Yo capitalista

Mensi

#184 Yo creo que influye mas el libre mercado en esto paises, ya que son totalmente explotado por empresas extrangeras, las cuales no invierten nada en estos paises y solo se aprovechan de la mano de obra barata.
Sin olvidar las normas que deben aceptar gracias a tu querido Banco mundial y al FMI.

Por lo menos si fuesen dictaduras al menos nacionalizarian los recursos y se podria invertir algo en el pais, pero si lo poco que pueden aprovechar para hacer dinero, lo controlan empresas occidentales del primer mundo y siguen con la actual actitud sera imposible que cambien las cosas, bueno, las condiciones de trabajo seguiran igual o empeoraran pero poco mas

Byr0n

A ver señores, el capitalismo esta claro que no es perfecto, tiene algunos fallos que de seguir existiendo el sistema tal como esta acabara destruyendo el planeta. Uno de los pilares para que el sistema capitalista funcione es que exista la necesidad de consumir productos de forma sistematica, siendo estos productos fabricados con materias primas que se encuentran en la naturaleza y son finitas, por lo que antes o despues el modelo de fabricar mil cosas mas que tu para poder ajustar mas el precio del producto final para sacar 0,0003 por producto pero al fabricar 1000000000 de bambos nike pro-fit 3 expansion foot line y crearnos la "necesidad" de comprarnoslo y cambiar de calzado acabara agotando todos los recursos existentes, y destruyendo muchas zonas de gran valor ecologico. Este ejemplo puede valer para el resto de productos que consumimos diariamente. Si la gente se volviese menos consumista, ahorrase mas dinero, no tubiese la necesidad de consumir tantos productos el sistema se iria llendo a la mierda, por eso en epocas de crisis se intenta dar credito barato para que el dinero vuelva a circular, se reactive el consumo y asi se empiecen a crear mas puestos de trabajo ( ya que se necesitan mas productos ).

Luego entra en juego tambien la famosa Competitividad, esta es una espada de doble filo, me explico:
En ciertos sectores la competitividad y la supervivencia de tu empresa hace que llegues a innovaciones tecnologicas, a progresos cientificos, o a ciertas cosas que si tienen un valor de progreso para la gente y la humanidad, pero en otros sin embargo, acarrea que tengamos que consumir mucho mas y utilizar recursos mucho mas rapidamente.
Por ejemplo, si tienes una empresa de coches, conseguir que tu coche sea mas seguro, mas rapido y consuma menos, es un valor de progreso importante para todos, hara que las empresas rivales tengan que superarte o igualarte, y los precios de los coches vayan descendiendo. Pero tambien acarrea que para ajustar esos precios tengamos que vender mucho mayor numero de productos, tener que conseguir encasquetar 1.000.000 de audis a la gente, aunque tengan un coche de 6 años que funciona a la perfeccion. Al hacer esto utilizamos las materias primas que anteriormente mencione y son finitas y destruyen zonas naturales y ensuciemos mas el planeta. Vamos, que la competitividad tiene sus dos caras. Aqui entran en juego tambien que se fabriquen en zonas donde exista mayor precariedad laboral ( mas horas por menos dinero ) consiguiendo asi ser mas competitivos en el mercado de la competencia ( si, esto tambien es ser mas competitivo con tu empresa).

Otra de las cosas que tampoco me gustan del sistema, es que hay ganadores y perdedores, hay gente que se quedara en la estacada, por ejemplo yo creo una empresa arriesgando un capital y no consigo ser lo suficientemente "competitivo" por alguna razon y es posible que me quede en la mierda el resto de mis dias, sin sitio donde caerme muerto y con problemas de conseguir el pan de cada dia. O gente que no tiene ciertas capacidades y al final acaban con una mierda de vida en el sistema ( si, no todos nacemos con las mismas aptitudes ni las mismas circustancias, habra gente que sea carnaza del sistema ).

Asi puedo tirarme un buen rato, a la conclusion que quiero llegar es que el sistema capitalista tiene sus cosas buenas y malas, creo que no es el sistema del futuro ( tal como esta planteado ) ya que tiene varios conceptos de base que haran que no sea sostenible. Y no, no dire abajo el sistema capitalista actual ya que creo que los sistemas economicos no salen de la nada y no creo que exista nada mejor por el momento.
PD: Siempre digo que los que dicen esto es una mierda, hay que cambiar pero no dicen hacia donde o cual es su alternativa es no decir nada.

Un saludillo.

1
Kartalon

Este hilo sin M0E es como una casa de putas sin madame.

1
KILLOXON

#212 Completamente de acuerdo. Al equilibrio entre capitalismo y ecologia se le llama sostenibilidad, y es una cosa que se esta teniendo cada vez mas en cuenta, aunque no al ritmo que se debería quizas.

Ota cosa que no podrás solventar en ningún sistema es el echo del ganar o perder, ganadores o perdedores. Eso es tan viejo como años tiene el planeta.

Byr0n

No se trata de que no haya gente que triunfe mas y otra que no lo consiga, sino del que no lo consiga por capacidad/circustancia o por que no quiere ni intentarlo pueda seguir desarrollando una vida digna.
Se trata de que un dia yo pueda triunfar cientificamente y otro no, pero ese otro no acabe en la estacada. Donde existan mecanismos de resurreccion en el sistema.

Realmente creo que el sistema idoneo en un futuro, sera donde lo material no prime de esta manera, donde tengamos mayor conciencia en mantener las cosas y los recursos del planeta. Donde la gente pueda alcanzar un desarrollo personal en el campo que realmente desee y el estado sea capaz de proporcionar los recursos necesarios para que lo pueda intentar las veces que quiera. Como es normal para que estos recursos existan alguien tendria que extraerlos y fabricarlos, y como viene siendo natural a nadie le apetece picar piedra o estar en una fabrica, por lo que para que esto se pueda dar deberian de existir maquinas que puedan realizar esto de manera autosuficiente, y los gestores del estado proporcionar a la gente la organizacion y materiales necesarios para satisfacer la vida que ellos desean llevar a cabo. Por ejemplo si yo quiero ser corredor profesional, da igual que triunfe o no para tener una casa donde vivir, y unos alimentos y objetos basicos, estos serian proporcionados por el estado ( por ejemplo ). Yo podre llevar la vida que quiero, basada en el deporte, en la mejora en dicha inquietud y dedicar mis esfuerzos y pensamientos a lo que deseo. Asi el que quiera investigar podra hacerlo ( triunfe o no ), el que quiera ser pintor tambien y el que quiera llevar una vida contemplativa tambien lo haga. La gente apasionada en un campo lo hara por vocacion, independientemente de los beneficios materiales, asi ese incentivo de conseguir mas y mas desapareceria y la gente podria desarrollar su vida y aportar a su vez entretenimiento, avances etc... a la sociedad dedicandose al campo que quiera.

1
KILLOXON

#215 Para que tu puedas vivir del deporte esto tiene que generar un beneficio a alguien digo yo? Que bien haces tu sino a la sociedad usando el deporte para mejorar dicha sociedad?

No es justo intentar las veces que se quiera con recursos públicos que tu seas deportista porque se te ha metido entre ceja y ceja, el que vale para algo vale, y el que no lo vale pero lucha también lo vale, pero el que fracasa repetidamente en el intento, algo o alguien le tendrá que decir que pare.

Eso ya pasa en la sociedad en que vivimos, el subencionar le deporte o el arte me refiero. Eso eso que propones es eliminar la competitividad, ya sea en el deporte, en el arte o en cualquier otro campo parecido. Hacer eso resta valor al bueno, y fomenta la mediocridad general a la vez que perjudica al que tiene talento.

Tr1p4s

#211 ¿Que el libre mercado influye en la pobreza de un país? Si, influye claro pero para rebajarla porque el mercado libre es por definición lo mas justo ya que no hay acuerdo sin que las 2 partes estén a favor, los 2 salen ganando.

Si una empresa llamemósla X va a Uganda pongamos por caso y monta una empresa para que la gente vaya a trabajar a su empresa tendrá que pagar por obligación mas que otro trabajo igual pero con menor remuneración porque sino la gente no se cambia de trabajo. Que en los casos de países que no hay ninguna ley contra la explotación, trabajo infantil, precariedad (dictaduras)... se explote al trabajador no significa que sea el sistema capitalista sino los que dirigen la empresa por un lado y los gobernantes del país por otro.

Ahora hablando estrictamente de economía y los países cualquier ejemplo que ponga me da la razón, China e India empezaron a crecer únicamente cuando desregularizaron sus mercados, Zambia y Corea del Sur hace 60 años estaban casi a la par en riqueza 50 años después Corea del Sur teniendo un mercado bastante libre tiene 27 veces mayor poder que Zambia... y así todos los casos que quieras ver. Cuanto mas restricciones económicas tiene un país mas pobreza se genera, te guste o no te guste.

Bueno y como es habitual en tus respuestas no atinas en casi ninguna, como puedes decir que el Banco Mundial y el FMI son mis "queridísimos" si yo a cada respuesta argumento que los organismos reguladores solo sirven para frenar la economía y creo en el liberalismo de la escuela austriaca, sobre todo son mis queridísimos xd... tienes bastantes pajaritos en la cabeza, por cierto se dice "empresas extranjeras" supongo que habrá sido un error.

Pues mira lo único que trae las dictaduras al nacionalizar la producción e impedir el libre mercado generas la pobreza absoluta, fíjate en cualquier dictadura actual que nivel de vida tiene y porque justamente ahora China está creciendo...

En mi respuesta de #171 argumento con datos que los últimos 50 años han sido sin lugar a dudas el momento histórico donde más a mejorado la condición humana (que no quiere decir que estemos bien) pero vamos que el capitalismo aunque no sea perfecto es el menor de todos los males está mas que claro.

PD: Por cierto leyendo por encima otras respuestas, vaya cacao mental tiene la gente para meterse con el capitalismo xd.

Byr0n

#215 Tu podras aportar a la sociedad o no, ya sea con tus logros o con tus fracasos. El gasto publico dejara de ser un problema, ya que tendriamos la capacidad de producir sin que nadie (ninguna persona) tenga que hacerlo ( sino es su camino ) y la gente dejaria de tener ese concepto de tener cuanto mas mejor, sino de tener lo que necesitas para vivir y para desarrollarte como persona en el campo que tu elijas. Vamos, cuando el hombre pueda despreocuparse de tener lo necesario para vivir y solo se preocupe en el campo o campos que le apasionan. El tema es que lo necesario para vivir sea suministrado por derecho, donde sea extraido y fabricado por maquinas o personas que tengan ese tipo de trabajos por vocacion ( vamos que se dedican a eso por que quieren, no por que o trabajan ayi o se mueren de hambre ).

Y si, es necesario que gente fracase y lo intente, por que los que triunfan a costa de su fracaso seguiran creciendo y haciendose mas grandes, al igual que el que fracaso. El fracaso de una persona es un aporte a la sociedad aunque no lo creas, ya que gracias a tu competencia en ese campo, habra otra gente que haya tenido que llegar mas lejos para superarte. Ese es el camino que yo creo para un futuro ideal, ojala algun dia no trabaje por que lo necesito para vivir, sino por que me apasiona trabajar en lo que hago.

PD:Dejemos de desvirtuar el hilo que trata sobre el capitalismo con pajas mentales :P

S

#218 Eres un optimista de la ostia, el hombre va a tener que seguir trabajando aun por muchos años antes de que las maquinas nos sustituyan, cuando eso pase directamente habremos evolucionado, pero mientras la gente tiene que seguir produciendo, y el que no produzca es un lastre para el resto.
Ojo digo lastre, no digo que tengamos que deshacernos de ellos (por lo menos no de los que no producen por enfermedades y demas motivos de los que no tienen culpa), pero lo que esta claro es que esa gente tambien gasta recursos, con el extra de que ademas no producen nada.

Usuarios habituales