Vox propone consulta legal para ilegalizar partidos indepes

allmy

#20 No hace falta que no dicte nadie, todos los que tienen escindir su región de España en el centro de su ethos. Bildu, ERC y el resto de nacionalistas catalanes.

Dase

Que es menos demócrata?

  • Un partido cuya mera existencia se basa en una causa contraria a la constitución?
  • Un partido que propone la prohibición del primer partido (algo que es contrario a la constitución)

Imagino que el que dice que el segundo no es un partido demócrata, dirá lo mismo del primero. No me puedo imaginar que aquí haya alguna incoherencia similar.

2 respuestas
RayF
#27JoDeR:

Lo que si me gustaría es votar a Bildu desde Madrid.

¿Votar al brazo político de una banda terrorista racista y supremacista siendo madrileño? Plan sin fisuras.

1mP

Lo de votar a partidos indepes es... cómo decirlo... de gente con una lobotomia o dos hechas, no?

Bajo el slogan "España nos roba" habría que añadir "Queremos ser los únicos que roben".

ClaudeS

#2

B

#32 deberías empezar por buscar democracia en el diccionario.

Para la Monarquía Parlamentaria en la que nos movemos, el artículo 6 de la Constitución es claro con tu segundo punto.

1 respuesta
Dase

#36 Me se el Articulo 6, al igual que el Articulo 2.

Si no se respeta el Articulo 2... cumplen el Articulo 6?

1 respuesta
MaTrIx

Yo cambiaría la ley para que su voto fuese menos significativo y los escasos se repartirsen de otra forma

Atrus

#16 No hay ningún problema en que alguien defienda cualquier idea por absurda que sea mientras respete a los demás y cumpla la ley.

El problema que tiene España con los distintos nacionalismos no deriva de su existencia, si no que siempre se les ha dado un cheque en blanco para todo lo que han pedido. Esto les ha hecho ganar fuerza y el resultado es el que vemos.

¿Alguien cree que suprimiendo la sedición y anulando la malversación para los golpistas del 1-O seva areeglar algo? La realidad es que esto irá a peor y en un futuro no muy lejano darám guerra otra vez, solo que sin miedo a represalias.

La solución no es eliminar a los partidos nacionalistas, si no aislarlos políticamente y que los gobiernos de este país se dediquen a velar por el bienestar del país completo. Mucha gente que vota nacionalismo no vota porque no quiera a España, vota porque no quiere esta España. Un país bien gestionado atraería más gente a los partidos estatales con el paso del tiempo, pero no creo que eso lo vean mis ojos. IMO.

1 respuesta
B

#37 exacto, por eso se disolvieron las cortes catalanas en su momento y por eso mismo la sugerencia de Vox es anticonstitucional.

A no ser que estés abierto a cambiar la Constitución, claro.

Lo estás?

1 respuesta
Gamo

Los aborrezco pero es que entonces ¿que mensaje les damos? ¿Qué su unica forma de luchar es el terrorismo? Si no le dejas jugar al juego de la democracia es la opción que les dejas. Nos guste o no, este es el mal menor y lo más justo.

Vandalus

VOX proponiendo una consulta? xDDDDDD te tienes que reír

Ya puede ilegalizar partidos que ellos seguirán en la mierda que son.

Dase

#40 Que importa que esté abierto yo o no a cambiar la constitución?

Ahi tienes los 166 a 169, en particular el 168 para que los partidos que no respetan el Art 2 y querrían cambiar esa pequeña palabra indivisible, y así lograr estar dentro del Art 6, lo cambien.

Cuantas veces han propuesto esa reforma constitucional esos partidos? Si no la cambian ellos...

1 respuesta
quetzalcube

#25 Te convendría ser menos sobradito y más amable con alguien que dice a buenas lo que piensa. La afirmación de #6 de que su voto vale menos ni es falsa ni cierta, porque no sabes a quién ha votado. Su voto ha valido bastante menos que un separatista si ha votado a Cs, e infinitamente menos si votó a PACMA. No tienes ni idea de si lo que ha dicho es verdad o mentira.

Y como bien sabrás, en España el reparto de escañós por provincias no es perfecto. Por ejemplo, como bien sabras el Pais Vasco (1.8M/18= 100k por escaño) tiene un cupo de escaños superior al de Madrid 5.5M/38=144k por escaño), por poner un ejemplo que seguro que conoces bien.

Así que, por favor, si tan enterado estás compórtate y ayuda al que no sabe: que lo que dice no es ninguna imbecilidad, simplemente no sabe. Cualquiera podría pensar que tratas de apabullarle para que piense que por haber hecho una cuenta mal se equivoca al decir que es una locura que los partidos separatistas estén ilegalizados (y vamos a soltar la locución estelar) "como en otras democracias avanzadas europeas a las que queremos parecernos". :joy:

No es una locura, e incluso si requiriese de reforma constitucional tampoco sería una quimera porque, como bien sabrás, la estupenda constitución española no tiene roforzada la parte que dicta qué partes de la constitución necesitan de mayoría reforzada/referendum. Así que bastaría trámite en el parlamento. Es decir, que un Zapatero-Rajoy como en la anterior crisis y nos ventilamos a los separatistas. Basta solo con que el electorado del PSOE cambie. Nadie dice que si siguen tocando así las narices cuando la generación boom se vaya a criar malvas los sigueinetes nos los manden al güano.

Es más, ¿qué pasaría si Vox logra forzar al PP a un referendum sobre este tema, que logra una hiperparticipación y sale un 70% votando por su ilegalización? ¿Crees que el PSOE no se sumaría a, en un simple tarde, cargarse a los nacionalistas y al PSC? ¿Tú realmente crees que Sánchez y similares son "hombres de honor" que jamás harían eso a sus socios y a sus compañeros del PSC catalán? Yo no daría un duro por su cabeza.

Pero sí, @-kae- en general una circunscripción única no perjudicaría especialmente a los separatistas, solo a los grandes partidos (PP y PSOE). Los mayores beneficiados serían los pequeños partidos de corte nacional (el gran clásico era IU, ahora será Ciudadanos y el que quede como 4 de los nacionales). Y en cualquier caso es conveniente saber que no existe tal cosa como "un sistema electoral perfecto", es un tema clásico en matemáticas. Cada sistema fomenta una u otras cosas, uno debe decidir qué quiere fomentar. Si hubiese circunscripción única la llave de la gobernabilidad también habría estado en un partido pequeño, quizás en ese caso en IU en lugar de en los nacionalistas. En general, cuanto más fragmentado el parlamento (y las circunscripciones únicas no tienen por qué concentrar el parlamento) más pequeño será el partido con la llave. De hecho, el mejor ejemplo lo tienes ahora: nunca España ha tenido un parlamento tan fragmentado y, por tanto, tenemos el gobierno que más "deudas" tiene que pagar a sus socios.

No lo tengo claro, pero según lo que conozco lo que más evita ese problema es que el sistema tenga resortes que fuercen decisiones "bipartidistas" entre los grandes partidos o, en general, de evitar la demonización del contrario. Por ejemplo, yo soy un gran abogado de reinstaurar el ostrascismo :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Ahora que ya los has conseguido meter en "el juego democrático", la idea es tirarlos y ponerles el bozal otra vez. No tiene fisuras, casi como si no buscasen reavivar ciertos fuegos para redito politico.

Shikoku

#2 y dejar que partidos regionales decidan la política nacional?

No hombre no

B

#43 Si no lo estás, no habrá cambios y la sugerencia de Vox es una quimera.

Si lo estás, ya sabes a lo que te abres también.

1 respuesta
allmy

#32 lo primero.

B

#39 La solución es construir un país digno del que nadie se quiera ir. Viviendo en la mierda de España, normal que haya movimientos independentistas.

1 respuesta
Dase

#47 Sigues sin entenderlo.

Se propone que un partido que no respeta la Constitución sea ilegalizado, no choca con el 6. Da igual las veces que lo saques a relucir, que es como si yo te saco el 5, que pal caso, patatas.

Te recuerdo que debido a ese Art 6 que tanto mencionas, los Diputados electos tienen que prometer acatar la Constitución antes de la toma de posesión del cargo.

Como puede acatar la constitución un diputado de un grupo parlamentario que ha sido creado con el fin de realizar algo prohibido por la misma y que ni siquiera presenten una proposición de reforma constitucional?

Lo dicho, pal caso, patatas

1 respuesta
B

#50

Se propone que un partido que no respeta la Constitución sea ilegalizado

Hombre yo no iria tan lejos como para ilegalizar a Vox.

2 respuestas
Akiramaster

Una pésima idea. Siempre es mejor tener a la serpiente en el acuario que suelta por casa.

Fox-ES

#44 No lo digo a malas por él. Genuinamente me cabrea la desidia del ciudadano medio que luego pretende que los políticos hagan algo cuando no sabe ni como funciona el sistema con el que los eligen.

Y no, tu voto no vale más o menos según él partido que votas es según donde vivas. El resto mentiras.

2 respuestas
allmy

#51 ilústranos xD cuando no ha respetado la constitución Vox?

2 respuestas
stephen_doug

#2

De acuerdo, pero que no se aplique ninguna ley nacional en la región pertinente. ¿Trato hecho?

1 respuesta
intelntl

#19 Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

1 respuesta
acerty

#17 Voy mas porque no veo a ningun partido con ánimo de que España vaya bien, más allá del populismo barato.

markath

#56 Sigue siendo anticonstitucional prohibir partidos políticos a la carta.

SikorZ

Yo votaría que si. Hoy en día hay que hacer países mas grandes, no mas perqueños, eso sólo es pobreza.

1 respuesta
B

#54 de eso va el hilo.

Usuarios habituales