El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

ItNaS

que no es un dialecto?

Valenciano:
Oh cos sagrat glorificat
de la Verge Santa i pura,

hui seras tu sepultat,
i regnaras en lŽaltura.
apostols e amics de Deu.
este cos sagrat pendreu
e portaulo a Josafat
on vol sia sepultat

Catalan:
Oh cos sagrat glorificat
de la Verge Santa i pura,

Avui seràs tu sepultat,
i regnaràs en lŽaltura.
apostols i amics de Déu.
aquest cos sagrat pendreu
i porteulo a Josafat
on vol sigui sepultat

edit: Arreglado gracias a #332

2 2 respuestas
geco

#331 hui se traduce por avui.
Con sia se refiere a siga o haja sigut.
Las tildes las desconocen.
El uso de E es un arcaicismo.

De todas maneras no puedes traducirlo exactamente porque el primer texto es Valenciano medieval.

Para ellos llamarlo dialecto les afecta mentalmente, porque piensan que significa que es inferior, poca autoestima me parece a mi, muchas carencias.

Es más, casi todos los que piensan asi hablan castellano y cuando sueltan algo en Valenciano se les ve el plumero del poco uso.

por cierto, aqui teneis al creador de los articulos de #1, el pobre chico no sabe ni a quien lee ... valenciano dice .... si le ves dile que aun le esperamos en Gandia.

Mira gavero, antiblavers ;D

3 respuestas
Tirant

#318 Tú problema es que valoras más lo que dicen fuera que en tu casa, y si quieres que tengamos en cuenta lo que dicen en Munich pues aquí va:

Me ha hecho llegar un buen amigo, un artículo aparecido en el diario LEVANTE, del 14 de Septiembre de 1980, y escrito por el profesor de Filología Románica de la Universidad de Munich BERNHARD WEIS.
Lo reproduzco íntegramente, para que vean como se apreciaba en aquellos años en los ambientes académicos centroeuropeos, la naciente confrontación entre nuestras dos lenguas, o si mejor se quiere de las dos variantes dialectales de la lengua de OC.

========================================================

“Yo no hablo la lengua valenciana, pero en cambio conozco la historia suya.
En mi país de la Alemania Federal y mucho más en la Universidad de Munich donde yo trabajo, no se conoce la lengua catalana; sólo la provenzal de Oc es conocida.

Ahora que estoy de vacaciones en Alicante, unos dicen que el catalán es universalmente conocido, y eso no es cierto.

El Instituto Románico de Munich, conoce muy bien la lengua de Oc y sus dialectos españoles que son el valenciano, el catalán y también el mallorquín, pero de los tres, sólo del valenciano se conoce su gramática –en desuso- y su literatura; no así del catalán que es desconocido.

Yo estoy muy extrañado de leer en periódicos de Alicante sobre estas cuestiones.

Parece que la lengua valenciana va a ser enseñada en las escuelas, y unos catalanistas se oponen, por decir que todo es catalán, y eso no es verdad, porque el valenciano es anterior al catalán...

http://www.esloquesom.com/2011/07/desmontando-el-catalanismo-y-catalan-un.html?spref=fb

Tirant

#332 Cuando se os acaban los argumentos, más o menos en 5 minutos, atacáis por el lado personal, lógico de quien es un sectario, de quien no piensa por si mismo y no soporta que le lleven la contraria.
España está llena de falangistas, franquistas, comunistas, naZis, fachas, torpedos y petardos varios, cualquiera que discuta vuestro dogma, pero los únicos que os salváis sois la secta del naZionalismo, los abanderados de la "verdad", lo amantes de la "justicia" que no dudaís ni un minuto en utilizar a los niños en los colegios, en vuestra tan "loable" misión de catalanizarlo TODO.
Pero tranquilo, vengo a poner un poco de luz y desmantelar vuestras mentiras, poco a poco descubrirás tu gran error pero rectificar será solo cosas tuya. :muac:

Tirant

#332 Yo soy un aficionado a la historia y mis conocimientos son limitados, hablar de filología se me escapa y te pregunto a ti, que parece ser sabes más que nadie o por lo menos eso te crees.
Empecemos, ¿me podrías explicar de donde se han sacado que en valenciano la CH se sustituya por la TX o X según proceda?
Otra, el famoso AMB ¿De donde viene?
Y la última para no marear demasiado, de donde se sacan que a mis hijos en el cole le enseñen palabros como: gairibe, tot hom, pages, sortir, servei... si los valencianos no las usamos.
Gracias de antemano.

1 respuesta
Gansoma

El Valenciano es un dialecto del Catalán !

4
RubenLionel

Yo soy valenciano y el catalan me gusta mas, noi

geco

#335 de gairebé, tothom no te voy a hablar porque es más que obvio.

AMB viene de AB que es un arcaicismo.

Pages es camperol en Valenciano, a mi nunca me han enseñado que se diga pages, no se donde coño habras estudiado tu.

Ni en las pruebas del superior existe lo que tu dices, se acepta pages, cierto, porque hay zonas Valenciano parlantes que lo usan.

sortir como bien sabras aqui ( no en todos los sitios ) se dice eixir pero SORTIR también esta aceptada porque tiene otro significado , que seguro no sabes.

SORTIR es salir bruscamente, EIXIR es salir.

dato

Los Valencianos no lo usamos porque hemos ido barbarizando nuestra lengua durante años, por temas politicos y poca escuela, cosa normal porque pasta poca, solo estudiaban los ricos y en CASTELLANO.

Tanto servei como servici lo puedes ver en textos antiguos, pero con usos diferentes que a veces se no eran correcto por lo que te menciono arriba, más en la edad media.

Vamos no es que sepa más que nadie, simplemente se y te lo digo, puede que venga alguien y me corrija, lo que hare en ese momento es agradecerselo.

Ya poniendo naZionalista siendo tu un pedazo de fascista por la gente con la que te codeas, gran argumento.

Los que defendeis eso si no todos, casi todos sois de Valencia capital o de algun pueblo de los alrededores todos castellanoparlantes, aplastante tu logica.

NOTA: si me vas a mencionar palabras con las que no estas deacuerdo como mínimo ESCRIBELAS BIEN.

#339 gran verdad.

Textos de Jaume Roig,Ausiàs March,Misteri D'Elx-La Festa,Joanot Martorell

De historia estoy seguro que sabes bien poco.

Sois esto

nuestra ETA con bajo presupuesto.

1 respuesta
LoMarraco

El problema es asociar dialecto con inferior.

Yo hablo lleidatà y la burla de los camacus es mi orgullo.

1 respuesta
avellus

Discuss

2 1 respuesta
geco

#340 jajajajajajaja por dios ... como si no supieramos de que pie cojean xD

En la último encuentro de "Lenga D'Oc" estuvimos discutiendo el tema y la lenga d'Oc es preciosa, el problema es que en Francia la estan destruyendo.

1 respuesta
Tirant

#338 Exacto, gairibe, tot hom es más que obvio que son catalanas, NO VALENCIANAS.
AB es un arcaísmo pero se puede utilizar, el actual y más extendido es EN no AMB que es una exportación del noreste español.
PAGES es labrador-agricultor en español y llaurador en valenciano, lo de camperol no te lo inventes, noi.
SORTIR no existe en valenciano, ni está aceptado, solo lo aceptais los traidores, como la AVLl que vivis arrodillados delante de la burguesía catalana, sometidos a su voluntad, qui paga mana, nen.
El único que está barbarizado eres tu que inventas y mientes para justifica tu analfabetismo tramuntano.
SERVEI tampoco existe en valenciano, otra trola más que añadir.
Si buscas la "pureza" del idioma como los NAZIS buscaban la pureza de la raza ¿por que no sustituis el castellanismo BASTAN por el valenciano PROU? :si:
El valenciano tiene castellanismo como el español tiene valencianismos: paella, alioli, panoli, bajoca, horchata... y miles más. El valenciano tiene catalanismo como el catalán valencianismos porque TODAS las lenguas y dialectos (como el neo catalaní) se influyen entre si, como también hay galicismos, anglicismos...

