Vivienda: las propuestas de las partidos políticos

M

La vivienda ocupa un papel protagonista en las propuestas electorales de cada partido para el 28-A. Algunas, van en caminos opuestos.

El 76,7% de los hogares españoles tiene alguna casa en propiedad, mientras que el 16,9% vive de alquiler (el 6,4% restante, tiene un hogar gracias a una cesión gratuita). Por estos últimos datos oficiales de la "Encuesta de Condiciones de Vida" del INE, no es de extrañar que la vivienda sea uno de los puntos de los programas electorales que haga sacar la lupa a los votantes.

El alarmismo sobre una hipotética burbuja inmobiliaria, el precio de los pisos, el de los alquileres, las condiciones de las hipotecas, la escasez de oferta en las grandes ciudades, la legislación… son muchos los aspectos que rodean al sector inmobiliario y que los políticos se empeñan en regular. A dos días de las elecciones, hemos repasado qué promete cada partido en materia de vivienda.

De cara a los próximos comicios del 28-A, Podemos es el partido que más propuestas ha redactado en este aspecto, y todas pasan por la intervención del mercado inmobiliario. Por otro lado, el punto en común de las formaciones políticas del bloque de la centro-derecha es la necesidad de aumentar la oferta de casas.

Partido Popular

El Partido Popular (PP) ha dedicado un apartado a "La vivienda y el urbanismo" dentro de su programa electoral de 102 páginas. La propuesta de la formación de Pablo Casado destaca por las medidas para incentivar el alquiler con más protección para el propietario.

Para lograrlo, se comprometen a favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que "cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes". También, pretenden implantar sistemas de arbitraje para resolver, "de manera rápida y poco costosa", conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

En materia fiscal dan otro empujón al propietario, ya que incrementarán la deducción a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, "especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos".

Aunque estas dos medidas aumentarían la oferta de vivienda, otra forma de sacar más pisos al mercado es impulsando la nueva construcción "para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos". Las viviendas irán destinadas "prioritariamente" a familias con hijos.

También, sustituirán la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos, lo que según los populares les permitirá "reducir los plazos y tramitaciones de las autorizaciones".

Por último, flexibilizarán "las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Fomentaremos la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos".

Ciudadanos

En Ciudadanos las medidas en lo referente a la vivienda también tienen un papel protagonista. Dentro de los 14 capítulos del programa de Rivera, este sector ocupa el número 12 bajo el epígrafe: Vivienda, infraestructuras y movilidad: políticas efectivas y sensatas. Las propuestas del partido de Rivera apuestan por el alquiler social y la seguridad jurídica para los propietarios.

Tanto es así, que la formación naranja se ha planteado facilitar el acceso a un alquiler asequible a través de una Ley nacional de Vivienda. También, prometen incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler "para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitírsela".

Por otro lado, apuestan por disminuir las barreras burocráticas del sector eliminando "trabas" y simplificando "trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas". Desarrollarán "la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a todas las personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda en alquiler".

El partido naranja fomentará "el alquiler asequible impulsando la rehabilitación y la colaboración público-privada en la provisión de viviendas sociales". También, elaborará "un plan de acción para erradicar el chabolismo y la infravivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda".

Prometen que revisarán la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para "reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler". Justifican esta decisión apuntando que "en Cs queremos favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, seguro y a precios asequibles con medidas sensatas alejadas de modelos fracasados como los controles de precios que proponen PSOE y Podemos". Para ello, pretenden:
-Crear un Registro de Arrendamientos Urbanos para poder disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España.
-Mejorar los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido.
-Facilitar la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías.
-Facilitar la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos con un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos sencillo, rápido y gratuito.

PSOE

Llama la atención que en los 110 compromisos para la España que quieres que ha elaborado el PSOE para los próximos comicios la vivienda tenga tan poca relevancia. En este documento de 48 páginas, el partido de Pedro Sánchez se limita a dedicarle un apartado de menos de un folio al "Derecho irrenunciable a una vivienda digna y asequible". En la versión extendida de 300 páginas ocupa prácticamente la misma extensión. Sus escuetos objetivos en una materia que históricamente han abanderado los socialistas, como es la vivienda, son los siguientes:
-Apoyar y complementar "las iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar".
-Fomentar "la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados". Además, reforzará "el papel de SEPES e ICO en la política de vivienda, con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente".
-Impulsar "una Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía".
-Restablecer "la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos".

