A partir del 1 de enero, la forma en que Hacienda controla los pagos electrónicos como Bizum cambia radicalmente. La nueva normativa pondrá el foco en la periodicidad de los movimientos en lugar de en su cuantía, lo que afectará a miles de pequeñas transacciones hasta ahora invisibles para el fisco. Así lo han analizado Jorge Bustos y Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, en el programa 'Herrera en COPE'.
El foco en el patrón, no en la cantidad
Hasta ahora, los bancos debían informar a la Agencia Tributaria de movimientos que superaran los 3.000 euros. Con la nueva regulación, esta cifra pasa a ser secundaria. Según ha explicado Marta Ruiz, lo importante ahora es "el patrón que siguen esos cobros, ciertas cantidades que se reciben de manera periódica". Los bancos y todas las entidades de pago electrónico enviarán un informe mensual a Hacienda con los pagos sospechosos, sin importar la cantidad.
Esto abre la puerta a que operaciones de 50, 200 o 500 euros realizados por Bizum, tarjeta o transferencia puedan despertar las alarmas. La normativa se actualiza mediante un real decreto para adaptarse a un contexto cada vez más digital, donde solo en España se realizan 3 millones de Bizum al día, unos 35 por segundo.
El ejemplo de la donación de padres a hijos
El caso de unos padres que ayudan a su hijo con el alquiler o la hipoteca es uno de los ejemplos más claros. Si se ingresan 300 euros todos los meses para este fin y ese dinero no se devuelve, se crea un patrón de donación que antes podía pasar desapercibido. "Ahí hay un patrón de donación que antes se escapaba a ojos del fisco y ahora no", ha señalado Ruiz.ara evitar problemas, la economista ha aclarado que existen fórmulas legales. Una opción es declarar la donación y pagar el impuesto correspondiente, que en muchas comunidades está bonificado. La otra es formalizar un préstamo familiar a interés cero con un calendario de devoluciones y presentarlo en Hacienda. El problema, insiste, no es la ayuda, sino "no estar declarando una actividad que debería rendir cuentas al fisco".
La lupa sobre los autónomos
Para los autónomos, el nuevo año se presenta más complicado. Deberán ser especialmente ordenados, ya que "cada cobro mediante Bizum o tarjeta va a tener que estar respaldado por la factura correspondiente", incluso si es de solo 10 euros. Además, será crucial separar los cobros personales de los profesionales, especialmente para quienes usan una única cuenta bancaria.La medida ha generado críticas entre los trabajadores por cuenta propia. Macarena, artesana de Madrid, ha expresado su malestar: "Es una pasada cómo hay un acoso de riesgo contra el autónomo", y ha añadido que "la mayoría de los autónomos en España no viven, sobreviven". En la misma línea, Carlos Romero, de la asociación española de asesores fiscales AEDAF, sostiene que Hacienda se está fijando más en los pequeños contribuyentes.
Según Romero, la atención debería centrarse en otros ámbitos: "Y donde, efectivamente, está el fraude, y el fraude con determinadas sociedades instrumentales, y con gente que efectivamente quiere eludir y que mueve cifras importantes". Lo que parece seguro es que aumentarán las comprobaciones y requerimientos de Hacienda para acreditar que los movimientos se corresponden con las declaraciones tributarias.
Por menos motivos caían reyes hace cientos de años y por menos motivos se acabó inventando la guillotina
Pero es que no tiene sentido, incluso con el impuesto bonificado al 99% como está en cyl, si mi madre me deja 10k€, el estado se mete 100 pavos por el camino por no hacer literalmente NADA, + el notario claro. Es una puta vergüenza
Hacienda somos todos, hay que repartir para que Charo Chárez, Jonathan Salazar, Mohamed y Fátima tengan su parte del pastel.
Ahora habra que ir a hablar con el vendedor y ofrecerle 40k en negro y que la chupe hacienda.
Todo en B si puede ser.
#14 hombre, si firmas un contrato con 0% de interés y un pago único dentro de 50 años por ej pues sos inimputable hermano. Ahora que te denuncien por haber hecho libremente un contrato mierdoso.
Hooooombreeeee, os creíais todos que ibais a iros sin pagar el diezmo al señor estado aún habiendo pagado ya por ese dinero IRPF, seguridad social, etc...? Ni de coña chaval, a pagar su parte a hacienda que para eso somos todos y los hospitales y carreteras no se pagan solos.
Además me encanta el ejemplo que ponen, imagina a ese ricachón niño de papá que se va al barrio de Salamanca y paga su alquiler o hipoteca porque su papi le da la pasta... Pues a tomar por culo! Porque todo el mundo sabe que esto lo hacen los ricos, y no la gran mayoría de jóvenes que viven miserablemente con sueldos de pobres.
Es alucinante esto la verdad.
#14 cuando se mueran tus padres quien te va a reclamar ese dinero, el estado? Oh wait...
A pagar ricos! Que las carreteras no se pagan solas.
Cómo me gusta ver qué la izquierda exprime al obrero más que nadie jajaja
En serio, maravilloso.
#19 Y por lo tanto tendras que volver a pagar impuestos porque has """ganado""" 100k o lo que fuese el valor del prestamos y encima como sucesiones no se cual será peor supongo que depende de la comunidad
Pero no os dais cuenta que el gobierno gasta a diestro y siniestro y tienen que sacar dinero de cualquier puto lado para luego poder decir que las pensiones no peligran, que vamos como un cohete y que no falta dinero público?
Además que la coca y las putas no se pagan solas....
No entiendo, honestamente no entiendo, como alguien puede seguir votando a la "izquierda" de este país y cuando lee estas cosas seguir pensando que no pasa nada, que son un gran partido y está todo bien, cuando les quitan dinero de su puto bolsillo (dinero que no sobra).
Pero eh, que Franco sigue siendo un peligro!
#10 Tantos impuestos más allá del IRPF no tienen sentido.
Si compro una sembradora nueva, con la que la empresa vendedora gana dinero y puede pagarle un sueldo a sus trabajadores, a la vez que de ese beneficio contribuye con el IS. Con esa sembradora aumento mi rendimiento, lo que supone aumento del PIB, más dinero que pago en impuestos, y más productos que puedo consumir, beneficiando al comercio local.
Para conseguir todo eso, el estado me mete un 21% de IVA. Me cuesta 2000€ adicionales intentar aportar más y contribuir al crecimiento económico.
Hace ya mucho tiempo que el estado en general cruzó todos los límites admisibles en cuestión de recaudación infinita, en lugar de tratar de reducir el gasto.
De hecho si alguno de por aqui controla bastante de este tema tengo un par de consultas que hacerle, que tengo un pifostio familiar montado con una buena cantidad de dinero negro y al final acaba toda la familia en el talego por los caprichos y las paranoyas de mi madre
@mvabogados
#24 Yo es que sigo pensando que en una sociedad de consumo enfocada en el sector servicios lo que hay que buscar es que la gente gaste el dinero, y para eso tienen que tener un income suficiente y no vivir al día, es una rueda circular, si a mi me queda todos los meses pasta voy a consumir, los negocios van a tener mas clientela... etc. Mi novia y yo llevamos un nivel de vida bastante alto (viajes en furgoneta cada poco por todo el pais, comer fuera 2/3 veces por semana, vaya que no nos privamos de casi nada). Pero para la mayoria de nuestros amigos el comer fuera significa mcdonalds y una vez semanal, los viajes se miran con lupa y buscando la mayor oferta posible, la compra se hace en el carrefour para acumular pasta para el cheque gasoil que a su vez te da pasta para el cheque comida xD
Y por desgracia esa es la gran masa joven del pais, gente que vive al día y que por mucho que ahorre, no van a salir de ese bucle en la vida porque sus sueldos son tan pobres que aunque ahorren algo todos los meses se lo come la inflacción.
Pero en vez de apoyar una solución para toda esta gente que no van a tener jamas nada a no ser que hereden, nose, como deflactar el irpf, sableas al currito medio a base de bien, que tenga que mirar cada céntimo que gasta, cuando se mueran toda la caterva de viejos con pasta que son los que están 24/7 consumiendo en las tiendas y las terrazas, mientras la gente joven cada vez se priva de mas y mas cosas, como van a sobrevivir los miles de negocios de barrio? Al final será todo un autoservicio de amazon trayendo los productos de primera necesidad de zimbabue
Y si te ingresan 300€ al mes y no los usas directamente para la hipoteca? puedes pagarlo todo de tu dinero y esos 300 se quedan en tu cuenta para gastos corrientes. Entonces ya no hay problema? El problema es para el que no pueda pagarlo porque se quede sin trabajo o cualquier cosa y sí que necesita que esos 300€ vayan directamente a la hipoteca, así que a quien más jode es a quien lo pueda necesitar realmente.
Menos mal que está Pedro, con toda la ola fascista que se nos avecina...
#15 Me temo que eso ya no funciona xD. Ahora Hacienda te puede revisar la liquidación del ITP y ajustarla a precios "de mercado". Es decir, vas a comprar un piso de 200k y le dices, te doy 50k en B y 150k en A.
A los 3 años llega hacienda y te dice: "Oiga, que la base imponible no eran 150k sino 200k (o más, porque a veces se lo inventan), ahora me tiene que pagar usted la diferencia + los intereses + la sanción correspondiente"
En la práctica lo de #1 es que hasta ahora los "préstamos" se formalizaban en escritura pública y se inscribían. Tus padres te dejaban 50k a devolver en plazos de 300€ al 0% de interés y en la práctica nadie miraba si realmente estabas devolviendo esos 300€ mensuales o no, ahora supongo que empezarán a revisar todos los movimientos, por muy pequeños que sean.
Técnicamente según la LGT es un fraude de ley ya que estás simulando un préstamo cuando realmente es una donación.