Vivir para tus padres

Anhedonia

Desde hace algunos meses vivo una situación en casa que hace que me coma la cabeza bastante.

Mis padres están enfermos. En poco tiempo les han diagnosticado un cáncer y una enfermedad cerebrovascular. Como podéis imaginar el clima en mi casa no es agradable. Los dos están deprimidos por lo que les pasa a sí mismos y al otro. Ambos piensan que se van a morir y van a dejar solo al otro. Y yo siento que es mi responsabilidad cuidarles e intentar que no se preocupen demasiado y todo eso.

El problema es que odio profundamente esa tarea, y sé que a largo plazo va a hacer que odie a mis padres. Me explico. Hasta hace poco más de un año mis abuelos paternos vivían en mi casa. Siempre han vivido con nosotros y siempre han sido unos hijos de puta desagradecidos. No hacían nada por sí mismos incluso cuando podían, siempre se quejaban de que se encontraban mal pese a que en ningún momento hicieron nada para encontrarse mejor, no querían salir de casa ni pasar el tiempo con nada. Durante los 20 años que yo recuerdo todas sus acciones se resumen en: sentarse frente a la televisión, comer y exigir cosas a la gente que les rodea.

Pese a esto cuando hace 5 años mi abuela enfermó, mi padre la cuidó, y lo mismo durante los 4 años más que mi abuelo estuvo solo en casa. Les cuidó porque ellos le habían inculcado que era lo que tenía que hacer. Las residencias no eran una opción, tener tu vida no era una opción. Tenías que cuidar a tus padres y punto.

Y yo cada día de mi vida he odiado a esos putos viejos y cada vez que me despertaba deseaba que se hubieran muerto. Y en parte también odiaba a mis padres por intentar transmitirme a mi esa mierda de que yo he nacido para cuidarles y para ninguna otra cosa.

El problema es que yo ahora vivo con mis padres. Y aunque aún se valen por sí mismos, por ejemplo no puedo irme a ningún sitio por las mañanas para no dejar solo a mi padre. Esta tontería ya hace que me sienta atrapada. No por el "grandísimo sacrificio" de pasar mis mañanas en casa, sino porque siento que es el preludio de que todo lo que he planeado hacer con mi vida y lo que he trabajado para conseguir se va a ir a la mierda. Voy a tener que quedarme en mi puto barrio con mis putos padres toda mi vida. Pero a la vez sé que eso no va a pasar. No puedo vivir lo que he visto que han vivido ellos, tengo claro que si me veo envuelta en esa situación, me mataría.

Así que tengo este dilema moral supongo. Me siento mal porque mis padres me han metido en la cabeza de todas las formas que han podido que mi existencia se justifica por su futuro bienestar, pero siempre me ha dado asco esa idea. Me parece egoísta y manipuladora. Y ante todo, hay otras cosas que quiero hacer. Pero me sentiría culpable si dentro de un año o dos, cuando por fin pueda irme de casa resulta que uno de mis padres ha muerto y dejo al otro solo y enfermo.

Supongo que alguno de vosotros habrá vivido esta situación o tendrá que enfrentarse a algo parecido. ¿Cómo vivís con ello? ¿Cómo vais a afrontar el tema?

EDIT: Viendo que dejándome llevar por sentimientos del lado oscuro he hecho aflorar en algunos de vosotros sentimientos desagradables, hago esta aclaración:

No es que odie a mis padres y les culpe porque después de darme una vida y un futuro yo no pueda pegarme la fiesta ni irme a escalar el Himalaya porque ellos se estén muriendo y yo les mire con desprecio desde mi escritorio mientras acaricio un gato.

La situación es que mis padres están enfermos, yo les estoy cuidando e intento ayudarles. No me importa, seguiría haciéndolo el tiempo necesario y si tuviese que esperar varios años más para independizarme lo haría sin problema. El caso es que ellos desde siempre me han dicho que cuando ellos sean mayores yo tendré que cuidarlos. Estén enfermos o no, yo tendré que quedarme con ellos haciéndoles compañía y escuchando lo horrible que es el mundo cuando tienes más de 50 y cómo nada tiene solución y la vida es sufrimiento.

