Volkswagen manipula los datos de contaminación

granaino127

#238
Supercargadores repartidos por Europa.


Para mi los electricos puros son una basura, son sólo un "paso intermedio" con un mantenimiento muy alto por culpa de las baterías....Para mi el futuro está en las pilas de hidrógeno (hay varias "hidrogeneras" en España ya de hecho y en Europa).....es el sustituto más práctico.

Un electrico puro que necesites un enchufe y que si no dispones de corriente trifásica tardas HORAS en cargar, sólo es práctico para un uso urbano y metropolitano. La autonomía de los electricos es muy relativa, como los moviles. Miraos la autonomía de vuestros moviles y luego a ver si en todas las ocasiones se cumple o se acerca algo....
Las autonomías de las baterías se miden en unas condiciones de laboratorio, es poco más que un cálculo pero en la realidad la duración va a depender de muchas variables como la temperatura, relieve del sitio por el que te muevas, la forma de conducir, etc. Al final lo más probable es que hagas un buen puñado de KM menos de los que teoricamente puede hacer.

Un buen sustituto es el que sea facil de distribuir, fácil de recargar, etc.. y para mi sin duda es el hidrógeno. Hay mucha gente trabajando en mejorar la forma de obtener y almacenar/transportar el hidrógeno y en cuanto la oferta pueda satisfacer la demanda tener por sentado que la gasolina se va a la mierda porque aunque muchos no lo creais y va contra la lógica magufa, a los gobiernos les interesa el cambio e incluso a las petroleras porque son las primeras que invierten en esto y llevan más de medio siglo comprando patentes y en cuanto "hagan el cambio" ellas van a seguir en su posición pero comercializando el hidrógeno...y la gasolina la pueden dejar como producto de lujo para deportivos y tal.

1 3 respuestas
J_Mourinho

#241
El futuro es eléctrico, la duda es inexistente. No hay un grado de eficiencia similar en ningún otro tipo. Hasta que el tema de las baterías avance están muy limitados por autonomía. Ojo, que a gran porcentaje de gente que tiene coche incluso ahora le saldría más rentable, pero entre tema infraestructuras, el tener que reeducar a la gente y mil cosas pues esto necesita otros 50 años.

MGM

#241 Aquí en Huesca en el parque tecnológico de Walka ya estaban desarrollando bastantes cosillas de esas. De hecho... había un proyecto de hacer una autopista Huesca-Zaragoza como pruebas para coches con los nuevos sistemas con hidrógeno. Es bastante interesante pero claro... hace falta "echarle billetes" y eso no interesa.

1 respuesta
KILLOXON

#241 Precisamente un motor eléctrico tiene menos partes mecánicas y debería requerir menos mantenimiento. Ya solo con la transmisión y el cambio hay una gran diferencia.

La tecnología existe y solo falta darle el empujón por parte de gobiernos y administraciones. Pronto llegarán las estaciones de servicio con "swap" de baterías automatizado y las carreteras con carga inalámbrica por inducción, aparte de la mejora de la eficiencia y la autonomía.

No seais tan cerrados con el tema

1 respuesta
granaino127

#244 Por supuesto.... hay menos partes móviles (concretamente en el motor 2) y el motor es mucho más fiable que uno de combustión porque no hay ni por asomo la misma cantidad de fripcción, temperaturas y encima la entrega de par es instantanea y puedes ser constante a tope, pero el mantenimiento no me refiero al mantenimiento del motor (que practicamente es un alternador grande) el mantenimiento está en las baterías.

Cada 5 años 5-6000€ de baterías aunque la mayoría de marcas te las cambian por otras refurbished por entre 2500-3000€.

Las baterías de Litio no son la solución... como no se desarrolle el grafeno lo suficiente para hacer baterías, los electricos puros son basura en mi opinión porque a día de hoy no tienen ni un punto a favor respecto a un coche con pila de hidrógeno.

El hidrógeno a corto/medio plazo es mucho más viable, un deposito en un coche medio te da pra unos 1000-1200KM de autonomía, tardas menos en repostar todo el depósito que repostarlo de gasolina, el una energía renovable y limpia y ya a día de hoy resulta más barato que la gasolina (un 50% menos).

