Tapu Fini Showcase / Análisis competitivo

Jaichi

Antes de nada dejadme deciros que si queréis añadir algo al showcase que me lo digáis y lo pongo, y si queréis hacer uno por vuestra cuenta o con mi ayuda pues aquí estoy.
El análisis NO es copiado y pegado, pero si me he inspirado en jugadores PRO para hacerlo y resumirlo. He intentado poner casi todo en español para que no os quejéis. Además es uno de prueba nada más, para ver si os gusta o no.

Para más información seguir este link: http://www.mediavida.com/foro/pokemon/pokemon-sol-luna-mundo-competitivo-576131

Siguiendo mi intención del thread competitivo os traigo...

Tapu Fini Showcase! (Smogon OU)

Con la llegada de las ediciones Pokémon Sol y Luna hemos recibido unos cuantos Pokémon nuevos y hoy nos vamos a centrar en qué destaca Tapu Fini y cómo darle el mayor partido a este pokémon.

  • Introducción y Habilidad: Tapu Fini es un pokémon legendario de tipo agua/hada de la séptima generación con la habilidad Nebulogénesis (Misty Surge) y lo que hace esta habilidad es poner el movimiento "Campo de niebla" (Misty Terrain) en la batalla. Este movimiento es de la sexta generación y lo que hace es que los pokémon que estén peleando en él no puedan ser afectados por cambios de estado y además reduce el poder de los movimientos tipo dragón a la mitad. Hay excepciones, los pokémon que sean tipo volador, tengan levitación o lleven equipado un Globo Helio NO se verán afectados por este campo.

  • Ventaja de Tipo: En cuanto al tipo Agua/Hada de Tapu Fini, os voy a dejar todo lo que nos aporta defensivamente hablando:
    Débilidades: Eléctrico, Planta, Veneno.
    Resistencias: Bicho, Siniestro, Lucha, Fuego, Hielo, Agua.
    Inmunidades: Dragón.

Stats:

Todo ello nos deja a un pokémon con una gran capacidad defensiva y muy bien equilibrado, gracias a sus tipos, stats y movimientos conseguimos un Pokémon fantástico para utilizar estos sets que desarrollaré adelante:


Sets de Tapu Fini

1 - Primet set: Stall Breaker / Pokémon que anula el estilo de juego Stall (explicado en thread Mundo Competitivo)

La naturaleza es osada, los movimientos son Paz Mental, Escaldar, Fuerza Lunar y Mofa. Los EV's están distribuidos de tal forma que puedas soportar ataques físicos mientras que con Paz mental puedas soportar los especiales y a la vez ganar daño con tus movimientos principales. Gracias al Campo de niebla y a Mofa no tienes que tener miedo a que te paralicen, duerman etc mientras usas Paz mental. Los EV's en velocidad son para ser más rápidos que el set común de Rotom-Lavadora y poder matarle.


2 - Segundo set: Despejar

Es prácticamente igual que el primero pero con este set nos aseguramos de quitar Trampa Rocas del campo, lo cual como os explico en thread Mundo Competitivo, es una clave fundamental para jugar en Smogon. El movimiento Paz Mental puede sustuirse por "Fuerza de la naturaleza/Nature's Madness" o por "Mofa/Taunt" u otro movimiento que encaje en tu equipo.


3 - Tercer set: Bulky Special Sweeper.

Debido a las defensas natas de Tapu Fini, podemos sorprender a nuestro rival llevando a Tapu Fini con la naturaleza miedosa o modesta y así hacer un pokémon ofensivo y sorprender al rival. Los movimientos Hidro Bomba, Rayo Hielo, Poder oculto (Fuego) y Fuerza Lunar te permiten ser capaz de poder infligir daño sin que te resistan los cuatro tipos. El objeto puede ser también Gafas Elegidas/Choice Specs. Los EV's de velocidad se pueden cambiar a puntos de Salud si queréis, pero dejandole 56 en Velocidad siempre.


  • Nota respecto a los sets: En todos los sets de Fini se puede cambiar Escaldar por Surf, pero con Escaldar tienes esa chance de quemar si no están en tu campo. Restos/Leftovers es un objeto muy importante porque es su única manera de recuperar puntos de vida.
    Existe un set nuevo que utiliza los movimientos Fuerza de la naturaleza, fuerza lunar, mofa y despejar igual con los mismos EV's que los de arriba.
    Los EV's en velocidad son para superar en velocidad a Rotom-W y a Landorus-T defensivo.

  • Compañeros de equipo:
    Tipo Tierra: Resiste el tipo eléctrico que tanto asusta a Fini. Excadrill, Landorus-T y Garchomp son buenos compañeros. También Marowak-Alola con la habilidad Pararrayos/Lightning Rod funciona además de añadir un tipo fuego a tu equipo.
    Wall Breakers: Pokémon con grandes estadísticas ofensivas que permiten hacer muchísimo daño en cada ataque, como por ejemplo Tapu Lele o Mega-Alakazam.
    Pokémon que puedan aprovechar Campo de niebla: Pues pokémon que tengan miedo a efectos de estado, Bisharp que es un pokémon lento se puede aprovechar de esto para meter mucho daño con su alto ataque físico. Mega Venusaur también es una buena adición ya que resiste a los que Fini es débil y puede dar mucho uso ser inmune a los efectos de estado gracias a este campo.
    Celesteela: Resiste el tipo planta y veneno, entre Tapu Fini y Celesteela ganas una absurda capacidad defensiva con la que solo tienes que cubrirte del tipo eléctrico. Ferrothorn también sirve.

