El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

J

#87 Ah no. Wow, el pais es intereconomia eh? No nos vengas ahora de martir.

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/04/17/supremo-mantiene-suspendida-preferencia-catalan-reglamento-linguistico-ayuntamiento-barcelona.shtml

Las multas de 10.000 euros por los carteles en castellano entran en vigor
http://elpais.com/diario/2010/08/24/catalunya/1282612043_850215.html

Ultimátum judicial para que Cataluña equipare castellano y catalán en los colegios
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/02/barcelona/1314970703.html

Los colegios de Cataluña deberán enseñar también en castellano
http://www.lasprovincias.es/v/20110903/politica/colegios-cataluna-deberan-ensenar-20110903.html

La Generalidad continúa discriminando el español en las subvenciones
http://www.vozbcn.com/2012/02/11/102240/generalidad-veta-espanol-subvenciones/

1 respuesta
swing

Entonces el catalán es un dialecto del valenciano. Si así lo ves más claro, adelante. La cuestión es que es la misma lengua la que se habla en Perpinyà, Fraga, Barcelona, Girona, València, Alacant i Maó.

NeV3rKilL

#91 Sigues sin tener ni idea, que me sueltes 5 artículos no te da ninguna razón. Lo único que te da es un argumento falaz por asociación y de muestra sesgada bastante cutre, por cierto.

Si me dijeras que en cataluña se repudia a cualquier persona que hable castellano o que los catalanes no sepan ni hablen castellano, tendría un pase.
Pero como no es verdad, solo queda el recurso fácil de echar mierda a cubos. Pues en mi barrio eso es trollear y no voy a fedearte más. Así que disfruta de tus trolleos con algun otro que sea tan troll como tu :)

La verdad que sobre este tema yo sigo pensando que es herencia del franquismo. Ese personajillo, que siempre hablaba de la unión de España y que a lo que más miedo tenía era a que España se dividiese, hizo justamente lo contrario. Sembrar un montón de semillas de odio dentro del país y así nos va. Viendo que CA la tiene más grande.

1 1 respuesta
J

#93 Eso ya lo estas diciendo tu, yo no he dicho nada de eso, no quieras cambiar la tortilla pillin que te veo venir.

Yo te digo que cataluña quiere e intenta superponer el catalan al castellano. Punto pelota.

2 respuestas
Attila

Haber si China conquista ya el mundo y hablamos todos chino estoy harto del catalán siendo catalán.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#95 los chinos tienen varios idiomas ni siwuiera se entienden entre ellos. al igual que en India

NeV3rKilL

#95 El chino "mandarín" sí podría ser un buen candidato para hacer un buen genocidio a escala mundial de idiomas. Pero yo creo que con lo extendido del ingles lo tendría dificil dificil.

PD: No creo que el chino te fuese mucho más cómodo que el catalán. xD

B

Me la sopla lo que sea, no me va a sacar de pobre ni me va a hacer más rico.

PD: Si, soy de Valencia.

B

#84 Enhorabuena, mis 5 profesores distintos de catalán lo enseñaban así de bien.

H

En mi instituto decían Corona Catalano-aragonesa

1 comentario moderado
_RUGBY_

#85 Como va a ser lo mismo si con la invasión morisca lo que se hablaba en esa zona fue la mezcla de la lengua romance de allí con el arabe(mozárabe) y sus posteriores influencias con repobladores aragoneses(que hablaban aragonés) y catalanes (catalan) más la la influencia del castellano posteriormente.

Lo que si es cierto que un nativo por ejemplo aragonés se entendía perfectamente con un catalán, un occitano, etc a pesar de las particularidades de cada zona de allí a decir que hablaban todos lo mismo pues no.

1 respuesta
raganock

#94 Pero si no eres ni catalan ni valenciano y nunca has pasado por aqui en que te basas para hacer afirmaciones de ese calibre?

Desde luego...

1 respuesta
J

#103 Dime de donde soy, sorprendeme!

Por inventaros las cosas os podeis inventar hasta mi nacionalidad y existencia. Soy un ente divino xD

Desde luego lo vuestro si que no tiene nombre.