Que pretendas sustituir palabras genuinas valencianas por 4 o menos que puedas encontrar en alguna aldea, pueblo o barrio que sean catalanas demuestra tu inclinación anti valenciana y pro catalana, me podrás insultar todo lo que quieras pero no ofende el que quiere sino el que puede y tu NO puedes, así que agarra o mejor agafa las rodilleras y vete a Barselona que te esperan esta noche Pujol, Artur Más & CIA, ya sabes, sábado sabadete y después de la cena el...

Por cierto, si tanto te molesta el idioma español ¿Que haces escribiendo en ese idioma? :P

1 respuesta
geco

#342 en traidores he parado de tomarte algo en serio, dejalo ya, me cansas.

En lugar , AMB con, tu a tu ritmo.

Gairebé y tothom lo escribian los clasicos, asi que no te salgas por la tangente y llames a los clasicos Valencianos, Catalanes, porque ser, son Valencianos.

Aqui decimos camperol y llaurador, que tu seas mig-ouet no es cosa nuestra, sube a Castelló de Rugat y habla con la gente mayor :)

lo de que me molesta el castellano te lo estas inventado y lo puedes comprobar facilmente, incluso si me hablan en gallego intento responder en gallego, ojala supiera Euskera.

menos fobias, más lenguas, más conocimientos.

adeu "chiquet"

P.d: jajajaja bastan? jajajajaja si claro, yo digo bastan xD estàs poc mèc gaveret

2 respuestas
BLaCkDaRk

Si un catalan le habla en catalana a un valenciano, lo va a entender todo, asi que si, son la misma lengua PESE A QUIEN LE PESE.

-seed-

Soy el único que ha ido a colegio e instituto y los profesores de valenciano le han dicho que es un dialecto del catalán?

no se, seguramente aquí haya gente que sepa mucho mas de valenciano que mis profesores de valenciano... :¬¬:

2 respuestas
A

#331 Otro que no sabe ni de lo que se esta hablando y viene a contarnos la obviedad de que el valenciano y el catalan es el mismo idioma. Bravo!

#347 No, yo no me caso ni con los blavers ni con los pancatalanistas y no me va la vida en esto, solo he escrito mi opinion en un foro.

#347 Leo articulos de opinion, extractos historicos, documentales y ese tipo de cosas pero no me interesa TANTO el tema como para ir a proposito a una concentracion.

2 respuestas
geco

#345 que único, es un dialecto y eso no lo hace inferior, incluso me atreviria a decir que es mucho más rico que los del norte por la cantidad de palabras que usamos.

#346 entonces tu fuiste a la concentración de Valencia no? La que hicieron la gente de "Lenga D'Oc"

Pues para opinar sobre algo hay que informarse y no solo en lo que ves online.

1 1 respuesta
ItNaS

#346 No si el problema lo entiendo. Te molesta que se llame catalán y punto. Claro que crecieron a la vez, tambien crecio a la vez el catalan de girona o el de balears y no por eso tienen que llamarse distinto. (Bueno, este último hasta que venga el PP y diga que no, que ya no es catalán, que es lengua Balear...)

1 1 respuesta
MINIcule

Lo unico que se de Valencia es que, no es un equipo finalista.

3 1 respuesta
geco

#349 que cabrón xD

Tirant

#343 Ahora me sales con los clásicos entonces los clásicos que usaban la CH y nunca la TX, que me dices ¿que no sabían escribir?

1 respuesta
Tirant

#345 Los idiomas los hacen los pueblos no los filólogos ni los lingüistas ni los profesores.
En cualquier parte del mundo donde a los niños les enseñan el idioma con la gramáticas de otro (en este caso un dialecto, el barcelonés) es una ESTAFA propia de dictaduras bananeras y eso es lo que esta pasando en el Reino de Valencia y en TODA España.