Por cierto, los coches con pila de hidrógeno son coches electricos, lo único que en vez de usar basuradebaterías y procesos de carga estúpidos llevas una pila de hidrógeno.

PD: Lo de las estaciones de carga rápidas que harán un swap de las baterías es sólo un prototipo de General Motors que ni de coña creo que "estará a punto de llegar". Primero que todas las marcas deberían de estandarizar las baterías, distribución de estas, etc.... lo veo bastante poco viable. ¿por qué calentarte la cabeza con jodidas baterías pudiendo usar una pila de hidrogeno para alimentar el motor electrico?....

1 respuesta
KILLOXON

¿Y que potencia te puede dar un motor de hidrógeno? Porque no tengo ni idea.

2 respuestas
granaino127

#246 A ver....los motores con pila de hidrógeno no funcionan con hidrógeno.

Funcionan con electricidad, la pila de hidrógeno lo que hace es producir electricidad y la electricidad alimenta una pequeña batería (generalmente) y esta al motor....El motor que puede usar es identico al de un electrico de baterías así que las potencias son iguales que las que puedan dar en coches electricos de baterías que a día de hoy son tantos caballos como con motores de combustión xD!

1 respuesta
T-1000

#246 igual que uno actual de gasolina.

lopagan

#243 Hombre, es que construir una autopista solo para ensayar e investigar los coches electricos, en fin xD

Que manera de pagar con sobres, de tirar el dinero ....

Construir una autopista para investigar el coche electrico, con un par de huevos si señor XD.

hamai

#245 ¿Y que pasa con el alto coste energético para conseguir e hidrógeno útil?

2 respuestas
Spansknyol

#24 Es infinitamente más fácil hacer que una persona lea a encontrar personas incorrompibles.

B

#250 Pues yo tenia entendido que la electrolisis es uno de los procesos mas eficientes... Electrolisis en el agua = Separación de H2O

1 respuesta
granaino127

#250 Pues por eso se está investigando..... Y hay bastantes avances buenos a día de hoy.

Hace 3 años o así se ha descubierto una aleación que por sí sola descompone el agua salada a una velocidad mayor que por cualquier método conocido hasta el momento, creo que era un 200% más rápido y esperaban mejorarlo y alcanzar un 400% en unos años... Y creo que ya lo han conseguido.

Con esta aleación el proceso sería tan simple como hacer grandes contenedores de este material y llenarlos de agua del mar..

De hecho hay varias aleaciones que parecen funcionar, una de ellas en combinación con la luz solar hace posible la descomposición... También encontraron una aleación de aluminio útil....

Es cuestión de tiempo, cuando la oferta sea capaz de satisfacer la demanda a gran nivel como sustituto de los combustibles fósiles, tengo muy claro que es lo que los va a sustituir.... Al no ser que de encuentre alguna sustancia mejor, que tendría que ser más barata de producir, almacenar, distribuir, etc.... Y a medio plazo lo dudo.
De todas formas el precio del hidrógeno a día de hoy ronda los 60cent/litro si no recuerdo mal, en Madrid y Barcelona hay un par de "hidrogeneras"... Así que incluso a día de hoy no tiene un coste de producción exagerado, menos cuando se use a gran escala los avances de los últimos años.

#252 ni de coña, lo que digo es muchísimo más rápido y encima más simple aún. El problema está en el coste de la aleación (que tampoco es muy alto, pero si como para hacerlo a gran escala supongo).... Es cuestión de tiempo que se abarate

1 respuesta
lafundo

El coche/moto/patinete electricos tienen una cosa que no gusta mucho a los que van trajeados y encorbatados: Lo puedes cargar en tu casa. Y si vives en casa de campo o unifamiliar, mejor aun.

P

a todo esto...A SEAT le va afectar la mierda producida por los Made in Germany?