Puede ser que al partido socialista ya se le hayan acabado las ideas tras el decretazo del alquiler aprobado por Pedro Sánchez.

Vox

Vox también ha redactado varias medidas en materia de vivienda, aunque la más novedosa es la que incluyó en su día con el documento 100 medidas para la España Viva: la liberalización del suelo. El partido de Abascal pretende "convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados. El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio".

Ya en su programa económico ha incluido propuestas relacionadas con el sector, como "revisar las reformas introducidas en la legislación procesal civil inspiradas por una interpretación no siempre razonable de diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE o el Supremo, que han encarecido los préstamos hipotecarios al debilitar la garantía hipotecaria como consecuencia del aumento de la duración de los procedimientos de ejecución".

Vox también quiere "arbitrar" los procedimientos que aumenten la oferta de vivienda en régimen de alquiler. Para ello, "debe reformarse la legislación reguladora de las Socimis de aumente la liquidez de los títulos de dichas sociedades", mantener "su neutralidad fiscal y agilizar los procedimientos de desahucio en caso de impago, dando así mayor seguridad a las Socimis y, en general, a los inversores". Además, el partido propone "la libertad de contratación sin restricciones en el mercado del alquiler".

"Una oferta suficiente en régimen de alquiler, moderará los precios", recuerda Vox. Y si además, "una financiación adecuada permite a los ciudadanos cuotas hipotecarias asumibles, podrían optar por adquirir vivienda en propiedad, lo cual debe ser facilitado con la finalidad complementaria de poseer un activo económico de gran valor en el momento de la jubilación", añaden.

Unidas Podemos

Si Podemos llega al poder, piensa dar un giro de 180 grados al mercado de la vivienda. El partido de Pablo Iglesias promete regular todos los puntos clave del sector, lo que reduciría la ley de la oferta y la demanda a la mínima expresión. La formación morada ha dedicado casi una decena de puntos a la vivienda en un programa que consta de 105 páginas. Como vamos a repasar, no dejará a ningún protagonista sin regular.

  1. La Constitución: "Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad, conforme al derecho internacional". Para ello, pretende "afrontar efectivamente el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado". Al contrario que lo que opinan los expertos inmobiliarios, aseguran que "la burbuja del alquiler, unida a la anterior burbuja hipotecaria" es la razón que "ha llevado a que en España se destine, en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80% de los menores de treinta años vivan en casa de sus padres porque no pueden acceder a un derecho reconocido en la Constitución". Al mismo tiempo, "el último censo de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaba que, en España, se encuentra el mayor stock de viviendas vacías de Europa: 3,4 millones". Ese dato lo dio el INE en 2011, aunque a Podemos se le olvida mencionar que una casa vacía no tiene que ser necesariamente alquilable porque puede estar en malas condiciones o estar ubicada en lugares donde no haya demanda. El partido de Iglesias suele utilizarlo para justificar las multas a viviendas vacías o las expropiaciones.

  2. Regular los precios: "Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias". Para ello, Podemos no duda en intervenir el mercado estableciendo "mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler mediante la creación de índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales, para lo que se habilitará a los Ayuntamientos con el fin de que puedan regular los precios en barrios y zonas con precios especialmente tensionados, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler". Parece que no contemplan que esta medida pudiera sacar todavía más viviendas del mercado del alquiler.

  3. Alquileres indefinidos: "Garantizar un alquiler estable, asequible y seguro". Podemos dice que "para asegurar la renta y la estabilidad del contrato en beneficio de ambas partes, se implantará un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada". En los casos en que "el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática".

  4. Vivienda pública: "Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible". Se excusa en el "modelo exitoso de ciudades europeas como Viena", para incrementar en 50.000 viviendas al año, durante toda la legislatura, el parque de vivienda en alquiler social mediante "un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros sancionatorios, para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías". A esto se le sumará la paralización de la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público. Impulsarán también "nuevas figuras de cesión de uso de vivienda a la Administración, a cambio de una garantía suficiente de cobro y conservación de la vivienda, junto con formas alternativas de tenencia". Será "la juventud" la que tenga un "acceso prioritario" a este parque de viviendas.

  5. Contra los fondos de inversión: "Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda". Para ello, auditarán los activos tóxicos de las entidades financieras "rescatadas con dinero público" e incorporarán, así, a los programas de vivienda las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb". Al mismo tiempo, elaborarán un "censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas". Dicen que acabarán también con las SOCIMI, "por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda".

  6. No a los pisos turísticos: "Poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible". Con la excusa de "priorizar la convivencia en nuestros barrios", permitirán a las comunidades de propietarios regular las condiciones de estos pisos, aunque establecerán "una regulación básica sobre las condiciones de estas licencias, en colaboración con las Administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, por ejemplo, al no pagar los impuestos correspondientes". Junto con las Administraciones locales, estudiarán también establecer un porcentaje máximo de viviendas destinadas a pisos turísticos "en función de las características de cada barrio".

  7. Intervenir en las ejecuciones hipotecarias: "Garantizar el derecho a la defensa de los deudores y las deudoras hipotecarias". Según su programa, "España debe cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligan a garantizar el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de los deudores y las deudoras hipotecarias". Con este objetivo, cambiarán el procedimiento de ejecución hipotecaria para garantizar todos los medios de defensa y de prueba y para que se aplique de manera correcta la normativa europea de protección de las personas consumidoras, en especial la Directiva 93/13 de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores".

  8. Proteger al deudor: "Proteger a los deudores y deudoras hipotecarios sin recursos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago". Adoptarán "medidas adicionales de protección a familias con ingresos inferiores a 3 IPREM que no pueden pagar su hipoteca, y derogaremos el IRPH como indicador de los tipos de interés variable en créditos o préstamos hipotecarios con efecto retroactivo, de manera que las familias puedan reclamar lo pagado indebidamente".
    Dentro de estos apartados, Podemos también quiere prohibir los desalojos sin alternativa habitacional, lo que podría suponer la legalización de la okupación por la puerta de atrás, como ya analizamos en las propuestas de cada partido contra los okupas.

Fuente

Knelo

La liberizacion del suelo es un must. Ganazas q llegue el domingo

1 respuesta
sPoiLeR

#2 La liberación del suelo es una quimera, al igual que la famosa ley de Aznar del suelo.

Por mucho que liberes el suelo, por ley los ayuntamientos tienen que garantizar los servicios básicos como agua, electricidad, recogida de basuras...etc. Imagina que se "crean" decenas de barrios para empezar a construir casas a mansalva, el ayuntamiento no puede dar esos servicios pues no tiene recursos y los tiene que dar por ley. Así que lo que se hace es ir creando bloques de parcelas para maximizar estos servicios y acotando el terreno libre, de tal manera que se empieza a "burbujear" los precios, pues solo hay unos pocos terrenos con permisos (los da entidad local).

En resumen, pocos terrenos, casas colmenas y precios por las nubes.

1 respuesta
Gallifrey

¿Aún estamos con la patraña de liberlizar el suelo?

M

#3 La ley de suelo de Aznar se limitó a convertir todo el suelo rústico de España en urbanizable, básicamente. Pero como bien dices, los Ayuntamientos seguían controlando el suelo, por lo que no hubo tal liberalización. La hubo, para Ayuntamientos y empresas promotoras confabuladas, nichos de corrupción.

Lo que hay que hacer es quitarle al Ayuntamiento ese poder (esto no es Simcity) y hacer responsable del suministro de servicios "comunes" como alcantarillado, agua o luz, al propio promotor o a los futuros propietarios de esas nuevas viviendas. Y esto no va en contra con lo que además propone Vox, como limitar esa libertad para promocionar y construir vivienda con aquellos espacios de interés público/común/colectivo como pueden ser los montes o las aguas. Y, aparte, estaría igualmente limitado por el derecho civil en cuanto a que no puede afectar a terceros, ahí entramos en terreno de servidumbres (de paso, vistas, luces, aguas etc).

España tiene muchísimo terreno para construir, no tenemos los problemas de otros países con su geografía escarpada, aquí tenemos un llano inmenso. La única forma de bajar los precios es aumentando la oferta de vivienda, y esto lo consigues a base de vivienda pública (lo apoyaría de forma subsidiaria para rentas bajas y en situación de necesidad) y de liberalizar el mercado de la construcción de viviendas, con respeto al interés público/común (y eso incluye el medio ambiente).

2 respuestas
m4andg4

#5 Es lo único que he leido de ti que tiene sentido, mis enhorabuenas tienes mi voto en vivienda.

Karch

#5 estoy entendiendo mal o propones construir sin un plan de ordenamiento territorial?

1 respuesta
michi

Es mentira que Podemos lleve en su programa ningún tipo de expropiación, le interesa a los liberales meter miedo con esto pero no es cierto, puedes buscarlo en su programa para vivienda a ver donde dice algo de expropiar -> https://podemos.info/materia/vivienda-suministros-basicos/

Se puede informar y hacer propaganda sin mentir #1 . Como el resto del articulo tenga el mismo rigor menuda puta mierda.

Lo que propone Podemos es obligar a los especuladores que tengan mas de 10 pisos vacíos a meterlos al mercado de alquiler y también regular y limitar los pisos turísticos, ya que entre ambos han provocado que en ciudades como Madrid los precios del alquiler sean totalmente abusivos.

2 respuestas
Yahia

Si vas a hacer un hilo de estos, hazlo neutro. No puede ser que pongas todo tal cual y a podemos y PSOE, sobretodo los primeros, mierda por todos lados.

La información o la das neutra o es ridículo, pero vamos, gracias por el hilo.

1 respuesta
elred

Parece que no conoceis a -muerte y sus manipulaciones :rofl:

2 respuestas
RayF

#10 Que bien te has integrado en nuestra comunidad en apenas 4 meses y pico.

Ya sabes como actúan muchos usuarios y los conoces perfectamente, curioso.

1 respuesta
M

#7 Si el día de mañana, Valladolid se convierte en una ciudad tan importante y grande como Madrid o Barcelona, habría algún problema? Pregunto.

Sabes lo que provocaría que Valladolid pasase a ese status? Que toda la demanda excesiva de gente que quiere vivir en una gran ciudad (donde hay mayores oportunidades, en todos los ámbitos de la vida) y que está haciendo disparar el precio en Madrid o Barcelona conseguiría vivienda en Valladolid, obligando a los propietarios madrileños y barceloneses rebajar el precio si quieren vender o alquilar algún piso. Así es como se "autoregula" el mercado.

Y le basta a Valladolid con una reforma fiscal (y de suelo) para que eso fuese sucediendo. O puede que Madrid o Barcelona se hiciesen aún más grandes, quien sabe.

#8 #9 #10 Arreglado, chicos.

B
#8michi:

Lo que propone Podemos es obligar a los especuladores que tengan mas de 10 pisos vacíos a meterlos al mercado de alquiler y también regular y limitar los pisos turísticos,

No me cabe en la cabeza que la gente normal (ni especuladores ni constructores) vea mal esto.

1 respuesta
elred

#11 Teniendo en cuenta el ritmo al que -muerte abre hilos propagandísticos me hubieran sobrado 2 meses para calarle.

1 respuesta
M

#13 El quid no es si bueno o malo, sino justo o injusto y las consecuencias que acarrea.

#14 Venga que ya pasó.

3 respuestas
B
#15MuErTe-:

sino justo o injusto

¿Justo para quien?¿Para el niño de Papa que se compra su piso numero 11 para especular?¿Para los bancos?¿Para los fondos buitres?¿O justo Para el español medio que se hipoteca a 40 años para comprarse 1 casa? Ni hablamos ya de los desahuciados o de los que con trabajo no pueden ni vivir en Madrid o Barcelona por los precios.

El español medio debería estar pidiendo garrote vil para especuladores y bancos que dejan pisos vacíos mientras suben alquileres y te expulsan de la ciudad. Pero bueno, habrá que conformarse con esta medida.

Unrack

#15 Yo es que soy constitucionalista.

Hipnos

Quitar ventajas fiscales en las grandes ciudades. Hacer obligatorio el teletrabajo en puestos teletrabajables. Limitar el arrendamiento tipo airbnb a un pequeño porcentaje del total.

Con eso eliminas el 50% de la demanda en Madrid, por ejemplo.

DiosUniverso
1 respuesta
Leoshito
#1MuErTe-:

El 76,7% de los hogares españoles tiene alguna casa en propiedad, mientras que el 16,9% vive de alquiler (el 6,4% restante, tiene un hogar gracias a una cesión gratuita).

Empezamos mintiendo. La mayoría de esas "casas en propiedad" son hipotecas bancarias es decir la casa es del banco.

Hace mención a "hogares", pero no dice qué define como hogar. Una familia puede vivir con la abuela porque no tiene casa o se la han desahuciado, y en ese "hogar" ya hay 2 familias (abuelos e hijos) viviendo.

España tiene casas de sobra. El problema es que todo el mundo quiere vivir en Madrid.

