¿Y cuando gane Vox... qué?

Agrael120
#1140AlvaroSerna:

A eso me referia cuando decia que feijoo no prioriza el español.

Pero me cago en mi vida, quieres dejar de mentir. Él se refiere a ancianos de la zona rural, no te vas a encontrar a nadie de menos de 50 años que no sepa hablar español. Y Feijóo utiliza el gallego cuando le conviene de cara a la galería.

No, si ahora vamos a tener que internar a los ancianos en centros de enseñanza de castellano para que "dejen de hablar gallego".

2 respuestas
E

#1140 Debes ver mas cine y leer mas libros. Por eso no entiendes mi avatar ni conoces a Francis Fukuyama.

2 respuestas
B

#1141 Déjales que vivan en su mentira, al final todas caen por su propio peso, la realidad es la historia más contundente de todas.

#1142 xD que repipis sois los culturetas. Tú debes vivir menos en los libros y en el cine y pisar más la realidad.

2 respuestas
elred

#1140 Es que no es cuestión de que te parezca normal o no, es cuestión de que es así.

Y toda esa gente que usa el gallego como primera lengua y que prácticamente no usa el castellano no va a cambiar por mucho que se lo digas tú ni por mucho que ataques al gallego. De hecho atacando el gallego lo único que vas a conseguir es posicionarlos en tu contra.

Si nisiquiera el PP ha atacado el gallego en Galicia, ¿por qué será?

En cuanto a lo de hablar bien el castellano, es una cuestión de uso. Si te pasas 60 años de tu vida sin hablar el castellano, aunque lo hayas aprendido en el colegio, te costará hablarlo.

2 respuestas
B

#1144 Que no lo hagan públicamente no significa que no lo hagan, mira todas las reformas educativas/legales que ha hecho el PP en relación a Galicia.

A los gallegos mientras no les toques los puertos les da igual que les españolicen.

1 respuesta
perche

que dulce seria que Feijo perdiera la mayoria y tuviera que tirar de vox para gobernar, pero que dulce.

E

#1143 ¿Y tu que sabes lo que vivo? ¿Piensas que tener un mínimo de cultura general está reñido con ser un obrero, o tener calle y vida?

elred

#1145 En Galicia nadie está intentando españolizar como si están haciendo en Cataluña, o intentaron hacer en Euskadi en los 90-2000, y no fueron capaces.

En Galicia, en las zonas que yo conozco, la mayoría de la gente se siente gallega. Española también, porque Galicia pertenece a España, pero ellos son gallegos y así te lo dicen y hacen sentir.

Fue algo que me chocó bastante porque siempre has oído hablar de que si en Cataluña o en Euskadi en algunas zonas no te quieren hablar en castellano y el odio hacia lo español y tal y cual, y luego te vas a algunas zonas de Galicia y hablan todos gallego, direcciones en gallego, papeles en gallego, carteles en los bares o en las tiendas exclusivamente en gallego, televisión en gallego y portugués, prensa en gallego y portugués, etcétera...

2 respuestas
B

#1148 Esque las reformas educativas tardan muchos años en hacer efecto.

Tú mismo lo dices, son más portugueses que los catalanes son catalanes y no generan ni la décima parte de conflictos. Mientras no les toques sus puertos (cortijos, mafias, cómo lo quieras llamar), ellos van a seguir tranquilos.

Al final todos somos iguales, yo estoy a la espera de que corten el grifo de las subvenciones a Andalucía y haya un resurgimiento del nacionalismo andaluz, me meo si ocurre... (bromeo)

"el odio hacia lo español ": (y viceversa), respecto a esto, se lo han ganado ellos mismos a pulso, los vascos no eran tan soberbios cuando tienen más motivos.

1 respuesta
elred

#1149 No hay conflictos, o casi, porque nadie les está atacando como están haciendo ahora con el catalán o como hicieron con el euskera en su día. O al menos nadie o casi nadie tiene esa sensación.

El día que salga Galicia en las noticias a diario y políticos madrileños salgan diciendo que hay que "españolizar" Galicia veremos qué es lo que ocurre.

#1149Tox1ne:

"el odio hacia lo español ": (y viceversa), respecto a esto, se lo han ganado ellos mismos a pulso, los vascos no eran tan soberbios cuando tienen más motivos.

Para los que ya tenemos más añitos lo que está ocurriendo en Cataluña no es algo muy distinto a lo que querían hacer en Euskadi.

Para la política española Cataluña es la toma de tierra, cuando no saben qué decir sacan a Cataluña, cuando se sienten acorralados sacan el independentismo. Lo usan como arma arrojadiza en política y para desviar la atención de otros temas.

Exáctamente lo mismo que hacían con Euskadi en los 90-2000, con la diferencia de que allí existía una banda armada que ponía bombas y en Cataluña lo más que han llegado es a poner pegatinas amarillas y lacitos.
Cuando salían casos de corrupción importantes siempre pasaba algo con ETA para tapar la otra noticia. Misteriosamente aparecía un zulo o aparecían armas, o cogían a algún etarra que llevaban siguiendo durante años pero casualmente lo detenían el mismo día que salían los casos de corrupción o las miserias de algún político.

1 respuesta
B

#1150 No seas tan inocente de pensar que tiene algo que ver con el idioma o la cultura, tiene que ver con los chiringuitos que haya montado.

Les tocas los huevos: ellos se encargan de hacer levantamientos ""por la cultura"".

Aprendamos de la historia de una vez por todas.

Además, tú eras el primero consciente que era la burguesía catalana la que potenció esto, crees que los burgueses se arriesgarían a perder sus burgos por "la cultura"? es al revés, como ven amenazados sus chiringuitos, instigan conflictos.

Los nacionalismos culturales son un problema primermundista.

RayF
#1148elred:

como si están haciendo en Cataluña

¿En serio? Y yo que no me había enterado. Dime como nos están españolizando, por favor.

1 respuesta
elred

#1152 No lo digo yo, lo dijo Wert, ministro de educación en su día:

Wert: "Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes"

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/espana/1349858437.html

2 respuestas
RayF

#1153 ¿Qué políticas se han hecho para "españolizarnos" concretamente? Dime alguna medida, no sé, no puede ser tan difícil.

¿Por qué está bien catalanizar a los niños catalanes pero no españolizar a los niños españoles?

1 respuesta
B

#1153 Wert estuvo muy poco atinado y muy desfavorecido al pronunciar esa frase.
Obviamente sacada de contexto suena así de tremenda,.

No tengo nada a favor de ese hombre ni su partido, me parece un cínico profundo. Pero no quita que esa frase suelta da a entender un valor diferente a escuchada en contexto.

elred
#1154RayF:

¿Por qué está bien catalanizar a los niños catalanes pero no españolizar a los niños españoles?

Yo no he dicho que esté bien ni lo uno ni lo otro.

1 respuesta
RayF

#1156 ¿Entonces sabes alguna medida que nos han hecho para españolizarnos?

1 respuesta
elred

#1157 A ti no hace falta españolizarte mucho.

Mira, vas a google y escribes "medidas del PP para españolizar Cataluña" y posiblemente encuentres respuesta a tu pregunta, señor trollaso.

Pero vamos, que tampoco hace falta tener muchas luces para saber por dónde van a ir los tiros: televisión pública y enseñanza pública.

1 respuesta
RayF

#1158 Ninguna entonces, gracias. Es jodido cuando la educación y la televisión la controla la Generalitat.

2 respuestas
B

Qué es eso de españolizar? Si es España xDDDDDDDD Los que se sientan diferentes o de otro lado que se compren una Isla y se creen su comuna privada

varuk

#1124 ¿Liberalismo? XD Pero si estos quieren aplicar más Papá Estado que Cuba... Hasta quieren controlar cuando la gente puede pedir la eutanasia o abortar.

elred

#1159 Lo que es jodido es vivir en una realidad paralela. Te compadezco.

1 respuesta
RayF

#1162 La realidad paralela es la que vives tú, que no siendo catalán vas diciendo a los catalanes -como yo- si nos están españolizando o no. Un saludo.

PD: Sigo esperando esas malvadas medidas españolizadoras que nos han hecho.

1 respuesta
elred

#1163 Eres un poco manipulador.

Yo dije que estaban intentando españolizar Cataluña igual que hicieron con Euskadi en los 90-2000 y no pudieron. Y que eso en Galicia no lo han intentado hacer de momento.
Te puse una frase dicha por el ministro de educación del PP que confirma lo que dije.

Ahora me preguntas que qué hacen para españolizar Cataluña. Te respondí que lo buscaras en google pero que los tiros iban por la televisión pública y la enseñanza pública (los únicos sitios que puedes tocar para meter tu mensaje en una población)

Y ahora me dirás que no has visto ataques a TV3 ni intentos de que la educación pública sea competencia del estado y no de las autonomías, cuando gracias al tema de Cataluña es un debate muy recurrente (por lo menos en las tertulias de radio que es lo que escucho de vez en cuando, en la TV ni idea pero me imagino que más de lo mismo) .

1 respuesta
B

Pero de donde sale el personaje Alvaro este, a este paso off-topic se va a la mierda.
Parece que hay imán para atraer la mejor calidad al foro.

B

españolizar xd

1 respuesta
Tarascus

#1164 que es eso de españolizar Euskadi en los 90? Pq lo único que yo sé es que en esa época solo se potenciaba el euskera. O al menos era así en Bilbao que es de dónde soy y desde que tengo conocimiento siempre ha sido odia lo español.

B

#1166 Españolizar España. Vaya criminales.

1 respuesta
B

#1168 es sólo que me ha parecido gracioso el término, pronto se añade a la RAE y todo.

_RUGBY_

Si la izquierda dedicaseis el mismo tiempo que dedicáis a criticar e intentar influir en el voto de gente que vota a algo que no os gusta que a la autocrítica, igual empezábais a ganar votos y no ser un chiste de luchas nimias.

4 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Usopp
  • varuk
  • Lexor
  • elred
  • AlvaroSerna
  • KaNiBaL_Cb