El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

DaRkViRuZ

#1 pues igual que el mallorquin chico, pero los politicos catalanes poco a poco han ido haciendose suyo lo que no en realidad no es

Colgajo

#30 En ningún momento he dicho que no se subvencione, si no que no moriría si no se hace. A mis padres no le pusieron una pistola en la cabeza para criarme en valenciano, ni mucho menos a mis abuelos para criar a mis padres en valenciano, en una época en la cual nuestra cultura fue cercenada y quemada.

Y por si ahora me sales con temas de política te voy a contar una anécdota muy graciosa, mi abuelo paterno me decía que los nacionales les robaban las cabras para comerselas dos bancales más allá, mi madre me decía lo mismo de sus padres (lástima, no llegué a conocerlos como querría), pero cambiando a los rojos.

Nuestra cultura siempre ha estado y siempre estará, por mucho que os pique, y eso que yo vivo en el Baix Vinalopó, zona que ha perdido mucho por la fuerte imigración andaluza y murciana del período de boom industrial.

1 respuesta
A

#32 quiza en los pueblos por estar alejados del mundo civilizado(es coña :P) se usa mas, pero en valencia ciudad, salvo los que sus padres le han hablado desde niño se usa poco o nada y ver como los politicos hablan un valenciano cutre es deprimente para fomentar el separatismo.

Aidanciyo

¿Para cuando un reino de león?
Es legítimo.

NeB1

Soy valenciano, y sé que si somos un dialecto. Con una raíz muy antigua que proviene del llemosí (francia).

Por cierto, mierda de idioma, de verdad, da = como hables o como escribas, todo está aceptado, porque en cada pueblo se habla / escribe como se quiere, y al final han optado por regularlo diciendo que todo vale.

1 respuesta
_RUGBY_

#1 muy interesante, lo que está claro que antes de que el rey de Aragón entrase ya hablabaís un mozárabe que sería un valenciano arcaico supongo que luego sería influenciado por palabras de los repobladores aragoneses y catalanes.

raganock

#35 Y ni asi aprueban...

Cuando me presente para sacarme el Valenciano Avanzado (CS2) en el examen se te admite tanto usar catalan como valenciano, asi que me lo saque con la punta de la faba.

Por cierto, fue realmente curioso ver como gente iba a la revision a reclamar hablando en castellano, logicamente el examinador le enviaba a la mierda por la via rapida XDDD

H

Soberana puta mierda esto de tener que aprender lenguas y/o dialéctos inútiles para trabajar en otra región de tu propio país.

4 1 respuesta
Colgajo

#38 *para trabajar en el sector público en otra región de tu propio país en la cual se hablan otras lenguas aparte del castellano y a veces ni eso, porque vaya enchufes hay por ahí...

2
p4l3rm0

Dialectos gabachos todos. Se nota en la facilidad con al que se rindieron y entregaron sus vírgenes todas esas tribus mediterráneas ante los invasores moriscos. Sólo les falta sacar la bandera blanca por la boca.

Aquí el que no hable latín, es un inculto que no hace mas que expulsar por su sucia boca nada mas que sucedáneos cutres de la lengua pura y madre, así que menos darse humos por hablar mierdas sucias y modernas.

1 respuesta
B

Cuando los politicos expolian todo hasta el punto de dejar sin nada a nadie es cuando el idioma se convierte en una posesion y un arma justificadora de cualquier abuso.

¿Os creeis especiales por hablar otro idioma?, genial, pero vacia los bolsillos en la mesa...

raganock

#40 Anda que como te lea un vasco...

1 respuesta
p4l3rm0

#42 todo el mundo sabe que el vascuence en inventado y en realidad no significa nada, sólo son sonidos guturales sin ton ni son. Los vascos que son unos vacilones.

1
iZueL

Sigo sin entender por qué se da la gente tanto mal con las putas lenguas/dialectos .... usa lo que te de la gana pero luego no te quejes si alguien no te entiende joder

1 respuesta
Golgi

#44 Es un movimiento político para que los valencianos no nos informemos de la mierda que nos están haciendo. Así nos enfadamos con los catalanes y mientras ellos nos roban y hacen lo que les da la gana. Y la verdad parece que funciona.

5
viksvaporu

Si se llamara "llengua mediterrànea" o similar estos problemas no existirían. Soy Valenciana y, sinceramente, creo que ahora mismo discutir si es un dialecto o no me parece una memez. Hay problemas más importantes en la comunitat.