Y no, por cataluña espero no tener que ir nunca, excepto de paso para salir de españa.

#105 Vosotros tampoco y seguis hablando y manipulando. Por cierto, a ver si los moderadores que hay, tan buenos y competentes, te moderan #101. Igual cumple las normas de los moderadores de aqui. Nunca se sabe ya que con los chupipandis tienen apego.

2 respuestas
jorX

Da igual de donde seas, con las cosas que dices demuestras que no tiene npi de lo que hablas xD

#104 mientes sobre la educacion que se imparte en cataluña, yo he estudiado en cataluña y se mejor que tu lo que hay aqui. Quiza a quien manipulan es a ti.

Me la pela alguien tenia que soltartelo xD

3 3 respuestas
Zerbeus

#105 Así es

B

#2 me parece muy triste que digas esto, eres un mal ejemplo para la humanidad y la racionalidad que se supone que nos caracteriza. En España puede que sea una lengua muerta, puesto que no dejáis usarla en ámbitos oficiales aún siendo una lengua oficial en el estado español. Pero el catalán ha sobrevivido a muchas guerras con sus respectivas censuras y prohibiciones. Y aún seguimos aquí, hablando una futura lengua muerta y con el IEC (la RAE catalana) a punto de reeditar toda la normativa del catalán, que ya necesitaba ser actualizada.

El valenciano es un dialecto del catalán, y no hay vuelta de hoja. Hay MUCHA gente que habla sin saber (y que también afirman que el catalán es un dialecto del castellano, por ejemplo). Las pocas diferencias entre ambos es que el valenciano ha conservado los pronombres originales y que algunos morfemas verbales, gramaticales y nominales son diferentes. A parte claro de palabras con un uso restringido que se usan en algunas zonas concretas. ¡Oh! ¡Es una lengua a parte pues! Pues no, en Catalunya se hablan bastantes dialectos y hay infinidad de palabras de uso restringido. El valenciano es un catalán occidental, como el dialecto de las Tierra del Ebro o de Lérida.

Lo dice un estudiante de Filología Catalana interesado en la dialectología.

2 respuestas
raganock

#104 Se que no eres catalan ni valenciano pq te pillamos en el hilo de las protestas estudiantiles de valencia y te cubriste de gloria cuando no entendias pq en fallas se aprovechaba para hacer critica y protesta pq afirmaste que eso era joder las fiestas.

Asi que el lado este de la peninsula ni lo has olido.

1 respuesta
B

Por cierto, #1, qué casualidad que en 3 territorios muy cercanos con gran capacidad de comunicación entre ellos (ya sea por tierra o agua) se creen 3 lenguas MUY parecidas y que las únicas diferencias sean rasgos menores.

pero no, son 3 lenguas completamente diferentes que no teinen nada que ver.

tokeh

#107 Como si estudias para actuar en el circo. Cuéntame algo de historia anda, que las milongas de los pronombres y palabritas de uso restringido me dejan algo tibio.

2 respuestas
ARK4NG3L

Que debate más tonto, ¿no?. Cómo va a ser el valenciano un dialecto del catalán o viceversa, si el valenciano y el catalán son la misma lengua.

3
J

#108 Jaja.

Amigo, tu capacidad de deduccion es nefasta cuanto menos xD

Yo en fallas solo vi a cuatro pelagatos perroflautas intentar llamar la atencion, cosa que no consiguieron. Y al fin, dado que ya no se hacia eco de ellos, desistieron y su movimiento de compromis fallo nuevamente.

#105 Wow no voy a poder ni comer. Me has fastidiado el dia con tus palabras... -.-


Lo dicho, la gente que aqui defiende lo del dialecto, no tiene ni idea y/o es procatalana, siendo afin a sus ideales catalanistas. Pero bueno no pasa nada, son felices asi.

1 respuesta
SeNte

Existen documentos que atestiguan que el Valenciano se hablaba antes de la conquista de Jaume I. En algunos de ellos pone claramente "Lengua Valenciana"
Cataluña no existía en aquel momento.
Es el mismo idioma.
Si nacieron al mismo tiempo uno no puede ser dialecto del otro.

