pues a mí no me lo enseñaron así, y por ahora no me lo han exigido, pero bueno, Extremadura is different!

Pontifex

esque se hizo oficial hace 6 meses, hasta que todo el mundo se entere y los productos se estandaricen con las nuevas unidades pasará un tiempo

n1x3r

Suena a frikada relaccionada con la consola Wii

Usuarios habituales

  • G4tts
  • Pontifex
  • sanroma
  • robinho10
  • thrazz
  • apolilla
  • Loa