La Verdadera Destreza, el arte marcial español

Isidrus

#76 con lo de Bodidharma puede que no estes muy mal encauzado, porque algo me suena que de la India pasó a China y de ahí a Japón, pero ya les preguntare a mi Sensei y a un compañero que esta terminando de escribir un libro sobre el Karate y tambien habla del tema.

Y por otro lado, no se a que viene eso de "Algunos os pensáis que el día en que se empieza a definir un estilo nuevo de lucha se hace de 0" sienceramente.

pd: puedo decir que es un buen aporte sin haberme leido todo por que se ve que tiene contenido, esta muy bien estructurado y se nota que te lo has currado.

T-1000

Imperio Británico: 33 millones de kilómetros cuadrados.

Imperio Mongol: 33 millones de kilómetros cuadrados.

Imperio Ruso: 22 millones de kilómetros cuadrados.

Imperio Español: 20 millones de kilómetros cuadrados.

En rojo máxima extensión.

2 respuestas
Ninja-Killer

#90 En el amazonas no hay civilización ni hoy día xDD

#92 Buen aporte. Matizar que el imperio mongol no se establecía en los territorios, sino que 'pasaba' al estilo de los hunos. En el imperio ruso, no se cuanto, pero vamos el 90% mínimo está totalmente despoblado xD

MGM

Si, buen aporte (como no T-1000)

Lo que pasa que el Imperio Español fue considerado el más grande porque fue el primero en tener territorios en cada continente, luego veo que el ingles se extendió mucho más, aunque como digo... las soberanías eran distintas.

Yo soy partidario de que como roma. Esto es roma o esto es españa y punto.. no.. esto es India pero con ingleses de por medio tal y cual (que obvio, fue mejor manera, mejor administrado y más productivo).

1
Ilore

Aunque en cuanto a extensión, hay imperios mas grandes, yo creo que el mayor imperio en cuanto a tiempo mantenido y poder, sigue siendo el romano con mucha diferencia.

Como dato curioso:

  • Al imperio romano se le conocía en su época como "El Imperio Eterno", y de hecho, los romanos llegaron a pensar que el imperio romano jamás terminaría.

-Al imperio chino se le llamó "El Imperio del Sol Naciente", supongo que por ser un imperio situado en oriente, donde antes aparece el sol.

  • Al imperio español se le llamaba "El imperio donde nunca se pone el sol", ya que cuando comenzaba a anochecer en una zona del imperio, en otra estaba amaneciendo.

Os pongo una tienda online de esgrima histórica (entre otras cosas) con armas, armaduras, etc... para que veais precios y demás por si os interesa:

http://www.thetimeseller.com/

Un saludo

Ilore

1 respuesta
MGM

Si, pero.. sin embargo, creo que ninguno de esos imperios ha estado en constante guerra contra el resto de potencias mundiales (Si, los mongoles han estado siempre en guerra... pero salvo contadas ocasiones, claramente superiores, o si, los ingleses por cojones tenian guerra contra alguien.. pero tribus joder...)

Creo que durar 2 siglos contra Ingleses, Franceses, Otomanos, Alemanes, Holandeses, Civilizaciones Americanas (Si si, van en taparrabos y enfermedades tal y cual... pero siguen siendo tropecientos mil y la tia sorda), etc.... creo que ni el imperio romano las vió tan putas contra potencias tan fuertes. Y más en esta época, donde.. salvo al principio con la revolución del Tercio Español, el armamento después era prácticamente el mismo.

urrako

En la Historia ha habido muy pocos imperios con dominio real sobre todo el territorio atribuido. Roma fue uno de los pocos. El Mongol casi ni se debería considerar imperio, era el conjunto de territorios por los que pasaban a saquear (excepto la región de China en la que si llegaron a formar dinastia y había cierta administración). Los rusos tienen una extensión considerable, pero la mitad está despoblada no, lo siguiente. Ingleses y franceses tanto en África como en Asia se limitaron a administrar determinadas ciudades, puertos y minas; no colonizaron el territorio como sí hicieron con el oeste de América del Norte.

A finales de los 90 el imperio norteamericano se extendía por casi todo el globo, sin embargo nominativamente su superficie eran únicamente los territorios estadounidenses pero eso no era óbice para que interviniesen militar y económicamente prácticamente donde querían.

Es decir, delimitar el tamaño de un imperio me parece complicado porque es muy fácil dar cifras para elevar la superficie pero luego resulta que dominas mucho menos de lo que dibujas en el mapa (o mucho más como ocurre actualmente, pero esta es una tendencia de los últimos 60 años).

1 1 respuesta
MGM

Buscando las frases que os prometi.. al final he descubierto que wikipedia las ha compilado todas. Hago un copy-paste de todas las edades (salvo las dedicadas por autores). Algunas son sublimes, que ven lo malo y lo bueno. Si teneis un rato, de verdad, merecen la pena :)

Edad Antigua

spoiler
1
_RUGBY_

#48 Hasta que punto es eso cierto? porque yo siempre pensaba que la infatería de marina era invención española, pero luego leyendo he visto que los romanos tenían infantería de marina e incluso antes los griegos tb tenían -.- no sé si alguno puede darnos más luz sobre el tema.

1 respuesta
T-1000

el imperio más grande en extensión en la Edad antigua no fue el Imperio Romano sino el Imperio aqueménida , Si el de Jerjes y Dario I , su tamaño era de unos 8 millones de kilómetros cuadrados.

_RUGBY_

Otra de las grandes historias y muy poco conocida es la de nuestros 300 espartanos , 300 gardingos al mando de Claudio el duque de Lusitania contra 60k de burgundios en Carcasona(cifras exageradas por supuesto).

1 respuesta
reci0

Pues a mi que 2 tios con monos blancos y cartas negras se lien a espadazos con unas espadas más finas que un alfiler me parece un poco homosexual.

#101 Que mania teneis de hablar de "nuestros" o españoles a habitantes de la actual España antes del s. XV, eso gardingos tenian menos de "nosotros" que un marroqui actual.

2 respuestas
Ninja-Killer

#102 Son finas porque su función era la de 'pichar', no destrozar cuerpos como la de Braveheart xD

_RUGBY_

#102 Claramente hasta que no se unificaron completamente la Corona de Aragón y Castilla y se creó un estado moderno, lo que había en la península eran extraterrestres y no antepasados nuestros.

2 1 respuesta
T-1000

#97 A finales de los 90 EEUU extendia su influencia por todo el globo pero no esos territorios no le pertenecian.

España en el Siglo XVI-XVII extendía toda su influencia por todo el mundo conocido aunque solo poseyese un trozo.

1
T-1000

El Imperio más grande ( en extensión) de la edad antigua.

A todo esto me gustaría practicar este arte !

B

#99 El primer cuerpo como tal destinado a desembarcos,abordajes...es de invención española, otra cosa es que los romanos, griegos tuvieran soldados que realizaran esas funciones pero no eran cuerpos destinados unicamente a esas tareas

1 respuesta
_RUGBY_

#107 La cosa es que yo leí que después de Augusto la infantería de marina son cuerpos destinados a esas tareas abordaje, lucha en el mar etc dirigidos por un centurion y con una centuria por trirreme.

reci0

#104 En serio crees que tu tienes algun antecesor visigodo?, o más antiguo aun, un atepasado tartesico?, como dato la población visigoda no era ni el 5% de la población de hispania, asi que ya tiene que ser dificil que procedas de un linaje visigodo...

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#75 en el pre lepanto la armada critico el estado de la flota veneciana y genovesa eran barcos mercantes reconvertidos y estaban muchos para el arrastre xd, ademas de la poca experiencia militar de sus soldados, por lo cual tuvieron que distribuir las tropas españolas por todos los barcos pq tenian experiencia militar, y esto fue decisivo ademas de usar armas de fuego y la formacion que tomo la escuadra y un cambio de viento relevante....

el sitio de viena hubieron mucho hechos para la retirada, la principal la moral, segundo la fama de las tropas imperiales con sus tercios, ya que el sultan estaba muy informado de lo que pasaba en europa y tercero tenia miedo en quedarse sin linea de suministro y entre viena y las tropas imperiales, la destruccion de ese ejercito tb hubiera sido perder terreno hasta constantinopla....

pr bueno si europa es europa es gracias a que España en esos puntos de la historia echo cojones y tb a los cosacos que tocaron los huevos tb a los otomanos los hostigaron y nunca los dejaron tranquilos, pr los ejercitos otomanos se caracterizaban por su numero y por usar un gran numero de levas gente sin experiencia militar creo que contra los tercios se las hubieran deseado y mas teniendo el antecedente de los almogavares que vencieron todas sus batallas en tierra otomana y se penso que era el unico ejercito de europa que podria recuperar jerusalen....

tb siempre luchamos contra los piratas musulmanes atacando sus bases y muy de mencion los cojones que echo blas de lezo contra barbaroja...

#92 si los ingleses se meten los protectorados pues no me jodas xddddddddd

y eso que tengo sangre inglesa y Española

#95 cuando los romanos estuvieron no existian ejercitos profesionales y eso ayudo a que mantuvieran tanto tiempo sus posesiones, los paises de esa epoca tiraban de levas poco entrenadas y con escasa formacion militar mientras roma cambio la forma de ver la guerra con ejercito profesional que se licensiaba y se volvia a crear cuando se necesitaban pr con formacion y entrenamiento militar.....a partir de la edad media los ejercitos se profesionalizaron y ya no era tan facil mantener un imperio....y lo que mato a Roma fue algo parecido ahora fueron los cambistas (bancos de la epoca ) que con la usura arruinaron a roma e inflacionaron la vida de los romanos....

2 respuestas
H

Buenas, iuma, veo que has copiado dos de los post de mi blog, Historia por resolver, referidos a las Artes Marciales y a la Verdadera Destreza.
No me parece mal del todo, y hasta me hace ilusión, pero creo que podías haber incluido en algún sitio una referencia a la fuente y al autor.
Disculpa pero no los veo por ningún lado.

http://historia-por.blogspot.com/search/label/ARTES%20MARCIALES%3A%20K%C3%A1rate

De todos modos, muchas gracias y un saludo,

2 1 respuesta
nkrz

Esto si, mejor edito lalala :D

MGM

#110 exacto en cuanto a lo de Lepanto.

Y siguiendo hablando de armadas... además, la flota inglesa fue remodelada por Felipe II cuando eramos "amigos" ... que en vez de dedicarse a mejorar la española, se dedicó a modernizar la inglesa. Eso produjo mucha descompensación también. Los barcos españoles... una vez se te acercaban la habías cagado, porque en combate no podías sencillamente... ganar, pero manteniendote a distancia y esquivando, se le daba bien al inglés.

Y si, el cuerpo de marina fue inventado y regulado por primera vez por los españoles, eso es así y punto xD, que para que lo reconozcan hasta fuera ya puede ser verdad....

A parte de ser el primer ejercito regular europeo (a partir del medievo... es decir, roma y tal no cuentan). Aunque no contaran con uniformidad propia (pero si distinciones.. Había tercios que vestían de unas maneras o de otras... todos llevaban la cruz de san andrés y la banda roja...) pasaban a ser un cuerpo permanente y totalmente regulado. Es impresionante además el buen sistema que había, tanto de entrenamiento como de habituallamiento y pagas... lo que le convertía en un ejercito profesional de tres pares de cojones (que luego no se cumpliera la mitad, también es cierto (sobre todo las pagas))

1 respuesta
M

El imperio español fue el más asesino de todos.

2 respuestas
B

#114 Hitler y Stalin te desaprueban, además con tu avatar y tus gustos sexuales deberias meterte con ellos más que con el imperio español...

1 respuesta
M

#115 El ministro de Defensa de Bélgica, André Flahaut, sostuvo en 2004 que en América del Norte se cometió el mayor genocidio de la historia mundial, afirmando que la debacle demográfica se debió al asesinato y el exterminio y minimizando el papel de las epidemias. El exterminio continuaría según el ministro hasta hoy en día. Así lo afirmó al presentar el 8 de abril de 2004 un informe del gobierno titulado Genocidios. La crónica periodística transcribe así sus afirmaciones:

...en América del Norte se cometió el mayor genocidio de la historia mundial (...) sólo en América del Norte fueron asesinados 15 millones de indígenas desde que Cristóbal Colón puso pie en este continente en 1492, y sugirió que el exterminio continúa hasta hoy. Otros 14 millones fueron masacrados en América del Sur (...). Aunque la cantidad de víctimas no se puede saber con certeza, sí existen pruebas irrefutables de una campaña deliberada de exterminación, despojo y aculturación de los pueblos nativos, opuestas a distintas teorías negacionistas. Tales teorías sostienen que las enfermedades que mataron a gran parte o la mayoría de los indígenas fueron un subproducto desafortunado del ”contacto” entre culturas.

2 respuestas
tio_cletus

#111 fijate mejor, al final del post linkea las dos fuentes la de la escuela de esgrima y la tuya.

B

#116 1º de las enfermedades no tienen culpa los españoles, si el que hubiese llegado hubiese sido frances, aleman, polaco o ruso hubiese pasado lo mismo.
y segundo los españoles fueron los unicos que se mezclaron con la población indigena...no como los ingleses por ejemplo que no dejaban indio vivo, y que casualidad en America del Norte...

1 respuesta
M

#118 André Flauhaut habla de 30 millones de asesinatos, y de un mayor número de muertes producidas por las epidemias y otros factores.

1 respuesta
H

Bien gracias, pero de todos modos sigo opinando que no está de más citar las fuentes de manera más clara y evidente en el texto.

Usuarios habituales