Elige 4.

B

#110 La parte de historia ya la comento en #109.

Castellano y catalán son lenguas diferentes porque no tienen nada parecido, salvo muchas raíces de palabras iguales debido a la procedencia románica de ambos (esto te lo explicarán si estudias etimología).

Pero valenciano y catalán comparten todos los sistemas de la lengua y la variedades entre ellos no son suficientes ni para poder pensar que se trata de dos lenguas diferentes.

1 comentario moderado
B

#110 buscando un poco más: en el siglo IX ya se encuentran documentos con construcciones en catalán, aunque no será hasta el XI cuando se encuentren los primeros documentos escritos íntegramente en catalán. El primer texto escrito exclusivamente en catalán es el manuscrito "Greuges de Caboet" de finales del IX.

Búscame algo anterior. No como el texto de #1 del XIII.

Saludos historiador. Si quieres pásate por la Biblioteca Nacional de Catalunya (al lado del IEC) y pregunta un poco que hay MUCHÍSIMA gente interesada en esto que lleva toda su vida regirando libros que solo se pueden consultar si has echo algo en la vida para merecerlo.

2 respuestas
A

#107 pero has tenido la decencia de leerte el post? Aqui nadie niega que sean la misma lengua. Lo que digo es que el valenciano y el catalan son un dialecto de la misma lengua -mal llamada catalan-, no el valenciano un dialecto subordinado a la variante catalana.

En serio la peña que entra aqui y dice lol son el mismo idioma como no va a ser un dialecto? no os habeis leido el puto thread verdad?

#116 El idioma es algo que va mutando, en que punto deja de ser un idioma para convertirse en otro? Como ya me comentado antes ayer encontre uno del siglo 11 que era valenciano entendible, tambien encontre cositas anteriores en un idioma que parecia mas latin que valenciano, en cualquier caso los que manteneis que el idioma se forma en cataluña no habeis pensado que se ha podido desarrollar de forma paralela en el mediterraneo verdad?

Lo que esta claro es que el movimiento pro catalanista busca cualquier fragmento con una base parecida al catalan y para decir "AAAAAH MIRA ESTO ES CATALAN POR LO TANTO SE INVENTO AQUI, LO VUESTRO ES UN DIALECTO" cuando eso es mas falso que una moneda de 3 euros, hay que usar un poquito la cabeza.

#118 Leete el thread maldito ignorante, nadie ha dicho que sea un idioma propio.

#118 Leete el puto thread y deja de hacer el ridiculo. Son el mismo idioma pero el valenciano NO es un dialecto de la modalidad que se habla en cataluña de nuestro idioma mal llamado catalan. Lo entiendes ahora o vas y lees un poco sobre los origenes del idioma?

#120 otro que no se ha leido el thread LOL. Lee antes de opinar, nadie ha dicho que el valenciano y el catalan sean el mismo idioma. Joder que desgaste de gente, leer el puto thread.

2 respuestas
1 comentario moderado
raganock

#118 Reconoce que con el tiempo dejara de ser castellano para ser otra cosa, al menos yo cada vez los entiendo menos cuando hablan.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#102 Entonces imagino que para ti todo lo que hablan en sudamerica no es español y que debes ser como mínimo filólogo.

Y no te digo lo que hablaban en 1200 te digo ahora, ahora es el mismo idioma, sea por lo que sea, me da igual, es el mismo idioma.

El valenciano y el catalán son el mismo idioma con pequeñas variaciones, os guste o no, por mucho que negueis la realidad no va a cambiar.

Menudos pseudocientíficos estáis hechos algunos con tal de defender vuestras ideas políticas.

#117 a ver, personaje, si te fijas llevo en este tema bastante tiempo, tu has negado que sean uno dialecto del otro, yo he dicho que si deben ser el mismo idioma y ahora contesto a otra persona que SI me ha dicho que no son el mismo idioma. No te metas en conversaciones ajenas sin tener ni puta idea de que van.

P.d: la próxima que vayas a ir de listo creando un tema, informate bien y no metas la pata diciendo que el primer catalan/valenciano escrito es del siglo XIII.

2 4 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque