¿De verdad pueden tener consciencia los robots?

Fox-ES

#177 El problema es que en las primeras pruebas simularon el ruido, además no especificaron cómo hasta bastante después de sacar los resultados. Evidentemente la los físicos que vieron que sus investigaciones y becas peligraban (para que Trabis diga que no hay competitividad) vieron la oportunidad de de demostrar que la simulación era una chapuza facilmente manipulable y así fue. Ahora si es una simulación parcial es más complicado manipularla, de momento, a falta de datos de primera mano, me guardo mi opinión personal sobre las pruebas del origen del universo. De todas formas la crítica a estos experimentos cesa en 2013 con la nueva demostración de Penrose y desde esa se le hace el vacío. ¿Raro el cambio de enfoque de los detractores de esta teoría, no?

La CCC soluciona las ecuaciones Einstein, paradoja de la información de agujeros negros, inflación universal cumpliendo la curvatura de Weyl mucho mejor que cualquier otro modelo cosmológico no necesita recurrir a fantasías para que los cálculos encajen (como tú mismo has dicho) siendo a nivel formal la teoría más sólida y la única que intenta tener soporte empírico. ¿Por qué hay tantos físicos en contra entonces? Becas; muchas investigaciones se hundirían si esto se demuestra cierto (como ya pasó con la física cuántica) y nadie quiere perder su trabajo lo que ha llevado a atacar más duro esta teoría que otras más cojas pero que permiten mayor sintaxis y posibilidades de trabajo. Y lucha de competencias; por ejemplo, sé de buena tinta que en grupos de proyectos muchas veces es el físico teórica quien realiza el trabajo del matemático dándose grandes cagadas y también conozco el caso de experimentos birrias por no contratar un físico experimental y un ingeniero en condiciones (es algo que Penrose hace mucho por cierto y afecta muy negativamente a la gente que se dedica a verificar formalmente los experimentos pues puede joderte la reputación que des como válido un experimento que ha sido mal hecho pero que los datos han sido bien tratados y a nadie le importa que no sea tú culpa).

Es que Dawkins no llegó a concretar su carrera científica, abandonó su propia teoría y se dedico a la teología después de 12 años de aportes. Además gente como Sagan le da mil patadas en divulgación.

¿Un matemático calculando con datos estimados basados en una teoría aun no demostrada y dando una cifra concreta? Que va, no me lo creo (ironía). Pero de teología nada, precisamente encaja con su teoría.
La geometría conforme dota de cierto determinismo el universo pero estos cálculos demuestran que una parte importante sigue siendo indeterminista pudiendo haber variaciones importantes de leyes físicas y propiedades físicas de un eón a otro.

#180 ¿Por qué Dios y no una tetera orbitando el Sol?
Sabemos que es una tetera pero no sabemos que es Dios. El concepto de Dios se amolda, el de la tetera no.

¿Si existiera esa tetera creadora, no sería más bien Dios en forma de tetera y no una tetera?

Suponiendo que la tetera sea común no es imposible que esta se haya formado por casualidades naturales (solo casi imposible). ¿La existencia de Dios sería casi imposible como la de esa tetera?

Aquí dejo una lista de los grados de carga de prueba que justifican una postura u otra (de más a menos).
Apateismo fuerte (ni me planteo la existencia de Dios ergo no tengo nada que probar obvio el debate y la carga de prueba), agnosticismo fuerte (todo parece indicar que Dios no existe pero no dispongo de forma de negarlo), apateismo débil o apateismo agnóstico(AUNQUE Dios exista no me importa, también obvia el debate), agnosticismo débil (no sé si existe Dios o no), ateismo débil (creo que Dios no existe), teismo débil (creo que Dios existe), ateismo fuerte (sé que Dios no existe) y teismo fuerte (sé que Dios existe).

Solo las dos primeras no son convicciones ergo conclusiones irracionales. La primera es la carencia de convicciones y la segunda es la racionalización de las convicciones.

1 2 respuestas
Kimura
#180Zerokkk:

¿Por qué entonces Dios y no una tetera que orbita el Sol, como bien decía Russell?

Por lo que a mi respecta, si una tetera de porcelana orbitando el Sol es capaz de crear el universo o las condiciones para que espontáneamente se formara, es mi Dios supremo y sacrificaré hojas de te en su nombre cada domingo. No tengo ningún problema con ello. Lo mismo si es un señor con barba, una energía concreta, un efecto de orden, si es un PC corriendo una simulación de nuestro universo, etc etc...

El quid de la cuestión es lo que hizo y como lo hizo, no tanto quien lo hizo. O como si no hay nada, para el caso es lo mismo. Ninguna de las posibles opciones me va a quitar el sueño, ya que a fin de cuentas, la existencia o no de dios es irrelevante para mi, en el fondo realmente no cambia casi nada.

De todas maneras, demostrar la existencia o no de la tetera de Russell sería tan sencillo como apuntar con nuestros telescopios o enviar una sonda a la órbita entre la Tierra y Marte y esperar a que pase. No tiene siquiera ni mérito, por no mencionar el hecho de que se trata de en fin, una tetera. Yo, si tuviera que elucubrar, esperaría a dios en una realidad metafísica fuera del universo observable, ahí esta la gracia, de ahí que esa metáfora sea tan taaaaaaan mala para discutir o no la existencia de un supuesto dios.

Como crítica de los conceptos religiosos humanos desde la óptica cristiana y sobre todo del concepto de la fe (que es lo que realmente es, como bien apunta Dawkins en "El capellan de Dios"), esta bien. Pero poco mas. Lo mismo el dragón en el garaje de Sagan, crítica al concepto de la fe ciega.

Por lo que a mi respecta, me es lo mismo que me pidan que crea en la existencia de un dragón invisible, que que lo hagan para pedirme que crea en una energía invisible para explicar la expansión del universo, o unas cuerdas vibrantes y tropecientas dimensiones invisibles mas.

Ah espera, no sabías que la ciencia también tiene sus propios dioses de los huecos? Si al final van a estar mas relacionados ambos mundos de lo que creíamos...

TL : DR: conceptos filosóficos que me aburren.

#181 escupes pura verdad como de costumbre, nada que objetar.

1 1 respuesta
Zerokkk

#181 Entonces supongo que podré considerarme apateísta fuerte. No conocía esos términos, gracias!

#182 La idea de la analogía de la tetera no estipula que sea ésta creadora de algo xD, es simplemente la existencia de una tetera normal y corriente orbitando el Sol. La idea de dicha analogía es el mero hecho de que decir que Dios existe, tiene la misma validez que decir que dicha tetera existe. O que Sagan de verdad tenía un dragón invisible etéreo e incoloro en su garaje, vaya.

#182Kimura:

El quid de la cuestión es lo que hizo y como lo hizo, no tanto quien lo hizo. O como si no hay nada, para el caso es lo mismo. Ninguna de las posibles opciones me va a quitar el sueño, ya que a fin de cuentas, la existencia o no de dios es irrelevante para mi, en el fondo realmente no cambia casi nada.

Podemos explicar casi todo a través de modelos matemáticos, o al menos si nuestras interpretaciones son correctas. Tenemos evidencia para decir que "conocemos" cómo ha llegado el Universo a este preciso instante, qué fases ha seguido, aunque algunas de ellas todavía requieran de muchísima investigación y validar hipótesis y teorías que están a medio hacer. La diferencia entre estas endebles hipótesis y la idea de dios, es que tenemos evidencia de éstas y hemos llegado a ellas mediante el método científico, y dios sólo aparece en la ecuación por el pedazo cognitive bias que nos gastamos gracias a las jodidas heurísticas de nuestro cerebro.

#182Kimura:

De todas maneras, demostrar la existencia o no de la tetera de Russell sería tan sencillo como apuntar con nuestros telescopios o enviar una sonda a la órbita entre la Tierra y Marte y esperar a que pase. No tiene siquiera ni mérito, por no mencionar el hecho de que se trata de en fin, una tetera. Yo, si tuviera que elucubrar, esperaría a dios en una realidad metafísica fuera del universo observable, ahí esta la gracia, de ahí que esa metáfora sea tan taaaaaaan mala para discutir o no la existencia de un supuesto dios.

A día de hoy nos costaría una burrada, y todo un despliegue de medios, encontrar dicha tetera. Incluso sabiendo su órbita, seguramente nos costaría lo suyo ver un objeto tan pequeño en la vastedad del espacio, más todavía si dicha órbita es desconocida y sólo sabemos "que una tetera orbita el Sol". Tal caso, de hecho, haría prácticamente imposible detectarla con los medios actuales, con casi toda probabilidad. Pero vamos que la idea es que en ninguno de los dos casos (demostrar la existencia de dios o la tetera) tenemos la tecnología o conocimientos suficientes como para ello.

#182Kimura:

Por lo que a mi respecta, me es lo mismo que me pidan que crea en la existencia de un dragón invisible, que que lo hagan para pedirme que crea en una energía invisible para explicar la expansión del universo, o unas cuerdas vibrantes y tropecientas dimensiones invisibles mas.

Hay una diferencia aplastante entre estos tres fenómenos: no hay evidencia ni necesidad de un dios, la energía oscura o constante universal se sabe que es algún tipo de fenómeno que observamos (por tanto el fenómeno existe, aunque todavía no demos explicado su comportamiento), y la teoría de cuerdas es un arreglo matemático para conciliar dos teorías existentes, por lo cual existe una evidencia que ha llevado a dicho arreglo, y se ha llegado a él mediante matemática, por lo que quizá no sea el más preciso, pero sin duda es bastante más sólido que algo de lo que no tenemos ni la más mínima evidencia.

Añadir gods of void en la ciencia es un ejemplo de mala ciencia, y el mero hecho de suponer que esos dos mecanismos descritos lo son, es olvidarse del arduo trabajo que ha llevado a su observación.

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