Eso es lo que me jode, que ellos pretenden que yo no tenga vida y que ellos estén siempre acompañados, ya que (como todo el mundo) no quieren estar solos. Cosa que me parece comprensible, y de ahí mi dilema: no quiero dejarles solos, pero tampoco quiero perder mi vida por hacerles compañía.

Estoy viendo que esta situación podría volverse más complicada si uno de ellos falleciese y en ese momento yo aún viviese en casa por todo lo que he explicado anteriormente. Esa situación daría pie a que el que se quedase solo se aferrase a lo que han pretendido siempre y me presionasen mucho para que me quedase viviendo allí.

Lo que pretendía con el hilo es que los que vivís con vuestros padres compartáis vuestros pensamientos sobre cómo vais a afrontar dejarlos solos en casa si son ya personas mayores. También podéis expresar vuestro amor hacia la familia, vuestro desprecio a quien se plantea abandonar a sus padres a su suerte, proclamar vuestro veganismo y/u homosexualidad o soltar ira en forma de insultos hacia #1. Yo os responderé encantada y así nos relajamos todos y somos felices. Gracias por vuestra colaboración.

rayka

#1 Si quieres a tus padres no te planteas estas gilipolleces. Cuidas de ellos y punto, en lo que menos piensas es en si vas a poder cumplir tus objetivos o no... Yo, desde luego, no tengo problema en cuidar de ellos, que para algo me han cuidado durante veintitantos años.

9
HIMOTEN

Mira, la convivencia funciona asi, 2 o mas partes, por el bien COMUN, comparten su vida.

Tu ahora eres incapaz de mantenerte, dependes de ellos.
Ellos estan enfermos y dependen de ti.

Creo que teneis un trato. Cuando tu no dependas de ellos, la cosa cambiara.

Puesto que tu vida es tuya y de nadie mas, puedes irte con viento fresco en el momento en el que la convivencia no te sea propicia.

Todo esto no quita que seas una mala hija, a vista del resto.

5
ZippoLighter

Dices que tus abuelos son unos desagradecidos pero tu que no quieres cuidar de quien te ha dado la vida que eres?

2 1 respuesta
Anhedonia

#4 La decisión de darme la vida que tengo ha sido de ellos única y exclusivamente. La vida que tengo es decisión libre de ellos, nadie les obligó.

Mis abuelos eran unos desagradecidos porque obligaron a mis padres a cuidarles sin necesidad, porque se valían por sí mismos, simplemente era más cómodo que les hicieran las cosas.

Parto de que si tienes hijos es porque quieres que sean felices y sean personas independientes y tengan su vida. No que quieres hijos para tener criados y enfermeros llegado el día. Desde ese punto de partida tanto mis padres como mis abuelos son excelentes personas.

20 3 respuestas
B

Ellos te limpiaron el culo a ti, ahora t toca a ti devolverles el favor.

2
1 comentario moderado
Zeloran

el que te den la vida no da derecho a esa persona a tenerte como un esclavo. Logicamente tu deber como hijo es ayudarlos, pero en caso que no puedan valerse por si mismos, en el momento en que esas personas se aprovechan de ti para mi acaba el deber de hijo (o nieto en este caso) de ayudarles inestimablemente. Es muy facil opinar y criticar cuando tu situación familiar esta a miles de kilometros de estar mal.

B

Me hace gracia como la gente da su opinión pero no ha vivido esta situación. Yo como no he vivido lo que #1 no me voy a meter, solo desearle suerte.

1 respuesta
B

A mi es que la idea de abandonar a mis padres ni siquiera se me pasa por la cabeza wtf.

4
actionchip

Joder es que cada parrafo es una burrada más grande que la anterior...que mala ostia me ha entrado al leerte. Que egoista de los cojones eres, espero que tus sueños se vayan rompiendo uno a uno, por ser tan mala persona es lo único que te mereces.

"En poco tiempo les han diagnosticado un cáncer y una enfermedad cerebrovascular."

Claro que si hombre, abandonales y ve a perseguir tus sueños mientras tus padres estan en esta situación. Cuando más te necesitan y tu opinando todo lo que has puesto en #1...yo es que flipo.

7 1 respuesta
verseker

"Y aunque aún se valen por sí mismos, por ejemplo no puedo irme a ningún sitio por las mañanas para no dejar solo a mi padre."

Haces algo de provecho por las tardes? O ni estudias ni trabajas? vaya tipa.

No por lo de estudiar ni trabajar eh, si no por el texto que te has marcado. Que si no es un vacile es para echarte de comer a parte, bien lejos.

2 1 respuesta
B

¿Pero estudias o trabajas?

Porque si trabajas está claro que te puedes largar y hacer tu vida. Y si estudias lo podrás hacer en unos años.

Pero si vives a costa de ellos, siendo una mantenida entonces apechuga con lo que te toca que bastante te han dado ellos, que padres solo hay unos, no seas egoísta.

Otra pregunta, ¿les quieres? Por que cuando quieres a alguien, cuidarle no supone una obligación.

1 1 respuesta
Yuih

Yo vivo con mi abuela y está enferma desde que tengo 10 años. Dejarla tirada me parecería lo más despreciable y no sólo por el hecho de abandonar sino porque si yo en el futuro estoy jodida espero tener a gente que me quiera cuidar.

3
1 comentario moderado
Optimus-Prai

Me moderais el post por dar mi opinion?acaso no a pedido opinion?

Mediavida se a vuelto una sensiblera..

Quedara mejor asi : hey na tranqui si van a palmar.. vive tu vida que ellos han disfrutado de su tiempo.. que no te quiten ni un segundo.

Y el testamento bien clarito...

5 2 respuestas
infrico

Ya que te han dado la vida y te han criado toda tu puta vida hasta ahora, lo minimo es cuidarles cuando esten enfermos digo yo...

Leyendo estas cosas se te quitan las ganas de tener hijos, somos unos desagradecidos los hijos

1 respuesta
breixone

Lo primero es la salud. Y estamos hablando de la salud de tus padres.

verseker

#5 Leo este post y es que me entran unas ganas de matar impresionantes. Pero tu que tienes 13 años?

La decisión de darme la vida que tengo ha sido de ellos única y exclusivamente. La vida que tengo es decisión libre de ellos, nadie les obligó.

En serio? Ahora yo deberia escribir algo por lo que me llevaria chocopunto pero paso, seguro que el 90% de la peña piensa lo mismo, no hace falta escribirlo.

3 1 respuesta
B

#9 ¿Te hace gracia? ¿Y tú que coño sabes las desgracias familiares que hemos sufrido o no cada uno de los que estamos aquí?

#16 No se te ha moderado por dar tu opinión, se te ha moderado por insultarla.

1 respuesta
actionchip

#17 Pero no le has leido? Que te salta con la frase de "yo no les pedi que me trajeron al mundo, fue una decisión de ellos"

Tressilian

#1 Que preparen bien el testamento y que no dejen cabos sueltos.

Enterate de que deudas tienen y que dejen todo bien organizado.

Parece duro lo que te digo, pero si palman sin que este todo organizado puedes tener muchos problemas con hacienda a nivel de herencia y a nivel de pagos.

Preguntar y tenerlo todo organizado por si acaso no es ninguna tonteria ni ser un buitre, es algo importante y dada la situación tu puedes quitarte muchos problemas de en medio.

1 respuesta
B

Con todo lo que me han cuidado a mí mis padres cuando he estado enferma y todo lo que les quiero no sería capaz de dejarles solos y mucho menos enfermos. Sólo me plantearía llevarles a una residencia en un futuro si ellos quisieran y si yo tuviera mucha pasta para pagarles la mejor que haya porque se merecen lo mejor del mundo.

Quizás si te parases a pensar lo que te han cuidado y lo que te quieren y hubieras pasado por un mal momento para ver que estaban ahí (una lástima que haya gente que no se dé cuenta hasta que le pasan cosas malas) verías las cosas de otra manera.

No es que tú hayas nacido para cuidarles, pero seguramente hayas tenido todo lo que te hayan podido dar, y tus padres se hayan sacrificado por ti toda su vida y ahora te necesitan, así aue esperan que seas una buena hija y agradecida. Todo padre quiere que su hijo haga su vida y no tenga que estar cuidándole, pero a los tuyos no les queda más remedio.

