La Verdadera Destreza, el arte marcial español

PiPePiTo

#1 Este find e semana he tenido el placer de estar hablando con gente de la Sala de Esgrima de Soria y la verdad es que oye, un gustazo, yo estaba a mi bola en el Mercado Medieval, haciendo nuestros combates y tal y la verdad es que da gusto intercambiar experiencias con gente así :P decir que yo soy más de Mano y Media (espada bastarda se le llama oficialmente ahora) y de espada de una mano y broquel (Esta última combinación me encanta)...

La espada ropera es un mundo aparte para mi, aunque no tardaré mucho en piyarme una, esas si que molan x'DD estube practicando con ropera y daga de vela y... bufff impresionante, da mucho juego.

Muy bueno el artículo.

granaino127

#238 Pero hombre... Que digas Wikipedia no basta, ya que dices que es falso almenos ponlo en el foro de forma clara porque en Wikipedia puedes cansarte de leer cosas referentes...

Entre ellas en Wikipedia te dice que como "espías" nacieron hace pocos siglos, aunque hay datos de que existían incluso desde antes de Cristo.

En el encabezado del articulo resume un periodo de los ninjas que es el que conocemos de las películas y demás, pero eso no quiere decir que antes no existieran y que antes no fueran técnicas usadas por campesinos para autodefensa... Además una prueba de eso es que las propias armas ninja descienden de herramientas agrarias que con el tiempo se perfeccionaron como arma....

También decir que yo no tengo culpa de que tu hayas escrito una serie de cosas que dieran lugar a mal interpretarte, tal vez si lo desarrollas mas te hubiese entendido mejor, pero como ves no he sido el único. Tu has hablado de un periodo que es el ultimo y das por falso que hubiera un comienzo distinto a eso.

Aparte te añado que Wikipedia es una enciclopedia libre donde cualquiera publica y entre todos se corrige y a veces se pueden colar datos falsos durante semanas y meses, lo cual tampoco es una "gran" fuente, esperaba almenos que me hablases de algún libro sobre el tema, Enfin.

1 respuesta
TRON

#239 Para nada, lo que dices es cierto y no te lo discuto xD

#242 Sí bueno, tú has dicho que los ninjas eran asesinos, campesinos y aparecieron "en los últimos siglos" como rebeldes, cosa que no es verdad.

Claro que los ninjas tienen que salir de alguna parte, pero no es correcto lo que dices.

Los primeros datos sobre ninjas hacen referencia al uso de ellos para asesinar a ciertas personas. Y no por ello tienen que etiquetarse como "asesinos", puesto que su trabajo era mucho más extenso que eso.

Todo lo que dices sobre "ninjas" antes de cristo vale, no te niego que los campesinos tuvieran sus formas de defenderse, pero eso no son ninjas, son campesinos xD.

Es como si yo dijera que los primeros guerreros japoneses en usar espadas ya eran samurais xD

Y bueno, sobre lo que dices de la Wikipedia... todos sabemos que es una enciclopedia pública, pero no lo daría como fuente si no fuera por: 1. conocida por todos, 2. los datos que ponen ahí fueran falsos.

Claro que he leído libros, soy un fanático de la cultura japonesa en general, pero no me voy a poner a citar libros que he leído que tal vez no sabrías ni cualos son o para dármelas de guay, creo que hacer referencia a la Wikipedia es algo bueno ya que puedes acceder a ella en cualquier momento para ver que no me he inventado nada.

2 1 respuesta
granaino127

#243 Te equivocas... Tu ejemplo de que no los primeros en usar espada ya eran samurais no es valido...porque la existencia del ninjitsu se remonta a Antes de Cristo mientras que el periodo mas conocido de los ninjas que nombras y al que hace referencia el encabezado de Wikipedia es de hace pocos siglos.

Es decir, esos campesinos aprendían y desarrollaron el ninjitsu ergo eran ninjas ya pese a que despues se convirtieran en mercenarios y que desempeñaran labores estratégicas y demás para señores de la guerra siglos despues.

No eran campesinos, ya eran ninjas, vuelves a equivocarte y vuelvo entender que les das un trasfondondo militar pensando que esos campesinos no podían considerarse ninjas...