1 respuesta
raganock

#46 El problema es que han politizado los idiomas para que la gente se desprecie y odie entre las comunidades, cuando los idiomas deberian ser apoliticos.

Pero claro, es mas facil decir lo fea que tiene la fachada el vecino que ponerse a limpiar la nuestra.

Cuando emigre de Catalunya a Valencia, la gente me decia que estaba loco, que alli nos odian, etc... Mentira podrida, no he conocido a un pueblo mas amable, hospitalario y acogedor y jamas me han tratado con desden por ser catalan, mas bien al contrario... Tienen sus contradicciones y sus frustraciones pero que pueblo del planeta no las tiene?

4
B

Aunque el tema que has expuesta es interesante y dá para un debate serio, tus fuentes son una mierda #1

JosE_Arcadio

el catalán de catalunya es un dialecto del catalán, bueno en realidad en catalunya hay varios dialectos del catalán, pero lo importante es eso. No hay una lengua de la que se desprendan 6 o 7 dialectos que son menos puros e inferiores, la lengua es todo y lo que se habla son sus dialectos.

wiFlY

#9 Me alegro de no hacer nacido en la mancha, para no ser tan cateto como tu y otros tantos...

13
Ks1Qn0

Yo también pienso que en aquello que se da en llamar Països Catalans (por abreviar, sin ideología política), hablamos el mismo idioma, ninguno es dialecto de otro.

De hecho tal como yo lo estudié en su día (y estoy de acuerdo con aquello), hablamos de

.

Lo que sí me choca es el problema que tienen los castellanos con que los demás hablemos, además del castellano, otra lengua autóctona (que históricamente debieron de aparecen en un tiempo parecido). Me parece que las Castillas tienen algún que otro complejillo bastante preocupante, igual se lo deberían de mirar. Es chocante cómo, siendo las costas más pobladas, ellos quieran tener la razón en que su posición es más correcta (caso #9)

B

deja de aprender literatura y aprende historia si quieres saber lo que dices

a menos que seas Trunks de bola de dragon, dudo que puedas viajar al pasado y cambiar lo ocurrido, pero puedes intentarlo, suerte con tu viaje

p4to

uff menos mal, ya puedo dormir tranquilo.

Nott

.

Darth

En Valencia lo del valenciano es pura hipocresía.

Entiendo que lo hablen en los pueblos y tal... pero no tiene sentido que sacarte el Mitjà (grado medio de conocimiento de valenciano) cuente más, a la hora de acceder a un puesto público, que un doctorado.

1 respuesta
Exedra

#1 Soy valenciano, tengo el valenciano superior y el valenciano ES un dialecto de catalán, de hecho me podría sacar el catalán superior con la punta de la p*lla debido justamente a eso.

de todos modos poco me importan estas disputas linguïsticas que introdujeron tiempo atrás los fachillas ;)

aún así espero que se produzca lo que dice #2 a escala masiva y en un futuro hablen todos inglés y se acabó, menos quebraderos de cabeza.

otra cosa es que hagas como #57 y pongas en el curriculum que hablas catalán, valenciano y balear, todo un linguïsta no quiero imaginar el trabajo que le habrá costado tanto idioma.

PD: la mayoría de valencianos que dicen hablar el idioma lo hablan DE PUTO CULO, lleno de castellanismos, barbarismos,vulgarismos y palabras inventadas.

raganock

#55 Pq lo usan de nota de corte.

En Catalunya pasa lo mismo si quieres ser Mosso de Escuadra, te piden un catalan que lo flipas pq los idiomas siempre son dificiles.

Si te sacas el Valenciano Avanzado tienes 3 puntos y un doctorado te da 1, si mal no recuerdo.

1 respuesta
brokenbeat

¿De verdad éste tema os quita tanto el sueño como para darnos la brasa a quienes no continuamente?

alblanesjr

Opino que no tienes ni idea. El valenciano pertenece a la lengua catalana, por mucho que los politicos valencianos quieran decir que no....

Mezclar lengua/cultura con politica me da asco!

Exxel

Aquí todo se trata de mantener una posición de "superioridad" respecto a otros, al fin y al cabo podemos considerar que todos los idiomas son dialectos-de, pero la gente se empeña en poner el límite en su idioma, como diciendo que los que han venido después les deben algo, y olvidándose que su propio idioma también tiene sus raíces.

Para antiguo el euskera, y mira, seguro que tampoco "salió de la nada"..

Es decir, que en el fondo no se gana nada con esto, pero hay quien lo utiliza como arma para los fines que más le convengan, muy triste.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque