¿Y si este año toca depresión?

rackinck

Por Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la LSE y doctor por la u. de Chicago, en el blog Nadaesgratis (que recomiendo a todo aquel que quiera enterarse de cómo va la economía y cómo funciona de la mano de verdaderos cracks y siempre bien argumentado):

"Una observación muy breve y muy preocupante que no parece haber visto la prensa : El pronóstico del FMI del que está hablando continuamente la prensa esta semana y que predice una caída del PIB del 1.7%, no incluye un ajuste fiscal adicional por la desviación del déficit de finales del 2011. Es decir, si el déficit da el 8%, y se necesitan recortar otros dos puntos del PIB, y ajustamos en ese sentido el pronóstico, usando un multiplicador fiscal de 1 más o menos (esta es la estimación de Jesús F-V del multiplicador fiscal, teniendo en cuenta que no tenemos control de la política monetaria que pueda ajustarse) , supone 1.5%-2% más de caída del PIB.

Es decir, el pronóstico del FMI ajustado a un recortazo en Marzo de algo menos de 20,000 millones es de una caída del PIB de más del 3%.

Hay que añadir que vemos caídas del crédito esperadas del 8% este año, dada la incertidumbre sobre provisiones, sobre regulación, sobre capital, y los incrementos esperados.

¿Cuáles son las consecuencias para el desempleo? En España, el empleo cae normalmente más que el GDP (así de estupendo es nuestro mercado de trabajo), o sea que puede haber unos 3 puntos adicionales de pérdida del empleo, es decir alrededor de 500,000-600,000 parados adicionales llegando a 6 millones si es cierto que la EPA da mañana da 5.4 millones. Es decir, la tasa de paro llegará a finales de año, según estas predicciones “mejoradas” del FMI, al 26%.

¿Qué hacer? Da rabia y enfado tener que insistir en lo que llevamos años diciendo: no a la consolidación fiscal brutal a corto plazo en medio de una gigante recesión, y sustituirlo por un marco fiscal creíble a medio plazo, con un consejo de política fiscal serio, con un horizonte más extendido, sin incrementos populistas a corto del déficit estructural (la deducción de vivienda en este momento es de locos, vamos), con reformas en profundidad de los mercados de bienes, de trabajo, de servicios (e.g. servicios profesionales, que hay muchos empleos potenciales ahí) y del sistema financiero. No podemos ahora recortar dos puntos más, a propósito, del PIB. Pero tampoco podemos simplemente no hacer nada.

Desgraciadamente, da la impresión (¡ójala errónea!, lo sabremos pronto) de que al menos parte del gobierno no tiene las ideas nada claras al respecto, y quedan dos o tres semanas para que las reformas más importantes de una generación se pongan en marcha. La anestesia de la operación de refinanciación del BCE ha hecho creer a algunos de nuestros gobernantes que no pasa nada, que estamos accediendo al mercado, y que con tal de cumplir con el 4.4% de déficit el resto sale solo, y que las reformas no hacen falta etc . Y esto no es así. El BCE nos está, indirectamente, rescatando. Pero la situación en los mercados internacionales puede cambiar en minutos, y se nos puede acabar el poquito aire que nos queda.

Espero de verdad que sean conscientes de lo que nos estamos jugando."

Fuente: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17987

Resumiendo, que si Rajoy se compromete con el déficit del 4,4% este año en vez de garantizar la austeridad fiscal en el medio plazo nos podemos ir a una reducción del 3% del PIB este año y una jugosa cifra de parados de 6M o 26%. Por lo que he visto personalmente, de Guindos es un ministro muy competente y esperemos que intente meter baza para poder evitar esto, porque si no tela...

1
D4rk_FuRy

Me gusta mucho Garicano, para quién le interese: http://www.youtube.com/watch?v=K5m4UzgEuGE

Vamos de mal en peor, 26% de desempleo, lo nunca visto xD

Tr1p4s

Emm no entiendo bien las soluciones que promete habla de reformar pero no en que sentido, eso es no mojarse (como hace Rajoy) o al menos yo lo veo así.

Debería ser mas claro en la solución que el autor vería mas factible.

1 respuesta
rackinck

#3 Creo que es porque no lees asiduamente nadaesgratis. Hay decenas y decenas de artículos refiriéndose a todas las reformas, y numerosas publicaciones de FEDEA sobre cómo llevar las reformas a cabo, en qué terreno, con qué herramientas y objetivos xD. Vamos, otra cosa no, pero publicaciones en ese sentido hay de sobra. Otra cosa es que los políticos no quieran hacer caso.

1 respuesta
cristofolmc

Sigo a este blog en Twitter y les leo bastante y la verdad es que está muy bien.

Tr1p4s

#4 Vale, no lo leo mucho porque leí una vez una burrada (ya no recuerdo cual era) y me asusté xd. Por eso te pregunto ¿cuales son las medidas que haría el autor?

Porque decir que hay que reformarlo es como no decir nada, me gustaría saberlo, gracias.

1 respuesta
Yandr0s

Disfruten lo votado

1 respuesta
HIMOTEN

tranquilos, rajoy ha venido para rematar la faena, es lo que el pueblo espera de él y no creo que lo defraude.

rackinck

#6 Básicamente gira alrededor de varios pilares:
Negociación colectiva, laboral, crecimiento, pensiones, sanidad, educación y vivienda.

http://www.fedea.es/

Ahí, en la parte de abajo a la izquierda, pone propuestas, con un pdf correspondiente a cada punto donde se detalla. Es todo demasiado detallado como para ponerlo, echále un ojo. Si lo quieres en versión literaria han sacado un libro que resumen todo y que tengo que comprar, se llama Nada es gratis, el autor es Jorge Juan (nombre ficticio, son varios autores).

De todas todas, me sorprendería mucho que leyeras burradas en un blog donde todos son doctores y expertos en su campo (solo publican en lo relacionado con el mismo y utilizando datos de papers y demás de calidad) xD.

1 respuesta
cristofolmc

#9 Gracias por la página. Aprovecharé que hoy no tengo nada que hacer y le echaré un buen vistazo.

travic

no se ha aprendido nada de la gran depresión.....
personalmente llevaba ya tiempo comentando esto, no hay que ser muy inteligente para ver el camino que esta llevando la economía española.

marakaid

#7

Supongo que te refieres a 2004 y 2008 sobre todo.

Disfruten lo heredado, más bien.

Usuarios habituales

  • marakaid
  • travic
  • cristofolmc
  • rackinck
  • HIMOTEN
  • Yandr0s
  • Tr1p4s