Diegacho

#247 Wat

Si precisamente la pila de hidrógeno se llama así porque necesita de hidrógeno como combustible para funcionar. Si se implanta, pasaremos de la dependencia del petróleo a la dependencia del hidrógeno, elemento que no es ni trivial ni barato de producir. De ahí que la campaña por el coche impulsado por pila de hidrógeno sea más potente que la del coche eléctrico puro: a fin de cuentas, este último eliminará el modelo de negocio de las grandes petroleras, que tienen planeado adaptarse al procesado de hidrógeno como combustible del futuro.

Todos los problemas que planteas a los coches eléctricos se basan fundamentalmente en la batería, y los expones como si no tuvieran solución, cuando los avances de la técnica precisamente van camino de solventarlos.

¿Autonomía? Los coches actuales empiezan a alcanzar los 150 km por carga, de sobra para el uso que le da el 80% de la población al coche (ir al trabajo, tránsitos urbanos, desplazamientos cortos). En menos de 5 años, las baterías costarán la mitad y durarán 3 veces más.

¿Tiempo de recarga? Con toma tipo schuko, todos los modelos actuales se recargan en 8 horas, o sea que en una noche lo tienes recargado. Y con un pequeño desembolso adicional, tienes una instalación de recarga rápida que bajan el tiempo de recarga a 1 hora, incluso 15 min en algunos casos. La proliferación del coche eléctrico implicará la proliferación de puntos de recarga en parkings públicos y privados, lugares de trabajo, centros comerciales, etc, puesto que la instalación de tomas eléctricas es micho mas sencillo y barato que la construcción de hidrolineras.

¿Mantenimiento? El coche carece de todas las partes móviles salvo el rotor del motor eléctrico. El coste de mantenimiento es mínimo (ruedas y frenos, básicamente). La batería, una vez baje del 80% de su capacidad de carga inicial, la podrás vender a empresas que las abrirán para reciclar el litio, y la cambias por una nueva. Coche como nuevo con un simple cambio de batería, y encima seguro que tendrá mas autonomía que la antigua por el avance tecnológico que comentaba antes. Doble win.

El coche eléctrico es el futuro, así como fue el inicio de la automoción. Volvemos a los orígenes del coche, de donde no debimos desviarnos.

1 1 respuesta
granaino127

#256 Los avances en cuanto a baterías son posiblemente los más lentos...son el principal problema para dispositivos electrónicos y para coches no va a ser menos.

¿Cuantos tipos de baterías se han desarrollado desde que se usan? Plomo-acido, calcio, gel, litio..... y con las de Litio llevamos tela de tiempo y están muy lejos como sustituto definitivo a la gasolina porque tienen poco que evolucionar..... Como no saquen baterías de hidrógeno o grafeno que parecen ser las sustitutas más "próximas" a las de ion-litio, poco podemos esperar...y aun están en pañales por decir algo.

Y la pila de hidrógeno, no tiene combustión...usa el hidrógeno para obtener electricidad y esta alimentar a un motor electrico (generalmente entre medias una pequeña batería).

Luego lo de la dependencia que dices al hidrógeno no lo entiendo. ¿Si tienes un coche alimentado por electricidad almacenada en baterías no eres dependiente de la electricidad con la que cargas las baterías? y de los medios necesarios para producirla, obviamente.....

La diferencia de un coche con pila de hidrógeno es que no necesita la red electrica para nada porque PRODUCE su propia electricidad, su recarga es mucho más rápida que la que se pueda hacer de una batería, practicamente como repostar gasolina.
(Por cierto los sistemas de carga rápida para las baterías, suelen funcionar con trifásica y para cagar a tope un coche como Tesla Model S son 2 horas y pico).

Por cierto, los coches con pila de hidrógeno no son "una cosa de futuro", existen varios desde hace años... Audi, BMW, General Motors, Honda y otras los tienen ya...aunque bastante caros en comparación a un electrico por baterías que ya de por si son más caros.

1 respuesta
Diegacho

#257 ¿Y para que quieres una pila que PRODUCE su propia electricidad si para que funcione tienes que recargarla cada x km con hidrógeno a presión que únicamente se venderá en hidrolineras homologadas al precio que las compañías productoras de hidrógeno quieran?

La gracia del coche eléctrico es que el coste por 100km apenas supera 1€ y su recarga es relativamente sencilla: solo necesitas una toma de corriente, que puedes tener perfectamente en tu casa o en tu garaje.

El coche coche pila de hidrógeno es la continuación tradicional del paradigma actual: mi coche funciona, y solo funciona, si lo recargo con cierto líquido o gas fungible que no tengo la capacidad de generar por mi cuenta, por lo que tengo que comprarlo a un tercero al precio que éste considere conveniente.

En cambio, el coche de baterías puede acabar con el paradigma: lo recargo con electricidad directamente, eliminando elementos intermedios. En un principio dependeré de las tarifas de la red eléctrica (y que aún así resultan muchísimo mas rentables por km económicamente que la gasolina, diesel o hidrógeno), pero con miras a que en un futuro no tan lejano yo mismo pueda generar mi propia electricidad con la que alimento mi coche de manera renovable con paneles solares, turbinas eólicas, etc. Virtualmente, tendré un medio de transporte prácticamente a coste 0 por km.

Este es el nuevo paradigma al que deberíamos aspirar.

1 2 respuestas
granaino127

#258 xDD! Y la electricidad la produces en tu casa mágicamente del enchufe al coste que tu quieres....¿no?. Y contratar trifásica es baratísimo oye ;) y ya lo de si no tienes cochera propia o un garaje comunitario el problema que plantea es poca cosa...

Y hidrogeneras ya existen....en España desde hace años por cierto, tanto en Madrid como Barcelona ya pusieron las primeras hace muchos años y desde entonces hay bastantes más y creo recordar que el litro estaba a unos 60 y pico centimos y la autonomía es en relación muy parecida a la de la gasolina, lo que ya se mea en la autonomía de los electricos por batería.
En Andalucía ya en 2010 pusieron la primera hidrogenera: http://elpais.com/elpais/2010/06/16/actualidad/1276676232_850215.html
Así que a día de hoy fijo hay bastantes por toda España.

1 respuesta
Diegacho

#259 Como veo que lees lo que te da la gana, paso de escribir mas tochos para nada. Bendita comprensión lectora :psyduck:

1 respuesta
granaino127

#260 Tiene narices que vengas a decir eso cuando realmente podría decirte lo mismo xD!

Todo lo que te he contestado tiene perfecta relación a lo que dices y no me respondes nada salvo en resumen "salimos de la gasolina para meternos en el hidrogeno"...... ¿y los problemas que plantean las baterías y su carga que? ¿no tienes nada que decir?

Lo que te vengo a comentar de las hidrogeneras es que a día de hoy siendo MUY costosa la producción de hidrógeno, aún el coste a día de hoy es la mitad que la gasolina....lo que ya es un avance y conforme se apliquen las nuevas técnicas el precio del hidrógeno caerá mucho más.... y la autonomía, peso del vehículo, tiempo de recarga no son ni comparables.

Un coche electrico por baterías, fuera de todos los problemas dichos, lo más costoso es que sean seguros y estables porque tienen un peso bastante grande (el doble que uno sin baterías) y ajustar todo el peso y balancearlo bien y a la vez que sea seguro (pincha una batería de litio y verás el show) es una faena del copón y por eso los Tesla valen el dineral que valen, usan materiales muy lijeros por tal de reducir lo máximo posible el peso final y blabla....

Luego ya tenemos la capacidad de cada persona para poder colocarle un enchufe a su coche.

Plantean muchos problemas, no es solamente el tiempo de carga....pero bueno, tu mismo si no lo ves, mi opinión es la misma.

2 respuestas
Eyacua

#261 Hombre Grana, te ha hecho un buen resumen de importantes ventajas y tu contestas al 15% restante de su mensaje y te quedas tan ancho, las cosas como son xD.

Literalmente se llamar marcarse un Allmy.

El tema de poder generar tu electricidad es muy importante ya que sales de la "necesidad" de depender de otros, es decir, cuando nuestra ley deje de ser la verguenza de Europa y se permita el autoconsumo otra vez como en el resto de EU pues el tema cobra mucyha mas fuerza.

Aparte Tesla esta desarrollando baterias para el hogar, puede que por ahi salgan grandes opciones.

APARTE, dejas de depender de un mercado como es el electrico, que no se tu, pero en mi caso si por mi fuera iba personalmente a casa de cada directivo de una gran compañia electrica, machete en mano,y les cortaba las pelotas y las manos. De buen rollo eh, justicia pura y dura, nada de cebarse. Incluso diria que estoy siendo benevolente.

APARTEEEEEEEEE, el tema de 1€ 100KM no se yo la pila de hidrogeno si lo puede siquiera igualar, ya ni hablemos de mejorarlo.

PD: si, con el modelo actual inexistente si tu opcion es cargarlo en el garaje o nada pues oye, que le vamos a hacer, pero la cosa es que con vistas a un futuro cercano, las opciones de carga rapida, la existencia de futuras nuevas baterias y la logica de que si se generaliza habra metodos mas faciles y comunes de usar, pues oye, yo paso de caminos intermedios y que muestran peores opciones en el futuro a corto y medio plazo (ya sin entrar en el a largo plazo) y me espero a que el coche electrico sea algo mas comun.

5-10 añitos le doy yo, lo unico malo es que mi golf 2.0 de 18 añazos no creo que dure ni 2 mas xD.

1 1 respuesta
Diegacho

#261 xDD! Y la electricidad la produces en tu casa mágicamente del enchufe al coste que tu quieres....¿no?.

De mi segundo post:

En un principio dependeré de las tarifas de la red eléctrica (y que aún así resultan muchísimo mas rentables por km económicamente que la gasolina, diesel o hidrógeno), pero con miras a que en un futuro no tan lejano yo mismo pueda generar mi propia electricidad con la que alimento mi coche de manera renovable con paneles solares, turbinas eólicas, etc.

Y contratar trifásica es baratísimo oye y ya lo de si no tienes cochera propia o un garaje comunitario el problema que plantea es poca cosa...

De mi primer post:

¿Tiempo de recarga? Con toma tipo schuko, todos los modelos actuales se recargan en 8 horas, o sea que en una noche lo tienes recargado. Y con un pequeño desembolso adicional, tienes una instalación de recarga rápida que bajan el tiempo de recarga a 1 hora, incluso 15 min en algunos casos. La proliferación del coche eléctrico implicará la proliferación de puntos de recarga en parkings públicos y privados, lugares de trabajo, centros comerciales, etc, puesto que la instalación de tomas eléctricas es micho mas sencillo y barato que la construcción de hidrolineras.

http://www.recargacocheselectricos.com/instalando-punto-recarga-22kw/

Instalación: entre 1000 y 1500€.

Todo lo que te he contestado tiene perfecta relación a lo que dices y no me respondes nada salvo en resumen "salimos de la gasolina para meternos en el hidrogeno"

Creo este resumen es de suma importancia, aunque parece que tu le quitas hierro al asunto.

¿y los problemas que plantean las baterías y su carga que? ¿no tienes nada que decir?

Acaso no llevo dos tochopost argumentando?

Lo dicho... :psyduck:

1 1 respuesta
granaino127

#262 Osea la lógica es que las baterías y sistemas de carga evolucionarán....pero el hidrógeno no, dais por hecho que no avanzará su producción (aunque en los últimos 4-5 años he visto pantentes cada poco que duplicaban y triplicaban la producción de hidrogeno frente a métodos "convencionales" y encima con un coste barato)...y dais por hecho que tampoco evolucionará la eficiencia de las pilas de hidrógeno pese a que estan en pañales y aún así ya tienen una eficiencia muy similar a la de la gasolina (100KM podrían ser unos 3-4 litros, que a día de hoy pueden salir por unos 2,40€)

Luego otra cosa que me dais como ventaja de la electricidad para almacenar en batería es el autoconsumo....Para obtener hidrógeno tampoco necesitas demasiado y más con los avances que hay al respecto.

Para que os hagais una idea, existen varias aleaciones que en contacto con agua producen hidrógeno.... una de ellas requiere agua salada y otra sólo luz solar y ambas multiplican la velocidad de "producción" varias veces comparado al proceso de electrolisis.
Vamos que en temas de autoconsumo, el hidrógeno tampoco cierra las puertas.
xD!

1 respuesta
J_Mourinho

Me hace gracia que habláis de futuro cuando un Tesla si haces cuentas es hasta asequible y cumple de sobras a día de hoy.

Otro tema a tratar es lo de la legislación en España, poner paneles y esas mierdas. Que si entramos ahí empiezan los chocopuntos por el lenguaje xD

Eyacua

#264 No lo dudo, estoy seguro de que mejoraran tambien, la cosa es que si YA son mas baratos "1€ 100km" no veo yo como puede mejorar el hidrogeno, con mas tiempo detras y mas intereses por lo que tengo entendido, para superar algo que con mas tiempo y dinero no han podido superar en la actualidad.

Y eso sin entrar en "la electricidad la saco de mi paneles solares y pago 0€". Que si, que has de pagar una instalacion y unos paneles previos, se que no salen de la nada, pero personalmente estoy mas que dispuesto a esto viendo el camino que llevamos si nos seguimos abasteciendo de la forma actual y atraves de las compañias actuales.

lafundo

Las motos electricas, cada vez mas modelos estan haciendo sus baterias desmontables, para que las puedas cargar en tu casa en un enchufe normal.

Asi no tienes que aguantar a vecinos tocahuevos ni hacer/pagar una instalacion en el garaje.

hamai

#253 Hostie, el tema de la aleación no tenía ni idea, me puedes pasar mas info?

1 respuesta
granaino127

#268 googleando puedes encontrar varias..... Hay una que es una aleación de aluminio con galio que tiene buena pinta porque es efectiva y resulta bastante barata.

Busca "aleaciones para producir hidrógeno".

La que ando buscando es una a la que dedique un post hace bastantes años, pero no encuentro aunque creo que fue aquí en MV, y que era la que mejor pinta tenía, era una aleación "rara" pero sus componentes eran bastante abundantes y fáciles de obtener... Y esa si no recuerdo mal era un 200% más eficiente que el proceso de la electrólisis y aseguraban que podían mejorarla más en los próximos años y aumentar mucho más, creo que hace un par de años había conseguido ya mejoras importantes y habían duplicado o triplicado sus prestaciones.... Ayer estuve tratando de encontrarla pero es que no recuerdo el nombre de la aleación.

Seguiré buscando y cuando eso lo cuelgo por aquí o te rulo privado ;-)

PD: la que más hablan es la de aluminio-galio que es la primera que se encontró , http://www.solociencia.com/quimica/07100202.htm
Aquí hablan de quién encontró la utilidad del aluminio-galio: http://www.cienciakanija.com/2007/05/19/nuevo-proceso-genera-hidrogeno-a-partir-de-aleaciones-de-aluminio-para-hacer-funcionar-motores-y-celulas-de-combustible/

Creo que era esta, nitruro de galio y antimonio. Se junta la aleación con agua, luz solar y voilà!: http://m.xatakaciencia.com/energia/nuevo-metodo-para-producir-hidrogeno-a-partir-de-la-luz-solar

lafundo

Desaparecieron los videoclubs.
Desparecieron las salas de videojuegos.
Desapareceran los cines.

Desaparecieron los sitios de compra de carton y plastico a gente normal.

Pero las estaciones de recarga no pueden desaprecer.

Hay modelos de negocio que se despachan hacia ellos con un "que evolucione y se adapten alos nuevos tiempos"

A los de la gasolina no les gusta eso de evolucionar quedandose ellos fuera del pastel (lo mismolas electricas en otros campos), y por eso el coche electrico, aunque sea solo para desplazamientos urbanos/de pueblo no les gusta. La amenaza es muy real.

Usuarios habituales