3 respuestas
Odercra

#19 por fin puedo usar este vídeo

Postdata
M
#20Leoshito:

El problema es que todo el mundo quiere vivir en Madrid.

Por aquí van los tiros. Madrid y Barcelona monopolizan todo.

Otros países están apostando cada vez más por trabajar la mitad de los días desde casa, con lo que la gente vive en pueblos a 50km de la ciudad y los dos días que le toca ir a la oficina de desplaza sin problemas. También tienen más deslocalizado el empleo, el modelo alemán es fabuloso por ejemplo.

Lo que pasa es que la solución a esto sólo la está abordando Ciudadanos, proponiendo cosas como la unificación fiscal de las 17 CCAA de España para crear un mercado único, lo cuál sería un gran paso adelante y elimina las absurdas diferencias entre regiones, y proponiendo también liberalizar el suelo, porque será por terreno en España al que no se le puede/quiere dar uso.

Crack05

Podemos va a potenciar el turismo para los hoteles, que sean ellos los que ganen dinero y no las familias alquilando su casa. Un paso atrás.

1 respuesta
M

#20 No, la casa no es del banco.

R

#20 xd yo cuando compro el el Carrefour las hamburguesas y pago al final de mes también son del carrefour

1 respuesta
Leoshito

#25 Hombre las hamburguesas no pero tú no pagues a ver si puedes volver a comprar hamburguesas.

1 respuesta
R

#26 como debe ser, si no pagas denunciado

B

Mis propuestas:

Liberalizar suelo no protegido y si hace falta que la urbanización de primeras la pague la empresa si el ayuntamiento no puede aunque al final acabe pagando este en el futuro.

Pena de cárcel de por vida salvo que devuelva todo lo defraudado + multa que responda con su patrimonio si hace falta a los políticos corruptos con mordidas en obras, que den pisos a amiguetes y demás.

Viviendas de alquiler públicas a mansalva donde hagan falta para que deje de dispararse el precio del alquiler. Estas viviendas deben estar protegidas y no poderse comprar nunca. Solo alquiler y aquella persona que haga obras a su bola, destruya etc. Multa y cárcel si hace falta y por supuesto no recibir ayuda pública de ningún tipo en su vida. Que tampoco se pueda vender "llaves" bajo pena de no recibir ninguna ayuda más en su vida + multa.

Garantía a propietarios contra ocupación para que la policía pueda echarlos nada más poner la denuncia y se compruebe mediante cualquier medio suficiente que esa vivienda no pertenece a los inquilinos.

Multa gorda para quien ponga en alquiler pisos en negro y si no paga que responda con el bien que está en alquiler.

Garantía a propietarios contra impagadores y contra gente que destroza. Si no pagan por no poseer bienes embargables pena de cárcel + no recibir ayuda pública en su miserable vida.

Con estas medidas las viviendas bajan un 33% de precio en las grandes ciudades SEGURO.

#23 los barrios y comunidades de vecinos no son hoteles. Los pisos son para vivir, formar familias, descansar del trabajo o de los estudios no para turismo y molestar a vecinos y hacer que las zonas comunes sean un desfile de gente distinta y maletas diarios.

1 respuesta
Culebrazo

#15 hay gente sin casa y gente con 10..

Pero supongo que uno habra trabajado 400 horas semanales y por eso puede permitirse ese patrimonio

Seguro que celaa trabaja 80 horas al dia y por eso puede permitirse propiedades millonarias en bilbao

La vivienda de la gente es sagrada y si nadas en propiedades es porque te lo has currado, pero ahh! Como te compres una casa con tinaja preparate para sufrir y la auditoria de los defensores de las libertades

Yo he trabajado en una inmobiliaria (al lado de marbella) y las verguenzas que se ven por parte de los cortijeros de turno es para llorar. Pero mas triste es ver a supuestos trabajadores defender a gente que no ha puesto un despertador en su vida

Hasta el Alfredo Landa de los santos inocentes se quedaria mudo de ver el nivel de calzonazos que se gasta en nuestra españita

Crack05

#28 Se ponen unas normativas acústicas si es el ruido lo que te molesta. Si te molesta ver a gente siempre diferente a mi me gusta...
Están los que tienen 40 pisos y los alquilan a precios abusivos sin pagar impuestos y están los que viven con sus padres mientras alquilan su piso. No podemos penalizar a las familias por culpa de los fondos buitre, se pueden hacer leyes a medida.

Usuarios habituales