Vacaciones laborales.

Patrick-

Pues vereis un compañero de mi empresa, curro de carpintero de aluminio, me comento que como soy Aprendiz, segun mi contrato, pos k no tengo vacaciones el primer año !_! y creo q tp las cobro... es algo q no entiendo muy bien alguien me lo puede aclarar? :S

P.D. hablare con el jefe pero weno algo de info antes me ayudaria ;P

LetMeFrag

El primer año no se suelen tener vacaciones en ningun curro...

-

¿Tipo de contrato?

Patrick-

toy contratado como aprendiz, tipo de contrato.. pos nuse a k te refieres

-

http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=10020000#10020600000000

-Lania-

#2 ¿?¿?¿?¡'

Yo en el mio no llevo un año, y me dan vacaciones las que me corresponden, me pagan las pagas extras y todo vamos.

No creo que tenga que ver nada

Patrick-

No es mi primer curro y siempre he tenido mis vacaciones pero bueno que me lo dijo un compi de curro que lleva 2 años ya.

D10X

#2 Te la han metido doblada ... Vamos, soberana estupidez que el primer año no tengas vacaciones >_>.

#1 Mira los tipos de contrato, y di cual es el tuyo.

P.D - No me extraña que os timen, si no teneis ni zorra de lo que estais firmando ....

-

#8 Eso iba a decir... ¿Cómo se puede estar currando sin firmar un papel o sin saber qué carajo has firmado y tus condiciones de trabajo? :S

Patrick-

lo tengo delante mm nose tiempo completo eventual por circustancias de la produccion !_!

se lo que firme, lo unico que no se son las vacaciones, no soy tonto aunque lo creais, soy un mileurista no demasiado explotado y contento con ello :P

-Lania-

#8 normalmente cuando firmas un contrato de 1 o 2 hojas ( o mas ) no te pones a leer todo.

Te dicen lo basico y ya esta, luego pues si te hacen una putada te jodes y ya esta

Patrick-

#11 ai las dao xD

Takhisis

Aprendiz = hacer la faena sucia.
Si no tienes vacaciones no te preocupes, otros las tendran por ti.

#14 bss ;**

Patrick-

#13 gracias por tu animo! :D

B

Las vacaciones se tienen que disfrutar, y no se pueden aplazar ni cobrar (a no ser que sea finiquito).

Aunque hayas firmado, creo que si recurres las tendrás. Aunque no sé las condiciones de tu contrato por circunstancias de producción.

PD:
#2
El empresario que te timó se hizo de oro con tu año sin holidays xd.

Patrick-

lo unico que leo en el contrato que tenga que ver por vacaciones es lo tipico : Las vacaciones anuales seras de (10) 30 dias naturales

-Lania-

Estar de aprendiz normalmente es hasta que a tu jefe le salga de las pelotas o le convengan, por que no es lo mismo que te pague 600 € o 700/800. Normalmente se esta unos meses, incluyendo el primer mes de prueba.

Pero estar un año de aprendiz ...

B

Pues el contrato es raro. Hasta fin de producción, pero ya saben con antelación que la producción durará 1 año? Y estarás 1 año con ese contrato? xd.

Khali

Eso de contrato por circunstancias de producción se lo pone a huevo.

A ver, vacaciones tienes siempre, por cada mes currado generas un número de horas de vacaciones, no te las pueden quitar.

Pero claro, otra cosa es que te "renueven" el contrato, es decir se acaba tu contrato actual (probablemente de obra y servicio), te pagan el finiquito (que incluye las vacaciones que has generado, en dinero), y te hacen otro contrato nuevo. Y no te vas de vacaciones. Pero las has cobrado en el finiquito.

O que hayas entrado a trabajar este mes, por ejemplo. Hasta diciempre generarás aprox 5 o 6 días de vacaciones, que es lo que te correspondería cogerte en verano. En muchos sitios esos días te los dan al año siguiente (se pueden guardar creo que hasta 7 dias de vacaciones de un año a otro), así que no tendrías vacaciones este año.