1 respuesta
TRON

#244 Que no, no le doy ningún trasfondo militar xD. Lo que me ha quedado claro en toda esta discusión es que para ti que unos campesinos tuvieran sus truquitos ya lo consideras ninjutsu y yo no.

En mi opinión y a partir de toda la información que he leído, el ninjutsu nació a partir de experimentar y mejorar algunas de las formas de defensa que las familias usaban. Los campesinos seguían siendo campesinos y la gente que entrenaba el ninjutsu aprendió a espiar, falsificar, envenenar, bla, bla, bla. No empezaron a usarse como fuerza militar hasta el siglo V. Antes de dicho siglo eran todo lo mercenarios que quieras.

Y sólo un grupo de familias entrenaban el ninjutsu como tal, "los campesinos" sólo tenían sus trucos para defenderse.

2 1 respuesta
granaino127

#245 es que no es mi opinión... Es que el Ninjitsu ya nació entre 500 y 300 A.C y los que practicaban el arte del ninjitsu se denominan ninjas.... Ni mas ni menos.

Del comienzo no se sabe todo muy bien, pero lo que si se sabe es que los campesinos fueron los primeros en usarlo como defensa ante saqueadores y demás y fueron ellos quienes lo fueron evolucionando y perfeccionando en el uso de armas etc...Si como tu dices los campesinos solo tenían "sus truquitos" y no eran verdaderos ninja, ¿Porque hay tantas armas que descienden de herramientas agrarias? Ninjas son los que practicaban el arte del ninjitsu simplemente.

Lo que para ti son "los ninjas" surgen mas bien sobre el siglo XV...aunque ya empezaron a actuar como mercenarios desde unos siglos antes creo... Pero no fue hasta el Siglo XV cuando se vean ninjas como una organización de miembros entrenados para labores de espionaje, asesinato, sabotaje, etc...
Aunque ya desde mediados del siglo V (periodo Asuka) empezaron a verse familias y clanes ninja.

1 respuesta
Krakken

Sobre que armas son mejores, o cual es el mejor acero del que están hechas y bla bla, sólo puedo decir una cita cinéfila:

¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja? [...] El acero es débil muchacho, es la frágil carne que lo maneja lo que lo hace fuerte, ahí es donde está el secreto del acero.

Thulsa Doom (Conan el Bárbaro, Jonh Milius)

2
TRON

#246 Te contestaré una vez más y lo dejaré como caso perdido, que te estás liando tú solo xd.

El Ninjutsu no nació en el 300 - 500 A.C. eso son todo especulaciones, y la más acertada de todas las teorías es que a partir de algunas de las formas de defenderse que desarrollaron los campesinos en general, un grupo reducido de pocas familias lo perfeccionó durante mucho tiempo hasta que al final se convirtió en el Ninjutsu. A diferencia de ti no daré fechas de cuándo nació en Ninjutsu puesto que no existen y como ya he dicho son simple especulaciones.

Claro que la gente tenía que ser de clase baja/campesina en algún momento, puesto que por eso sus armas tienen ese origen. Por ejemplo los monjes tuvieron que aprender a sobrevivir ellos mismos por culpa de los conflictos que les tocó vivir, de donde nacieron los Sohei. Y no por ello los primeros monjes que lucharon ya lo eran, tuvieron que pasar aprox. 100 años (donde casi todos fueron conflictos) para que nacieran los Sohei.

Pues los ninjas igual. Durante siglos un grupo muy reducido de familias empezaron a desarrollar sus primitivas formas de defenderse, hasta que nació el Ninjutsu. Arte que sólo practicaban pocas personas ya que era algo que pasaba de familia en familia, por eso estuvieron tantos siglos pasando "desapercibidos" (por decirlo de alguna forma), hasta que se militarizaron en el siglo V.

Y bueno, lo que dices que "para mí" son los ninjas surgen en el siglo XV...

"los ninjas" surgen mas bien sobre el siglo XV...aunque ya empezaron a actuar como mercenarios desde unos siglos antes creo... Pero no fue hasta el Siglo XV cuando se vean ninjas como una organización de miembros entrenados

¿Surgen en el siglo XV pero no fue hasta el mismo siglo que empiezan a conocerse como una organización? Lo siento, pero no me cuadra.

