El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

tribas

El valenciano tiene matices aragonés pero en sí sigue siendo catalán.

-

Es como decir que lo que se habla en Argentina no es español porque dicen "vos" en lugar de tú o "chancho" en lugar de cerdo.

3
Letto

Son la misma lengua, si le quieres llamar catalán o suajili que más da.

1
Txentx0

Tanto el valenciano como el catalan son dialectos del castellano.

Euskera > all. Idioma antiguo y bonito donde los haya.

#66 es evidente no? xDD. Pero lo que si que creo realmente es que ninguno de ellos se puede comparar con el euskera. Antiguo, bonito y rematadamente dificil.

1 respuesta
B

No, que va. El valenciano no es un dialecto del catalán, igual que nunca existió la Corona Aragonesa si no la Corona Catalana. Me'n vaig als països catalans, fins demà.

Que manía con meternos a los baleares, que no queremos saber nada de ninguno de vosotros.

1
Letto

#64 Espero que sea trolleada

1 respuesta
brakeR

intentas ser sarcastico y no sabes ni escribir

B

#2

El valenciano es posible, porque suena mal de por si. Es una mezcla de castellano y catalán.

El catalán, amigo mío, difícilmente desaparecerá porque es una lengua bien estructurada y de buen oído. Es un idioma que aunque digas las cosas cabreado, no suena tan basto como en castellano.

Es mucho más formal y educado, solo por eso ten claro que no desaparece.

Suelo hablar desde hace años un 80% del año en castellano. Solo en casa y con según qué amigos, conocidos, etc... hablo catalán.

Es más, me he vuelto más pr0 del castellano y ya paso hasta de escribir en catalán porque las tildes abiertas y cerradas, los guiones, los apostrofes y demás mierda me tiene hasta los mismísimos xD

#69

La risa en según qué comunidades. Si comparásemos los que saben inglés en Cataluña y en Andalucía... xDDDDD No es por meter mierda, pero yo creo que por cada 10 catalanes que saben ingles (o madrileños o valencianos, etc... ) habrá 1 andaluz xDDDDD

Seguro que lo que dices de "lenguas muertas" lo decían otros hace 40 años. Y se han llevado un buen OWNED como tú xDDDD.

Eres como el de Punto Pelota, que dicen del Barça "Fin - De - Ciclo" mil veces, hasta que algún día, dentro de 2 millones de año, ocurra y dirán "Veeeees, lo decíamos!" xDDD. Es absurdo.

#70

Estaría de lujo. Ya no habría más problemas de deudas con Cataluña ni el Estado podría echarnos la culpa.

Autonomía que pueda valerse por sí misma = Autonomía que debería quedar independizada.

1 respuesta
michi

No entiendo tanta polemica porque sea dialecto de una, de otra o se la inventara su putamadre en gallumbos, que mas da? Tanto esfuerzo por oficializar lenguas muertas y luego somos la risa en idiomas utiles como ingles, aleman o frances, enhorabuena a todos los politicos nacionalistas vende patrias.

2 respuestas
M0E

Corona catalano-aragonesa. De ahí lo siguiente será Colona Catalana y de ahí a Reino de Cataluña.

Y olé esa rumbita guapa eeeeeh. OLÉ.

#68 El gobierno ya no os echa la culpa xq Cataluña está más q jodida, hablando de deuda y de bonos jajaja bonos patrióticos. No estáis como para independizaros de nada. De ahí que ya no se hable de estatuts ni de independencias ni de nada. Respecto a tu otra frase ni te voy a explicar xq lo q has dicho es una tontería.

2 3 respuestas
alblanesjr

Corona de Aragon y punto!! y con dos cojones!! Ni payasos catalans ni nada...

Un movimiento "independentista creible" seria el que quisiera la independencia de la Corona de Aragon y punto.

NO MOS FAREU CATALANS!

1
MRTNT

#69 No entiendo tanta polemica porque sea dialecto de una, de otra o se la inventara su putamadre en gallumbos, que mas da?

Porque les sorben el coco desde muy pequeñitos, una especie de "mi música es mejor que la tuya" en versión idiomas.

1
B

#70 Así lo enseñan en las clases, y si eso llega a Baleares no me quiero imaginar en otros sitios...

2 respuestas
J

Los catalanes por atribuirse se atribuyen hasta la paella, asi que...

Obviamente el Valenciano no es un dialecto del catalan, ya les gustaria a ellos.

El problema es que en valencia, los que enseñan "valenciano" son pro-catalanes, y obviamente intentan inculcar que el valenciano es un dialecto del catalan.

Pero vamos, que igual que dicen cosas que demuestran que podria ser, hay cosas como #1 que tambien demuestran que no.

Una batalla politica sinsentido.

2 respuestas
catalon

Es curioso como podemos ver a mas fachas en este hilo diciendo que los catalanes discriminamos el valenciano que catalanes discriminando el valenciano.