1 respuesta
MTX_Anubis

Pues a mi me dicen mis padres que mi existencia es unica y exclusivamente por su futuro bienestar y los mando a tomar por el puto culo xD

Ellos te han tenido porque les salió del orto pero no más. Eres su hijo y no su esclavo y además tienes una vida propia, si no pueden entender eso lo mejor que puedes hacer es buscarte la manera de irte de ahí.

3
Anhedonia

#11 No hablo de irme ahora, por supuesto. Hablo de cómo pueda evolucionar la situación de aquí a unos años. Ahora estoy ayudando en todo lo posible, lo que me preocupa es que en el futuro la situación vaya a peor. Creo que no lo has entendido, pero libre eres de cabrearte.

#12 Estudio y trabajo y he estudiado y trabajado desde los 18. El texto que me he marcado es lo que hay, qué le vamos a hacer.

#13 Les quiero, pero el sentido de responsabilidad que yo misma sé que habría tenido se lo han cargado. Yo no quiero cuidar de ellos porque siento que me han obligado y que no es algo que me hayan dejado decidir a mi.

3 respuestas
Peyru

No se si estudias o trabajas, no se si te quedan 1, 3 o 5 años en casa y no se si quieres a tus padres. Pero ten clara una cosa , antes o después morirán y para más inri están enfermos de algo bastante chungo.

Dentro de 10 años , cuando hayan fallecido te acordarás de esto y de lo estúpida que fuiste.

Yo por mi parte perdí a uno de ellos por cáncer , y no me arrepiento de mi comportamiento al respecto. Es cierto que al principio te quedas en Shock e intentas continuar con tu vida, pero cuando te das cuenta de que dentro de un año igual no vuelves a ver a esa persona nunca más sacrificarás todo tu tiempo para estar con ella y te puedo asegurar que no será ningún esfuerzo.

Espabila.

6
verseker

#25 Entonces si lo que dices es verdad,q ue estudias y trabajas y ademas quieres llamar la puta atencion en un foro. Escribe un texto logico que contenga algo mas que "mi mi mi mi mi mi mi" por que parece que tienes 13 años y te ha dado una pataleta soltando mierdas de adolescente atormentado. Y con los problemas de verdad, amiga, no se juega diciendo gilipolleces.

La vida es la que nos toca vivir y si no eres capaz de plantarle cara corre lejos y ya tendras tiempo de echar la vista atras y echarte a llorar.

4
B

#25 Vale, sabiendo ya que tienes trabajo y estudios me dejas más tranquila.

¿Tus padres tendrán un sueldo o una pensión no? Pues que la usen para pagarse un cuidador. Y tú vete a hacer tu vida y visitarles de vez en cuando.

B

#25 de echo no lo decides ni tu ni tus padres, lo decide el estado mediantes leyes, y lo que quieres hacer es ilegal

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t6.html

Art 142 143 yw

1 1 respuesta
Anhedonia

#16 No consiste en que no te quiten ni un segundo, consiste en que te los quiten todos.

#19 Escríbelo porque no puedo saber lo que estás pensando. Ellos tuvieron hijos porque quisieron, es cierto. Yo podría cuidarlos si quisiera, también es cierto, y evidentemente no han querido ponerse enfermos, pero yo tampoco soy la responsable.

#22 Ellos tienen todo bien organizado, y me lo han dicho mil veces a lo largo de su vida. Porque ante cualquier mínima enfermedad ya se han puesto en lo peor.

#23 Si lo sé, pero todo eso que ellos han hecho por mi, se convierte en un problema cuando me lo echan en cara y lo usan para justificar que yo tenga que cuidarlos. Estoy segura de que si ellos no me hubiesen presionado desde que era pequeña para que me quedase con ellos y les cuidase, yo lo haría, sería una decisión que tomaría por mí misma y no tendría problema con ella. El tema es que me siento obligada a ello, si me fuera de casa y dejase a mi padre solo por ejemplo... no podéis imaginaros el chantaje emocional que eso supondría.

1 respuesta

Usuarios habituales