B

#19
CASI se pueden guardar las vacaciones. Se tienen que disfrutar entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre.

Khali

#20 Puede que dependa de la rama en la que trabajes, en mi empresa por lo menos se pueden guardar 5 días o así.

Lo sé porque el verano pasado me cogí 3 semanas, y la 4º semana la he ido gastando este año para coger puentes.

Soltrac

#2...el enterado

#21 legalmente no se pueden guardar vacaciones. Otra cosa es q tu empresa haga como la mía y lo respete, pero no, no se puede.

J

por ley has de tener vacaciones, fácil y sencillo, pero tranquilo sino quieres ser explotado siempre habrá alguien que necesite más el dinero que tú.

Es una empresa privada...te exprimirá muahahaha

edit: F4 + ctrl = Save jolan holidays xDDDDD

JoNSuaN

no las disfrutas, pero seguro que te las pagan en finiquito.
de todas formas habla con tu jefe.

si dices que eres mileurista, es que no eres realmente un aprendiz, sino que tienes contrato normal y te usan de aprendiz

TaMy

#1 Tienes 30 dias naturales o 22 laborables por cada año trabajado...

La división es exacta si no has trabajado el año entero...

Por ejemplo:

Empiezas a trabajar en 23 de Abril. Y quieres coger vacaciones el 1 de Agosto, cuantos días tienes?

Del 23 de Abril al 1 de Agosto hay: 30 de Mayo, 30 de Junio, 30 de Julio (3 meses y 7 días) = 97 días.

30 * 97 / 360 = 8,08 días naturales

22 * 97 / 360 = 5,92 días laborables

Para el 1 de Agosto tienes 8 días naturales o 6 días laborables.

Legalmente solo puedes pedir esos días. Pueden decidir no dártelos... y no puedes decir nada... simplemente puedes exigir tener días de vacaciones y que te busquen cuando puedes hacerlos... cuanto más adelante... más días habrán pasado y más días tendrás.
Si no te importa mucho no tener días de vacaciones, a final de año si has manifestado tu deseo de hacer vacaciones y que por motivos de empresa no han podido ofrecértelos, te los tienen que pagar al precio de convenio.

Piensa que si haces estos 6 días ahora en agosto... Para final de año aun tendrías más...

Pq del 23 de abril hasta fin de año hay 8 meses y 7 días. con lo que te corresponderían:

30 * 247 / 360 = 20,58 días naturales

22 * 247 / 360 = 15,09 días laborables

Así que si solo has hecho 6 laborables, aún te quedarían 9 días laborables que disfrutar que o te los dan antes del marzo del siguiente año o los pierdes o si los pides como fiesta y no te los pueden dar te los tienen que pagar.

Esto es por ley independientemente del contrato que tengas... seas o no aprendiz... un contrato para ser válido tienen que ser legal.

JoNSuaN

jo, un usuario con avatar de merodeador.
para cuando los otros 80000 usuarios? :(

lo mas sencillo es calcular que tienes 2,5 dias naturales por mes trabajado, aunque solo es un metodo aproximado y las cuentas de tamy son muchisimo mas precisas

Patrick-

Muchas gracias por las respuesta, para aclarar un poco mas mi categoria es de aprendiz y mi nomina no refleja ningun incremento por vacaciones ni nada de eso vaya, llevo desde el 8 de febrero el contrato es de 3 meses, pase esos 3 meses ya y me renovaron otros 3.

nose k mas pone jeje gracias por ayudarme

D

Claro que tienes vacaciones. Se pueden coger, segun el ET, a partir de los 6 meses de empezar a trabajar, cuando tu quieras, aunque puede que tu convenio indique otras cosas. Pero nunca inferiores a lo que pone en el ET. Y si no las disfrutas, te las pagan.

Que no te engañen.

Patrick-

la verdad k no estoy muy seguro de mi convenio siquiera xk nose si es metal o algo me dijeron de aluminio y aleaciones, tendre k buscar info y ponerme las pilas jaja

Usuarios habituales