Sección VGC

En #4 Podéis ver un poco de Fini en VGC.
También adjunto esta imagen, leyendo los sets de OU os podéis hacer a la idea:

También pongo un par de sets que os pueden servir para este formato:

1 - Calm Mind setup

Es muy parecido al primet set que propongo en smogonOU, los EV's están designados para sobrevivir un Voltio Cruel o Rayo de Tapu Koko sin su terreno eléctrico, y también las puyas nocivas de Garchomp y Pheromosa sin que tengan un objeto que potencie su ataque. Además usando un paz mental mata 100% a Garchomp con Fuerza Lunar.


2 - Tapu Fini de Sejun Park (un campeón mundial de Pokémon)

Y este set se parece al tercero de OU, pero con este set te aseguras de pegar a los dos pokémon enemigos con Agua Lodosa y Brillo mágico.


3 - Pokémon Support/b



Un set dedicado a ayudar a tus pokémon curándolos o en molestar a los enemigos bajo efectos de estado, los EV's son para soportar lo mismo que el primet set de VGC. Recordad que bajo el campo de Tapu Fini no puedes aplicar estos efectos de estado.


  • Compañeros de equipo en VGC: Arcanine, Kartana, Muk-Alola etc.
11
suikoji

bravo! gracias por compartir la sabiduria de ese mundo desconocido llamado "pokemon competitivo"

Nunca he tenido pokemons competitivos por falta de conocimientos de crianza, he disfrutado la lectura.

1
Jhunter

Te amo jaichi, gracias por compartir.

1
jesusml

quiero añadir como dato que en VGC se usa con muddy water en un 70%

y yo con mi fini calm...

1 2 respuestas
Jaichi

#4 Te incluyo en #1, muy buen dato. Calm no es tampoco mala naturaleza, la he visto un 10% de las veces en OU, puedes darle uso.

Y gracias por el apoyo espero que el de la semana que viene os guste, podéis votar en el thread de competitivo.

Parasigma

Muy bueno el análisis, incluso para los que no jugamos competitivo (o queremos empezar)

¿Los legendarios no suelen estar baneados de las competiciones?

1 respuesta
huchinho

Gracias por el analisis, es el tapu que me falta por capturar y no sabia como pillarlo, buen curro.

Jaichi

#6 Según el tipo de legendario, Lunala y Solgaleo si están baneados pero los tapus y ultra entes se pueden utilizar en el formato de Pokémon oficial (VGC). En cuanto a Smogon eso ya va según lo OP que esté el Pokémon pero te puedo asegurar que Tapu Fini es muy equilibrado y siempre va a poder usarse.

Gracias de nuevo!

1
LivingMiracl

#1 otro pokemons que van muy bien con tapu fini son marowak porque le cubre electric,poison,steel... y mega venusaur para completar el FWG que además gracias al campo de fini puede salir ante scalds sin tener miedo del burn.

1 2 respuestas
Jaichi

#9 Estoy totalmente de acuerdo, y cuando me ponga con el PC los añado que no quiero cargarme el post tocando algo xD. Gracias por nombrarlos.

Henceforth

#1 Buenos sets, pon siempre al lado del nombre del pokemon entre parentesis apto vgc o no apto vcg, porque hay pokemon que se pueden usar en smogon pero en vgc no tengo entendido creo.

2 respuestas
Jaichi

#11 Son para Smogon, lo tengo en el título puesto, de todos modos intentaré añadir algo de vgc en el próximo. En este hilo tienes #4 para ver un poco más de este formato ^.

1 respuesta
Henceforth

#12 Si gracias pero un cartelito por ahi no le hace mal a nadie, si tambien se puede usar en VGC, mientras mas informacion mejor.

1 respuesta
Jaichi

#13 Para VGC el set cambia casi entero en todos, en especial porque casi todos los pokemon llevan protect y yo no soy experto en el tier. Si alguien quiere aportar algo de Fini en este tier voy a linkear todo en #1, y para los próximos pokemon que haga avisaré por el hilo principl por si alguien quiere colaborar en ello desde el principio.

Los showcase los voy a intentar semanales (si saco tiempo claro) así que podéis desarrollarlo aún más en los comentarios, yo siempre os voy a intentar traer de lo que sé mejor.

De todos modos la mecánica es la misma y lo principal sobre Tapu Fini es igual en ambos aspectos, lo único que cambiaría respecto a VGC es la distribución de los EV's/movimientos/naturaleza.

Gin-Light

#1 Muy bueno, hicistes que viera como era mi Tapu Fini y la naturaleza es cauta ¿Es parecida a calm?

1 respuesta
Jaichi

#15 Uf, es parecida pero Calm baja el ataque mientras que la naturaleza cauta baja el ataque especial, que es crucial en Tapu Fini, no es una buena naturaleza la verdad.

Jaichi

He añadido un poco más de VGC en #1 (ya sabes #11) y las sugerencias de #9 también. Si alguien quiere contribuir al análisis de VGC adelante, aún me queda un set más por compartir en esta sección pero no puedo hablaros mucho más sobre Fini aquí.

Bluex

muy top, le dejo mis dies, me gusta el support

markIN

una pregunta de lo mas tonta pero a la vez bastante logica... como cojones consigo esos ivs con los tapus ? se pueden criar ? o only pkhex ? xddd

#20 vale gracias !!! y los EV's ? es que llevo sin criar desde pfff.. y voy mas perdido que todo xddd

1 respuesta
Jaichi

#19 Lo de poder oculto sinceramente lo veo muy difícil sin pkhex, sin embargo los IV's de los otros set se pueden conseguir usando el hiper entrenamiento del juego.
No hace falta que tenga 0 en ataque obligatorios, eso lo pone automáticamente la página donde he hecho los sets. Mientras tenga 31 en el resto todo bien.

Usuarios habituales

  • Jaichi
  • markIN
  • Bluex
  • Henceforth
  • Parasigma
  • jesusml
  • Jhunter