Aprobada la ley de la vivienda

Dase

#748 Mi conocido podia haber ido a la subasta de la misma manera que el fondo. Las subastas del BOE son publicas.

#750 Se lo vende a otro fondo, en el cual participa si no al 100%, al 80, 90 o 95% tanto da. No se va a inventar la rueda ahora.

1 respuesta
Sinso

#747 Lo que estáis defendiendo con esta propuesta de los fondos es apagar el fuego con gasolina. Como el alquiler es super rentable, vamos a promover que los fondos de inversión sigan tirando de los precios para arriba para hacerlo más rentable aún.

3 respuestas
Sinso

#751 Tú conocido podría invertir esos 60K - 70K extra que le van a sablar para inventar una máquina del tiempo y volver al momento en que se dio esa subasta.

1 respuesta
ChaRliFuM

#752 Lo que tira los precios para arriba es la baja oferta y la alta demanda.

En mi ciudad (+70.000 habitantes) te metes en portales de vivienda o inmobiliarias y hay menos de 50 viviendas ofertadas para alquilar. Eso sí... desde el ayuntamiento llevan lustros para aprobar recalificaciones, solicitas los trámites en urbanismo para construir y se pegan 5 años dando vueltas con el proyecto hasta que te lo aprueban.

A ver si empezamos a mirar un poco más dónde está la raíz del problema.

1 respuesta
Dase

#753 O podeis juntaros unos cuantos e inventar una maquina que haga que los precios bajen. Total, puestos a decir chorradas, que ya estáis acostumbrados a ello, cabe una más.

1 respuesta
Elinombrable

#734 ¿Qué mas da que afecte a poca gente? Es como decirme que expropiarle el 50% de sus bienes a los millonarios está bien porque sólo afecta al 0.001% de la población. Esto no funciona así. Además de todos los temas legales de algo así (te lo tumbarían en el supremo, probablemente en el constitucional y luego ya a otros niveles como Europa), es ABSURDO. Intentar expoliar a los que tienen dinero para solventar los problemas que tú mismo creaste.

El millonario simplemente ha hecho una inversión. Si puede permitirse poner sus pisos más caros es porque el mercado se lo permite. Y si el mercado se lo permite es porque el 95% de los pisos restantes, que no pertenecen a millonarios ni a empresas si no a particulares, están en las mismas. Y si están en las mismas es porque hay más personas que pisos disponibles. Y eso no es problema de los millonarios. Lo tenga un millonario o lo tenga un particular, todos van a hacer lo mismo ante la misma situación. Mucha demanda, poca oferta, el precio sube. Y esto sucede así con cualquier bien.

Hay fondos literalmente comprando edificios enteros para luego alquilarlos o venderlos más caros. Si no es el problema desde luego es parte del problema.

A ver si te crees que eso es algo especial de España. En el país donde vivo mi edificio entero es de una inmoviliaria. Unos 50 pisos. Y tienen cientos de edificios por todo el país. Y como esa hay otras cien inmoviliarias. Y los precios se rigen ni más ni menos por la oferta y la demanda porque el % de viviendas que controlan es ridículo en comparación con el total exactamente igual que esos fondos que en España controlan un % ínfimo de la vivienda. El problema es simplemente que NO HAY vivienda.

Si hoy expropias/obligas a vender cuatro casas que tienen esos, cambias apenas nada, dentro de 1 año o 2 vuelves a estar en la misma situación (porque la demanda sigue subiendo) y lo único que has conseguido es que nadie quiera invertir en España porque queda demostrado que el gobierno puede meterle mano a los bienes de cualquiera cuando le conviene sin compensación de ningún tipo, hundiendo al país más en la mierda durante las próximas décadas.

1 respuesta
Sinso

#755 La típica falacia Dasiana.

1 respuesta
Dase

#757 Imagino que la falacia no incluye a tu maquina del tiempo para volver a ser Sinso el breve.

Sinso

#754 En tu ciudad (no diré cual es aquí si tú no lo haces) , entras en Google maps y en resultado de "inmobiliaria" te devuelve 20 negocios.

No se si habrá 20, pero unos cuantos si, y obviamente hay muchos más de 60 inmuebles en alquiler. Aún así, qué cantidad sería adecuada para una ciudad con (supongo) poquísima afluencia de nuevos demandantes de ciudadanía sería aconsejable? Quitando gente de pueblos de alrededor que se.mude ahí cómo crece esa ciudad?

1 respuesta
Darax

#756 Pues si los precios son tan altos y es tan rentable ¿Por qué no se produce más vivienda por el mercado?

1 respuesta
Elinombrable

#760 Por diversas razones. La primera y más importante, porque el mercado no puede construir donde quiere, necesita terrenos previamente aprobados por el gobierno y eso no se está dando. Segundo porque falta mano de obra en la construcción. Tercero porque los costes han subido y hay grandes fluctuaciones de precios en muchos materiales y eso eleva el precio final de venta pero al mismo tiempo la dificultad de mucha gente para solicitar hipotecas hace que sea más difícil venderlas a ese precio. Además la experiencia de 2008 hace que las constructoras ya no se tiren a la piscina a lo loco y normalmente no ejecutan las promociones hasta que no se aseguran que van a vender una gran parte de ellas por adelantado para asegurarse que no terminan con una promoción de pisos que se tienen que comer porque nadie los compra y para llegar a ese porcentaje de pisos prevendidos pueden pasar varios años, mas lo que se tarda luego en construirla.

1 respuesta
Dase

1) Porque no es tan rentable

2) Porque el mercado está altamente intervenido.

ChaRliFuM
#759Sinso:

obviamente hay muchos más de 60 inmuebles en alquile

spoiler

Ahora web de una conocida inmobiliaria local:

1 respuesta
JackSparow

#752 Aunque suene contra intuitivo, para que los precios del alquiler bajen hacen falta más gente que se quiera lucrar con ello (no menos), que se hagan competencia y que consoliden una oferta grande.

Además, si son avariciosos mejor, ya que si "son buena gente y ponen el precio por debajo del precio de mercado" están agravando el problema a base de disparar la demanda (mutando el problema de precio a un problema de disponibilidad con colas de espera, con el agravio que las viviendas se distribuyen de manera subóptima -no proporcional al interés que tiene una persona a vivir ahí y no en otro lado-).

Existe la capacidad de poner el precio por debajo del mercado, pero no por encima (ya que no hace match. Si hay match, era realmente el precio de mercado).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#752 no sé que creeis que son los fondos pero es precioso estar otra vez en el 15M

2 respuestas
Gamito

#765 viendo lo que hace el langosto/boomer medio no creo que vaya peor con los fondos siendo el mayor tenedor del pais en vez de los viejos

Sinso

#763 En Fotocasa en mi localidad salen 0 anuncios. Eso significa que hay cero viviendas en alquiler? Que hay un montón de.inmobiliarias en tu ciudad, en idealista hay 70 anuncios más losmpisos que estén en inmobiliarias exclusivamente, más la gente que quiera alquilar por su cuenta, más la gente que no pone anuncio y alquila por a boca, que alguno habrá.

1 respuesta
Sinso

#765 Ojalá volviera a surgir un partido anticasta que alcanzase 50 diputados y se negase a pactar con corruptos 24/7

Un escaños en blanco que funcionase.

Sinso

#764 Dudo mucho que eso sea posible.

Quién va a meterse en el mercado teniendo inmuebles, a menor precio de mercado, si no lo ha hecho ya al precio actual? Salvo problema monetario gordo me parece poco probable.

1 respuesta
Darax

#761 Vamos, que el mercado no ofrece una solución al problema de la vivienda. Gracias por la respuesta.

2 respuestas
MaTrIx

#770 es que la oferta y demanda no funciona bien en el sector. No va funcionar bien hasta que la gente pueda acceder de verdad a una hipoteca.

Dase

Para soltar chorradas que un prepuber aprende en 1º de ADE hay que saber aplicarlas.

Soltar que "el mercado no ofrece una solucion..." cuando es uno de los mercados mas intervenidos es de risa.

Elinombrable

#770 ¿Cómo va a ofrecer una solución si para empezar no pueden construir sin el permiso del estado? Menudos absurdos que planteas.

Es como pretender que el mercado ofrezca una solución al precio del de los autobuses pero yo controlo el monopolio de todos los autobuses del país y no permito a ninguna otra empresa ofrecer sus servicios. ¿Que pretendes, que el mercado haga magia?

Darax

Conozco bien el sector y el problema no es "que el sector esté intervenido", el problema está en que no resulta atractiva la inversión a las constructoras a pesar de los elevados precios. El mercado como engranaje no es capaz de solventar la falta de piezas clave para generar incentivos a la inversión.

2 respuestas
-tarkens-

#774 Desarrolla

1 respuesta
Iselio

La solución es desregular y liberalizar más el mercado para que se construya más sin filtro, vamos, volver al principios de los 2000 donde el mercado iba viento en popa, se construía más que nunca y todo el mundo compraba casas y los inversores veían con buenos ojos invertir más y más en el mercado ya que era super rentable. Total, qué puede salir mal, no?

Por no mencionar el "el mercado no puede construir donde quiere" porque claro, antes cuando podía no se destruían ecosistemas, se deforestaba, etc. y contribuyendo al cambio climático... El mercado por si solo cuida de esas cosas, no hay que regularlas.

1 respuesta
neZbo

Que alguien le explique la diferencia entre burbuja inmobiliaria y burbuja crediticia por favor.

Aunque da a entender que cree que el mercado del ladrillo está super liberalizado así que casi que pasando ¿No? xD

Soy_ZdRaVo

#774 no resulta atractiva la inversión porque las últimas regulaciones hacen que no haya prácticamente margen si no construyes casas de lujo

Elinombrable

#776 ¿Entonces qué pretendes exactamente? No dejo construir, yo tampoco construyo pero luego me sorprendo si la demanda sube y con ello los precios. Quiero toda la compra en la misma bolsa pero no quiero que la bolsa pese.

JackSparow

#769 Me refiero que existe la capacidad de que alguien sea altruista y ponga algo por debajo del precio del mercado (aunque como digo, eso no solo no ayuda al mercado, sino que lo empeora).
En cualquier caso, lo relevante era lo otro, es decir, que en ausencia de disponer de gran cuota de mercado, no existe la capacidad de que los propietarios hagan subir los precios en contra de la "mano invisible del mercado".
En otras palabras, los propietarios no fijan el precio del alquiler para su inmueble, lo elige el mercado (en caso contrario obviamente lo pondría incluso más caro).

Y da igual de donde vengan esas bienvenidas/necesarias ganas de lucrarse (Manolo o el fondo de inversión).

Usuarios habituales

  • Sinso
  • Prava
  • Dase
  • Leoshito
  • ChaRliFuM
  • D10X
  • SikorZ