Los ninjas son lo que son desde hace varios siglos atrás, hasta que en el siglo XVI Oda intentó exterminarlos o al menos menguar el poder tan fuerte que tenían... bla, bla, bla.

No pienso discutir más, ya que esto no va a ninguna parte. Tú no das tu brazo a torcer y yo tampoco. Tu forma de interpretar los orígenes del Ninjutsu son distintos a los míos y no por eso tienes que tener tú la razón o tenerla yo, puesto que no hay datos exactos ni que lo demuestren. Pero mi opinión siempre me parecerá la correcta. Para mí los ninjas nunca serán simples campesinos aunque gran parte de su origen sí lo fuera, y sobretodo nunca serán simples rebeldes xd.

#249 Iba a sudar de tu reply porque es más de lo mismo pero viendo que te has inventado que yo he dicho que los campesinos usaban "técnicas"... Búscame una sola vez en mi post que haya dicho eso, anda.

Ah, y el Ninjutsu Japonés fue desarrollado y modificado por ellos para que fuera útil en Japón (como muchas otras cosas de la cultura china que Japón usó), aunque tuviera origen Chino. Japón se ha beneficiado de otros países como éstos lo han hecho de ellos. Un ejemplo que conocemos todos es que actualmente muchas artes marciales no-japonesas usan el sistema Dan.

Y sí, era un reducido número de familias que enseñaban el Ninjutsu, por eso durante siglos los ninjas se instruyeron y reclutaron en Iga. Si hubiera sido algo extendido y practicado por mucha gente, se habrían instruido ninjas por todo el país, pero no.

Hubiera seguido añadiendo más información para demostrar que tengo razón, porque mis conocimientos no se basan en nada. He ido explicando cosas nuevas en los posts que lo he creído conveniente porque tengo más de un argumento _

Hala, ahora sí que paso. Ni me molestaré en leerte para ver qué inventas la próxima vez.

1 1 respuesta
granaino127

#248 anteriormente ya te cite que no son fechas exactas, simplemente los primeros indicios datan de esas fechas...

Cuando se encuentra un hueso humano primitivo no se dice "el ser humano apareció en la fecha X" se pone una fecha del ultimo indicio encontrado, si mañana encuentran un hueso 100 años mas viejo se pone esa ultima fecha.

El ninjitsu, da incidios de existir desde dichas épocas, pero Enfin... Como tu dices lo dejare como caso perdido porque voy a dormir igual y para colmo no he aprendido nada con esto...
En principio decías una cosa y ahora dices que eran técnicas defensivas que usaban los campesinos también pero que finalmente unas cuantas familias lo perfeccionaron hasta convertirlo en ninjitsu (que te repito que eso es falso y el ninjitsu proviene de antes e incluso tiene origen chino) cada post vas añadiendo algo nuevo para tener razón.

Saludos.

1 respuesta
Vael

Alguien sabe si se enseña esgrima española en Barcelona? solo encuentro clubes de la federación catalana y en ninguno enseñan esto

MGM

Hay alguno por la sala de Madrid? O tu mismo iuma#1 Que dentro de poco se convertirá en mi residencia la capital y me gustaría iniciarme

1 respuesta
Vael

#251 He estado mirando y en Madrid hay dos lugares donde te pueden enseñar esgrima española, no esta muy extendido esta en grandes ciudades del país únicamente.

http://www.esgrimaantigua.com/

curioso detalle es que todos llevan barba XD

MGM

Si si, ya he estado mirando horarios precios y demás, algún día me pasare, ya conocía la página gracias :D

CHiCoMaRTiNi

os dejo un video muy bueno que descarta lo del genocidio español en las indias...

1 2 respuestas
_RUGBY_

#254 Ostia pues muchas gracias porque el otro día andaba buscando la pérdida de población que supuso la conquista y ahora me hago la idea xd

6 meses después
granaino127

Por cierto, ahora que recuerdo os dejo una película sobre la Verdadera Destreza

1612 Destreza Española con Ramón Langa

2 1 respuesta
Fox-Wittmann

#256 Algo que va merecer la pena ver.

PrinceValium

Los territorios de España no fueron nada comparado con los de la fundación.

LoMarraco

Una pregunta a todos los esgrimafilos.

En el mundo del cine se habla mucho de no pensar en combate y de dejarse llevar. El famoso "piensas demasiado" o el " no pienses, ataca" y demás lindezas. ¿Hay algo de cierto en esa afirmación? Es que me parece curioso que se repita tanto ese concepto cuando todos los artes marciales tienen catas, técnicas o tretas como es el caso.

2 respuestas
B

#259 Claro. Cuando tú manejas una destreza de lo que sea actúas de forma mecánica sin pensar demasiado. Por ejemplo cuando juegas a fútbol, si te entran por detrás sin que te des cuenta, al instante te mueves. Si eres portero, te tiras a parar cuando te lanzan. Pues con esto lo mismo. Tú te montas tu estrategia y usas X patrón en consecuencia, pero muchas cosas se realizan automáticamente como respuesta.

1 respuesta
LoMarraco

#260 me imaginaba que irían por ahí los tiros, pero me parecía raro al haber tantas técnicas y tan especificas.Además, Hollywood es muy de licencias. gracias por todo! :D

granaino127

#259 Claro, piensa que como todo una vez te adaptas a algo lo mecanizas... el ejemplo que mas a huevo va es el de conducir porque es uno de los que la mayoría de gente tiene que aprender y mecanizar...

Cuando tu tienes soltura y práctica conduciendo no piensas lo que haces, no piensas "ahora piso embrague, engrano la seguda que es abajo a la izquierda, suelto el embrague despacio y doy al gas suave", "ahora pongo el intermitente derecho que esta al lado de la mano izquierda subiendo la palanca hasta que haga click".....son cosas que haces tan naturalmente como cualquier otra cosa cotidiana...

Con un deporte pasa igual, con un arte marcial pasa igual, con un trabajo donde hagas una labor repetitiva al estilo de una cadena de montaje igual... cuando vas a un supermercado y ves a la gente atendiendo con supervelocidad es porque lo tienen completamente mecanizado y no lo necesitan pensar para hacerlo.

Los jugadores de futbol experimentados por ejemplo, no tienen que ver el balon para saber que trayectoria tendrá, solo con ver la fuerza y posición del cuerpo y pierna al chutar saben donde va a caer el balón y si encima están viendo el balón son capaces de ajustar casi a la perfección todo...Realmente son calculos muy avanzados que se hacen mecánicamente casi sin percibirlos...

2 meses después
CHiCoMaRTiNi

a ver si empezamos acabar con falsos mitos suramericanos con los indigenas y exaltacion de bolivar

3
1 mes después
T-1000

Qué es mejor , una Longsword o una katana? Depende , las Katanas tiene un poder cortante superior pero solo cortan carne , no atraviesan ni armaduras ni rompen el resto de espadas. Mientras las Longsword tienen un poder cortante inferior pero más penetrante ( debido a su peso de 2 a 3 kg y al uso de las 2 manos o mano y media) lo cual permite dañar armaduras , hasta las más resistentes , la penetran pero no lo suficiente para que sea letal , también cortan carne pero más tóscamente que las katanas pero con capacidad de partir en 2 a una persona.

1 respuesta
Dieter

De hecho una katana y una long pesan similar, la cuestion es que el anime a mitificado el arma, cuando un samurai se le media por su habilidad con la lanza y el arco. La katana es un arma superior para cortar, ademas que un arma de corte necesita un mantenimiento continuo, extrapolada a la longsword o una broad europea te permite machacar al otro a tollinas.

De todos modos con el surgimiento de las armaduras, la espada fue arma obsoleta en favor de las mejores armas jamas creadas, los martillos de guerra. Que no te corto, ok, di adios a tus costillas y toma hemorragias internas.

Buen necrothread.

1 respuesta
B

#264 #265 Lo que decís es harto discutible. Primero que no podemos hablar de Katana, sino de katanas. Es decir, la katana fue evolucionando a lo largo de los siglos. La que a día de hoy se conoce, es la propia del siglo XIX , la cual ya estaba diseñada para cortar como su puñetera madre, perdiendo otras cualidades, debido a que en esa época ya no había lucha de armaduras. Se buscaba una muerte rápida, Es decir, que un toque pudiese ser muerte. Siglos antes os hubieseis encontrado una katana diferente.

