La definición de turismo está perfectamente acotada. Si duermes fuera de tu casa eres un turista. Literal. Si sales de tu zona normal pero acabas volviendo el mismo día es una mera excursión (y esto es definición según INE, que me ha tocado contestar sus puñeteras encuestas varias veces).
No hace falta entretenerse con la semántica, el INE necesita llamarlo turismo porque tiene que darle valor estadístico, no se molesta en la naturaleza de ese turismo. Ese mismo error, es lo que se hace ne este hilo, mezclando lo que (algunos) entendemos por viaje con turismo, para tachar todo de la misma mierda.
Una definición tan amplia no deja hueco a debate: ¿cómo categorizo mi viaje en bici desde un barrio de Valencia hasta Roma? Para el objeto de este hilo, ¿es lo mismo que una semana a Cancún o un finde en Albacete? No, no lo es, para el INE sí.
Ahí es donde entra la distinción (más o menos aceptada) entre viajar y turismo, aunque solo sea para entendernos entre nosotros. ¿Cómo podría responder al título del hilo si ni siquiera se hace el esfuerzo en darle hueco, aunque sea bajo el nombre de turismo o con la palabra que quieras, a la clase de viaje que he indicado antes?
Es muy poco eficiente cara a la comunicación no tener una palabra que separe el turismo charca (me ha molado esa expresión) de determinado tipos de viajes.
#208 Sin duda, lo mejor de un viaje para alguno de nosotros suele ser la incertidumbre y la aleatoriedad, pero hay otro tipo de viajeros (que para entendernos los llamaré turistas) que no buscan eso, si están una semana en Punta Cana o un finde en Benidorm, quieren seguridad, calma, y tenerlo todo bajo control para disfrutar en un espacio seguro.
Ese riesgo o miedo que describes es lo que para mí marca la diferencia, ahí la has dado con lo que intento describir con el tipo de viaje que al menos yo disfruto. Probablemente, cuando volviste de México a España, sentiste por una parte alivio de por fin poder relajarte, y por otro lado un "vacío" o aburrimiento de ver todo funcionando como un reloj suizo. Y si no, estoy seguro que podrías llegar a entender la gente que siente algo así.
En el turismo de postureo e instagram, no hay hueco para eso, buscan comfort y en el momento en el que algo se sale de sus planes el día está arruinado. Viajar aceptando la incertidumbre, poniéndote en riesgo, lidiando con lo incómodo, es algo totalmente distinto que no debería caer bajo la misma definición para poder responder con propiedad en este hilo.