Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar a empresas gasistas

arti

Cristóbal Montoro, imputado por crear “una red de influencias” para beneficiar a empresas gasistas cuando era ministro de Hacienda
Un juez imputa a 28 personas del ministerio y de varias compañías que obtenían cambios legislativos a cambio de “importantes pagos”

El titular del Juzgado número 2 de Tarragona ha imputado al exministro de Hacienda del Partido Popular Cristóbal Montoro por supuestamente beneficiar a empresas gasistas mientras ocupaba esa responsabilidad bajo los gobiernos de Mariano Rajoy. La investigación, abierta en 2018 y que hasta ahora permanecía bajo secreto de sumario, ha hecho que el magistrado constate “la existencia de una organización en la que muchos de los intervinientes habrían desempeñado altos cargos en el Gobierno y la Administración central, desde donde habrían creado una red de influencias cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico”. La forma de actuar, según el auto que ha acabado con la imputación de 28 personas, entre las que hay miembros de su cúpula ministerial, consistía en que las empresas se valían de las influencias de Montoro en el Gobierno para lograr reformas legislativas que les beneficiaban, pasando siempre antes por el despacho de abogados Equipo Económico (EE), ahora llamado Global Afteli, fundado por el exministro popular en 2006. Las beneficiarias de esas actividades, englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM), habrían logrado la aprobación de al menos dos rebajas fiscales, en 2013 y 2018

El juez considera en el auto, avanzado por La Vanguardia, que Montoro nombró entre sus altos cargos ministeriales “a personas estrechamente vinculadas al despacho EE”, de forma que anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos “se redactasen ‘a demanda” de las empresas investigadas tras un pago. Eso permitía, a su vez, que “el control de los órganos con competencias decisivas” quedase vinculado al despacho que él había fundado y del que fue presidente y consejero hasta 2008. De su equipo en Hacienda también constan como investigadas una decena de personas, entre las cuales destacan Miguel Ferre, exsecretario de Estado de Hacienda; Pilar Platero, que fue subsecretaria de Estado de Hacienda; Rogelio Menéndez y José María Buenaventura, exasesor y exdirector del gabinete del ministro, respectivamente, y Santiago Menéndez, que fue director general de la Agencia Tributaria. Hay 14 personas más imputadas, de Equipo Económico y del resto de empresas implicadas, que afrontan acusaciones por presuntos delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

6
-OnE-
129 2 respuestas
bocadillo

Los unicos que me caian bien del gobierno de marianito el corto eran Guindos y Margallo, los demas pues bueno, políticos al uso

2 1 respuesta
rlp89

Por fin se lleva por delante al desgraciado este, el acentuó las tácticas mafiosas de los inspectores de hacienda, subió impuestos y dio bases a lo que hoy conocemos como el infierno fiscal español.

Ojalá se pudra en la cárcel y no salga nunca, el mundo es hoy un poquito más liberal gracias a los jueces.

74 3 respuestas
Lawgiver
#4rlp89:

Ojalá se pudra en la cárcel y no salga nunca

Se va a pudrid en la cárcel lo mismo que los de los ERE

10
Artefius

Ojalá coma cárcel este siniestro ser

FoxWinterMan

#4 me has leido la mente…. ojalá condena de 20 años a este, me da igual que como máximo le puedan caer 5/8/10, mínimo 20 y cualquier euro que pudiera haber ganado por ser politico, expropiado

icetor

bien peña bien, el corrupto que lo pague

2
AlAssad

A chuparla Señor Burns

1
ElJohan

7 años de causa abierta, oleeeeee mi España querida.

Soy_ZdRaVo

El mayor hijo de puta que ha pisado España

Ojalá le metan en prisión y le pase algo feo allí.

43
doogie780

luego tendrá cáncer o demencia senil y no pasará por la cárcel

se ahorca poco en este país

Larkos

Le metió impuestos hasta a Drácula:

10
Riip

Tendrían que volver grandes éxitos de la historia como el mikolapiz o las guillotinas

2 1 respuesta
ArcheR

El problema, como siempre, ya no es que acaben condenados y yendo a la cárcel o no, es que no devuelven una mierda de lo robado.

Si es que les sale rentable, seamos sinceros. Te puedes agenciar millones de dinero público, que igual, con suerte, te meten, después de años de juicios, recursos y demás, cinco o seis años de cárcel, que con buen comportamiento y demás, acaban siendo dos o tres. Y tras un par de años en la cárcel, a disfrutar de los millones robados.

Si el tema fuera algo en plan:

• "Tienes que devolver hasta el último céntimo de lo robado"
  • "Ah, es que no tengo el dinero ya para devolverlo"
  • "Pues te buscas la vida, porque hasta que no devuelvas hasta el último céntimo, vas a estar en la cárcel"

Ya verías tú como, una de dos, o se controlaban mucho más a la hora de robar, o se encargarían de devolverlo.

4
Runig666

#14 El MikoLapiz se sigue vendiendo eh?

1 respuesta
zombietoads

https://www.ondacero.es/noticias/espana/alsina-revela-amenaza-que-hizo-cristobal-montoro-cuando-era-ministro-decido-iva-tenlo-presente_202507176878a28c3c6d9a1f947c9507.html
Fracasado de nuevo en su labor coactiva, aquel hombre poderoso perdió los nervios, y perdió los papeles, y le espetó (tuteando) al responsable del programa de radio denostado: 'Soy el ministro de Hacienda, ¿entiendes?, yo decido el IVA del libro digital y no creo que los accionistas de tu grupo editorial les guste que se lo suba, tenlo en cuenta'", continúa contando Alsina.

5 2 respuestas
-OnE-

#17 el Estado, estadeando.

13
spyro512

veo que es muy odiado pero yo no seguía la política como la sigo ahora en esa fecha y no le conozco, pero me gustaría odiarle mucho también

Knelo

El PP siendo fiel a sus valores

5
NigthWolf

Asi es como llaman los franceses a vox "gasistas!"

ya me voy

5
Moonlight86

Aún me sorprende que a la gente parece que se le ha olvidado que casi su primera medida fue la INFAME amnistía fiscal, con excusas y triples mortales "esque así recaudamos algo!", "mejor el 1% que el 0%!!!".

Que ya hizo que automáticamente todas las cosas con sentido y lógica que decía desde la oposición valieran 0, y que era un corruptelas y tramas obvio, que se veía a la legua.

Pero es normal, el pais tiene a los políticos que se merece.

4
Kidaa

Pues a la carcel sin mas si sale culpable

Lovexperienc

De la boda de Aznar los únicos que no están imputados o entre rejas son los camareros
Que casualidad

18
Ulmo

¿Este no era el del buffete de abogados para asesorar fiscalmente a empresas? ¿Que luego el tío puso a su mejor amigo de monigote a dirigir el despacho alegando que él ya no tenía nada que ver y por tanto no había ningún tipo de conflicto de intereses?

Pues nada, que le busquen celda compartida con Ábalos.

2
Himly
#4rlp89:

Ojalá se pudra en la cárcel y no salga nunca

Pero tu de que mundo de Yupi has salido?

1 respuesta
M0E

#17 Wow qué valiente Alsina diez años más tarde.

Qué sabrá hoy y se callará hasta el 2035.

50
rlp89

#26 ¿Sabéis lo que significa Ojalá no?

kraqen

"Durante su primera etapa"

Joder con los políticos, es tocar el poder y no tardan ni una semana en empezar el saqueo.

A este paso vamos a tener que hacer como hacían en Roma o siguen haciendo hoy en China: sueldo cero para todo servidor público y que lo saque de sus trapichuelas. Así por lo menos nos ahorramos el sueldo ya que van a hacer de las suyas de todas maneras.

1
Thouy

A ver si hay suerte y se cargan los pitufos de una puta vez a Gargamel

1