Por otro lado, habláis de una "Longsword" como si fuese una sola espada. ¿A cuál os referís en concreto? ¿Forjada por qué cultura? ¿En qué época? Por ejemplo si habláis de la espada bastarda estoy hablando de más de 100 clases de espadas europeas que tienen en común que se pueden empuñar a una mano o a dos, a partir del siglo XVIII con lo cual no podríamos compararlas con otras que no fuesen las de su época y para combates de características parecidas.

Si os referís a la Longsword tradicional del medievo, siento deciros que erráis con una distancia atroz. Pesaba un quintal, solo la usaban hombres muy muy fuertes y sobretodo ricos. Una espada de tal tamaño costaba un dinero que en aquella época solo los lores poseían. De hecho una simple espada podía costar lo que una cosecha entera. Por otro lado las características de esta espada hacían que el estilo de lucha se enfocase a buscar el aplastamiento y disloque de los miembros más que del corte, pinchazo o el tajo. Fue una espada que poco tuvo que hacer. Se veía poquito, entre los lores, era poco efectiva y se solía vender o fundir en cuanto que alguien la obtenía de botín. Duró poquito por eso mismo.

En resumen: comparar estos casos es como comparar aceite y vino.

1 respuesta
T-1000

#266 Lo que decís es harto discutible. Primero que no podemos hablar de Katana, sino de katanas. Es decir, la katana fue evolucionando a lo largo de los siglos. La que a día de hoy se conoce, es la propia del siglo XIX , la cual ya estaba diseñada para cortar como su puñetera madre, perdiendo otras cualidades, debido a que en esa época ya no había lucha de armaduras. Se buscaba una muerte rápida, Es decir, que un toque pudiese ser muerte. Siglos antes os hubieseis encontrado una katana diferente.

Mito 7: LAS KATANAS JAPONESAS.


Por otro lado, habláis de una "Longsword" como si fuese una sola espada. ¿A cuál os referís en concreto? ¿Forjada por qué cultura? ¿En qué época? Por ejemplo si habláis de la espada bastarda estoy hablando de más de 100 clases de espadas europeas que tienen en común que se pueden empuñar a una mano o a dos, a partir del siglo XVIII con lo cual no podríamos compararlas con otras que no fuesen las de su época y para combates de características parecidas.

La espada larga —del inglés longsword—, también llamada en la península montante y en ocasiones 'espada de guerra', 'espada de mano y media' e incluso espada bastarda, es una espada europea de hoja larga y doble filo, más estrecha y con cruz más amplia que la espada medieval, y con empuñadura de mano y media (siempre a dos manos), que se usó profusamente entre los siglos XIV a XV.

Pesaba un quintal

No tienes ni puta idea de lo que es una Lownsword . La espada más larga que existia , que era la gran espada de batalla que llegaba a medir 2 metros y su peso no supereba los 5 kg. Así que lo del peso era una falsedad enorme. Además las Longsword fue una evolución de las espadas ante la presencia de armaduras más completas y mejores las cuales se convirtieron en impenetables hasta la aparición de la Lownsword que era capaz de atravesar ese tipo de armaduras.

EL PESO DE LAS ARMAS.

Las katanas están muy preparadas para cortar carne pero caundo se enfrentan contra una simple cota de mallas le hace cosquillas , no como una Lownsword que la revienta y mata al que la tenga. Esto también pasa con muchos tipos de armas cortas como Gladius , Xiphos o el Kiliç.

1 respuesta
B

#267 Macho, me contestas con que no tengo ni idea de algo con un copy&paste que va en la línea de lo que yo digo o_O.

Por partes:

  • Como en tu propio reply indicas, la principal tarea de las katanas siempre ha sido cortar, pero como bien te he dicho y se comenta por encima en tu propio comentario (cuando comenta el cambio de estilo de forja de sables japoneses en 1600 concretamente) no hablamos del mismo sable en todas las épocas. Puedes informarte en cualquier lado, verás que por ejemplo una Katana de las primeras, las cuales surgieron con la dinastía Song, dinastía que por cierto era China, se parece unas puñetas a la Oda Nobunaga, que es la más común a día de hoy y la que sale en todas las películas.

Aunque a fin de cuentas un sable es un sable. Ese e el primer punto incoherente de la comparación con las Longsowrd. ¿Sabes lo que diferencia un sable de una espada? Un sable es curvo. Y si es curvo, va a cortar, no a pinchar. No puedes decir que una es superior a otra porque una corta y pincha y la otra corta. ¿Qué esperas, si está diseñada específicamente para eso? ¿Entiende que no tiene sentido?

Te repito que decir Espada larga es muy genérico. Espadas largas ha habido a chorrocientos cada cual más diferente. Sólo estás comparando un tipo de arma. Es como si comparo un Seat Ibiza con las motos en general. Tendríamos que ser más concreto.

  • ¿Dónde he hablado yo de cifras de peso exactas? Léete los comentarios a los que contestas al completo y también lo que copypasteas. ¿ Y te parecen poco 5 kilos? Eso en una espada es una burrada por Dios. Para mover eso con velocidad, técnica y soltura tienes que ser un Hds92 tío.

Por mucho insistas al respecto, al menos antes de que la tecnología en la forja avanzara, porque lógicamente no se hacía igual de ligera una espada en 1300 que en 1800, y ni por esas, las espadas grandes siempre han sido más pesadas que las más pequeñas y se pueden mover más lentamente.

Una espada larga tiene como ventaja la distancia, nunca el peso. Si hay tecnología para hacerla ligera, también hay la misma tecnología pàra hacer una espada más pequeña más ligera todavía.

Pero vamos, que sigo diciendo lo mismo, ¿A qué espada te refieres? ¿En qué época comparas una katana con las longsword? Es que dependiendo la época te puedo decir que las Longsword eran más estorbo que otra cosa. Si te refieres por ejemplo a las espadas entre 1600-1800 te diré que la comparación ni siquiera tiene sentido. AHora si comparas, longswords entre sí mismas o el sable japonés con el sable chino o con un sable árabe, quizá podríamos hablar de algo con sentido.

Y no todas las longsword son evolución de nada. En buena parte de las épocas la longitud de la hoja se establecía en función de la altura y longitud del brazo del espadachín. Gracias a eso se puede saber la altura de William Wallace. Se conserva su espadón, con lo cual se sabe la altura exacta (era un Mostrenco).

Llegó un punto en que las hojas de las distintas armas se diseñaban para superar de algún modo las distintas armaduras que encontraban. Sin embargo a partir de cierto momento avanzado de la historia que las armas que aparecieron (ballestas, armas de fuego, calidad punzante de las hojas...) que ninguna armadura te servía de mucho. Es más, la armadura era papel en manos de estas armas, y te hacía lento, por tanto vulnerable. Junto a las prohibiciones de ir armado para la guerra por la calle que fueron ocurriendo en casi todas las culturas, las armaduras cayeron en desuso. Las hojas empezaron a tener la necesidad de ir ocultas, y tampoco necesitaban sobrepasar armaduras, con lo cual buscaron formas de matar rápidamente. De ahí surgieron las actuales katanas, y en otras partes del mundo, los florines, toledanas, dagas y en otros tiempos, las navajas.

1 respuesta
T-1000

#268 Como en tu propio reply indicas, la principal tarea de las katanas siempre ha sido cortar, pero como bien te he dicho y se comenta por encima en tu propio comentario (cuando comenta el cambio de estilo de forja de sables japoneses en 1600 concretamente) no hablamos del mismo sable en todas las épocas. Puedes informarte en cualquier lado, verás que por ejemplo una Katana de las primeras, las cuales surgieron con la dinastía Song, dinastía que por cierto era China, se parece unas puñetas a la Oda Nobunaga, que es la más común a día de hoy y la que sale en todas las películas.

en mi reply también comenta : consiste en creerse que las Katanas, los legendarios sables de los guerreros Samurai, podían cortar absolutamente de todo de un solo golpe, incluyendo las hojas de las espadas del enemigo, las armaduras, y lo que se les ponga por delante. Efectivamente, los Nippon-to o sables japoneses están dotados de un tremendo poder de corte, pero en este caso, al igual que el anterior, lo que cortan bien es la carne, y nada más. Los sables japoneses están diseñados desde un principio para cortar por encima de todo, como cualquier observador avezado podrá comprobar.

Aunque a fin de cuentas un sable es un sable. Ese e el primer punto incoherente de la comparación con las Longsowrd. ¿Sabes lo que diferencia un sable de una espada? Un sable es curvo. Y si es curvo, va a cortar, no a pinchar. No puedes decir que una es superior a otra porque una corta y pincha y la otra corta. ¿Qué esperas, si está diseñada específicamente para eso? ¿Entiende que no tiene sentido?

Las espadas rectas también cortan y enciman su corte es capaz de atravesar armaduras cosa que los sables no son capaces. La función de las espadas largas era cortar y punzar a la vez.

Te repito que decir Espada larga es muy genérico. Espadas largas ha habido a chorrocientos cada cual más diferente. Sólo estás comparando un tipo de arma. Es como si comparo un Seat Ibiza con las motos en general. Tendríamos que ser más concreto.

Espada larga o Longsword es aquella que se usa a mano media o a dos manos , la que se usan a una mano no son espadas largas.

¿Dónde he hablado yo de cifras de peso exactas? Léete los comentarios a los que contestas al completo y también lo que copypasteas. ¿ Y te parecen poco 5 kilos? Eso en una espada es una burrada por Dios. Para mover eso con velocidad, técnica y soltura tienes que ser un Hds92 tío.

Te parece mucho un peso de 5 kilos en una espada de 2 metros con las dos manos? Se nota que no has cogido uan espada larga en tu vida , son muy ligeras a 2 manos , otra cosa es manejarlas pero cualquiera era capaz de manejarla al no ser tan pesadas como te crees. Con un poco de entrenamiento eres capaz de moverla perfectamente. una espada larga poca veces superaba los 3 kilos , si para ti eso es mucho es uqe no sabes de lo que estás hablando.

Por mucho insistas al respecto, al menos antes de que la tecnología en la forja avanzara, porque lógicamente no se hacía igual de ligera una espada en 1300 que en 1800, y ni por esas, las espadas grandes siempre han sido más pesadas que las más pequeñas y se pueden mover más lentamente.

Las espadas grandes y según tu pesadas ( jajajaja) se pueden mover con más solvencia y ser más resultativas que una pequeña , además la evolución de las espadas en Europa va relacionado con las armaduras ya que las Lowsword y estoque ( evolución de esta última)son sustituidas por la espada ropera de unos 1.30 de altura y un peso de 2 kg a una mano( superpesada , nadie podría mover eso , jajajaja) que están presparadas para pinchar más que cortar.

Una espada larga tiene como ventaja la distancia, nunca el peso. Si hay tecnología para hacerla ligera, también hay la misma tecnología pàra hacer una espada más pequeña más ligera todavía.

¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja? [...] El acero es débil muchacho, es la frágil carne que lo maneja lo que lo hace fuerte, ahí es donde está el secreto del acero.

Eso va para todas las espadas.

Pero vamos, que sigo diciendo lo mismo, ¿A qué espada te refieres?

a una longsword

¿En qué época comparas una katana con las longsword?

Teniendo en cuenta que esta aparece en el siglo XIV...

Es que dependiendo la época te puedo decir que las Longsword eran más estorbo que otra cosa.

Un estorbo , claro , claro , seguro que también la ropera era un estorbo porque pesaba mucho. Seguramete ahora mismo me sea más útil una espada larga que una katana.

Si te refieres por ejemplo a las espadas entre 1600-1800 te diré que la comparación ni siquiera tiene sentido

Comparar las katanas con cualquier espada si que no tiene sentido ya que son una PUTA mierda mitificada por el cine que no sirve para nada.

AHora si comparas, longswords entre sí mismas

Aprendete lo que es una Lownsword ya que te he dicho mil veces que es el nombre genérico de la espada que se usa a mano y media a dos manos únicamente , también conocido como espadon , espada bastarda , montarante o espada de mano y media. Se usaban principalmente para el corte pero debido a la perfección de las armaduras esta evoluciono hacia el estoque y después hacia la espada ropera las caules se dedicaban a más pinchar que ha cortar.

B

Tienes un arte que envidio T-1000. Contestas a todo con evasivas y comentarios en base a preguntas no formuladas o comentarios e ideas nunca hechos.

Por lo demás dejémoslo que no tiene sentido xd

1 respuesta

Usuarios habituales