Tirant

#348 El catalán es un dialecto del provenzal, llevado por los franceses del sureste que fundaron la Marca Hispánica y el condado de Barcelona mientras en el Reino de Valencia ya se hablaba el Romanç Valenciá, las jarchas (siglos IX-X) son los escritos más antiguos en lengua valenciana:

¡Ay mamá, meu al habib
vay-se e no més tornarad,
Gar ¿qué faré yo, mamá:
¿no un bezyêllo lleixarad?

(valenciano siglo XI) Abú Isa Ibn,, señor de Morvedre - 2ª mitad del siglo XI

¡Ai mama el meu amat

se'n va i mai mes tornarà

Digues ¿qué faré yo, mama?:
¿ni un beset me deixarà?

(valenciano actual)

HellTiger

#343 En se usa de la misma manera que Amb, por lo que significan lo mismo. Que En tambien significa lugar? Nadie te ha dicho que no.

2 respuestas
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1
geco

#351 no digo que no supieran escribir pero dentro de tu tonteria no sabes lo que significa normalizar una lengua como ha pasado con el castellano y otras.

Cuando quieras pasas por el Senyoriu d'Ausiàs March y me comentas, que detras de una pantalla sin saber de historia ni de lingüistica lo unico que haces es el troll.

No argumentas nada, estas troleando cosa fina.

Repito monasteri de poblet, 1150 para cristianizar a los Sarracenos.

Pero de historia valenciana sabes bien poco os limitais a un c&p de lo mismo.

El valenciano que vosotros defendeis excluye al resto de Valenciano parlantes porque aqui no hablamos como en l'Horta de València, sabras como hablais allí no? o ni eso?

#354 cierto que se usan las dos como también se una A para posicionarse, en y amb se usan de la misma manera pero por logica aplastante no significan lo mismo, lugar y compañia, sino haz una frase, otra cosa es que lo aplique a la compañia de una persona donde en la parla Valenciana se usa mucho, cosa que me parece bien también.

1 respuesta
krommenacker

Luego los que más importancia le dan a estas cosas y son los más fanáticos en Valencia y Cataluña.... Son los hijos de emigrantes andaluces.

Tirant

#354 Si, pero AMB lo usan los catalanes y EN los valencianos, que son dos idiomas muy parecidos pero DISTINTOS.

1 respuesta
geco

#358 lo explicas tan bien "lingüista" tu mismo te dejas en evidencia xD

va grita conmigo: NO MOS FURTARAN LA PAELLA !!!!

SOR ISABEL DE VILLENA ? VITA CHRISTI ? CAPÍTOL XCV

?E la dita senyora Anna presentà al seu amat nét una camisa que li havia feta per goig de la venguda, AB freset d?or en les mànegues e en los muscles, la qual lo Senyor vestia ab molt plaer per amor de la santa ÀVIA sua?

Arcaicismo AB de donde sale AMB, ¿SOR ISABEL DE VILLENA era Catalana?, los cojones cuadraos tienes.

Tirant

#356 ¿Normalizar? Es una acto político, como te he dicho antes ni el valenciano ni el español necesitaron que ningún POLÍTICO normalizara su idioma porque se normalizaron por si solo en sus respectivos Siglos de Oro, del cual carece por completo tu idolatrado dialecto barcelonés.
Cuando alguien dice o insinúa que en el Reino moro de Valencia no habían cristianos es de ser un analfabeto integral.

Los únicos que excluis sois vosotros con vuestra obsesión catalanera, excluis al 100% de valencianos que dice MOSATROS o NOSATROS inventando gramáticas donde se sustituyen por el arcaísmo inexistente en Lengua Valenciana NOSALTRES pero, que casualidad, todavía existente en involucionado y sin pedigree histórico catalán.

Sois los botifles del siglo XXI.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque