La Verdadera Destreza, el arte marcial español

M

#209 Es que en eso consisten, jajaja no se puede sacar ninguna conclusión de esos documentales, solamente son puro entretenimiento. pongo el caso de el documental "el guerrero definitivo", es que es evidente de que no se pueden comparar para sacar cual es mejor, pues estos guerreros existieron en épocas distintas y los avances bélicos cambian mucho. Puestos a elegir un guerrero definitivo seria un soldado contemporáneo, que con un fusil m4 se revienta a un ejercito entero de samuráis (aunque bueno, eso más que el guerrero definitivo sería el arma definitiva.) xdddd

1 respuesta
Argaon

Ok XD

Perdonad, intentaba sacaros de un error en el que no estábais y esto es un malentendido :P
sin rencores.

1 respuesta
granaino127

#211 realmente en cuerpo a cuerpo si que de pueden comparar... No ya por armas (que hasta con un palo puedes ser letal) si no porque en cuerpo a cuerpo lo que importa es la tecnica y estrategia y eso es lo que puedes apreciar en este programa.....con tu ejemplo de armas de distancia Tambien se puede aplicar a la antigüedad porque por esa regla cualquier ninja podría ser abatido por cualquier arquero con arco corto. XD

De hecho había por ahi uno de un boina verde VS no se que guerrero... Y vikingo VS indio cheroka.. xDD.
Y los de enfrentamientos entre animales LeL.

Realmente fuera de la representación si que hay un análisis que se puede considerar científico... Pero es obvio que las comparaciones se hacen por entretenimiento ya que se enfrentan guerreros de épocas distintas y tal.. Mas bien el propósito es un poco descubrir cuales son los mejores guerreros míticos enfrentando los que se idolatran mas y generan mas admiración.

#212 nah tranquilo no hay rencor :p

Dieter

El del boina verde vs speztnaz es una pelea sin igualdades, los boinas entrenan tropas paramilitares y los speznat son unos carniceros de cuidado.

T-1000

#209 lo mismo que #210

CHiCoMaRTiNi

ya entiendo pq tenemos tan mala fama los españoles, con peliculas como amistad xdd, me encanta la propaganda de esa pelicula, un negro de alto cargo en un estado del sur de estados unidos no hay quien se lo crea, macho si hace 50 años los negros iban a jugar algun deporte al sur de estados unidos y tenian que estar calladitos y mas cerrados en su hotel que una monja en un convento de clausura, no me quiero imaginar en esa epoca.....

1 respuesta
T-1000

#216 Porque nos ha calumniado a más no poder. Por eso!

para mi el declive del Imperio Español empezo después de la muerte de Felipe II de igual forma para mí la Inicio del Declive del Imperio Otomano fue a partir de la muerte Soliman El Magnífico o como en el caso del Imperio Bizantino fue a partir de la Muerte de Basilio II , el Bulgaróctono.

Aunque después de su muerte , muchos de estos imperios sobrevivieron muchos años y aunque se conquistaran más territorios no se hizo con la misma brillantez.

6 meses después
M

Buenos días, formo parte de un equipo de investigación sobre aspectos metalúrgicos de las espadas en general con financiación privada y pública. No pretendo ningún tipo de superioridad moral cuando doy este dato, simplemente trato de aportar mi experiencia profesional por si les puede servir de algo.
Únicamente puntualizo que, el método de forja descrito aquí, como un sistema que oxida y arruina la hoja es del todo falso y poco informado en el caso de los sables japoneses. Los métodos empleados por los forjadores del Japón son bastante diversos, dependiendo del artesano en cuestión y, desde luego que se forjarón hojas magníficas. También se crearón espadas de gran calidad en Europa. Pero entiendán ustedes que el celo patriotico es mal consejero y nos puede llevar a cometer errores. El acero de Toledo era un buen acero, actualmente no, tampoco era el mejor, simplemente era un acero de calidad que no debe confundirse con el acero de Damasco forjado en Persia (técnicamente es distinto) ni con el acero Bulat de la Rusia Medieval (por cierto, un ejemplo de acero superior, y disculpen mi franqueza, al toledano). Por otro lado, el post que indica que los alemanes, entre otros copiaban y falseaban las armas de fabricación española, usted disculpe pero disponemos de sobrada información al respecto y tal dato es incorrecto, sobre todo si usted se refiere a los alemanes, creáme, alemania tuvo acceso desde hace mucho tiempo al acero de Suecia (extraordinario acero) y creó sus propias variantes, la posiblidad de que sintieran envidia de cañones y otros productos bélicos de manufactura española es francamente imposible.
No digo en absoluto que España no tuviera buena manufactura pero, la exportación gloriosa de material de acero a otros países es muy relativa (Alemania y, no digamos los países del Este son un claro ejemplo).
Hace poco he accedido a un foro de The Time Seller y he encontrado auténticas barbaridades dichas sobre la fragilidad del tamahagane japonés ante el acero español o europeo (se habla de realidades científicas, mis fuentes consultadas niegan tales argumentos... El modoki no es, en general, mejor que el shinken entendido tal y como se usa la expresión en dicha página) Es evidente la parcialidad manifiesta de estos comentarios que buscan vengarse de la popularidad (por otro lado probablemente excesiva) de las espadas japonesas frente a productos occidentales, los cuales deberían defenderse sin recurrir a comentarios que no se atienen a la verdad. Por otro lado, estas afirmaciones crean confusión y malos entendidos entre los usuarios de la red.
Por cierto, doy clases de historia, ¿De dónde saca usted que la guardia de los emperadores romanos era de origen hispano? muy probable que en su guardia habría hispanos, pero mezclados con germanos, francos... por favor, más responsabilidad.

8 6 respuestas
B

#218
Me sorprende que te hayas registrado tan solo por este post, pero por otro lado es un buen post, bien escrito, bien llevado y con bastante información. A ver si aprenden otros xD

B
  • Hola, ¿estudias o trabajas?

  • ...formo parte de un equipo de investigación sobre aspectos metalúrgicos de las espadas en general con financiación privada y pública...

  • Vale, me he dejado el horno encendido. Ya nos vemos... si eso...

#1 Vaya curro te diste : D Buen aporte.

2
Strangelove

#218 Pon el número del comentario con el corchete junto, para que los usuarios aludidos vean el aviso y puedan responderte.

Ulquiorra

Una página que recopila frases de personalidades históricas (ya he visto un post por ahí de lo mismo pero son frases distintas el 90%) desde la época de los tercios españoles hasta la WWII.

http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/07/frases.html

Muchas están hypeadas, como las de diferentes eclesiásticos españoles (qué van a decir..) pero son interesantes de leer las de militares ingleses y demás ejércitos contra los que se luchaba entonces.

En particular me llama la atención una que viene recogida del mismísimo tito Adolfo:

"los españoles son un puñado de guarros.Contemplan el fusil como un instrumento que no debería ser limpiado bajo ningún pretexto.Sus centinelas sólo existen en teoría. No ocupan sus posiciones, o si lo hacen, se duermen. Cuando llegan los rusos, los nativos tienen que despertarlos. Pero los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No se puede imaginar fulanos más intrépidos. Apenas se cubren. Se burlan de la muerte. Sé que, de todas formas, nuestros hombres están siempre encantados de tener a los españoles como vecinos de su sector (...) extraordinariamente valientes, duros contra las privaciones pero terriblemente indisciplinados. - Adolf Hitler

Uscita

#1 estas estudiando educacion fisica y te ha tocado hacer un trabajo de esgrima no? xd

_RUGBY_

#218 Si bien es cierto que es muy general afirmar que todos los emperadores usaron guardias iberos, lo que es un hecho irrefutable es que la mayoría de los generales que combatieron en la península ibérica tuvieron Devotio iberos como escolta lo dicen fuentes clásicas; Pompeyo,Metelo, Escipion,Craso, Julio Cesar, Sertorio el más claro ejemplo de sus Devotio en el asedio de Calagurris. Así que no debería sorprendernos que más emperadores usaran iberos que habían hecho el Devotio Ibero algo muy apreciado por los romanos del comienzo del imperio.

Edito porque me gustaría saber que métodos usaís para decir que el acero español es inferior o superior a tal acero; es decir aplicais ensayos destructivos y no destructivos sobre piezas de época para hacer tales afirmaciones? valorando las propiedas químicas y mecánicas de estos?

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#218 hombre si nos ponemos asi xdd, las katanas de hoy dia no eran las mismas que en el siglo XVI han sufrido innovaciones hasta el siglo XX y cambiando los sistemas productivos, una katana del siglo XVI era como se dijo anteriormente se necesitaba muchisimo mantenimiento de ahi que katanas solo las llevaran las tropas de elite, igual que en la epoca medieval en europa en las peliculas nos pintan todos con espadas, cuando una espada buena costaba mas que un caballo de guerra, una espada costaba 2-4 años el sueldo de un caballero...

quizas el acero toledano no es el mejor de europa, en cuanto a calidad del acero, pr españa durante su imperio tuvo los mejores artesanos de armas de toda la cristiandad, normal que en otras partes de europa copiaran sus procesos productivos...

ademas hoy dia verificar la calidad de un arma del siglo XVI es dificil, ya que el armamento que queda en muchos casos ha sufrido arreglos por su oxidacion (si pensamos que el acero utilizado era el mismo que en esa epoca estamos equivocados) o han sufrido rectificaciones, es como decir que era mejor el Panzer tiger o el T-34 ruso, el primero era una arma de guerra superior pr se averiaba bastante en segun que condiciones y el segundo era de mas mala calidad pr gano la guerra por aguante ante la averias y su resistencia....

Kenderr

#224 Esa comparacion no es valida, que unos que lucharon en España lo utilizaran, no quiere decir que otros la utilizaran. Si tienes alguna prueba aportala, pero yo nunca he oido nada de lo que tu dices.

Aparte, Julio Cesar nunca fue emperador.

2 respuestas
CHiCoMaRTiNi

#226 hombre yo lei hace poco, que los mejores gladiadores eran los iberos y africanus, ademas hay varios escritores alabando la destreza militar en solitario del soldado ibero, entre esto ponia que un soldado ibero solo es mejor que un romano, pr era en la unidad del ejercito romano donde consiguieron doblegar a los iberos..

no es descabellado que los emperadores romanos usaran iberos como guardia personal, igual que franco uso la guardia mora, podia ser por exotismo o por confiaba mas en esas tropas que las propias romanas por lo de los asesinatos y traiciones que tanto les gustaba jugar a los romanos...

"Eran los mercenarios más apreciados y leales pues tenían una especie de juramento "la devotio"en la cual ofrecían su vida por la de su caudillo"

1 respuesta
_RUGBY_

#226 Lo de Julio Cesar tienes toda la razón se me piró la pinza ya lo he rectificado; sobre lo de que no has oído nada de lo que dices a que te refieres exactamente? a que no has oído devotios en generales romanos o lo de los emperadores? ,porque lo de los emperadores yo exactamente no te sé decir ahora ninguno pero sí que me suena de haberlo leído en algún libro.

Edit porque por ejemplo Augusto pone que tuvo su Devotio de gente de Calagurris
Link --> http://books.google.es/books?id=QB-a2H_8XQ4C&pg=PA154&lpg=PA154&dq=augusto+y+su+guardia+de+devotios&source=bl&ots=W-BE8rWDHd&sig=fDLMoz8p-kHNQfXv9zL65esy87k&hl=es&ei=lmFWTrykDo-0-Qal8Oi_DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CD8Q6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

1 respuesta
Kenderr

#228 Que los emperadores tuvieran guardias formadas por iberos. Primero porque Ibero es un termino muy relativo, segundo porque ya en epocas del imperio la zona "ibera" estaba en un gran proceso de romanizacion, habia zonas con presencia romana desde hacia 2 siglos.

Y justamente me estas hablando de Cantabros, no de Iberos.

No he leido ni oido mencion alguna a guardias personales ni pretorianos espeficiamente "iberos"

#227 Descabellado no es, pero la historia no se escribe diciendo no es descabellado. ¿Es descabellado que Augusto comiera garum con vino tinto aguado el 21 de diciembre del año 1? No es descabellado, pero no puedo afirmarlo ni tengo pruebas de ello.

Te repito lo mismo que al anterior, la situacion de España durante el imperio es muy distinta, ya no estaba la misma sociedad que 300 años antes.

1 respuesta
_RUGBY_

#229 A ver cuando digo Ibero me refería como tenrmino penínsular no estaba describiendo si era celtibero, de la tribu de los várdulos o la que sea, que tenía que haber especificado pues seguramente para que no se me entendiese erroneamente.

Y cuando me dices que no has leído nada te he puesto un link donde Augusto emperador habla que tenía escolta de Devotio de gente de Calagurris que no son cantabros serán celtiberos o vascones no sé a cuál de las dos se adscriben ahora, así que un emperador ya tenemos que metemos en la lista xd

1 respuesta
B

#218 Agradezco mucho que resucites mi hilo con información tan interesante, además de la que deduzco contestarás de vuelta a más de una réplica.

Imagino que no me haces el reply a mi, que soy el autor del hilo. La verdad es que di en la clave del orgullo patrio y encendí a más de uno del foro jaja. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, sobre todo en la forja japonesa, la cual admiro, principalmente por el respeto que le daban, era un ritual sagrado para ellos. Sin embargo hay en varias cosas que discrepo:

  • Los romanos si que tuvieron escoltas íberas. Eran muy apreciados por sus aptitudes y actitudes a la hora del combate. Por otra parte eran los más fáciles de manejar, sólo tenías que pagarles más que cualquier otro.

  • La calidad de las armas no se pueden valorar solo por su acero. Me refiero con esto a la calidad del acero ruso. Bien es cierto que se templaba (y se enfriaba) con procesos muy avanzados, sin embargo era un acero y un estilo de combate demasiado pesado y por tanto un estilo muy lento. Frente a la velocidad y agudeza de las toledanas poco o nada tenían que hacer, no hablemos ya de la técnica de los portadores.

guillauME

Estuve en Chateau de Chillon en Suiza y en la torre del castillo tenían expuestas una cantidad ingente de armas y armaduras. Me llamaron la atención las roperas Italiana, Española y Alemana más luego la Zweihänder.

Eran muy largas. Lo que más me impactó fueron las armaduras...exquisitas, yo quiero una de esas.

Kenderr

#230 Hablas del primer emperador, que estuvo en España durante un tiempo. Uno no se corresponde con una norma. ¿Cuantos emperados hubo? ¿Cuantos tuvieron una guardia formada principalmente por gentes de España?

Y si lo he leido, pero el titulo me confundio.

A ver cuando digo Ibero me refería como tenrmino penínsular

Pues di Hispanos, no digas Ibero que tiene un significado distinto.

Es muy distinto que unos generales durante sus estancias y luchas en España se sacaran un grupo de leales, a que los emperadores romanos utilizaran grupos de iberos que ya no existian porque eran molones.

Tenemos una historia rica como para tener que ir sacando de contexto o dando cosas en exceso para parecer mas.

1 respuesta
travic

#218 es un hecho que el filo de las katanas goza de bastante fragilidad, se mellan con bastante facilidad

y en cuanto al proceso de fabricacion de las katanas, se utilizo la chatarra de arados, clavos y demas para fabricarlas en la antiguedad

TRON

#210 Falso. Los ninjas no son asesinos ni rebeldes, son espías. Y no tiene porqué ser un campesino, normalmente se reclutaba a gente de clase baja pero no necesariamente siempre.

Los ninjas han sido siempre espías con todo lo que ello conlleva, espionaje, sabojate, infiltración, asesinato, entre otras cosas. Por el hecho de que se les asignara misiones de asesinato no se les etiqueta como asesinos, sino que se les etiqueta de espías por todo el cúmulo de distintas funciones que tenían. Y de rebeldes nada, los primeros registros de ninjas son de la nobleza dando uso de ellos, no de rebeldes.

No todo lo que dicen en "El guerrero más letal" es verdad :P. He visto 2 capítulos de ese programa y los 2 bastante mediocres. En el del ninja, lo que has dicho tú (campesinos, asesinos y rebeldes), cosa que es falsa. En el otro que samurai significa "servir", significa algo más que eso. Y bueno, todo eso que les hicieron decir a los que fueron al programa a mostrar las artes Koryu, de que no hay nada más bello para un samurai que una katana y blablabla xD

2 respuestas
granaino127

#235 ¿y eso lo sabes tu porque lo sabes o lo dices basado en algo?
Muestra una fuente donde diga que los ninjas eran espías desde el comienzo ya que así nos informaremos mejor ya que entonces muchos estaríamos equivocados.

Yo creo que conoces solo parte de la historia, los ninjas en su comienzo eran simples campesinos que usaban sus propias herramientas de trabajo para defenderse, mas tarde en las sucesivas guerras civiles grupos de rebeldes, que no eran militares si no civiles...empezaron a usar esas técnicas para asesinar objetivos aunque también empezaron a aparecer mercenarios que se ponían al servicio de quien mejor les pagara y es ahí cuando nació la figura del "ninja espía" que has nombrado.

Si sabes un poquito sobre ellos sabrás que precisamente no se consideraba un arte noble y carecía de toda la ética y moral militar así que me vengas a decir que nacieron como espías como si fueran una división militar o pertenecientes al gobierno me hace pensar que sabes de la misa la mitad.

1 respuesta
B

#235 Los ninjas realizaban cualquier tarea que hubiera que hacerse, y eso incluye asesinatos. De hecho era más común los robos, asesinatos y sabotajes que los espionajes.

1 respuesta
TRON

#236 Wikipedia mismamente, entre otras webs.

En ningún momento he dicho que nacieron como una división militar o perteneciente al gobierno, he dicho que estaban bajo el mando de la nobleza y realizaban ese tipo de misiones, espionaje, sabotaje, asesinato, etc, etc.

Antes de decirme que no sé ni de misa la mitad, tal vez deberías empezar con leer un poquito mejor.

#237 No he negado los asesinatos, ¿eh? Yo también lo he dicho xD

2 respuestas
B

#238 Si, pero entendí que concluías que estos no eran el principal trabajo, que eran resultado de sus espionajes, y ni mucho menos. Por lo general el ninja hacía incursiones comando mucho más que de espionaje. Eran partidarios de rapidez máxima, y la infiltración entre el enemigo era muy peligrosa, sobretodo en la época feudal japonesa. Un ninja capturado podía suponer un clan ninja muerto al completo, o incluso más. Preferían (y casi siempre a eso se dedicaban) a robar documentos, asesinar en la noche, envenenar guarniciones, asaltar carros de provisiones, matar y violar doncellas, preparar trampas en el camino, guerra de guerrilla...

1 respuesta
_RUGBY_

#233 Pero vamos a ver ni para ti ni para mí, es que no se que hacemos dándole tantas vueltas. Yo te he dicho que me sonaba de haberlo leído que algunos emperadores usasen a estos como escolta; tu has dicho que nunca has leído nada semejante, yo te he buscado y he encontrado a un emperador; puede ser que ninguno más usase seguramente.

Yo no he estoy sacando nada de contexto ni pretendo ensalzar la historia, yo me vuelvo a repetir que me sonaba de haberlo leído en algún libro de historia y simplemente lo he confirmado que alguno había.

Usuarios habituales