La Verdadera Destreza, el arte marcial español

oyemevale

#1 un post de mucha calidad y mucho arte!!! , si hay alguien que le interese , Arturo perez reverte tambien era un poquillo fanatico del tema de la esgrima y a mi en bachiller me hicieron leer una novela con el titulo "el maestro de esgrima"(que no tiene nada que ver con alatriste ) y la verdad que me llamo mucho la atencion.

1
iosp

#22 pues lo mas cerca que te coje es Zaragoza fuente. Aunque, si te informas, probablemente estare equivocado, y algo exista.

Yo tenia en mente en comenzar a practicarla por estas fechas, pero han cambiado el horario de clases, y me viene bastante mal.
La verdad, que hablando de este tema, y su practica con alguien que no este familiarizado con el, hace que te miren hasta mal xD.

Personalmente, la he practicado un poco este verano (con unos colegas que llevan dandole tiempo) y para nada sali descontento, es una practica bastante satisfactoria si te gusta el mundillo, si tienes suerte, hasta puedes formar parte de grupos que organizan eventos, simulaciones de batallas, y en ese aspecto, esto toma otro color, verlo es bonito, pero estar dentro....

Invito a todos los que tengan interes a pasarse por esta pagina. Como ha dicho #15 al principio es bastante barato, pagas las clases, y se aconseja comprarte unos guantes, a ser posible de cuero y gordos, ya luego, si te gusta, no es que debas, querras comprarte una espada, se pueden empezar con las de madera, pero se desgastan muy facilmente, tambien existen algunas de softcombat pero su peso/equilibrio suele dejar que desear. Una buena espada de acero, suele rondar los 90-150 € y la hoja si no la maltratas dura bastante.

#26 en Sevilla tienes estos horarios:
* Lunes de 20 a 22h Espada de Mano y Media
* Miércoles de 20 a 22h Espada Ropera
* Sábados de 10 a 12h Armas Dobles (aqui se clasifican espada/daga, espada/escudo, etc).

2 respuestas
Ilore

Muy muy buen post!!

Yo siempre he querido aprender esgrima histórica. Aquí en Albacete se imparten clases de daga/ropera (esgrima española, vamos), y de espada bastarda. Pero lo malo es que si te gusta de verdad, tienes que comprarte tú el equipo (obviamente) y es relativamente caro.

Digo relativamente, porque las espadas que te compras para la esgrima histórica son reales (no como las de adorno, que son igual de caras y no tienen nada de reales), salvo por el hecho de que están totalmente romas. Pero sus materiales, forja, equilibrado, etc... es totalmente real. Y además de las espadas, también hay que pillarse las protecciones, que son mayores que en el esgrima tradicional.

A mi me encanta la historia militar mundial (tácticas, equipo, etc...), y es muy cierto que los españoles olvidamos nuestra historia, cmo muchas otras cosas.

Los Tercios Españoles, que aparecieron durante el imperio español, y que desarrollaron esta esgrima, eran los MEJORES SOLDADOS DEL MUNDO por aquel entonces. Eran los más habiles (sobre todo por la gran cantidad de guerras que libraron), los que mejores mandos tenían, los más profesionales (fué el primer ejercito profesional, no formado por levas, que apareció en el mundo tras la caída del Imperio Romano), y eran los que mejor combinaban las diferentes especialidades del ejercito (caballería, artillería e infantería).

De hecho, el nombre "Armada Invencible" creo que se lo pusieron los extranjeros a la armada, no fueron los españoles. Y además, cuando se envió esta armada a conquistar Inglaterra, los orgullosos generales Ingleses se acongojaron como demuestran cartas enviadas a la reina, donde decían que si el ejercito español ponía pie en Inglaterra, inevitablemente la reina no tendría ya un reino que gobernar. Que por cierto, el desastre de la Armada Invencible, fué culpa del estúpido de Felipe II.

Pero es que, la historia militar española es anterior incluso al imperio español. Los ejércitos de la Grecia Clásica, y los ejércitos de la Antigua Roma bebieron MUCHO de las armas y metalurgia hispanas:

  • Los mejores herreros del mundo mediterraneo fueron durante mucho tiempo hispanos. De hecho, a Roma se traían muchos herreros hispanos para que fueran maestros artesanos.

  • Los hoplitas griegos utilizaban Falcatas, que eran originarias de hispania, y la Xiphos, que era un diseño inspirado en otras espadas que se utilizaban en la península ibérica.

  • Las famosas espadas Gladius romanas son originarias de hispania, de hecho, el nombre completo de estas espadas es "Gladius Hispaniensis"

  • El casco romano de la época imperial: http://getasword.com/604-1201-thickbox/roman-legion-helmet.jpg que es una MARAVILLA de la ingenieria de la época (ahora no voy a explicar por qué, que es muy largo), estaba directamente sacado del diseño de cascos de los guerreros de hispania.

Y relacionado con la armada invencible, que tiene que ver con los tercios y a su vez con este post XDDDD:

Siempre se nos recuerda a los españoles desde el extranjero el desastre de la Armada Invencible. Pues bien, historicamente, este desastre no fué de la propia armada, sino de sus organizadores, y sobre todo de Felipe II.

Pero es que, unos siglos despues, los ingleses, sufrieron a manos del militar español Blas De Lezo una derrota naval MUCHISIMO más humillante que la de la Armada Invencible.

Pero claro, entre que el rey ingles de esa época intentó por todos los medios que no se supiera el suceso, y que los españoles pasamos olimpicamente de nuestra historia, esa batalla es prácticamente desconocida.

hago referencia a este post de mediavida donde se habla de Blas de Lezo: http://www.mediavida.com/foro/6/blas-de-lezo-un-heroe-olvidado-349438

Lo dicho, muy interesante el post y muy interesante la esgrima histórica. Estoy deseando ahorrar lo suficiente como para pillarme todo el equipo y aprender esgrima historica con espada bastarda.

http://esgrimaantiguaalbacete.blogspot.com/

Un saludo

Ilore

1 2 respuestas
B

#32 en que parte de sevilla se da el horario del sabado?

1 respuesta
M0E

Me recuerda ligeramente al post de lockpicking xD.

2
_RUGBY_

#32 Muchas gracias , yo de hecho vivo en Zgz xd además hace años ví unos flyers que hablaban de esto y me quedó siempre la espina clavada como actividad a realizar. Los combates como funcionan? bajo que normas se rigen?

2 respuestas
iosp

#34 si no recuerdo mal, era en el parque Alamillo, pero eso era el año pasado, que ese dia era para practica libre, no se si habra cambiado, cuando hable con algun colega que este metido este año se lo preguntare.

#36 por lo que me han comentado (ya que yo aun no la he practicado de manera seria) normas logicas xD, no mates al que tienes enfrente, no esta tan restringida como la esgrima moderna, y gracias a las protecciones, no hay que limitarse tanto. En resumen, recordar que lo que tienes delante, es un compañero, y que la fuerza con la que imprimas los golpes, no te daran la victoria (te lo dice uno que se cargo la espada de madera de un colega xD).

JaViTo-

yo lo que entiendo como arte marcial, es un arte marcial de defensa, que en determinado momento te sirva de ayuda a la hora de salir de una situacion sin que te pisen el cuello, esto en este momento lo considero mas como simple forma de exhibicion y recreacion de una batalla de aquellos tiempos, en los que si que podria considerarlo como tal.

3 respuestas
TRON

#23 La Zweihander siempre ha sido mi espada occidental favorita. El problema que tiene es que son tan largas que los movimientos por lo general son más lentos y torpes que los que se hacen con una Katana.

Que no digo que el Langschwert sea torpe o lento, es una esgrima magnífica al igual que otras.

Ilore

#38 Sacado de Wikipedia:

"Arte marcial:

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (por ejemplo, el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre)."

Según esto, las artes marciales son tanto para atacar como para defender (yo hacía Muay Thai, que es un arte marcial ofensiva), e incluso se nombra explicitamente la recreación histórica. Pero si que es cierto, que siempre que escuchamos "arte marcial" nos viene a la mente las artes marciales orientales, pero como todo, es culpa de la gran fama y difusión que tienen XDDDDD.

Pero lo cierto es que las artes marciales europeas no tienen NADA que envidiar a las artes marciales orientales.

Un saludo

Ilore

B

#38 Un arte marcial es, literalmente, arte militar. Osea que toda aquella habilidad que sirva para matar o que no te maten es un arte marcial. La utilización de cualquier arma desde luego que entra en esto.

1 respuesta
Strangelove

#41 Es más que eso; el término "arte" es lo que diferencia al conjunto de técnicas y formas con aplicación al combate de cualquier deporte de contacto o sistema de combate.

TRON

#38 Un arte marcial nunca es únicamente defensivo. Incluso cuando te defiendes a la vez también atacas (no siempre xd).

CHiCoMaRTiNi

lastima que la propaganda anglosajones nos hiciera creer que nuestra potencia acabara en el siglo XVII siendo mentira pq fuimos potencia hasta el Siglo XXI

y deshechando heroes como este....que aun es la derrota mas grave que ha sufrido la armada inglesa en la historia pr se obvio de los libros de historia......

en esta batalla estuvo el hermano de George Washington

los anglosajones consiguieron lo que querian que olvidaramos a nuestros heroes y que olvidaramos que España sola les dio por culo a medio mundo....

1 respuesta
Dieter

#44 jue peazo de video, tengo en casa el maestro de esgrima, y es como dice el pollo ese, es todo matematicas si algiuen se sale del patron, muerte.

CHiCoMaRTiNi

#12 uno que no sabe nada de historia, creo que olvidas nuestra historia amigo, España lucho ella sola contra todos los paises protestantes a los que llamaban herejes (solo con ayuda de italia) pq francia jugo en el otro bando, En estados unidos viendo y analizando los campos de batalla se asombran de que España sola pudiera contener a tantos paises tanto tiempo, pq fue guerra constante, batallas en inferioridad numerica y victoria, tras victoria la muestra esta en que cuando vencieron en rocroi que fue una victoria pauperrima pq semanas despues se recupero rocroi lo celebraron como si hubieran ganado la guerra mira las ansias de victoria pq se pensaba que los tercios eran invencible....y no nos vencieron ellos nos vencio el dinero la monarquia Española entro en bancarrota y tuvo que firmar las paces, ademas que nuestra armada naval no habia innovado casi nada en 200 años y los barcos holandeses y ingleses habian metido innovaciones que lo hacian superiores pr aun asi perdian batallas y la pirateria fue un fracaso contra la armada, nunca rascaron casi nada....

fuimos tb el primer ejercito en vencer a las tropas imperiales de Napoleon cuando se decia que eran invencible...

España ha tenido una historia gloriosa simplemente nos ganamos muchisimos enemigos y no se pueden costear guerras por 200 años y que el PAPA nos metio en todas sus guerras santas, pr bueno aqui desde hace años nos llevan vendiendo que nuestra historia fue del XIV al XVI y es mentira dimos guerra hasta el siglo XXI, se nos vende que nuestro imperio fue una potra que heredamos y perdimos rapidamente es bastante falso.....solo tienes que leer las cronicas rusas de esa epoca tenian admiracion por los Españoles....tener un tercio en tu bando era dormir tranquilo, oye y tb inventamos los comandos con los que entrabamos de noche en las lineas enemigas y los anavajabamos...

4 2 respuestas
Sphere

Hace unos años practiqué esgrima en 3 ocasiones, y la verdad es que es un arte marcial muy interesante. Siempre me ha llamado la atención el uso de la espada y el arco, y me gustaría aprender a utilizarlos bien algún día, aunque pensando en que ahora las armas de fuego tienen la supremacía y que hoy en día no me dejarían salir a la calle con una espada atada al cinto o a la espalda, dificilmente podría utilizarla como defensa en una situación crítica de la vida.

Recuerdo que un amigo practicaba Aikido, y utilizaba en algunas clases un Bokken (se trata de un sable de madera, muy similar a la katana, para practicar sin miedo a matar a tu compañero). Un día mientras un colega y yo estábamos en su casa apareció con el Bokken en la mano, acercándose a mi amigo y diciéndole "¡Mira, estoy aprendiendo a utilizar una Katana! ¡Observa!" y de la emoción al realizar un movimiento con el palo tuvo la mala suerte de darle en toda la cabeza. Menudo hostión... y que risas al recordarlo.

B

#46 y no te olvides de la infanteria de marina, de la que en EEUU estan tan orgullosos con sus marines, invención española

2 respuestas
vasag0

y yo que pensaba que la verdadera destreza española iba a ser el hurto. Muy interesante!

Strangelove

#48 Si, pero no confundas US Navy (USNC) con Marines (USMC), porque son cuerpos distintos y administrados por separado.

1 respuesta
B

#50 No me confundo, la infanteria de marina americana es el Cuerpo de Marines, que al igual que el resto de infanterias de marina en sus origenes, estan inspiradas en el primer cuerpo de infanteria de marina de la historia creado en 1537, El Tercio de Mar o de Galeras

1 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

otra cosa si Europa es Europa es gracias a España pq sin nosotros europa seria otomana, la batalla de lepanto fue la salvacion de europa y la rotura del sitio a viena, las tropas otomanas viendo el numero de tercios que se acercaban levantaron el cerco....

y libramos de pirateria el mediterraneo destruyendo sus bases a los barberisco, mientras nosotros matabamos piratas musulmanes, francia les vendia armas....

2 1 respuesta
Strangelove

#51 Efectivamente, lo acabo de comprobar: Los primeros batallones de marines se formaron en por el capitán Samuel Nicholas en 1775 en Filadelfia, como cuerpo de infantería de marina. Ese concepto militar solo existía en el ejército español.

SeiYa

Esta canción de Warcry me encanta por todo el tema de la grandísima historia que queremos y parece no quiere verse.

Atalex

Hace unos siglos eramos la potencia mundial, lo cierto es que de eso ha quedado muy poco, y ahora parece que la esgrima es algo de franceses o ingleses.

1
Lamadrid

¿A nadie más se le revuelve el estómago viendo Águila Roja marginar la historia de la esgrima española y sustituirla por un estúpido ninja sacado de la nada?

14 3 respuestas
Josetxe

#46 tu mismo dices lo que yo he dicho. Yo jamás he dicho que seamos unos maricas. Somos unos mataos por el tema de que nos preocupamos del ombligo y poco mas. Si acaso cuando llega uno y controla todo y tiene ansia de poder pues utiliza al resto, pero la puta verdad es que (siempre con honrosas excepciones, no pocas en la historia, pero siempre una minoría) somos unos mataos y unos dejados en todo.

Yo no he dicho que no fuesemos fieros. He mamado precisamente basante historia del lapso de la ocupación francesa... y lo que pasó en mi ciudad, ASTORGA, es para flipar. Os pasaría un artículo (que escribió mi padre) pero en fin no creo que os interese, desde luego otra brutal actuacion en una inferioridad que acojona.

En fin, a lo que voy, que no digo que nuestros soldados hayan sido unos mierdas, he dicho que como PAIS hemos sido unos mierdas, porque con los INFINITOS(se merece la mayúscula) recursos naturales y humanos que disponíamos y ¿ENTRAMOS EN BANCARROTA? venga no me jodas, la cantidad de toneladas de oro que venian en barcos y no llegaban a sevilla (tanto pa ti, tanto pa mi, les damos 10 monedas a cada marinero y en sevilla que nos esperen sentados..).

Efectivamente, estuvimos en lo mas alto, y nos duró lo justo. Si se hubiese puesto un poco de cabeza en administrar y BIENgastar los recursos hoy se hablaba español en todo el mundo, eso ni lo dudéis. Pero el currela no hacia nada, el de por encima menos, y así hasta el Rey, que lo mismo dejaba todo su poder en un valido para vivir y a la gente le parecía normal.. y el valido lo hacia como el culo y ni dios movía un dedo.

Una cosa que envidio de los franceses es su capacidad de revolucion cuando ven algo mal, lo llevan en las venas. O la de los alemanes, que o hacen las cosas bien o no las hacen, pero nunca tarde, a medias, y nunca xd

1 respuesta
TRON

#56 Por supuesto, la primera vez que vi águila roja empuñar esa katana multiusos me pareció bastante cutre. Sin contar que me parece que donde viajó fue a China, otro punto en su contra. Las espadas chinas se parecen en -1 a las japonesas.

T

Por cosas como estas me descojono cuando ponen a los vikingos o los barbaros como hombretones. Pillan los tercios a cualquiera de esos tios y les hacen comerse sus pelotas xD

Sin historia que tiene España, no tenia ni idea de este estilo de esgrima ;(

Strangelove

#56 Yo esa serie siempre la he visto como una mezcla entre El Zorro y Batman Begins. La esgrima española no es lo único que discrimina, y hay anacronismos y tergiversaciones en determinados momentos que claman al cielo.

Usuarios habituales