I see what you did there.

1
Colgajo

#74 Desde luego, te sabes la doctrina de pe a pa , lo demuestras en cada uno de tus posts, ni en un solo punto tienes opinión propia, /clap.

9 1 respuesta
squ4r3

y a quien le importa el valenciano?

J

#76 Si, por lo que veo en tus posts, tu tambien has aportado y argumentado mucho. /clap.
Simplemente has dicho lo mismo que dice #1. Luego ya ni hablas del hilo y te desvias.

1 respuesta
Colgajo

#78 ¿Sí? Creía que en el primer post dejé clara mi opinión de que el valenciano es dialecto de una lengua común compartida con Cataluña, País Valenciano y Mallorca. Simplemente me hace gracia como lo negais los blaveros, que tanto que defendeis lo valenciano y no hacéis más que castellanizarnos. Y que conste que soy tan poco catalanista como un madrileño.

Y perdona por haber defendido mi lengua materna con mis argumentos, supongo que hablar de valenciano en un hilo de valenciano es desvirtuarlo.

4 2 respuestas
reci0

Esta discusión esta muy bien tratada por Jesus Tusson os recomiendo que leais algun libro de él, suelen estar en catalán.
Apoyandome en sus demostraciones (ya que él es lingüista y yo no) el valenciano no es más que un dialecto del catalán o una lengua hermana con el mismo foco de inicio.

B

Morirá, como todas las lenguas inútiles

P

Segun los libros SM que me estudie de pequeño, el Valenciano y el Balear son dialectos del Catalan:

FIN

DeTeX

who cares?!

NeV3rKilL

#73 Así se enseñará en tu instituto balear. Porque yo, por cosas de la vida, me he recorrido tres institutos de mi ciudad y en ninguno de ellos he oído la palabra "corona catalano-aragonesa" Siempre ha sido "Corona d'Aragó". Solamente lo he escuchado aquí, en mv.

#26 Yo pienso lo mismo del 99% de lenguas actuales entre ellas el castellano. No les veo futuro a largo plazo y sé que en un futuro lejano, si llegamos como especie a vivir tanto porque a este paso nos cargamos antes el planeta, todos los humanos hablarán un lenguaje común y te aseguro que no será como el castellano.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#74 Menos mal que tu y tus ningun estudios estáis aquí para rebatir las teorías de filólogos de todos los tintes políticos.

Son el mismo idioma, llamadlo catalán, llamadlo valenciano, llamadlo adfklasdf no va a quitar que sean el mismo idioma con distinas variantes fonéticas y léxicas.

Es como negar que el español peninsular, el de canarias y el que se habla en venezuela no son el mismo idioma.

#86 aprende a leer, maikelnait, que #79 no te ha dicho nada remotamente parecido a lo que contestas.

Estas hecho todo un pensador.

jajajadlkfjasjajasjja

pd: no

2 respuestas
J

#79 Ah vale, que si no hablas valenciano resulta que no es un idioma, como los catalanes lo quieren imponer por encima del castellano, entonces si que es un idioma.

Muy buena logica la tuya. Gran argumento, si señor.

Estas hecho todo un filologo.

#85 El solo hecho de decir que son el mismo idioma, ya rebate las teorias e historias de filologos catalanes, ya que ellos dicen que el valenciano es un dialecto del catalan.

Obviamente no defiendo que sea un dialecto, porque simplemente no lo es xD

Ahora ves y diles a los catalanes tu opinion de que es el mismo idioma, a ver que te dicen xDD

4 respuestas
NeV3rKilL

#86 Ahora los catalanes queremos imponer el catalán por encima del castellano. =_=!

De verdad, dejad de mirar Intereconomía, de leer El Mundo y no hableis de lo que no sabeis.

1 1 respuesta
Fascaso

Así como duda pero no vienen los dos del provenzal? Supongo que la discusión es si el valenciano deriva directamente de este o del catalan pero no le veo mucho el sentido la verdad.

B

#70

"no se habla ni de estatuts ni de independencias ni de nada. "

¿En qué mundo vives? Si eres de aquí, siento decirte que no tienes ni puta idea xD. Si eres de fuera, entonces ya te bien aseguro que no, no tienes ni idea.

Día a día se habla de referéndum así como de independencia, no sé qué hablas.

Soy_ZdRaVo

#86 Un dialecto del castellano es el murciano. Le das carga valorativa al concepto dialecto y acabas metiendo la pata hasta las orejas, principalmente por falta de preparación en el tema.

Y siento decirte que en mi entorno tengo filólogos de catalan, de hispánicas, de árabe, y todos aceptan que es el mismo idioma, y como son el mismo idioma con variaciones necesariamente uno es dialecto del otro, o los 2 son dialectos de un idioma perdido.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque