La Verdadera Destreza, el arte marcial español

CHiCoMaRTiNi

#57 el problema fue que con tanta guerras nuestros reyes no tuvieron tiempo para administrar las colonias y sacarles el maximo partido, el oro que venia de america iba para pagar a los soldados y cagate a pagar catedrales y Palacios xdd que nos hacian los franceses a precio de 4 o 6 veces mas de lo que costaba en Francia....España como tu dices tenia un filon de oro en suramerica, una pobalcion de 200 millones de habitantes y si hubiera abierto los mercados a cambio de impuestos con otra naciones de europa o comprarles toda la produccion para abastecer las colonias hubieramos tenido para crear una flota acojonante y vivir orgadamente,pr tened encuenta que america no fue rentable hasta 100 años despues o sea el descubrimiento de america en europa se la sudo xddd, empezaron a ir como ratas cuando se descubrio oro las otras naciones.....

nuestro cancer fue heredar territorios en el centro de europa y tener que mantenerlos por orgullo cuando ni nos eran rentables xdd, y por querer ajusticiar a los herejes que macho hasta el papa nos traiciono cuando tabamos metidos en mierda para llevar otra vez el catolicismo a europa otra vez.....

pr de toas formas nuestros soldados alguno renunciaron a sueldo por la gloria de España y pr lo malo es que pillamos una serie de monarcas que se preocuparon mas de follarse putas en madrid y construirse castillitos y estatuas o mantener lujosas cortes en vez de multiplicar el valor de España o destruir a los enemigos de esta....

#56 a mi se me revuelve mas cuando en los institutos españoles, dan la historia de España como que tuvimos un imperio gracias a la herencia y ni se toquen los tercios ni el orgullo Español de la epoca cosa que en cualquier pais se da, nos venden desde la sociedad que fuimos unos desgraciado, como hemos sido el imperio mas grande del mundo......

ojo que nosotros no somos potencia mundial hoy dia, pq nos la jugo napoleon, echar a napoleon nos dejo sin revolucion industrial debido a que España se estaba recuperando de esa guerra, y luego cuando en la primera guerra mundial España subia como la espuma pq suministrabamos a los paises en guerra, van los franceses y obligan a toda empresa Española que quisiera comercializar con ellos y sus colonias tener que abrir las empresas en Francia, empresas que mas tarde jejeje el gobierno frances usurpo, pr aun asi seguiamos siendo la 6 potencia mundial y luchando por la cuarta y nos vino la guerra civil y ya nos expoliaron todo el oro que teniamos que eramos la 4 reserva en el mundo.....ha sido un cumulo de circunstancias pq tb si hubieramos usado el submarino en el desastre del 98 USA no hubiera ganado esas guerras....

1 2 respuestas
urrako

#61 Mira, estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero también da la impresión de que tienes excusas para todo lo malo que le pasó a España y no veo toda la autocrítica necesaria que debería haber.

Haces además muchas usposiciones sobre dónde y cómo estaría España simplificando muchas cosas. Como la influencia española sobre el avance otomano europeo, el efecto de la invasión francesa, o el fin de la bonanza en la Primera Guerra Mundial; estas 3 cuestiones dan para mucho y no se puede reducir a los argumentos que expones.

Si todos los países comenzasen con el "y si" todos serían grandes potencias.

1 respuesta
B

#61 Yo pienso que en el 98 hubiese sido imposible que España venciera a EEUU por mucho submarino que despreciaramos...la armada estaba hecha una mierda al igual que el ejercito, y en vez de tomar una actitud defensiva con la cual lo mismo se hubiese podido llegar a defender Cuba y Filipinas, pero en el Congreso de los Diputados se debatía si era preferible bombardear Nueva York o Washington....sin contar al "genio" militar que ordeno a Cervera jugar a hundir la flota con los barcos de la armada en Santiago

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#62 si España se hubiera retirado en italia cuando se fue a retirar pq los barcos venecianos estaban para el arrastre y la coalicion el papa se la dio a un veneciano te aseguro que la batalla de lepanto se perdia, los soldados españoles y flota española fue decisiva, los combatientes españoles cuando asaltaban los barcos otomanos infundieron un temor que incluso hay cronicas como otomanos saltaban por la borda....

la invasion Francesa todo el mundo sabe que nos dejo sin revolucion industrial, y nos lastro a que nuestra revolucion comenzara a principio de siglo XX......españa para echar a napoleon quedo destrosada bien pq no la echo el ejercito que habia quedado esteril por la rendicion de nuestro monarcas sino que el pueblo.....nos quedamos con el tesoro vacio y sin colonias por culpa de todo esto..

los años de bonanza se dieron cuando la primera guerra mundial que vendiamos productos a los paises en guerra a cambio de oro, y con ese oro financiamos la creacion de empresas pr claro tuvimos el contratiempo frances y una guerra civil temprana para desarrollarnos.....

yo como habras leido atras no echo la culpa a factores externos de nuestra caida ya que los monarcas españoles despues de felipeII no salio ninguno decente, y creo que caimos desde dentro...

lo triste es que socialmente hemos pasado del orgullo Español al derrotismo Español....

#63 el submarino daba una ventaja tactica importante, es verdad que españa navalmente estaba destrosada pq desde trafalgar no tuvimos dinero para financiar una flota en condiciones, pr acercarte con un submarino donde estuviera fondeada la flota americana y cargar de explosivos. hubieran sido golpes interesante, me equivoque al decir que ganariamos queria referirme que tendriamos alguna oportunidad....los americanos venian con la leccion bien aprendida bombardearnos o bloquearnos y no presentar batalla en tierra, simplemente desabastecernos....pr la infanteria de marina seguia siendo bastante buena, lo que era pesima era la flota aunque en ese momento estabamos introduciendo destructores....

2 respuestas
Ilore

En la página de la Asociación Española de Esgrima Antigua hay un articulo titulado "Mitos y Falsedades" que me parece muy interesante. En él comentan muchos mitos y creencias populares sobre las espadas, armaduras, etc...

http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMitos.php

Un saludo

Ilore

B

#64 En casi todo de acuerdo, pero después de Felipe II con los borbones hubo al menos un rey en condiciones, Carlos III al que se consideraba el mejor rey de España hasta Juan Carlos I, ya que bajo su reinado la población vivió el mayor tiempo de prosperidad conocido en España hasta la democracia

CHiCoMaRTiNi

jejeje me olvide de carlos III

urrako

#64 Pero es que la batalla de Lepanto tuvo un influjo relativamente pequeño en el avance del Imperio Otomano, prácticamente 5 años después ya habían conseguido volver a joder en el Mediterráneo Occidental (porque el Oriental siempre fue suyo, ni llegamos a inquietarles por allí).

No creo que la invasión francesa supusiese algo que retrasase la revolución industrial. De hecho los franceses partían de la idea de abrir el mercado a la burguesía y que dejase de ser el coto de la aristocracia. El derrotar a Napoleón y que no hubiese organismos civiles potentes en España hizo que la economía del país siguiese lastrada por el clero y la aristocracia. Vamos, que el problema no fue la invasión gabacha, sino que desde hacía años (siglos) el alto estamento dominaba todos los sectores de la economía.

En cuanto a la bonanza de la Primera Guerra Mundial. Hubo cierta bonanza, sí, pero el problema de España era, y es, un problema estructural, no de liquidez. Con la plata americana pasó lo mismo, no se administró bien porque no hubo cojones a cambiar el rumbo de la economía y eso que ya había informes a finales del s. XVI (arbitristas y demás) de cómo corregir el modelo de producción español, tal y cómo harían los franceses casi 100 años después. Es decir, la bonanza de la Primera Guerra Mundial aunque hubiese durado toda la guerra hubiese servido de poco porque estructuralmente la adminsitración española hizo bien poco por cambiar del "pan para hoy, hambre para mañana" a políticas de innovación y desarrollo.

La Guerra Civil una putada, sí, pero joder, los alemanes sufrieron las 2 guerras mundiales, en la segunda el país devastado por completo, y salieron adelante; vale que recibieron mucho dinero americano tras la segunda, pero nosotros hemos recibido dinero a espuertas tras nuestra entrada en los organismos europeos y seguimos casi igual de mal.

Lo que te quiero decir es que en España hay una constante desde hace 500 años de atraso social, teconológico y administrativo. Si hubiese sido cosa de un siglo o dos vale, pero cuando ya son 5 es para sentirse desolado.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

otro capitulo olvidado de la historia Española

#68 la batalla de lepanto significo que el imperio otomano abandonara su pretensiones de expansion hacia europa, si en poco tiempo crearon una nueva flota pr ya se habia quedado en minoria con la escuadra Española ten en cuenta que los cristianos nos quedamos con el 50% de la antigua flota, y ademas la victoria moral, los otomanos fueron barridos cuando tenian una flota mas numerosa y tuvieron muchisimas bajas respecto a los cristianos, ademas de las historias que le llegaban de los tercios...o sea que luego fue como una guerra fria a ninguno le interesaba enfrentarse....recuerda que lo mas seguro aun tendria el recuerdo de los almogavares los estragos que hicieron por sus tierras....

lepanto fue un punto de inflexion pq el imperio otomano no habia tenido una derrota tan dura en europa....tb la armada invencible tb fue un invento pq la recuperamos en poquisimo tiempo pr ojo no volvimos a tener pretensiones serias sobre inglaterra....es como si tu te peleas con un tio y te rompe la nariz y un brazo y dices oye per en un mes toy todo bien voy a probar a ver si no me rompe la nariz y el brazo otra vez siempre te quedara ese miedo...

jejeje mas quisiera españa salir de la guerra civil y estar administrado por Francia,Estados unidos y gran bretaña metiendo perras y reconstruyendo el pais, ademas españa no tiene la cuenca del rhin muy rica en recursos, pr teniamos materias primas baratas antes de la guerra de suramerica, el problema es que despues de la guerra civil nos hicieron bloqueo.....o sea que nos sacamos las castañas del fuego sin ayuda exterior solo la de argentina puntualmente saltandose las recomendaciones de Estados unidos...

despues de la primera guerra mundial alemania era pobre, solo que alemania lo tenia todo para contruir un buen ejercito tiene recursos, tenia la poblacion mas culta y preparada del mundo era el pais mas civilizado del mundo en esa epoca y ademas tenia una poblacion revanchista por eso salieron a toda leche de esa crisis a base de crear un ejercito e invadir xdd....

nosotros sufrimos una fuga de cerebros, no teniamos recursos y no nos dejaban comerciar con paises de fuera...

2 respuestas
YokeseS

mola mas que el esgrima, y porque se le llama espada ropera?

#12 le paso lo mismo a napoleon y a hitler, el que mucho abarca poco aprieta.

1 respuesta
Josetxe

#70 con la diferencia que alemania y francia siguen siendo tops mundiales, con subidas y bajadas, y españa sigue igual de mediocre.

Ah si, se me olvidaba que napoleon y hitler surgieron de su propio pais y conquistaron al resto y sin embargo españa medio imperio lo conquisto pegando 2 tiros al aire y pisando la cabeza del jefe indígena de turno, como quien dice. Ah, recordemos que todas esas colonias eran una fuerza de recusos naturales y humanos sin precedentes hoy en dia, y que todos esos recursos se perdieron como lágrimas en la lluvia.

Josetxe

#69 nos hicieron bloqueo? joder lo dices como si no tuviesemos un gobierno pseudofascista y esa época fuese la de la derrota del fascismo en europa.

La culpa ahí la tuvimos nosotros por no tener suficientes cojones como para no mandar al puto enano a la tumba a los 5 años de dictadura por restarnos libertades cuando a 1000km la gente nos sacaba 50 años de ventaja.

Algo a pequeña escala pasa con el poder político. ¿por qué no les ponemos a tono? No se qué es peor, la desgana real de todos los españoles sin mover un dedo o que no haya una alternativa real, viable al PPSOE.

urrako

#69 No es lo mismo porque para invadir Inglaterra era necesaria una operación naval, sin embargo los turcos se quedarn si capacidad operativa en el Mediterráneo Occidental pero eso les daba igual porque sus principales objetivos eran la península balcánica y el extremo sudeste del imperio alemán. En los sitios de Viena de 1529 y 1683 los españoles (sobretodo en el segundo) tuvimos poco que ver. Todavía en la intentona de 1532 acepto el papel del ejército español.

Pero es que Lepanto fue anecdótico, los turcos siguieron conservando la mayoría de ciudades bajo su mando en el Magreb y a los 3 años (1574) volvían a dar por culo llegando a conquistar Túnez y La Goleta. En serio, ningún historiador competente le da a las consecuencias de Lepanto (que no a la batalla que fue una victoria aplastante) relevancia alguna más allá de paralizar temporalmente la piratería turca por el Mediterráneo Occidental y de mejorar la moral cristiana.

El eje central del expansionismo turco era Europa Central y ahí hicimos poco.

PD: Mira tío, veo que sigues poniendo excusas. Que si Francia y Alemania tenían esto, lo otro, etc. Piensa lo que quieras, para mi está claro que España por encima de todo está dónde está por nuestra culpa.

Isidrus

parece buen aporte pero e dejadod e leer donde has puesto que el Karate viene del Pankration, lo siento mucho pero eso me a dolido mucho
el karate viene de de una practica de no me acuerdo que monjes de la india

1 1 respuesta
T-1000

#52 Más bien fue el fracaso del sitio de Viena en 1529 ( Con Soliman el magnífico) que la batalla de Lepanto. De todas formas en esa batalla no fuimos a luchar solos sino también había venecianos , genoveses ...

Y las razones del levantamiento del sitio de 1529 por los Otomanos fueron el mal tiempo y unas líneas de abastecimiento penosas.

Y antes de la batalla de Lepanto también estaría el sitio a Malta donde El Imperio Otomano perdio gran cantidad de sus buenas unidades.

De todas formas fuimos durante unaa gran temporada los cojones de Europa.

1 respuesta
B

#74

Si has dejado de leer en los primeros párrafos, ¿cómo narices puedes decir que es un buen aporte? :O

Y por otro lado, que digo yo que si te metes a afirmar rotundamente que decir que el karate tiene ciertas influencias en Grecia es un chiste y luego sueltas que viene "de de una practica de no me acuerdo que monjes de la india..." Todo un experto en la materia vaya. Y por cierto, con "los monjes de la india" aunque ni lo sabes, te refieres a las enseñanzas del budista indio Bodidharma en el territorio de Okinawa (que por aquel entonces encima era chino).

Algunos os pensáis que el día en que se empieza a definir un estilo nuevo de lucha se hace de 0. Quien creó el karate ya sabía luchar (qué sabía o de qué influencias bebía a saber) al igual que la Verdadera Destreza se originó de la Destreza Común, y esta de estilos anteriores, y no partiendo de 0. No veo yo a nadie encontrándose una espada sin saber ni cogerla y creando un sistema de lucha definido y evolucionado en base a los anteriores sin saber nada.

1 1 respuesta
B

#1 gran aporte, ya había leído (muy poco) sobre el tema y la verdad es que siempre me ha interesado la esgrima antigua, pero no sabía todo esto.

1 respuesta
Strangelove

#77 Yo me estoy planteando volver a practicar Escrima filipina y Soyoc Kali.

MGM

Los que preguntaban de si en Aragón había algo (#22) Sip, si hay

#25

Los mejores caballos los mongoles... meec. A ver, cada caballo para su tierra. El caballo mongol, robusto, pequeño, fuerte... (si te fijas, no es mas alto que un hombre). El caballo español, alto, esbelto, ágil....

En la estepa mongola el gasto de energía debe ser nulo, tienen que ser mini caballos-tanques para soportar lo que soportaban... Pero cada caballo para su tierra.

En la Península ibérica, con nuestro relieve característico, temperatura etc, nuestro caballo (y el árabe) se meaba en los caballos francos etc. Y en el resto de europa... el caballo español se empecinaba un poco (porque no tenía la misma "dureza" que los caballos centroeuropeos) Pero los españoles "Caracoleaban" y hacían pequeñas escaramuzas, que era su estilo. Para eso, el caballo español, ágil, veloz y alto, era claramente superior a los franceses, pesados y torpes.

Y el hombre del jinete?

(Recomiendo leer a quien le gusten las anecdotas)

En las guerras italianas contra francia, no me acuerdo si en un asedio o algo.. se picaron las dos caballerías, españolas y francesas. Se acordó en librar un pequeño torneo, 3 caballeros españoles contra 3 gendarmes franceses (la mejor caballeria se supone). O 6 vs 6 ...
El desenlace de la batalla fue una humillante derrota de los nobles franceses, que fueron vencidos por los españoles.

Y luego si no me equivoco, se volvió a hacer con infantería, y volvió a ganar la española.
Solo perdimos uno de esos duelos, y al día siguiente, lleno de verguenza, el perdedor español volvió a la puerta del castillo a por una revancha y derrotó a su oponente.

Estos hechos dejaron bastante decidida la superioridad militar española y bajaron la moral ENORMEMENTE a los franceses.

#33

Y no solo eso, el Imperio Romano, sus famosos escudos, recubiertos de una lámina de metal... porque? Porque las falcatas iberas los partian en trocitos... desde la conquista de hispania se incorporo a las filas romanas.

Porque la armadura segmentata esa? En la conquista de Hispania llevaban malla, las primeras legiones (y no tan primeras). Igual... las partiamos en trozos.. tuvieron que cambiar la armadura y el casco.

La espada romana que conquistó un imperio? Ibera..

De las batallas más importantes que perdió roma contra cartago, como la de Cannas ? Porque el ejercito era casi al 60% ibero, balear y celtibero.

En España guerreros han salido en todas las épocas, desde los jinetes iberos, pasando por los almogávares, los tercios, los conquistadores... hasta nuestros dias.

Habeis explicado muy bien parte del imperio, asi que no hace falta que la vuelva a explicar, solo os recomiendo un libro a quien le guste mucho este tema (es mas bien un libro de iniciación)

Tercios de España Infanteria Legendaria

Muy bien informado y relatado.
Que no supieramos mantener nada? Bueno... lo achaco a que somos españoles.. a las duras y a las maduras, que nos aprietan por los huevos y somos capaces de coger del cuello al mismismo napoleon? Pues se le coge (En el segundo sitio de Zaragoza, Napoleon envio a la flor y nata del ejercito Frances, y fue casi aniquilado (recordemos que se perdió la ciudad))
Que somos capaces de mantener 2 siglos medio mundo? Si.. que a ostias pocos nos ganan... pero oye, si para manejar los cuartos etc somos anormales.. que le vamos a hacer.

De todas formas, habia tercios que estaban 3 años sin cobrar.. 3 años. Que se amotinaban si, pero si el tercio del condado de al lado las pasaba putas, iban a salvarlo, y cuando estaba reconquistada la zona, volvian al motin. Y de estas miles....

Y si, España fue el escudo del Imperio Otomano de Europa en esta epoca, es indudable, y nadie puede negarlo :/ . Si, claro, venecianos, genoveses, austriacos.. todos lucharon a nuestro lado... pero era cuando llegaban las galeras Españolas al mediterraneo, o los Tercios a Viena, cuando se decidía la cosa (Que los venecianos eran muy putos también, todo hay que decirlo).

Y luego Francia... que no se si lo sabiais, pero A las puertas de Paris estuvimos acampados preparados para una fácil conquista cuando nos mandaron para atrás a Alemania... EN fin.. cosas largas y sueltas qyue se cuentan mejor con una cerveza en la mano.

Y otra anécdota, para los que dicen de Inglaterra....

Unos barcos Españoles.... creo que 4... no estoy seguro. COn... 100 y pico hombres (quizas 200) desembarcaron en Inglaterra... creo que despues de lo de la Armada Invencible... por despecho e incluso, por error (no tengo el texto aqui).

Desembarcaron en la fortaleza británica y... LOS SOLDADOS Y CIUDADANOS salieron huyendo, despavoridos, ante una "conquista española de miles de hombres".
Los españoles quemaron hasta 50 pueblos si no me confundo, y se pusieron las botas (no a violar ni nada... porque no habia ni dios... si no a comer y beber). Rezaron en la campiña inglesa una oración en un convento (algo más hicieron que no me acuerdo) Y volvieron a Europa a seguir a lo suyo...

Osea que.. con que un solo tercio (1 solo) y de Españoles, hubiera pisado Inglaterra... adios isla. (Los ingleses en esa epoca, en tierra... poco hacian contra los españoles o cualquiera vamos.)

No se, hay mil cosas que contar, mil victorias (y derrotas) que te ponen los pelos de punta.. como el Castillo de Castelnuovo? donde 3000 españoles fueron asediados por 50.000 turcos... y agotado todo el plomo de los mosquetes, con brecha en el muro, sin comida y con 20.000 turcos muertos.. les dijeron que se rindieran, y el capitan español de turno respondio... QUE VENGAN .
(Murieron todos.. pero ostia.. con un par) De esto se hizo eco en el mundo entero.
Bueno, ya me callo joder, perdon. Esque estas cosas... por dios, en los libros de historia hay 2 paginas del Imperio y solo se dice que se gasto dinero y que tuvimos america :S

3 1 respuesta
Ninja-Killer

#1 Grandísima currada. Mis felicitaciones

#12 Los recursos se gastaban en su inmensa mayoría para costrar las guerras que tenía España en todos los frentes para poder mantener el Imperio. Habían barcos que llegaba a Sevilla hasta las trancas de plata y oro y no llegaban ni a descargar la mercancía pues iban directamente a los banqueros genoveses.

Los corsarios ingleses hicieron mucho daño, y la guerra de los 30 años más aún todavía. España no fue el nuevo imperio romano, es cierto, pero tampoco tuvo un periodo como la 'Pax Romana' que fueron casi 150 años de relativa calma. España tuvo 300 años su Imperio de los cuales 150 fue la primera potencia mundial ecónomica, militar, religiosa y política del mundo, lo que no está nada mal. Durante este periodo prácticamente no hubo década en paz. EEUU solo lleva 60 años y ya le van a quitar el puesto... xD

#33 Excelente aportación. Casi podrías haber abiero un hilo :)

sOyneGro

Enorme thread y enorme trabajo el realizado, si señor.

T-1000

#79 La caballería mongola se meo a casi todos los ejercitos que hubo en la edad media incluida la húngara , también compuesta por buenos caballos. Por eos digo que puede que sea mejor que la española ( ojo a ese puede xD)

La caballería española era una de las mejores que ha habido en la historia.

Además fuimos el imperio más grande de la edad moderna.

1 respuesta
MGM

#82 Los mongoles.. me gustaría saber que hubiera sido si el gran Khan hubiera seguido vivo... pero.. creo que al llegar a la europa Meridional.. se hubieran venido abajo.

Es como todo, estan habituados a una forma... hasta que toparan con la horna?¿ de su zapato. Hasta que al final eso, fueran derrotados (como los Hunos). Grandes caballos si señor, lo que te digo, pequeños tanques xD Pero en mi opinión, se abrían ahogado en Italia o la Península.

El más grande no? Porque el británico si no me equivoco, no se "adjudicaba" los gobiernos de los territorios coloniales, aunque metiera mano en todo... eran más independientes que con nosotros.

1 respuesta
B

El britanico si se cuentan todas las posesiones que llego a contar es mayor que el español pero no llego a controlarlas todas a la vez y ahi el imperio español si fue superior

Mapa de todas las posesiones juntas del Imperio Español

1 2 respuestas
urrako

#84 Hombre, ese mapa tampoco es cierto. El dominio de América del Sur fue muy testimonial en algunos lugares y en otros directamente ni existió, sin embargo se mete el continente entero y no fue ni mucho menos verdad. Luego también hay superposición temporal como el poner los territorios portugueses con la Luisiana y el Medio Oeste americanos.

T-1000

#83 el Británico fue el más grande en la edad comteporanea mientras el más grande en la edad moderna fue el Español.

Y sobre los mongoles , es fácil suponer cosas aunque nunca se sabrá xD

#84 Ese mapa recoge todas las posesiones que tuvo el imperio Español no su máxima expansión.

1 respuesta
MGM

#86
Hombre, no soy nadie para comparar contigo temas biológicos xD, pero he supuesto las condiciones físicas del animal (Muchisima grasa y musculo), tamaño y fisonomia.. y asi como el español en rusia se muere, el mongol en el sur casi tres cuartas... se ahogaria xD. Pero vamos, qyue tienes razon, suponer es algo que me encanta y con lo que disfruto, peco de ello a veces. SI puedo discutirlo con gente como tú, me encanta.

B

Cierto lo del mapa fallo mio pongo otro

Segun Wikipedia el maximo explendor se dio con los territorios en rojo en 1790...de esta fecha no me fio mucho, no se porque pero creo haber leido por algun lado que la maxima expansión se alzanzo a principios del reinado de Felipe III

#89 sera sera,pero leido lo de Felipe III lo he leido en algún lado aunque fuera en sueños xD

1 respuesta
T-1000

#88 creo que esa fecha es correcta xD

1 respuesta
urrako

Si nos fiamos del territorio controlado realmente por España es cierto que a finales del reinado de Carlos IV se alcanzó la máxima expansión porque se había ratificado la concesión de la Lousiana en 1763 y la colonización tanto de América del Sur como del Medio Oeste y del Oeste comenzados por Carlos III estaban dando sus frutos.

Este mapa muestra bien la situación en América del Sur, la situación real que se mantuvo hasta el primer tercio del siglo XVIII.

1 respuesta

Usuarios habituales